3 de diciembre de 2012

REGRESA EL PRI A LOS PINOS…PROTESTAS EN LAS PRINCIPALES CIUDADES DEL PAÍS… SU RETORNO SE SIENTE DESDE EL PRIMER DÍA, EL GOBIERNO FEDERAL IGUAL COMO ACOSTUMBRA HACER EL GOBIERNO ESTATAL, EMPEZÓ A DIFUNDIR IMÁGENES MANIPULADAS DE ESCENAS VIOLENTAS PARA JUSTIFICAR EL AUTORITARISMO Y EL ABUSO DEL PODER…


MAL AUGURIO….

En medio de protestas en las principales ciudades del país, disturbios en el Distrito Federal,  jóvenes heridos y detenidos,  y algunas  pancartas de protesta en el congreso federal, regresó el PRI a los pinos, el PRI de siempre, el que aun sin ostentar el poder absoluto, nunca se fue. 

Lamentablemente su retorno se siente desde el primer día,  el Gobierno Federal  igual como acostumbra hacer el Gobierno estatal, empezó a difundir  imágenes manipuladas de escenas violentas para justificar el autoritarismo y el abuso del poder,  promueven la idea del uso de la fuerza pública como un asunto  “necesario” para disuadir revoltosos, ese es el primer mensaje y es escalofriante ver al tricolor ya sin máscaras. 

Dos cosas pasaron en el Distrito Federal que hay que separar, por un lado el vandalismo por parte de un grupo de personas de distintas edades, quienes aprovechando el disturbio entre manifestantes políticos y granaderos, hicieron destrozos que  con nada  se justifican y por otro lado, jóvenes del Movimiento 132, de organizaciones civiles independientes y defensoras de derechos humanos, se manifestaban en San Lázaro en contra de la unción presidencial de Peña Nieto.

Y es aquí en donde vale la pena hacer hincapié entre un grupo y otro.  Como siempre los medios y las voces al servicio del poder, utilizan  la mala conducta de unos cuantos para desacreditar a quienes haciendo valer sus derechos, expresaron de manera pacífica su repudio a un Gobierno que llega en medio del rechazo popular. 

Al margen del 132, existe en el DF un grupo de protesta llamado “los anarquistas”, éste grupo está compuesto por tres movimientos; la Coordinadora Estudiantil Anarquista, el Bloque Negro Anarquista y la Cruz Negra Anarquista.  Se oponen –como su nombre lo indica- a cualquier representación de los poderes en el país. No tienen que ver con el 132 pero están, y actúan de forma independiente.

Por su parte, los jóvenes del 132 mantienen su agenda clara y definida anti Peña y anti PRI, se manifiestan siempre de manera pacífica y es son con quienes la autoridad termina ensañándose. 132 Veracruz estuvo presente en el Distrito Federal y  aseguran que en efecto tal como denunciara Ricardo Monreal, un muchacho murió en los enfrentamientos, 96 jóvenes fueron detenidos, 20 heridos de los cuales uno, se confirmó anoche mismo, perdió un ojo a causa de un petardo. Ninguno de estas listas es veracruzano.  Comentan que los granaderos que resguardaban San Lázaro tenían órdenes de “aplacarlos” a como diera lugar por lo que anoche mismo, se reunieron con organismos internacionales solicitando su  apoyo e intervención.

 También desde anoche y como protesta para que se libere a los jóvenes detenidos, el movimiento 132 tomó las casetas México-Puebla y México-Cuernavaca, en el transcurso de hoy, apoyados por la asamblea de Atenco que agrupa a más de 300 organizaciones civiles definirán las acciones para las siguientes días. El conflicto estudiantil que casi le cuesta la presidencia a Peña Nieto, está muy lejos de extinguirse y habrá que estar muy atentos a ellos, el PRI es un partido represor por lo que en los ciudadanos quedara  la responsabilidad de no ceder los pocos espacios de libre manifestación y expresión ganados.

Durante la Feria Internacional del libro en Guadalajara también se registraron hechos violentos, la policía estatal se enfrentó con un grupo de estudiantes del 132 apostados en la FIL desde temprana hora.  Anoche, el movimiento denunciaba que varios de ellos se encontraban en calidad de desaparecidos después de haber sido detenidos por la policía estatal.  Jalisco, es uno de los estados recientemente recuperados por el PRI con Aristóteles Sandoval.

 En la capital del estado, se reunieron cientos de jóvenes para protestar en contra del nuevo régimen, en su mayoría del Frente Popular Revolucionario y del Movimiento 132  y de nueva cuenta, como hace poco ocurrió, los súper policías del “egresado de West Point” Arturo Bermúdez, intentaron repetir la hazaña de “levantarlos”  y llevarlos de paseo al ministerio público, y si utilizo este término, es porque es el correcto, ya que no tenían ningún argumento legal para detenerlos.  Pero tremendo chasco se llevaron cuando la gente que estaba alrededor de los manifestantes por el Teatro del Estado, prácticamente rescataron a los muchachos subidos a la fuerza en las patrullas, y obligaron a los oficiales a explicar el motivo de la detención, como no había y como vieron a la gente furiosa, decidieron soltarlos.  En lo dicho, el valiente dura hasta que el cobarde se deja.

No aprende Javier Duarte que una cosa es la represión que desde el recién llegado Gobierno Federal se emprenda en contra de los opositores al sistema y otra muy distinta que Peña Nieto le siga permitiendo escándalos a nivel nacional e internacional, el sólo puede acabar con la ya de por si mala imagen del PRI, no necesita que el Gobernante Veracruzano le ayude.

Por cierto y hablando del Gobernador Duarte, cuentan las orejas que  le duró muy  poco la felicidad del  viaje a la toma de protesta del Peña Nieto, ya que lo único que logró fue comprobar que no sólo no está en el ánimo del primer círculo de poder del Presidente, sino que además la imagen que de su Gobierno se tiene en dicho círculo es de caprichoso e indisciplinado, por lo que es de suponerse que muy pronto desde el altiplano se empezaran a realizar cambios y a tomar decisiones sobre la entidad.  Ayer mismo se regresó a Xalapa, aunque hoy de nueva cuenta viaje al DF, al parecer hoy si se firma entre los partidos el acuerdo político nacional.

Una nueva etapa para México y para Veracruz,  de nuevo el país gobernado por un partido que muy seguido se confunde con la patria, desde ayer espectaculares en toda la república asegurando que ahora si  el programa “oportunidades” será para todos los mexicanos. Ese es el estilo y no se mueven ni un ápice,  convencer con discursos y una apabullante difusión mediática de la abundancia y prosperidad que sólo existe para ellos.  No importa que jodido esté el pueblo, la miseria, la inseguridad, el analfabetismo y el desempleo se acaban de eliminar por decreto. Bienvendido PRI!

 maryjosegamboa@hotmail.com     TW  @maryjosegamboa 

Del Buzón de quejas; Vale la pena a manera de reflexión, compartir con usted, algunas de las leyendas que se leían en las mantas  de los manifestantes a lo largo y ancho de todo el país, porque desde ayer las tomas de las principales televisoras evitan pasar dichas imágenes;

“Candidato del Teleprompter, Presidente prefabricado” “Cuando se lee poco, se dispara mucho” “Soy la voz de los que hicieron callar sin razón” “México a las calles, no a la imposición” “EPN no es mi Presidente” y el más repetido por el Movimiento 132 “Si no ardemos juntos, quien iluminará esta oscuridad”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario