6 de febrero de 2018

TOMBE LA NEIGE


TEXTO IRREVERENTE
06 February, 2018 10:16:00
Por Andrés Timoteo

Segunda nevada sobre París. El termómetro global está desquiciado porque  apenas hace unos días el río Sena se desbordó inundando la Ciudad Luz y ahora la nieve la cubrió con un manto blanco. Hasta diez centímetros de alto fue la nieve acumulada en la ciudad y para este martes se espera que el meteoro siga glaseando la urbe para delicia de propios y extraños. El caballero Paris –en francés es masculino-se vistió con su abrigo blanco, de delicados y minúsculos cristales, dirían los escritores románticos.

París bajo la nieve siempre es un deleite.  El Campo Marte donde se ubica la Torre Eiffel sirve para solazarse en un paisaje nórdico. Caminar por la avenida Des Champs-Élysées mientras cae la nieve siempre es algo mágico, un privilegio. Sentarse en la terraza cubierta de cualquier cafetería parisina frente a un vaso de vino caliente (vin chaud) mientras se mira, a través de los vidrios, las calles donde los transeúntes se apuran bajo los copos de nieve es otra regalía del momento.

No importa que las temperaturas oscilen entre los cero y seis grados bajo cero. Lo vale tal instante de fotografía. Y esta será una de las semanas más glaciales  de todo el invierno en el viejo continente, una ola polar se desplaza por Europa congelando ciudades y valles. Por supuesto, también glaseando los carnavales que iniciaron desde el fin de semana. Los más famosos se realizan en Italia, Alemania y España y serán carnavales helados, otro síntoma de que el termómetro mundial está estropeado.

ESPERA EN EL IMSS

La periodista cordobesa Angélica Salmerón ya se encuentra en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) del Centro Médico Nacional “Adolfo Ruiz Cortines” del IMSS en este puerto donde quedó bajo la atención del médico Rigoberto Jiménez. Como se informó oportunamente, la colega sufrió una contusión en la cabeza que le dañó las vértebras cervicales y necesita una intervención quirúrgica, misma que es de alto riesgo.

No obstante, la demanda de servicios médicos rebasa la capacidad del hospital y la compañera sigue esperando la asignación de quirófano y fecha para realizar la operación. Por eso se vuelve a hacer un llamado a la delegación del IMSS y a la Secretaría de Salud del estado para que se apoye en el caso y se aceleren los trámites. Se requiere el apoyo de todos para encontrar al mejor especialista y el equipo tecnológico suficiente para que se realice en las condiciones más óptimas. Mientras tanto, seguimos orando por Angélica.

EL PÉNDULO

El aparato de Estado comenzó a moverse, coinciden todos los analistas. Lentamente inició el balanceo para que en unos meses adquiera la fuerza de un mazo y aseste el golpe a para mantener el ‘statu quo’ –el estado de las cosas- en el país. Hoy se canta, a destiempo, la victoria del tabasqueño Andrés Manuel López Obrador, pero es muy de madrugada para festejar lo que sucederá por la tarde. En Morena se van con la finta, el veneno de siempre.

López Obrador es, como ya se ha dicho en este espacio, la mejor opción ante la crisis de los partidos y personajes en la política tradicional quienes solo han privilegiado la expoliación del tesoro nacional y  la corrupción como regla de comportamiento. Por eso, a pesar de la incongruencia que muestra cada vez más López Obrador, principalmente al cobijar a sendos ejemplares de la “Mafia del poder” en partido y los dislates verbales sobre perdonar a los capos del narcotráfico, es mejor persona una alternativa frente al panista Ricardo Anaya y al hibrido –priísta y panista a la vez-, José Antonio Meade.

Sin embargo, ocurre lo mismo que en el 2006 y 2012, la confianza excesiva y el triunfalismo anticipado ya invadieron al candidato de Morena cuando ni siquiera han llegado las batallas más difíciles. Es cierto, Meade está hundido, no genera en el electorado más que indiferencia como persona y repudio como abanderado priísta. Es muy difícil que puedan hacerlo repuntar en los sondeos demoscópicos, pero que el candidato esté derrotado de antemano no significa que el sistema también lo esté.

Hace tiempo que el PRI dejó de apostarle a la votación legítima  como vía de triunfo, pero sigue conservando el presupuesto nacional y la monstruosa movilización institucional para arrebatar lo que quiere. Lo hizo en el Estado de México y lo intentará repetir a nivel nacional en este 2018. Y lo peligroso para los Morenos –hoy no se les llamará Morenacos, como se lo merecen- es que el péndulo del Estado pega y duro cuando se requiere romper lo rompible. Y el coletazo del dinosaurio no necesariamente beneficiaría a  Meade.

Un indicio del cambio de planes en el corazón del poder es la entrevista que publicó la revista Proceso del panista Diego Fernández de Cevallos, viejo operador del salinismo en terrenos azules. Los piropos del llamado “Jefe Diego” al queretano Ricardo Anaya y su presencia en unos de sus mítines es síntoma de que el péndulo se mueve hacía él, no para aporrearlo sino para ‘des-pejarle’ el camino. La firma de la paz entre el gobernador de Chihuahua, Javier Corral y el gobierno de Enrique Peña Nieto es otro indicio.

El otro golpetazo pendular es Elba Esther Gordillo, incrustada como Caballo de Troya en el proyecto del tabasqueño y a cargo –con sus ‘decentísimos’ operadores- de cuidarle el voto. Los elbistas desplazaron las redes de los verdaderos militantes de Morena ¿Qué creen que harán el día de los comicios? ¿Por qué a la maestra la dejan operar abiertamente ‘a favor’ de López Obrador sin regresarla a prisión, aun cuando el candidato de Morena es el enemigo número uno del sistema? ¡Adivínenlo!

Así, el aparato del Estado ya inició el vaivén para acomodar las cosas y los objetivos. Entre abril y mayo, se dice, Meade estará irremediablemente rezagado y la balanza se inclinará por Anaya Cortes. Los de siempre respiran aliviados porque hay margen para que a López Obrador le cierren la puerta a Los Pinos por tercera ocasión. Eso le pasará por confiado, perdona-todo e incongruente, juran los que ahora dan voces de alerta y son ignorados por el pragmatismo descocado de Morena y su candidato.

Envoyé depuis Paris, France.



fuente: NOTIVER

No hay comentarios:

Publicar un comentario