5 de abril de 2018

INVOLUCRAN A EX FISCAL LUIS ÁNGEL BRAVO EN OCULTAMIENTO DE CUERPOS; PRUEBAS DE LA FISCALÍA PODRÍAN RELACIONARLO CON DESAPARICIÓN FORZADA



Las evidencias recabadas hasta el momento por la Fiscalía General del Estado, en la presunta desaparición forzada del policía estatal David Lara Cruz, así como el ocultamiento y alteración del hallazgo de 13 cuerpos localizados en La Barranca de La Aurora, municipio de Emiliano Zapata, apuntan como corresponsable al exfiscal general, Luis Ángel Bravo Contreras. Debido a la cadena de mando, luego de la detención del ex Director General de los Servicios Periciales, Gilberto “N” y de la ex Delegada Regional de la Policía Ministerial Zona Centro Xalapa, Carlota “N”, nombrados en el cargo por el extitular del organismo autónomo, la Fiscalía anunció 50 elementos de prueba en el caso. 
Se trata de videos, documentos, fotografías y testimonios de peritos y policías ministeriales que podrían relacionar a Bravo Contreras con el delito de desaparición forzada. Según testigos de la Fiscalía, en la barranca de referencia, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública practicaban la acción conocida como “la olímpica”, que consistía en arrojar al desfiladero a víctimas de desaparición forzada. 
De acuerdo con la información presentada por la Fiscalía para la imputación, el 12 de enero de 2016, el policía David Lara Cruz se apersonó en las instalaciones de la SSP en donde se practican las pruebas de Control de Confianza. A su salida, fue detenido por sus propios compañeros de la Secretaría sin que existiera registro de dicha intervención. Para el 17 de enero, la Fiscalía entonces a cargo de Luis Ángel Bravo dio inicio a la carpeta de investigación 169/2016, por la desaparición del servidor público. El 19 de enero se realizó el hallazgo de restos humanos en el lugar conocido como La Barranca de La Aurora, en la Localidad de la Tinaja, en Emiliano Zapata. El 20 de enero, peritos adscritos de la Dirección General de los Servicios Periciales a cargo de Gilberto “N”, así como Policías Ministeriales de la Delegación Regional, a cargo de Carlota “N”, se presentaron en el lugar donde estaban los 19 cuerpos y restos óseos, entre ellos el de David Lara Cruz. 
Ese mismo día, Gilberto “N” instruyó, vía telefónica, al perito criminalista que levantó los cuerpos, a solo informar oficialmente del hallazgo de seis cuerpos y ocultar los restantes, incluido el de Lara Cruz. Según la Fiscalía, el 21 de enero, Carlota “N” ordenó que se alterara el informe sobre la inspección en el lugar del hallazgo que habían entregado elementos de la Policía Ministerial bajo su mando, en el que reportaban 15 cuerpos y diversos restos óseos. Pidió que sólo fuera reportado el hallazgo de seis cuerpos, es decir, ocultar el hallazgo de los restos de Lara Cruz y de otras 12 personas de las que, a la fecha, se desconoce su identidad. Por su parte, el 25 de enero Gilberto “N” ordenó a la perito en dactiloscopia que había logrado identificar a Lara Cruz, que no informara sobre los resultados. El 3 de febrero ordenó a un perito criminalista que llevara el cuerpo de David Lara a la localidad de Santa Ana, en el municipio de Alto Lucero, para simular que había sido encontrado en ese sitio. 
El 4 de febrero, el ahora detenido, ordenó a la perito en dactiloscopía informar que el cuerpo hallado en Alto Lucero, correspondía al policía estatal; dichas instrucciones, de acuerdo con la FGE, entorpecieron la carpeta abierta con motivo de la desaparición del elemento. 
Hasta el momento, las autoridades desconocen el paradero de los 12 cuerpos, que aparentemente fueron entregados a “Los Fieles”, grupo especial de la Secretaría de Seguridad Pública, encargado de la desaparición forzada de personas presuntamente relacionadas con el crimen organizado. Aunque hasta el momento no existe una imputación directa para el ex Fiscal General del Estado, las dos personas procesadas estaban bajo su mando al ser sus subalternos. Por lo pronto, el ex Director General de los Servicios Periciales, Gilberto “N”, y la ex Delegada Regional de la Policía Ministerial Zona Centro Xalapa, Carlota “N”, recibieron un año de prisión preventiva en la audiencia de control de la detención.

No hay comentarios:

Publicar un comentario