28 de abril de 2018

LEJOS DE REIVINDICAR LA LUCHA OBRERA INICIADA EN CHICAGO, EL DÍA DEL TRABAJO EN MÉXICO ES DE LUCIMIENTO ANTE EL GOBERNANTE EN TURNO


Fue en 1913 cuando a sugerencia de la Casa del Obrero Mundial, se asumió en México la fecha del 1o. de Mayo como un día de lucha obrera, sin embargo, el llamado Día del Trabajo es una jornada de homenaje a los Mártires de Chicago, sindicalistas anarquistas que fueron ejecutados en Estados Unidos por participar en la lucha por la consecución de la jornada laboral de 8 horas, que tuvieron su origen en la huelga iniciada el 1 de mayo de 1886 y su punto álgido 3 días más tarde, el 4 de mayo, en la Revuelta de Haymarket. 

A partir de entonces se convirtió en una jornada reivindicativa de los derechos de los trabajadores en sentido general que es celebrada en mayor o menor medida en todo el mundo, aunque algunos países se niegan a dar ese reconocimiento a la lucha obrera como, por ejemplo en EEUU y Canadá. Como fuera, el próximo martes más de 60 mil trabajadores participarán en el desfile conmemorativo por el Día del Trabajo en Xalapa. 

El presidente de Vendedores Independientes del estado de Veracruz (VIVE), Pablo Jiménez Ayala, señaló que se tiene planeado que inicie a las 9 de la mañana y se prolongue por cinco horas, esto debido a que se espera la participación de organizaciones civil y sindicatos como el magisterial y los del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial. En el caso de su organización, dijo que participarán más de 400 elementos, que se sumarán a los sindicatos magisteriales, del Poder Ejecutivo y otros. 

Además, informó que el Gobierno del estado participará con diversas dependencias para garantizar la seguridad de quienes asistan. “Hay un comité organizador del desfile y así seguirá siendo; ellos no definen si hay o no hay desfile”. “Se le ha invitado a que coadyuve con los trabajo y presta la infraestructura como Protección Civil, Seguridad Pública, Tránsito”. Agregó que se prevé que sea el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares quien esté en el palco de honor, observando el paso de los contingentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario