17 de febrero de 2015

EL FRENTE NACIONAL DE LUCHA POR EL SOCIALISMO CONDENA LOS BRUTALES HECHOS REPRESIVOS EN CONTRA DE INTEGRANTES DEL COLECTIVO UNIVERSITARIO POR LA EDUCACIÓN POPULAR (CUEP) Y DE ASPIRANTES DE NUEVO INGRESO A LA BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA (BUAP)


Puebla de Zaragoza, a 9 de febrero de 2015

A los medios de comunicación
A los medios de comunicación alternativos
A los organismos no gubernamentales defensores de derechos humanos nacionales e internacionales
A las organizaciones populares:
A la comunidad universitaria de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla:
Al pueblo en general:
El Frente Nacional de Lucha por el Socialismo condena los brutales hechos represivos en contra de integrantes del Colectivo Universitario por la Educación Popular (CUEP) y de aspirantes de nuevo ingreso a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) quienes realizaban un plantón y huelga de hambre indefinidos en el zócalo de la ciudad de Puebla.
Los aspirantes se plantaron en exigencia de la demanda de un espacio para recibir cursos gratuitos de preparación para el examen de admisión BUAP 2015, ya que los que ofertan las autoridades universitarias tienen un costo excesivo, que se suma a los pagos de la ficha para presentar la evaluación y sólo en caso de sortear los múltiples filtros de admisión se debe pagar la cuota de inscripción.
Es oneroso el ingreso económico que reciben burócratas y autoridades, por aplicar filtros de admisión destinados a excluir a más del 60 por ciento de los aspirantes. Mientras sin pudor alguno se hinchan las arcas de la rectoría con miles de pesos generados por los pagos de los jóvenes en este proceso. Estas medidas administrativas de corte empresarial-neoliberal han convertido a la BUAP en un gran negocio de funcionarios y ex funcionarios universitarios, en contubernio con los gobernantes estatales en turno y del propio Estado mexicano.
El día 8 de febrero desde las 3:25 horas de la madrugada, los aspirantes y miembros del CUEP fueron desalojados por porros de rectoría en complicidad con agentes de la policía estatal y municipal; quienes con brutal violencia, mediante el uso de palos, tubos, desarmadores y navajas, golpearon a varios estudiantes, detuvieron a ocho, a los que se llevaron a punta de golpes en una camioneta, tres de ellos estaban en huelga de hambre, posteriormente fueron incomunicados, torturados física y psicológicamente. Además, otros tres estudiantes fueron reportados como gravemente heridos con necesidad urgente de hospitalización. Estos hechos constituyen a todas luces una represión premeditada, con alevosía y ventaja, de ningún modo fueron un altercado como eufemísticamente maneja la rectoría. 
La Casa de Estudiantes Emiliano Zapata, lugar en el que se resguardaron los estudiantes, se mantiene vigilada y hostigada por patrullas de la policía y camionetas sin placas o insignias de corporaciones policiacas. Continúa la persecución policiaca y al parecer existen órdenes de aprensión contra los representantes de las organizaciones estudiantiles.
 Esta represión tiene por objetivo frenar la iniciativa de solidarizarse y contribuir con proveer las herramientas teórico-académicas a los jóvenes con la aspiración de ingresar a la BUAP a nivel medio superior y superior. 
Los jóvenes se habían plantado en el zócalo por el legítimo derecho humano y constitucional de continuar con su educación pública en una de las preparatorias o carreras que ofrece la BUAP. Es inadmisible y reprobable la actitud elitista y mezquina del rector Esparza, de negar un espacio a los cursos gratuitos de preparación para el examen de ingreso. Contrariamente se fomenta el uso de espacios como el Complejo Cultural Universitario (CCU) para que se exhiban personajes de la banal farándula que en lugar de fortalecer la formación de los universitarios, enajenan e idiotizan cada vez más a nuestra sociedad mexicana. 
Estos acontecimientos se circunscriben en el incremento de la represión nacional y local, ejercida por el Estado mexicano persistente a más de 4 meses del asesinato extrajudicial en Iguala, Guerrero, de 6 personas, 3 de ellos estudiantes, la detención desaparición forzada de los 43 compañeros normalistas de Ayotzinapa. En Veracruz, a más de 10 días de la desaparición forzada y posterior ejecución del periodista Moisés Sánchez y de la detención desaparición forzada, ejecución y tortura de Gustavo Salgado Delgado integrante del Frente Popular Revolucionario, quien fue cercenado de las manos y degollado. 
En Puebla, el terrorismo de Estado se ha agudizado contra el pueblo que protesta y los sectores que luchan de forma organizada; el Estado policiaco militar caracteriza el gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas, como se manifiesta a partir del encarcelamiento de 45 presos por motivos políticos, la muerte del infante José Luis Tlehuatle, las ejidatarias prisioneras por defender el derecho a la tierra y el agua. Y la reciente detención del representante de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes-28 de Octubre, Rubén Sarabia Sánchez “Simitrio”. Esta estrategia fascista es reproducida por el alcalde Antonio Galí Fayad en el ámbito municipal y en la BUAP por el rector Alfonso Esparza Ortiz. 
Se cumplen dos semanas de la detención arbitraria de los estudiantes universitarios Sharif Guerrero, de computación, y Edgar Juárez, de ciencias químicas y una semana del hostigamiento y represión por elementos de la Dirección de Apoyo y Seguridad Universitaria (DASU) contra alumnos de la prepa “2 de octubre de 1968” quienes intentaban obtener el kárdex legalizado, requisito amañado que obstaculiza la libre participación estudiantil como candidatos en el proceso de renovación del Consejo Universitario, máximo órgano de gobierno de la BUAP, instancia no representativa y antidemocrática sometida a la voluntad de cúpula burocrática de rectoría. 
Reiteramos que han existido en contra de nuestra organización un permanente hostigamiento y represión, el hecho más reciente es la amenazas de muerte hacia nuestro compañero Ollin Amaro Ayometzi y familia; el pasado 1 de febrero, su madre María de Lourdes Ayometzi recibió una llamada en la que se aseguraba que Ollín había sido detenido y herido, acto que se constató como falso pero que constituye una medida de intimidación y terrorismo de Estado. 
Ante estos actos represivos denunciamos y de igual manera hacemos responsable a Rafael Moreno Valle Rosas, a Antonio Galy Fayad y a Alfonzo Esparza Ortiz por los hechos del día de ayer 8 de febrero iniciados las 3:25 horas, como también los responsabilizamos contra cualquier atentado represivo en contra de militantes de nuestra organización Unión por la Organización Estudiantil-(UPOE) FNLS.
Hacemos el llamado a cerrar filas ante la represión sistemática del Estado mexicano, encaminada a desarticular toda voluntad del pueblo con determinación de organizarse y luchar, estamos y en contra de los actos terroristas que pretenden infundir terror y paralizar al pueblo mexicano del que somos parte y con el cual legitima y constitucionalmente protestamos y luchamos. De igual forma exhortamos a la sociedad a organizarse y no claudicar en las denuncia y en las acciones políticas de masas para exigir la libertad de todos los presos políticos, reiteramos la demanda de justicia para los miles de ejecutados, la presentación con vida de los más de 110,000 detenidos desaparecidos por motivos políticos y sociales por el Estado y el cese del terrorismo de Estado.
¡PRESENTACIÓN CON VIDA DE TODOS LOS DETENIDOS DESAPARECIDOS!

¡PORQUE VIVOS LOS LLEVARON, VIVOS LOS QUEREMOS!
¡LIBERTAD A TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS DEL PAÍS!
¡ALTO AL TERRORISMO DE ESTADO!
¡ALTO A LA MILITARIZACION Y PARAMILITARIZACION DEL PAIS!
¡ALTO A LA CRIMINALIZACION DE LA POBREZA Y PROTESTA POPULAR!

UNION POR LA ORGANIZACIÓN ESTUDIANTIL (UPOE)
FRENTE NACIONAL DE LUCHA POR EL SOCIALISMO

No hay comentarios:

Publicar un comentario