18 de septiembre de 2010

Urge nuevo modelo de nación: el país, secuestrado por el crimen: CROISZ

Orizaba, Ver.- Las condiciones sociales, políticas y de violencia en las que se encuentra el país, demuestra que ha llegado “al límite de su existencia como Estado-nación al haber permitido el secuestro de su Estado social de derecho por una mafia institucional y el crimen organizado”, considera Julio Atenco Vidal, dirigente de la Coordinadora Regional de Organizaciones Indígenas de la Sierra de Zongolica (CROISZ), y remarcó que urge un nuevo modelo de nación con base en una innovadora Constitución que cancele los errores actuales.

En un amplio documento digitalizado, el dirigente campesino revela que el Movimiento Indígena Nacional ante este escenario plantea: “la convocatoria a un nuevo constituyente que redacte una nueva Constitución que cancele el erróneo modelo de nación única y promulgue un nuevo Estado plurinacional democrático con el que inauguremos una genuina Unidad en la diversidad de la nación y de su Estado nacional”.

El documento titulado: “Proyecto Indígena de Nación, por un Estado plurinacional democrático en México”, está integrado en tres grandes apartados, en el primero de ellos plantea los fundamentos históricos desde la etapa previa a la colonia hasta nuestros días, el segundo apartado expone una relación política democrática e intercultural, y en el tercero se plantea “refundar el Estado-nación hacia un Estado plurinacional democrático en México”. Este tercer apartado expone en siete puntos los fundamentos con los cuales se debe “refundar la nueva nación”.
Previamente, en uno de los dos primeros capítulos, se precisa que la actual Constitución es altamente conservadora: “La Constitución federal que fue considerada la más vanguardista del mundo moderno, en realidad siguió siendo tan conservadora y reaccionaria en su esencia étnica y cultural que las anteriores, debido a que conservó y refinó la relación de opresión política y étnica del Estado mexicano impuesta a nuestros abuelos indios que seguían siendo una absoluta mayoría social. Para acceder a los beneficios de tales derechos, que era como una apetitosa manzana frente a un hambriento de justicia y libertad, debíamos de renunciar a ser indígenas. La ratificación del modelo de nación única y de Estado monoétnico y monocultural fue una nueva traición y el inicio de un nuevo proceso de terrible etnocidio cultural nuestro calvario sólo adoptaba otras formas ahora con el sello de la crueldad mestiza”.

La refundación del país se cimienta en siete puntos ampliamente expuestos:

Primero se propone que: “Los pueblos indígenas de México, las fuerzas políticas del país y la sociedad nacional no indígena de manera representativa deberán convocar a un nuevo constituyente y en él pactarán la refundación del Estado mexicano como un Estado plurinacional democrático y suscribiremos un nuevo pacto federal para el reconocimiento constitucional de los pueblos indígenas como sujetos de derecho público y a sus territorios tradicionales, municipios o regiones indígenas autónomos como un cuarto nivel de poder”.

Enseguida se aclara que: “se deberá indicar expresamente que los pueblos indígenas forman parte del Estado plurinacional democrático y la nación mexicana de manera autónoma y libremente determinada. Que los pueblos indígenas los constituyen o tiene derecho a reconstituir: a) un territorio en donde ejercen una soberanía relativa, b) un gobierno autónomo, c) una ley propia que regula su convivencia interna, d) una lengua materna, cultura e identidad propia con derecho a recrearla y reproducirla de manera autónoma, y e) una espiritualidad que libremente se dan a sí mismos”.

Además se exige: “los indios nunca más debemos ser extranjeros en nuestra propia tierra. Seremos mexicanos sin perder nuestra identidad madre. El Estado plurinacional será la expresión política de la unidad en la diversidad, de la unidad armoniosa y en paz de etnias y sus culturas diversas, por lo cual deberá instituir nuestro derecho a la identidad madre garantizando que el acta de nacimiento y el documento de identificación oficial de la persona indígena indique su origen étnico y deberá instituir que en adelante a la persona indígena se le denomine por su gentilicio de acuerdo a su lengua materna”.

“El nuevo Estado plurinacional con la participación pluriétnica y pluricultural representativa de los actores políticos nacionales tendrá la tarea trascendental de iniciar un proceso que podríamos llamar de descolonización que tendrá por objetivo hacer una evaluación detallada de las consecuencias y secuelas de la política de Estado en materia indígena llamada indigenismo y diseñar y ejecutar una estrategia para su desmantelamiento a nivel institucional, en el marco jurídico nacional y a nivel cultural en la sociedad nacional no indígena”, expone el escrito.

Este proyecto de nación, cuya copia está en manos de La Jornada Veracruz precisa: “El proceso de descolonización, respaldado en el Comité de Descolonización de las Organización de las Naciones Unidas y fundamentado en la legislación internacional vigente, deberá iniciar una nueva ingeniería institucional en los tres Poderes de la Unión para garantizar la participación en ellos de los pueblos indígenas de manera representativa, mandatada y autónoma y diseñar. Así mismo deberá diseñar y ejecutar una nueva política social de Estado para la conciliación, reconciliación, diálogo intercultural y unidad nacional en la diversidad”.

Además propone: la imposición a etnias diversas el criterio jurídico liberal de igualdad ante la Ley Positiva (que es monocultural y monoétnica) es inmoral, es una injusticia inaceptable. Por eso, el nuevo Estado plurinacional deberá ser de pluralidad jurídica. El Estado nacional deberá pactar con los pueblos indígenas las funciones y competencias de sus sistemas judiciales, instituciones y leyes respectivas”, así como: “El nuevo Estado plurinacional democrático deberá sustituir el actual sistema de partidos por novedosas fórmulas de representación ciudadana y por la participación política que los propios pueblos indígenas determinen de manera autónoma. Los Acuerdos de San Andrés deberán ser retomados para su revisión y aplicación puntual guiados por el objetivo de buscar el equilibrio de aspiraciones e intereses legítimos de las diversas etnias, culturas, clases, sectores y estratos sociales que reconstruyan la armonía social, política, cultural y económica para vivir y prosperar en paz.

Otra propuesta explica: “los criterios políticos rectores en la construcción permanente de los equilibrios para vivir en armonía y en paz son: a) el criterio de equidad de oportunidades que garantice el desarrollo asimétrico entre las etnias, culturas, clases, sectores y estratos sociales, b) el pacto político hecho ley de todos los actores políticos de izquierdas, derechas, demócratas, organizaciones y pueblos indígenas para reconocer como legítimos los derechos e intereses individuales siempre y cuando no se afecte a los derechos e intereses de la comunidad en los cuatro niveles de gobierno, c) el pacto político hecho ley de todos los actores políticos y de la sociedad civil para no tolerar la corrupción e impunidad, d) los mecanismos efectivos para garantizar la participación representativa y directa de la sociedad para fiscalizar, para proponer, para revocar mandatos y para ejercer de manera directa la soberanía popular si fuese necesario.

“Al seno de la nación por ser una gran comunidad no deben existir enemigos, porque éstos se eliminan mutuamente; sólo puede haber adversarios con diferencias que se deben resolver mediante procedimientos pacíficos y democráticos e interculturales, es decir, mediante el diálogo y la construcción de mayorías sociales y políticas en plena libertad de pensamiento, organización y manifestación. En un Estado plurinacional democrático se gobierna de acuerdo a la voluntad de la mayoría y el Estado debe preservar los derechos de la minoría. Los que hoy son mayoría mañana puede ser minoría.

Los elementos diferentes son necesarios porque son complementarios. Nuestros ancestros nos legaron el conocimiento de que todo en la vida es dual y como tal no son elementos contradictorios y mutuamente excluyentes, son elementos diferentes y complementarios, necesarios para que continúe la vida y evolucione.

La cultura política tanto de derechas como de izquierdas rigen su práctica política enfundados en que las clases sociales luchan para excluirse y de ser posible destruirse. Esa ha sido la historia de la humanidad hasta ahora porque unos y otros han hecho del poder y la riqueza la razón de su existencia. Pero el propio marxismo que ambos estudian dice que todo en la naturaleza es una contradicción: el positivo y el negativo se repelen pero se mantienen en unidad porque no es pensable el uno sin el otro, se necesitan mutuamente. El problema no es la desaparición de una de las partes sino las reglas de su coexistencia poniendo en el centro el interés y las aspiraciones de la comunidad.

La no comprensión de esta ley elemental ha conducido a un escenario mundial de guerras permanentes, a la destrucción de nuestra madre naturaleza, a la explotación y el exterminio del hombre por el hombre, a la violencia social y el crimen organizado, a la desaparición del llamado socialismo real y a las crisis recurrentes del capitalismo hasta el momento actual que cuestiona la ilegitimidad del paradigma del capitalismo en su fase imperial.

Finalmente, acusa: “México también ha llegado al límite de su existencia como Estado-nación al haber permitido el secuestro de su Estado social de derecho por una mafia institucional y el crimen organizado. El pueblo mexicano y los pueblos indígenas como parte de éste están llamados a abrir nuevas brechas para abolir la corrupción, la impunidad y los intereses ilegítimos en nuevos modelos de coexistencia regidos por lo público y lo comunitario en un nuevo Estado democrático plurinacional”.

http://www.jornadaveracruz.com.mx/Noticia.aspx?ID=100917_141121_886&id_seccion=0

URGENTES MEDIDAS DE PROTECCIÓN Y PREVENCIÓN; YA NO HAY ESPACIO PARA LA INDIGNACIÓN

* La Fundalex propone autos blindados que han sido decomisados, para protección de periodistas

México, D. F., a 17 de septiembre de 2010


Tras el asesinato del joven Luis Carlos Santiago Orozco y la agresión a otro más, ayer en Ciudad Juárez, la Fundación para la Libertad de Expresión manifiesta que los hechos recientes ya no existe espacio para la indignación; el llanto y la tristeza parecen expresiones inútiles.

Exigimos acciones concretas del Estado para proteger la libertad de expresión y preservar a nuestro país como una democracia, alejada de la tiranía de los violentos.

La Fundalex demanda que los vehículos blindados, una vez que son decomisados a los delincuentes, sean utilizados para proteger a los periodistas más expuestos, cuando realizan sus labores en sitios como Ciudad Juárez y otras ciudades, donde la violencia se ha ensañado con los comunicadores.

Asimismo, es urgente que a los periodistas en estos lugares, se les dote de teléfonos con GPS y alarma de respuesta inmediata conectado con las bases operativas de la policía.

Para la Fundación, ninguno de los tres niveles de gobierno, como tampoco los poderes legislativo y judicial de los estados y federal, están exentos de responsabilidad por los ataques contra un sector muy importante y sensible de la sociedad, como es el de la prensa.

Asimismo, la Fundación para la Libertad de Expresión hace un nuevo llamado a los dirigentes de los medios de comunicación masiva para que se tomen las medidas urgentes que nos permitan proteger de manera inmediata a los periodistas, como podría ser el compromiso ante un código de ética público.

Sobre todo, cuando la agresión de ayer fue en contra de dos jóvenes que emergían en su camino profesional dentro del periodismo, una profesión vital para la vida pública de cualquier sociedad, la cual no puede ni debe ser sometida o sujeta a intereses perversos.

La Fundalex se une a la pena que embarga a la familia de Luis Carlos Santiago Orozco, expresa sus más sentidos votos porque el otro joven periodista se recupere de la agresión sufrida y ofrece su respaldo al Diario de Ciudad Juárez, ante este ataque para dos de sus miembros.

RELACIÓN DE COMUNICADORES ASESINADOS EN 2010


PERIODISTA                            MEDIO          LUGAR             FECHA

Valentín Valdés Espinosa   Diario Zócalo de Saltillo   Saltillo, Coahuila   Enero 8

Jorge Ochoa Martínez  El Oportuno y El Despertar de la Costa Ayutla de los Libres Enero 29
Jorge Rábago Valdez  Radio-Rey y Reporteros en la Red Reynosa,   Tamaulipas      Marzo 2

Evaristo Pacheco Solís Visión Informativa          Chilpancingo, Guerrero              Marzo 12

Miguel Ángel Bueno Méndez Diario Nuestro Distrito Huixquilucan, Estado de México Junio 24
Juan Francisco Rodríguez Ríos El Sol de Acapulco y Diario Objetivo de Chilpancingo Coyuca de Benítez, Gro. Junio 29

María Elvira Hernández Galeana Semanario Nueva Línea Coyuca de Benítez, Gro. Junio 29
Hugo Alfredo Olivera Cartas La Voz y El Dïa de Michoacán y Quadratín Apatzingán, Mich. Julio 6

Marco Aurelio Martínez Tijerina XERN, XEDD; TV Azteca, Multimedios y W Radio. Montemorelos, N. L. Julio 10

Guillermo Alcaraz Trejo       CEDH de Chihuahua Chihuahua, Chih. Julio 11

Enrique Miranda Vázquez    Radio UAS Culicán, Sin. Agosto 15
Luis Carlos Santiago Orozco Diario de Ciudad Juárez Ciudad Juárez, Chih. Septiembre 16



NOTA: José Luis Romero fue secuestrado el 30 de diciembre y su cuerpo apareció el 12 de enero, aunque al parecer su asesinato ocurrió el 31 de diciembre. Trabajaba para el noticiario Línea Directa en Los Mochis, Sin.
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CONTACTO: Renato Consuegra
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04455-3578-0345;

5521-4229; 3093-1623
Nextel: 1043-4492
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17 de septiembre de 2010

Un fotógrafo muerto y otro herido en un ataque de sicarios en Ciudad Juárez

Ciudad Juárez es considerada la urbe más violenta de México con más de 2.000 asesinatos en este año, debido a la guerra que libran diversos cárteles del narcotráfico

EFE - Viernes, 17 de Septiembre de 2010 - Actualizado a las 11:06h.
Peritos forenses recaban información en torno al vehículo en que se transportaban dos reporteros gráficos de un diario de Ciudad Juárez. (Efe)

CIUDAD JUÁREZ. Un reportero gráfico de un diario de Ciudad Juárez murió y otro más resultó herido tras ser tiroteados por un grupo de presuntos sicarios en un concurrido centro comercial de esta ciudad, fronteriza con Estados Unidos, informaron hoy fuentes oficiales.

"Recibimos un reporte al número de emergencia donde se informó que había dos personas en un vehículo Platina, uno de ellos sin vida y el otro herido de gravedad. Ambos portaban documentos que los identificó como fotógrafos de un diario de la localidad", dijo el secretario de Seguridad Pública Municipal de Ciudad Juárez, Jacinto Segura.

La fuente precisó que en el sitio del atentado falleció Luis Carlos Santiago, de 21 años, mientras que su acompañante, identificado como Carlos Sánchez fue ingresado en un hospital de la localidad en estado grave.

Las autoridades indicaron que los hechos ocurrieron esta tarde en el centro comercial Río Grande, uno de los lugares más concurridos de la ciudad.

El Diario de Juárez confirmó en su edición electrónica que ambos reporteros gráficos trabajaban para este medio.

Desde el 2000 fueron asesinados 27 periodistas en Ciudad Juárez, según datos del Comité de Protección a los Periodistas con sede en Nueva York.

La Procuraduría General de la República (PGR) calcula que de 2006 a 2009 se registraron 74 casos de intimidaciones a periodistas, y de acuerdo con datos de la organización Reporteros sin Fronteras, uno de cada diez periodistas asesinados mostró marcas de tortura.

Ciudad Juárez es considerada la urbe más violenta de México con más de 2.000 asesinatos en este año, debido a la guerra que libran diversos cárteles del narcotráfico.

DEBEN INVESTIGAR PROBLEMAS ECONOMICOS DE LOS AYUNTAMIENTOS EN EL ESTADO DE VERACRUZ

"En el quebranto económico que reportan la mayoría de las alcaldías del estado, la Legislatura local debe abrir una investigación para detectar cuáles fueron las causas que originaron este problema financiero, incluso, a la Comisión de Vigilancia del Congreso de Veracruz le corresponden estos casos" declaró el diputado electo por el distrito de Orizaba, Víctor Castelán Crivelli.

Debe ser el actual Congreso el que inicie estas indagatorias, los proximos diputados locales tendran que cumplir con su trabajo pero la actual legislatura tiene que hacer su función, para eso hay una Comisión de Vigilancia, que es la de más importancia y que de paso tiene la obligación de estar al pendiente de todos los movimientos de las finanzas de los 212 municipios del estado.

Externó que la revisión e inspección de las finanzas no sólo debe realizarse en este momento, sino que debe ser de manera permanente y advirtió que deberían investigar a aquellos que ya fueron alcaldes en el trienio pasado y que pudieran haber dejado cuentas pendientes.

Asimismo, dijo que los próximos legisladores “tenemos la obligación de mantener una vigilancia permanente de las tesorerías municipales, que las finanzas se ejecuten en donde debe hacerse”.

Por otro lado, en el caso del municipio de Ixtaczoquitlán, en donde el alcalde Nelson Votte Ramos es acusado por los ediles de abuso de poder y de amenazarlos, el legislador electo refirió: “ahí las autoridades correspondientes deberán proceder y atender las denuncias para resolver estas acusaciones”, pero reiteró que estas actividades aún están en manos del actual Congreso del Estado y sobre todo “esta Legislatura aún tiene mes y medio de trabajo y pueden atender estos casos, hay que sacar lo ofrecido y lo comprometido en la próxima Legislatura”.

–Pero la actual Legislatura no ha hecho casos similares como este, en el caso de Ixhuatlancillo.

–Hay municipios de nuestro distrito con situaciones demasiado preocupantes que han sido señalados y que deben ser investigados.

Huracán Karl en Veracruz

Se estima que el huracán "Karl" toco tierra a las 11:30 km al Norte de Veracruz, con vientos máximos sostenidos de 185 km/h y rachas mayores, actualmente se mueve hacia el Oeste-Suroeste a razón de 13 km/h. Imagen de radar de las 12:16 hrs.

TRANSPORTISTAS DENUNCIAN AMENAZAS DEL GDF; SALDRÁN A MARCHAR ESTE MARTES EN EL INFORME DE EBRARD

México, D. F., a 17 de septiembre de 2010

Los concesionarios de las Rutas 1, 3 y 88 del transporte público en el Distrito Federal, apoyados por más de 70 rutas y empresas, denunciaron la falta de respuesta del Gobierno del Distrito Federal, las amenazas de represión y en contra uno de los dirigentes, así como la movilización que realizarán el día 21 para llegar a la Asamblea Legislativa, en el marco del IV Informe de Gobierno de Marcelo Ebrard.

La conferencia de prensa celebrada enfrente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal estuvo a punto de salirse de su cauce pacífico, cuando un grupo de choque, conformado por aproximadamente 25 personas, intentó provocar a los transportistas, quienes intentaban llegar a las escalinatas del edificio, donde pretendían dar la información a los medios, con el fin de no entorpecer la circulación, la cual fue cerrada durante casi una hora en Allende y Donceles.

El vocero de la Ruta 1, Noé Rendón, informaron que tras cumplirse el martes 14 tres semanas de la entrega de su propuesta financiera al GDF y no haber recibido respuesta, “queda en entredicho la buena fe de los funcionarios del GDF, desde Marcelo Ebrard para abajo”, sobre todo cuando demostraron que es inexistente el mencionado hoy financiero de 300 millones de pesos.

Los transportistas habían anunciado una nueva marcha para hoy, cuando Marcelo Ebrard Casaubón acudiría a la ALDF a dar su discurso por el IV Informe de Gobierno. Sin embargo, al haberse pospuesto éste, decidieron diferir también su movilización para el día 21, la cual ahora partirá de dos puntos hacia la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

Las marchas partirán a las 8 horas del Auditorio Nacional por Paseo de la Reforma hasta llegar a la Glorieta del Caballito, donde se unirá con la que saldrá del Metro La Raza por Insurgentes hasta Puente de Alvarado, Rosales y la Glorieta del Caballito. Allí se unirán para marchar por Avenida Juárez, Eje Central y Donceles, hasta la ALDF.

Asimismo, dieron a conocer que el pasado 4 de septiembre el dirigente de la Ruta 3, Felipe Núñez, recibió una amenaza mediante un mensaje de correo electrónico, donde entre otras cosas le expresaron: "Sigue de líder, hijo de puta y te vamos a colgar de un puente”.

Al respecto, señaló como presuntos responsables en una denuncia de hechos a Marcelo Ebrard Casaubón, Jefe de Gobierno; Armando Quintero Martínez, Secretario de Transportes y Vialidad; Fernando Aboitis, Secretario de Obras y Hugo Flores Sánchez, Director General del Proyecto Metrobús de la Secretaría de Obras y Servicios del GDF. Asimismo, a Gonzalo García, Director de Servicios Metropolitanos de ADO.

En este marco, expresaron que el pasado día 10, el secretario de Gobierno, José Ángel Ávila, llegó a amenazarlos si no desactivaban la movilización, al decirles de manera literal que “cabe el riesgo de que haya madrazos”, a lo cual le respondieron que lo pensaran, porque como ya habían anunciado desde el día 3 de septiembre, irán a la marcha con sus familias.

“Ya desde hoy nos mandaron gente para que nos reprimieran", dijo Felipe Núñez, señalando a los golpeadores que se encontraban detrás de ellos durante la conferencia de prensa. Al respecto, señaló que no van a caer en el juego pese a cualquier tipo de provocación y responsabilizó a Ebrard “de cualquier acto de violencia que pudiera ocurrir a cualquiera de quienes están en este movimiento”.

En otro orden de ideas, los transportistas dieron a conocer 8 puntos entre los que destacan que desde 1992 cuando costaba 1 peso, el pasaje sólo se ha incrementado a 3 pesos, con un rezago de 18 años de la tarifa. Aquel 1992 el costo de la gasolina era de 1.22 pesos, mientras hoy el incremento ha llegado a 8.52 pesos.

En cambio, afirman que mientras los transportistas concesionados son quienes subsidian a los pasajeros con la tarifa más baja del país, el Metro, los Transportes Eléctricos (Trolebús y Trenes Férreo y Ligero), el Metrobús y la Red de Transportes de Pasajeros (RTP), cuentan con subsidio gubernamental (de los impuestos de todos los ciudadanos) por cada viaje-pasajero, que va desde los 6 a los 12 pesos.

Mencionaron que los transportistas integrados en empresas, con la necesaria intervención del gobierno para dar orden como ocurre en el Metrobús, no han necesitado de accionistas inversores para dar un buen servicio, con capacidad operativa y logística, como ocurre en Insurgentes o el Eje 4 Sur, donde existen empresas como CISA, SAJJ, CTTSA y otras 6 más. “De la misma forma nosotros nos consideramos capaces de hacerlo y de entregar buenas cuentas porque el proyecto financiero también ustedes lo conocen y es rentable”, añadió Rendón.

Finalmente, Felipe Núñez informó que en caso de continuar la cerrazón del gobierno para tratar de imponer a ADO, no sólo se incrementarán las movilizaciones, sino que transportistas de 14 estados de la República y 80 organizaciones del Estado de México se sumarían a la causa porque se encuentran en la misma situación, a punto de ser desplazados por la empresa del transporte federal y gobiernos corruptos.

16 de septiembre de 2010

HISTORIA: Sobre el grito de independencia

Como cada año, el mandatario sale al balcón central del Palacio Nacional. Exclamando ante la multitud concentrada en el zócalo capitalino tres "Viva México", en honor a las palabras que el sacerdote Miguel Hidalgo, considerado el padre de la patria mexicana, pronunció el 1810. O al menos en teoría.


No se sabe si realmente Hidalgo arengó a pleno pulmón al pueblo de Dolores para que se sublevaran contra el Virreinato de la Nueva España.

"En aquella época, 'grito' se entendía como "convocatoria" para dar algún tipo de aviso parroquial. Y era frecuente que los sacerdotes dieran estos gritos en distintos lugares frente a la feligresía", explica el historiador Alejandro Rosas.

Rosas, autor del libro 'Mitos de la Historia Mexicana', también aclara que en verdad el llamado del cura se produjo en la madrugada del día 16 y no en la noche del 15, algo en lo que coinciden la mayoría de los historiadores.

Sin embargo, la razón por la cual este levantamiento se celebra ahora un día antes sigue siendo motivo de discrepancia.

"Desde la década de 1840, el grito se celebra el día 15, ya que el 16 iniciaba sesiones el Congreso. Con esta modificación se quería evitar que ambos actos cívicos coincidieran en un mismo día", cuenta Rosas.
Otras voces sostienen que el cambio de fecha fue obra del mandatario Porfirio Díaz, quien presidió la República a finales del siglo XIX y comienzos del XX.

Según el filósofo mexicano Jaime Labastida, "probablemente" Díaz (nacido en Oaxaca un 15 de septiembre) quiso adelantar el grito para tener una fiesta de cumpleaños digna de los llamados héroes de independencia.

¿QUÉ DIJO HIDALGO?
La fecha del levantamiento no es el único mito de la historia del Bicentenario. Tampoco las palabras que hoy pronuncian los gobernantes son las mismas que despertaron la lucha de los criollos hace dos siglos.

"Prácticamente se tiene certeza de que lo que gritó Hidalgo fue "muera el mal gobierno", en referencia a los franceses, que por aquella época tenían invadida España, "viva Fernando VII" y, por último, "viva la santa religión", cuenta Alejandro Rosas.

"La idea del grito actual es recordar a los héroes que iniciaron la guerra de independencia, pero cada presidente va acomodando el grito a sus circunstancias", añade. "Por ejemplo, Vicente Fox gritó 'Viva la democracia', y Luis Echevarría dijo 'Vivan los pueblos del Tercer Mundo'".

Ni rastro, por tanto, del "Viva México" que hoy retumba en el Zócalo.

"Hidalgo nunca lo pudo decir porque México no existía como tal. Tampoco dijo viva la Patria", coincide Labastida, director adjunto de la Academia Mexicana de la Lengua.
Y paradójicamente, aseguran los expertos, el héroe de la independencia Hidalgo tampoco habría exigido la emancipación completa del territorio.

"Realmente buscaba más una autonomía, quizás más libertad para los criollos de la Nueva España. Lo que sí hizo Hidalgo fue dar el primer paso (para una futura independencia), herir de muerte al Virreinato", dice Rosas.

UNIDAD E IDENTIDAD

Entonces, ¿por qué cada año se mantienen los actuales cantos en la plaza más famosa de la ciudad de México, a pesar de su cuestionable fidelidad a las palabras de Hidalgo? ¿Y por qué estos mitos se adhirieron al imaginario colectivo del país?

En parte, cuentan los historiadores, porque durante décadas sirvieron para construir o afianzar el sentimiento de unidad nacional.

"Las revoluciones las inventan los historiadores", dice Jaime Labastida.

Por eso, apunta Alejandro Rosas, "la noche del grito permanece como un elemento que nos convoca a todos los mexicanos incluso en los momentos más terribles de nuestra historia".

Y finaliza: "Durante mucho tiempo nos enseñaron unos personajes que eran prácticamente superhéroes, seres perfectos. Nunca nos enseñaron que Hidalgo ordenó matanzas injustificadas de españoles. Para nosotros, él era Superman", bromea. La de los mitos, dice, "era la historia oficial durante el siglo XX".