27 de septiembre de 2010

APOYEMOS A LOS DANMIFICADOS...

Fidel, PRI y CNOP hacen campaña con desgracia

Por el puerto circulan volteos con propaganda politica.
A través de correos por internet ciudadanos veracruzanos denuncian que el gobernador Fidel Herrer a través de su partido el PRI y la CNOP, aprovechan la desgracia de los veracruzanos para sacar “raja política” colocando mantas de color rojo en los camiones que llevan ayuda a los damnificados del huracan “Karl” resaltando el nombre del gobernador. Fidel Herrera, se desmarca de esta situación y señala a la diputada Elvía Ortiz, dirigente de la CNOP de utilizar su nombre sin su concentimiento.
Notimina.com

Minatitlán, Ver.-A través de correos por internet ciudadanos veracruzanos denuncian que el gobernador Fidel Herrer a través de su partido el PRI y la CNOP, aprovechan la desgracia de los veracruzanos para sacar “raja política” colocando mantas de color rojo en los camiones que llevan ayuda a los damnificados del huracan “Karl” resaltando el nombre del gobernador. Fidel Herrera, se desmarca de esta situación y señala a la diputada Elvía Ortiz, dirigente de la CNOP de utilizar su nombre sin su concentimiento para realizar esta campaña.

Por tal motivo los veracruzanos damnificados por el fenoméno metéorologico “karl” reprueban esta actitud de propaganda política utilizada supuestamente por el mandatario estatal, el PRI y la CNOP para repartir la ayuda dada por los ciudadanos de todo el país y de instancias oficiales a nombre de un partido.

En uno de los correos enviados a esta agencia informativa dice lo siguiente: “Por avenidas y calles de la zona conurbada Veracruz y Boca del Río, se muestran mantas en muchos "Camiones de Volteo" que circulan por la ciudad y las zonas de desastre, en donde resalta el nombre del gobernador Fidel Herrera en color rojo con logos del PRI y de la CNOP donde se puede leer abajo "Fidel Herrera apoya a los veracruzanos ante el desastre natural”.


Fidel Herrera, acusa a la diputada Elvía Ortiz de ser la responsable de esta propaganda.

El gobernador del Estado, Fidel Herrera Beltrán se deslinda de la propaganda con su nombre en mantas que llevaban camiones cargados de despensas para los damnificados de Veracruz.

Justificó la propaganda aseverando que la CNOP y PRI utilizaron su nombre en las pancartas de los camiones, “No se vale hacer propaganda en medio de la desgracia”.

Por medio del la red social twitter, el mandatario estatal hizo un llamado a los veracruzanos para que no crean lo publicado en diversos medios de comunicación, de que él se hace propaganda política con la desgracia de los jarochos.
                                                                              Elvia Ortiz, dirigente estatal de la CNOP.
Explicó que el día de ayer sin consulta previa, un grupo de transportistas ligereados por la Diputada Elvia Ruiz, con el fin de apoyar utilizaron su nombre.

“Ayer sin consultarme y sin mi aprobación un grupo de transportistas liderados por la diputada. Elvia Ruiz, con el fin de apoyar a nuestros hermanos veracruzanos, utilizaron propaganda de CNOP y PRI con mi nombre en sus camiones, cosa que repruebo enérgicamente”.

ANTE LA DUDA, AYUDA

Sin lugar a dudas, el estado de Veracruz atraviesa por la peor crisis de su historia. Gran parte de su territorio ha sufrido inundaciones a causa de la furia de la naturaleza que se ha hecho presente a través de tormentas tropicales y últimamente el Huracán Karl. Más de UN MILLON DE VERACRUZANOS se ha visto afectado en su vivienda, en su trabajo y en su patrimonio por los estragos de las inundaciones causadas por estos meteoros.

Como siempre ha ocurrido, los recursos de los 3 niveles de gobierno, son insuficientes para atender la emergencia y resarcir al menos en lo elemental, las pérdidas que han sufrido los veracruzanos afectados.

Ante la magnitud de los daños se ha recurrido al espíritu de solidaridad de los mexicanos; a ese enorme corazón que caracteriza a nuestro pueblo, que se manifiesta cada vez que ocurre alguna tragedia que afecte a la gente de cualquier lugar. La ayuda humanitaria de los mexicanos se ha visto por todo el mundo. Siempre que ocurre alguna tragedia, una de las primeras manos en llegar a apoyar a la población afectada es la del pueblo mexicano.

En esta ocasión que le ha tocado a Veracruz ser víctima, ha ocurrido algo sumamente extraño: La ayuda no fluye con la prontitud y la generosidad requerida. Llegan pocos víveres, poca ropa, pocos materiales, casi nada de dinero en efectivo a las cuentas bancarias. Las organizaciones como la Cruz Roja Mexicana, clubes de servicio, etcétera, manifiestan su extrañeza por la poca respuesta observada. Ya no se diga las dependencias del gobierno del estado de Veracruz, donde ha sido casi nula la ayuda que ha llegado.

Nada sucede por casualidad, todo tiene una causalidad. En esta ocasión, en mi muy particular punto de vista, esta situación tiene dos causas:

1.- Los medios de comunicación nacionales, en especial TELEVISA, se han encargado de mostrar al mundo los puntos finos de esta tragedia: comunidades enteras a las que no les llega ayuda, desvío y corrupción en el manejo de la ayuda, capitalización de la ayuda hacia partidos políticos, exagerado gasto publicitario de la entrega de ayuda, que supera a la ayuda en sí, reparto de ayuda privilegiando militancia partidista y en especial, un Gobernador ávido de recibir ayuda en especie y monetaria para incrementar su capital político y económico.

Como único ejemplo, mencionaré haber visto en el noticiero PRIMERO NOTICIAS (que a mi gusto debería llamarse PRIMERO ANUNCIOS) al golden boy de Televisa, Carlos Loret de Mola, entrevistar al Gobernador de Veracruz Fidel Herrera Beltrán. Sin miramientos, Loret preguntó a Fidel porqué las despensas que se estaban entregando a los veracruzanos damnificados, se reempacaban en bolsas rojas, pretendiendo enfocar la gratitud de la gente hacia el partido del Gobernador. Para reforzar su dicho, justo en ese momento, quitaron de pantalla a Fidel con el agua a las rodillas y pusieron imágenes donde cientos de bolsas rojas eran entregadas a la gente en situación de emergencia. A la pregunta, Fidel respondió que el color de su partido era tricolor (sic), por lo que ahora no entiendo porqué en Veracruz están pintados de rojo todos los edificios públicos, escuelas, vehículos oficiales, taxis, hospitales, puentes, etcétera, etcétera.

2.- La gente del Gobernador, que al igual que él, desde el año 2004, no ha dejado de estar en campaña, ha cometido muchas estupideces, en su afán de quedar bien con Fidel y asegurar chamba para la “continuación” del sexenio.

Un solo ejemplo basta: la lideresa de la CNOP, habilitó algunos camiones dizque para ayudar en las labores de limpieza. Nunca hizo nada que valiera la pena. Nada más los tapizó con letreros que decían PRI y FIDELIDAD y presumió una labor que no realizó.

Ante la indignación de la gente, Fidel tuvo que salir a regañarla públicamente y a condenar el alarde que hizo esta lideresa, siguiendo los cánones marcados por el propio gobernador, que obliga a que todos vistan de rojo, con accesorios rojos y antepongan a todo la palabra FIDELIDAD.

Vaya, hasta entre ellos mismos se muestran desconfianza; la alcaldesa electa de Xalapa, llevó un camión de despensas para los damnificados de Minatitlán y prefirió entregarlas a los líderes de la Sección 10 de Petroleros, antes de dejarlos en manos de la alcaldesa de Minatitlán, evidenciando desconfianza a la autoridad por conocimiento de causa.

Viendo lo anterior, es fácil comprender el porqué la gente ha limitado su ayuda. A nadie le gusta que le tomen el pelo. Es insultante pensar que alguien medre con el dinero que con tanto esfuerzo la gente aporta para ayudar a la gente en desgracia.

Hay razón. Sobran justificaciones, pero hay que tomar en cuenta algo: LA TRAGEDIA ES REAL. VERACRUZ NECESITA AYUDA. Hay cientos de miles de veracruzanos que han perdido todo su patrimonio, que no tienen trabajo, que no tienen escuela, QUE HOY NO TIENEN NADA.

Olvidemos a un Gobernador ególatra y ventajoso, olvidemos a los medios de comunicación que ven por sus intereses, evidenciando voracidad en lugar de veracidad, participemos ayudando al pueblo veracruzano que hoy necesita de todos.

No todo en Veracruz es FIDELIDAD, casi 2 millones de veracruzanos votaron en contra del FOFO candidato de Fidel y el millón y medio que lo hizo a favor, se vio coptado y comprado por sus necesidades, esa misma gente es la que hoy está con el agua al cuello y el único salvavidas que le avientan es rojo y desinflado.

A esa gente hoy, le están pasando la cuenta de las cachuchas, camisetas, láminas, despensas, sacos de cemento, lavadoras, tabiques, etcétera que le “regalaron” durante la campaña de Javier Duarte, para continuar la gubernatura de Fidel Herrera. A esa gente le pretenden fincar responsabilidad por haber recibido “regalos” pagados con esos fondos que hoy hacen falta para atender la emergencia.

Por favor, ayuda a Veracruz con el corazón, hay muchas instituciones que garantizan que tu ayuda llegará a quien la necesite. Como me ha dicho siempre mi madre: ANTE LA DUDA, AYUDA.

GRACIAS.

Coatzacoalcos, Veracruz, México, Septiembre 26 de 2010.

Antonio Williams es ciudadano de Coatzacoalcos, de ocupación comerciante y no se dedica al periodismo. Los artículos que escribe son comentarios y señalamientos sobre el actuar de los gobernantes y funcionarios, con el único fin de despertar conciencia en los ciudadanos. No se persigue la firma de ningún contrato de publicidad o complicidad ni prebenda alguna.

VA POR COTAXTLA

23 de septiembre de 2010

“TREINTA CLAVES PAR ENTENDER EL PODER. LÉXICO PARA LA NUEVA COMUNICACIÓN POLÍTICA”

Texto indispensable para comunicólogos, consultores, académicos, estudiantes y para todo interesado.

Los autores coordinados por Javier Sánchez Galicia suman definiciones, teorías, debates y bibliografía para abordar cada clave.
México, D. F., a 23 de septiembre de 2010

Este lunes 27 de septiembre se presentará el libro “Treinta Claves para entender el Poder. Léxico para la Nueva Comunicación Política”, trabajo coordinado por Javier Sánchez Galicia en el que se examinan términos y conceptos cotidianamente utilizados por los profesionales de la comunicación y el marketing politico en su contexto actual.

Este libro pretende ser un referente fundamental para todos aquellos que busquen una visión más amplia de la comunicación política como son los analistas, los consultores políticos, los académicos y los estudiantes de ciencias políticas, comunicólogos y en general los ciudadanos preocupados por entender el poder en el siglo XXI.

Las 30 claves que se desglosan a detalle, son algunas de las más representativas de la Comunicación Política, como son Agenda Setting, Comunicación de Crisis, Lobbying, Espiral del Silencio, entre muchos otros conceptos teóricos-prácticos acuñados por estudiosos que son ya considerados como pilares en la materia, como Harold Laswell, Paul Lazarfeld y Kurt Lewin, entre otros teóricos.

Durante la última década el Instituto de Estudios sobre Comunicación Política ha publicado libros especializados como “Marketing y Elecciones”, “Razones de Voto” y “Gobierno Electrónico”. En mayo de este año y gracias al apoyo de la Fundación René Avilés Fabila y el Centro de Investigación sobre Opinión Pública de la Benemérita Universidad Autónoma del Estado de Puebla, editó el libro “Treinta Claves para Entender el Poder. Léxico para la Nueva Comunicación Política”, bajo la coordinación del autor e impulsor de esta obra Javier Sánchez Galicia y con la participación de Fernando Díaz Montiel, Salvador González Jaramillo y Elías Aguilar García, todos ellos profesionales mexicanos con una larga trayectoria en la investigación de la comunicación política en Latinoamérica.

Los autores de este trabajo editorial abordan cada clave desde la realidad que vivimos en nuestros días, colmada del uso de las Tecnologías de la Información, las Redes Sociales y otras herramientas innovadoras de comunicación que implican nuevos retos y que están revolucionando la convivencia social.

El reconocido columnista de la fuente política Carlos Ramírez, autor del Prólogo de esta obra afirma que es: “…un libro indispensable para los nuevos comunicólogos políticos, para los consultores profesionales de la política, para la a veces inamovible academia política mexicana, para los políticos que suelen olvidar que la política es una ciencia y una filosofía y también para el ciudadano común que quiere conocer el funcionamiento del sistema político actual, para evitar los engaños propios de la política".

El Léxico para la nueva Comunicación Política coeditado por el Instituto de Estudios sobre Comunicación Política, el Centro de Investigaciones sobre Opinión Pública de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, la Fundación René Avilés Fabila y Piso 15 Editores ya se encuentra a la venta en librerías de prestigio de todo el país.

Juan Manuel Diez Francos, el alcalde de mano dura que también sabe llorar

La sonrisa irónica y el buen vestir es tan característico de él como los malos chistes que cuenta. Juan Manuel Diez Francos, el apodado “emperador” y a la vez alcalde de Orizaba.

En el 2007, la descalificación por actos anticipados de campaña del entonces candidato del PRI a la alcaldía de esta ciudad, Víctor Manuel Castelán Crivelli, ahora diputado local, llevaron al prominente empresario de agencias automotrices “DIEZ” y almacenes Fénix a la alcaldía de La Pluviosilla.
Su nombramiento, guiado el gobernador Fidel Herrera, daba muestra de que el gobierno sensible que mostraba a través de sus diferentes instituciones de beneficencia, se iba a reflejar en un gobierno cercano al pueblo.

“Yo sí sé mirar hacia abajo”, dijo alguna vez en uno de tantos discursos expresados en sus escasos tres días de campaña, lo cual le valió muchos aplausos por un lado y comentarios más a fondo de quienes analizaron su mensaje con detenimiento.

Es empresario, le irá bien a Orizaba, es una persona de respeto que no necesita del dinero para enriquecerse porque ya es rico y no va robar; comentarios que se fueron dando en torno a sus 72 horas de proselitismo.
Así fue, sorprendió a propios y extraños cuando de forma unánime venció al panista William Kuri Ceja y se alzó con el triunfo para el PRI con un récord de días de campaña realizada.
El trabajo entonces comenzaba; un adeudo único con el primer priísta de la entidad lo alejaba de nombres y hombres de la talla de Martín Cabrera, Víctor García Trujeque o Fidel Kuri Grajales.

El 13 de agosto del 2008, a pocos meses de haber tomado el poder y con la promesa de transformar Orizaba, arremetió contra comerciantes del mercado Emiliano Zapata, a quienes envió cuando menos 50 policías municipales y un nutrido grupo de elementos viales con un objetivo claro: limpiar de ambulantes cuando menos cuatro calles alternas a este centro de venta.

Seis detenidos, un niño intoxicado con gas lacrimógeno y una marcha por las principales calles de la ciudad, marcaron entonces el inicio de un gobierno que ya no sabía mirar hacia abajo y marcaba el sello de su gobierno.

Provocó las mismas lágrimas de familias humildes cuando mediante un operativo también efectuado durante la madrugada, decidió enviar a los más de 100 internos del Centro de Readaptación Social (Cereso) de Orizaba a otros penales con la excusa de que la cárcel en el centro de la ciudad era insegura, aunque ahora, sus instalaciones estén convertidas en un estacionamiento desolado y poco funcional.

Misma sorpresa causaron los inspectores de comercio con el sorpresivo operativo para retirar comerciantes ambulantes del centro de Orizaba con el pretexto de que significaban un riesgo para los peatones, puesto que para evitarlos, la gente caminaba debajo de las banquetas anchas, inventadas también durante su gobierno.

Las obras de ampliación de banquetas y consecuente reducción de carriles de circulación en el centro de la ciudad, enardecieron a los propietarios de los comercios que reprocharon una y otra vez el beneficio que el alcalde conseguiría al estar construyendo una plaza comercial al norte de la ciudad.

Ahora, el alcalde de Orizaba fiel a su posición, encadenó la entrada a la calle Madero Norte de esta ciudad, al catalogado centro histórico con cableado subterráneo y libre de anuncios luminosos, podrá ser contemplado a placer por familias que caminarán tranquilamente.

Aquella sonrisa que el alcalde muestra en cada acierto, se notará más a partir del 15 de septiembre, fecha en que está programada la inauguración del cableado subterráneo del Centro Histórico y en donde seguramente estará su candidato y ahora alcalde electo Hugo Chahín Maluli.

Quizá se le salgan las lágrimas como aquel 8 de enero en el que estando en el albergue La Esperanza, jugueteando y cantando villancicos con niños de la calle y abandonados, arrebataron a un presidente que ante toda la ola de imposiciones, a lo que parece ser vulnerable, es a la sonrisa de un niño.

Asi es él. Enfermo de poder. Rodeado de inexpertos e inútiles colaboradores. Soberbio, Inicuo con el pueblo...

22 de septiembre de 2010

AMATLAN TAMBIEN VIVIO LOS EFECTOS DEL HURACAN KARL...DOS MENORES DE EDAD DE CUICHAPA DETENIDOS

AMATLAN TAMBIEN VIVIO LOS EFECTOS DEL HURACAN KARL


• Los ríos de la zona centro estuvieron muy activos, en Amatlan no fue la excepción.

Por: Miguel A. Cárdenas M.

Amatlan, Ver. 21 de Sept. De 2010.- Durante este fin de semana elementos municipales de la policía de Amatlan, dirigidas muy coordinada por el inspector Jorge Sánchez López, así como por el comandante Jorge Aureliano Rosas Juárez, estuvieron muy activos apoyando a la ciudadanía, ya que durante y después de los efectos del huracán Karl, fueron auxiliadas familias completas por las inundaciones que se presentaron en diferentes puntos de este municipio de la zona centro del estado. En paraje Nuevo en las colindancias con la playa del rio Atoyac, mas de cinco familias que comprenden alrededor de veinte personas, vivieron momentos de angustia por las crecientes del rio, usado el salón social como albergue por instrucciones del alcalde Hugo Granillo López. En la parada “La concha” fueron afectadas diez casas por inundación, y los momentos más críticos, eran durante la noche por la nulidad del clima, así como por los apagones por la suspensión eléctrica. En la concordia el rio se desbordo, igualmente en la localidades de torrecillas, ojo de agua chico, atoyaquillo, y california.

Mas de asalto a taxistas…

DOS MENORES DE EDAD DE CUICHAPA DETENIDOS

• Por intento de asalto, en los separos municipales.



Por: Miguel A. Cárdenas M.

Amatlan, Ver., 20 de Sept. De 2010.- Durante los operativos que viene realizando esta corporación policiaca, han sido detenidos jóvenes aprendices de asaltantes, que al intentar llevar a cabo un atraco al conductor del taxi No. 13 de nombre Raymundo Aquino Sánchez, a la altura de la Patrona y Los ángeles, y mejor conocido como el kilometro once, de este municipio.

Recibieron elementos un llamado del taxi No. 22, a eso de las 12:15 horas, del día lunes pasado, donde avisaba que se estaba realizando el robo por tres personas a taxista, de inmediato se trasladaron hacia el punto antes mencionado, logrando la captura de solo dos, ya que uno logro darse a la fuga con rumbo desconocido, y fue identificado por los indagues de los municipales, quien también resulto ser originario de Cuichapa. Los nombres de los detenidos corresponden a Cristian Michel Ortiz Sánchez, y Leobardo Vicuña Fernández ambos de 14 años de edad.