28 de septiembre de 2010
30 CLAVES, UN REFERENTE FUNDAMENTAL PARA ENTENDER AL PODER
* "El libro cubre un hueco teórico, empírico en donde se entiende claramente la perversión de la política”
México, D. F., a 28 de septiembre de 2010
Como parte del debate trascendente en nuestro país sobre la política y en especial la ciencia política, ayer por la noche se presentaron en la sede del Club de Industriales las “30 claves para entender el Poder”, texto coordinado por Javier Sánchez Galicia en el que se examinan términos y conceptos cotidianamente utilizados por los profesionales de la comunicación y el marketing político.
Frente a un auditorio repleto, los presentadores enumeraron las bondades de un texto, que viene a aportar propuestas dentro de una materia prácticamente muerta: la política, esto según palabras de Fernando Díaz Montiel.
Durante su tiempo de exposición, Javier Sánchez Galicia, señaló que el libro pretende ser un referente fundamental para todos aquellos que busquen una visión más amplia de la comunicación política como son analistas, consultores políticos, académicos y estudiantes de ciencias políticas, comunicólogos y en general los ciudadanos preocupados por entender el poder en el siglo XXI. "El libro cubre un hueco teórico, empírico en donde se entiende claramente la perversión de la política” agregó.
Las 30 claves que se desglosan a detalle, son algunas de las más representativas de la Comunicación Política, como son Agenda Setting, Comunicación de Crisis, Lobbying, Espiral del Silencio, entre muchos otros conceptos teóricos-prácticos acuñados por estudiosos que son ya considerados como pilares en la materia, como Harold Laswell, Paul Lazarfeld y Kurt Lewin, entre otros teóricos.
Suspicaz el doctor Leandro Rodríguez Medina, Coordinador de la Maestría en la UDLA, cuestionó sobre la ausencia en el temario de la palabra “poder” o “clientelismo político”, a lo que el autor respondió con la promesa de una segunda parte de este material tan solo por la palabra la primera cuestión.
Añadió que el libro forma parte de un debate trascendente en México y que el tono del libro es crítico. Argumentó que el texto toca poco el tema de México; asimismo, recomendó a sus alumnos que si quieren ser políticos, se adhieran a algún partido, ya que ser politólogo es otra cosa.
El académico Rodríguez Medina subrayó el análisis sobre la incorporación de las redes sociales sobre las cuales, recomendó tener cuidado de no tomarlas como un medio sino como una herramienta ya que hasta el momento “nadie ha ganado una elección a partir de sus movimientos en las redes”
Este texto defiende a la Ciencia Política como una verdadera disciplina de estudio. La cual evoluciona al paso del tiempo. Basta señalar que conceptos básicos conocidos desde el “Príncipe de Maquiavelo” de dejan modificar por grandes como Gramsci quien ya maneja el termino del “príncipe moderno” contextualizó Carlos Ramírez, autor del prologo del material.
El columnista recordó a Manuel Buendía como pionero para racionalizar el manejo de la prensa en la comunicación política, y aseguró que un material como este es indispensable para entender la disciplina, así que “más vale tarde que nunca” También señaló que este libro obliga a los expertos en el tema a hacer una revisión profunda.
Durante la última década el Instituto de Estudios sobre Comunicación Política ha publicado libros especializados como “Marketing y Elecciones”, “Razones de Voto” y “Gobierno Electrónico”. En mayo de este año y gracias al apoyo de la Fundación René Avilés Fabila y el Centro de Investigación sobre Opinión Pública de la Benemérita Universidad Autónoma del Estado de Puebla, editó el libro “Treinta Claves para Entender el Poder. Léxico para la Nueva Comunicación Política”, bajo la coordinación del autor e impulsor de esta obra Javier Sánchez Galicia y con la participación de Fernando Díaz Montiel, Salvador González Jaramillo y Elías Aguilar García, todos ellos profesionales mexicanos con una larga trayectoria en la investigación de la comunicación política en Latinoamérica.
En el panel Dr. Fernando Díaz Montiel, Jaime Alcántara Silva, Abel Hernández, Carlos Ramírez, Maestro Javier Sánchez Galicia, José Calles, Dr. Elías Aguilar García, Alfonso Martínez (Efecto TV), Dr. Leandro Rodríguez Medina ( Coordinador de la maestría de Ciencias Políticas en la Universidad de las Américas) y Salvador González Jaramillo.
27 de septiembre de 2010
Fidel, PRI y CNOP hacen campaña con desgracia
Por el puerto circulan volteos con propaganda politica.
A través de correos por internet ciudadanos veracruzanos denuncian que el gobernador Fidel Herrer a través de su partido el PRI y la CNOP, aprovechan la desgracia de los veracruzanos para sacar “raja política” colocando mantas de color rojo en los camiones que llevan ayuda a los damnificados del huracan “Karl” resaltando el nombre del gobernador. Fidel Herrera, se desmarca de esta situación y señala a la diputada Elvía Ortiz, dirigente de la CNOP de utilizar su nombre sin su concentimiento.
Notimina.com
Minatitlán, Ver.-A través de correos por internet ciudadanos veracruzanos denuncian que el gobernador Fidel Herrer a través de su partido el PRI y la CNOP, aprovechan la desgracia de los veracruzanos para sacar “raja política” colocando mantas de color rojo en los camiones que llevan ayuda a los damnificados del huracan “Karl” resaltando el nombre del gobernador. Fidel Herrera, se desmarca de esta situación y señala a la diputada Elvía Ortiz, dirigente de la CNOP de utilizar su nombre sin su concentimiento para realizar esta campaña.
Por tal motivo los veracruzanos damnificados por el fenoméno metéorologico “karl” reprueban esta actitud de propaganda política utilizada supuestamente por el mandatario estatal, el PRI y la CNOP para repartir la ayuda dada por los ciudadanos de todo el país y de instancias oficiales a nombre de un partido.
En uno de los correos enviados a esta agencia informativa dice lo siguiente: “Por avenidas y calles de la zona conurbada Veracruz y Boca del Río, se muestran mantas en muchos "Camiones de Volteo" que circulan por la ciudad y las zonas de desastre, en donde resalta el nombre del gobernador Fidel Herrera en color rojo con logos del PRI y de la CNOP donde se puede leer abajo "Fidel Herrera apoya a los veracruzanos ante el desastre natural”.
Fidel Herrera, acusa a la diputada Elvía Ortiz de ser la responsable de esta propaganda.
El gobernador del Estado, Fidel Herrera Beltrán se deslinda de la propaganda con su nombre en mantas que llevaban camiones cargados de despensas para los damnificados de Veracruz.
Justificó la propaganda aseverando que la CNOP y PRI utilizaron su nombre en las pancartas de los camiones, “No se vale hacer propaganda en medio de la desgracia”.
Por medio del la red social twitter, el mandatario estatal hizo un llamado a los veracruzanos para que no crean lo publicado en diversos medios de comunicación, de que él se hace propaganda política con la desgracia de los jarochos.
Elvia Ortiz, dirigente estatal de la CNOP.
Explicó que el día de ayer sin consulta previa, un grupo de transportistas ligereados por la Diputada Elvia Ruiz, con el fin de apoyar utilizaron su nombre.
“Ayer sin consultarme y sin mi aprobación un grupo de transportistas liderados por la diputada. Elvia Ruiz, con el fin de apoyar a nuestros hermanos veracruzanos, utilizaron propaganda de CNOP y PRI con mi nombre en sus camiones, cosa que repruebo enérgicamente”.
ANTE LA DUDA, AYUDA
Sin lugar a dudas, el estado de Veracruz atraviesa por la peor crisis de su historia. Gran parte de su territorio ha sufrido inundaciones a causa de la furia de la naturaleza que se ha hecho presente a través de tormentas tropicales y últimamente el Huracán Karl. Más de UN MILLON DE VERACRUZANOS se ha visto afectado en su vivienda, en su trabajo y en su patrimonio por los estragos de las inundaciones causadas por estos meteoros.
Como siempre ha ocurrido, los recursos de los 3 niveles de gobierno, son insuficientes para atender la emergencia y resarcir al menos en lo elemental, las pérdidas que han sufrido los veracruzanos afectados.
Ante la magnitud de los daños se ha recurrido al espíritu de solidaridad de los mexicanos; a ese enorme corazón que caracteriza a nuestro pueblo, que se manifiesta cada vez que ocurre alguna tragedia que afecte a la gente de cualquier lugar. La ayuda humanitaria de los mexicanos se ha visto por todo el mundo. Siempre que ocurre alguna tragedia, una de las primeras manos en llegar a apoyar a la población afectada es la del pueblo mexicano.
En esta ocasión que le ha tocado a Veracruz ser víctima, ha ocurrido algo sumamente extraño: La ayuda no fluye con la prontitud y la generosidad requerida. Llegan pocos víveres, poca ropa, pocos materiales, casi nada de dinero en efectivo a las cuentas bancarias. Las organizaciones como la Cruz Roja Mexicana, clubes de servicio, etcétera, manifiestan su extrañeza por la poca respuesta observada. Ya no se diga las dependencias del gobierno del estado de Veracruz, donde ha sido casi nula la ayuda que ha llegado.
Nada sucede por casualidad, todo tiene una causalidad. En esta ocasión, en mi muy particular punto de vista, esta situación tiene dos causas:
1.- Los medios de comunicación nacionales, en especial TELEVISA, se han encargado de mostrar al mundo los puntos finos de esta tragedia: comunidades enteras a las que no les llega ayuda, desvío y corrupción en el manejo de la ayuda, capitalización de la ayuda hacia partidos políticos, exagerado gasto publicitario de la entrega de ayuda, que supera a la ayuda en sí, reparto de ayuda privilegiando militancia partidista y en especial, un Gobernador ávido de recibir ayuda en especie y monetaria para incrementar su capital político y económico.
Como único ejemplo, mencionaré haber visto en el noticiero PRIMERO NOTICIAS (que a mi gusto debería llamarse PRIMERO ANUNCIOS) al golden boy de Televisa, Carlos Loret de Mola, entrevistar al Gobernador de Veracruz Fidel Herrera Beltrán. Sin miramientos, Loret preguntó a Fidel porqué las despensas que se estaban entregando a los veracruzanos damnificados, se reempacaban en bolsas rojas, pretendiendo enfocar la gratitud de la gente hacia el partido del Gobernador. Para reforzar su dicho, justo en ese momento, quitaron de pantalla a Fidel con el agua a las rodillas y pusieron imágenes donde cientos de bolsas rojas eran entregadas a la gente en situación de emergencia. A la pregunta, Fidel respondió que el color de su partido era tricolor (sic), por lo que ahora no entiendo porqué en Veracruz están pintados de rojo todos los edificios públicos, escuelas, vehículos oficiales, taxis, hospitales, puentes, etcétera, etcétera.
2.- La gente del Gobernador, que al igual que él, desde el año 2004, no ha dejado de estar en campaña, ha cometido muchas estupideces, en su afán de quedar bien con Fidel y asegurar chamba para la “continuación” del sexenio.
Un solo ejemplo basta: la lideresa de la CNOP, habilitó algunos camiones dizque para ayudar en las labores de limpieza. Nunca hizo nada que valiera la pena. Nada más los tapizó con letreros que decían PRI y FIDELIDAD y presumió una labor que no realizó.
Ante la indignación de la gente, Fidel tuvo que salir a regañarla públicamente y a condenar el alarde que hizo esta lideresa, siguiendo los cánones marcados por el propio gobernador, que obliga a que todos vistan de rojo, con accesorios rojos y antepongan a todo la palabra FIDELIDAD.
Vaya, hasta entre ellos mismos se muestran desconfianza; la alcaldesa electa de Xalapa, llevó un camión de despensas para los damnificados de Minatitlán y prefirió entregarlas a los líderes de la Sección 10 de Petroleros, antes de dejarlos en manos de la alcaldesa de Minatitlán, evidenciando desconfianza a la autoridad por conocimiento de causa.
Viendo lo anterior, es fácil comprender el porqué la gente ha limitado su ayuda. A nadie le gusta que le tomen el pelo. Es insultante pensar que alguien medre con el dinero que con tanto esfuerzo la gente aporta para ayudar a la gente en desgracia.
Hay razón. Sobran justificaciones, pero hay que tomar en cuenta algo: LA TRAGEDIA ES REAL. VERACRUZ NECESITA AYUDA. Hay cientos de miles de veracruzanos que han perdido todo su patrimonio, que no tienen trabajo, que no tienen escuela, QUE HOY NO TIENEN NADA.
Olvidemos a un Gobernador ególatra y ventajoso, olvidemos a los medios de comunicación que ven por sus intereses, evidenciando voracidad en lugar de veracidad, participemos ayudando al pueblo veracruzano que hoy necesita de todos.
No todo en Veracruz es FIDELIDAD, casi 2 millones de veracruzanos votaron en contra del FOFO candidato de Fidel y el millón y medio que lo hizo a favor, se vio coptado y comprado por sus necesidades, esa misma gente es la que hoy está con el agua al cuello y el único salvavidas que le avientan es rojo y desinflado.
A esa gente hoy, le están pasando la cuenta de las cachuchas, camisetas, láminas, despensas, sacos de cemento, lavadoras, tabiques, etcétera que le “regalaron” durante la campaña de Javier Duarte, para continuar la gubernatura de Fidel Herrera. A esa gente le pretenden fincar responsabilidad por haber recibido “regalos” pagados con esos fondos que hoy hacen falta para atender la emergencia.
Por favor, ayuda a Veracruz con el corazón, hay muchas instituciones que garantizan que tu ayuda llegará a quien la necesite. Como me ha dicho siempre mi madre: ANTE LA DUDA, AYUDA.
GRACIAS.
Coatzacoalcos, Veracruz, México, Septiembre 26 de 2010.
Antonio Williams es ciudadano de Coatzacoalcos, de ocupación comerciante y no se dedica al periodismo. Los artículos que escribe son comentarios y señalamientos sobre el actuar de los gobernantes y funcionarios, con el único fin de despertar conciencia en los ciudadanos. No se persigue la firma de ningún contrato de publicidad o complicidad ni prebenda alguna.
23 de septiembre de 2010
“TREINTA CLAVES PAR ENTENDER EL PODER. LÉXICO PARA LA NUEVA COMUNICACIÓN POLÍTICA”
Texto indispensable para comunicólogos, consultores, académicos, estudiantes y para todo interesado.
Los autores coordinados por Javier Sánchez Galicia suman definiciones, teorías, debates y bibliografía para abordar cada clave.
México, D. F., a 23 de septiembre de 2010
Este lunes 27 de septiembre se presentará el libro “Treinta Claves para entender el Poder. Léxico para la Nueva Comunicación Política”, trabajo coordinado por Javier Sánchez Galicia en el que se examinan términos y conceptos cotidianamente utilizados por los profesionales de la comunicación y el marketing politico en su contexto actual.
Este libro pretende ser un referente fundamental para todos aquellos que busquen una visión más amplia de la comunicación política como son los analistas, los consultores políticos, los académicos y los estudiantes de ciencias políticas, comunicólogos y en general los ciudadanos preocupados por entender el poder en el siglo XXI.
Las 30 claves que se desglosan a detalle, son algunas de las más representativas de la Comunicación Política, como son Agenda Setting, Comunicación de Crisis, Lobbying, Espiral del Silencio, entre muchos otros conceptos teóricos-prácticos acuñados por estudiosos que son ya considerados como pilares en la materia, como Harold Laswell, Paul Lazarfeld y Kurt Lewin, entre otros teóricos.
Durante la última década el Instituto de Estudios sobre Comunicación Política ha publicado libros especializados como “Marketing y Elecciones”, “Razones de Voto” y “Gobierno Electrónico”. En mayo de este año y gracias al apoyo de la Fundación René Avilés Fabila y el Centro de Investigación sobre Opinión Pública de la Benemérita Universidad Autónoma del Estado de Puebla, editó el libro “Treinta Claves para Entender el Poder. Léxico para la Nueva Comunicación Política”, bajo la coordinación del autor e impulsor de esta obra Javier Sánchez Galicia y con la participación de Fernando Díaz Montiel, Salvador González Jaramillo y Elías Aguilar García, todos ellos profesionales mexicanos con una larga trayectoria en la investigación de la comunicación política en Latinoamérica.
Los autores de este trabajo editorial abordan cada clave desde la realidad que vivimos en nuestros días, colmada del uso de las Tecnologías de la Información, las Redes Sociales y otras herramientas innovadoras de comunicación que implican nuevos retos y que están revolucionando la convivencia social.
El reconocido columnista de la fuente política Carlos Ramírez, autor del Prólogo de esta obra afirma que es: “…un libro indispensable para los nuevos comunicólogos políticos, para los consultores profesionales de la política, para la a veces inamovible academia política mexicana, para los políticos que suelen olvidar que la política es una ciencia y una filosofía y también para el ciudadano común que quiere conocer el funcionamiento del sistema político actual, para evitar los engaños propios de la política".
El Léxico para la nueva Comunicación Política coeditado por el Instituto de Estudios sobre Comunicación Política, el Centro de Investigaciones sobre Opinión Pública de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, la Fundación René Avilés Fabila y Piso 15 Editores ya se encuentra a la venta en librerías de prestigio de todo el país.
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