* "El libro cubre un hueco teórico, empírico en donde se entiende claramente la perversión de la política”
México, D. F., a 28 de septiembre de 2010
Como parte del debate trascendente en nuestro país sobre la política y en especial la ciencia política, ayer por la noche se presentaron en la sede del Club de Industriales las “30 claves para entender el Poder”, texto coordinado por Javier Sánchez Galicia en el que se examinan términos y conceptos cotidianamente utilizados por los profesionales de la comunicación y el marketing político.
Frente a un auditorio repleto, los presentadores enumeraron las bondades de un texto, que viene a aportar propuestas dentro de una materia prácticamente muerta: la política, esto según palabras de Fernando Díaz Montiel.
Durante su tiempo de exposición, Javier Sánchez Galicia, señaló que el libro pretende ser un referente fundamental para todos aquellos que busquen una visión más amplia de la comunicación política como son analistas, consultores políticos, académicos y estudiantes de ciencias políticas, comunicólogos y en general los ciudadanos preocupados por entender el poder en el siglo XXI. "El libro cubre un hueco teórico, empírico en donde se entiende claramente la perversión de la política” agregó.
Las 30 claves que se desglosan a detalle, son algunas de las más representativas de la Comunicación Política, como son Agenda Setting, Comunicación de Crisis, Lobbying, Espiral del Silencio, entre muchos otros conceptos teóricos-prácticos acuñados por estudiosos que son ya considerados como pilares en la materia, como Harold Laswell, Paul Lazarfeld y Kurt Lewin, entre otros teóricos.
Suspicaz el doctor Leandro Rodríguez Medina, Coordinador de la Maestría en la UDLA, cuestionó sobre la ausencia en el temario de la palabra “poder” o “clientelismo político”, a lo que el autor respondió con la promesa de una segunda parte de este material tan solo por la palabra la primera cuestión.
Añadió que el libro forma parte de un debate trascendente en México y que el tono del libro es crítico. Argumentó que el texto toca poco el tema de México; asimismo, recomendó a sus alumnos que si quieren ser políticos, se adhieran a algún partido, ya que ser politólogo es otra cosa.
El académico Rodríguez Medina subrayó el análisis sobre la incorporación de las redes sociales sobre las cuales, recomendó tener cuidado de no tomarlas como un medio sino como una herramienta ya que hasta el momento “nadie ha ganado una elección a partir de sus movimientos en las redes”
Este texto defiende a la Ciencia Política como una verdadera disciplina de estudio. La cual evoluciona al paso del tiempo. Basta señalar que conceptos básicos conocidos desde el “Príncipe de Maquiavelo” de dejan modificar por grandes como Gramsci quien ya maneja el termino del “príncipe moderno” contextualizó Carlos Ramírez, autor del prologo del material.
El columnista recordó a Manuel Buendía como pionero para racionalizar el manejo de la prensa en la comunicación política, y aseguró que un material como este es indispensable para entender la disciplina, así que “más vale tarde que nunca” También señaló que este libro obliga a los expertos en el tema a hacer una revisión profunda.
Durante la última década el Instituto de Estudios sobre Comunicación Política ha publicado libros especializados como “Marketing y Elecciones”, “Razones de Voto” y “Gobierno Electrónico”. En mayo de este año y gracias al apoyo de la Fundación René Avilés Fabila y el Centro de Investigación sobre Opinión Pública de la Benemérita Universidad Autónoma del Estado de Puebla, editó el libro “Treinta Claves para Entender el Poder. Léxico para la Nueva Comunicación Política”, bajo la coordinación del autor e impulsor de esta obra Javier Sánchez Galicia y con la participación de Fernando Díaz Montiel, Salvador González Jaramillo y Elías Aguilar García, todos ellos profesionales mexicanos con una larga trayectoria en la investigación de la comunicación política en Latinoamérica.
En el panel Dr. Fernando Díaz Montiel, Jaime Alcántara Silva, Abel Hernández, Carlos Ramírez, Maestro Javier Sánchez Galicia, José Calles, Dr. Elías Aguilar García, Alfonso Martínez (Efecto TV), Dr. Leandro Rodríguez Medina ( Coordinador de la maestría de Ciencias Políticas en la Universidad de las Américas) y Salvador González Jaramillo.