23 de agosto de 2013

EL PARLAMENTO DE LA JUVENTUD Y LA CARABINA DE AMBROSIO


MARTIN MARTINEZ SOSOL

En la primera semana de este mes de agosto y en Sesión Solemne se instalo el parlamento de la juventud, 30 jóvenes parlamentarios representantes de los Distritos Electorales y 20 plurinominales rindieron protesta como integrantes, bajo el lema “Moviendo a Veracruz Adelante”.

Por el Distrito 16 electoral el representante de la juventud es Horacio Vicentin Medorio, quien es un desconocedor del tema de los problemas reales de la juventud.

Esta Organización juvenil está integrada por hijos de políticos priistas, que al parecer inician su carrera dentro del ámbito político, con la característica que están desligados con los problemas de la entidad y mucho menos del sector juvenil.

¿Quién los eligió? Seguramente el Conclave del Partido Revolucionario Institucional y del Gobierno de la entidad, pero lo peor de todo que estos jóvenes no representan a nadie y si son una carga en los gastos del erario público…


Quieren tomarle el pelo a los veracruzanos y utilizar a los jóvenes…porque al final de cuentas debemos preguntar ¿para que sirve este parlamento juvenil?

MARTIN MARTINEZ SOSOL

SECUESTRAN A MENOR DE 8 AÑOS EN XALAPA, PIDEN AYUDA EN REDES SOCIALES

imagen sobre Secuestran menor de 8 años en Xalapa, piden ayuda en redes sociales
Un menor de 8 años fue víctima de la inseguridad que azota en el país y en la entidad Veracruzana. Ya son un sinnúmero de casos de secuestros, desaparecidos y levantados en el Estado de Veracruz. La delincuencia se encuentra desatada, golpeando a personas inocentes.

El suceso ocurrió en la calle Francisco González Bocanegra de Xalapa. Se trata del pequeño Kevin Jibrán Álvarez quien, como dice la versión extraoficial, fue sustraído de la tienda de su abuela, localizada en la calle mencionada, a donde llegó un sujeto del cual desconocen características, pidiendo una recarga telefónica, atacando poco después a la señora, por lo que el pequeño salió corriendo a pedir ayuda.

En ese momento fue secuestrado por otra persona que acompañaba al sujeto agresor, por lo que todo apunta a que se trató de una maniobra para poder plagiarlo.

 A través de la red social Facebook ha comenzado a circular una fotografía del pequeño con sus datos, solicitando apoyo para localizarlo:

“POR FAVOR AYUDANOS A ENCONTRARLO ES UN PEQUEÑO QUE QUEREMOS MUCHO. NOMBRE: KEVIN JIBRAN ALVAREZ ROSALES piel clara, ojos verdes de 8 AÑOS DE EDAD el día de hoy fue secuestrado alrededor de las 5:30 de la tarde de la calle de Francisco González Bocanegra, cerca de los lagos, por favor su abuelita, papas y todos nosotros lo estamos buscando, cualquier dato que puedan dar a los teléfonos POR favor, reenvíalo a todas tus conocidos para localizarlo, a mis amistades y amigos, les suplico lo hagan extensivo muchas gracias. Graciela. CEL: 22 81 64 69 09 – 22 88 35 32 99″

Publicacion en las redes sociales21/08/2013

LAS VERDADERAS RAZONES DE LA PRIVATIZACIÓN DEL PETRÓLEO

Claudia Sheinbaum
la jornada
Modificar la Constitución con el fin de que empresas privadas nacionales y extranjeras inviertan en la cadena productiva del petróleo es, en los hechos, privatizarlo. De acuerdo con las declaraciones de connotados priístas, la propuesta que enviará Peña Nieto al Congreso de la Unión mantendrá los hidrocarburos en manos de la nación y no privatizará Pemex, pero permitirá que los privados compitan con Pemex en la exploración, explotación, transporte y transformación de petróleo. Así que aun cuando el petróleo y el gas natural contenidos en el subsuelo del territorio nacional declarativamente le pertenezcan a la nación, el permitir que la ganancia derivada de la cadena productiva de este bien público sea apropiada por privados es de facto privatizar el recurso.
Los argumentos para la modificación constitucional con objeto de privatizar el petróleo no son nuevos: México produce cada vez menos petróleo, Pemex no tiene dinero, Pemex requiere de nuevas tecnologías para explotar nuevos yacimientos que no tiene. Veamos cada uno de ellos.
En cuanto al primer argumento la pregunta más obvia es: ¿necesita México producir más petróleo? La respuesta es no. Veamos por qué: a) El petróleo es un recurso no renovable. Por ese solo hecho, la explotación de este recurso debería hacerse de forma racional y limitada. b) El petróleo es una fuente de energía fósil que produce gases de efecto invernadero, causantes del cambio climático global. Por este motivo a escala internacional el debate central es cómo disminuir el consumo de estos combustibles y no cómo aumentarlo. c) México no requiere más petróleo para su consumo nacional. Actualmente México produce cerca de 2.5 millones de barriles diarios de petróleo, 900 mil barriles menos que en 2004, el año de mayor producción histórica de petróleo en México. Pero hoy por hoy, México necesita, para cubrir la demanda nacional de petrolíferos (producidos nacionalmente e importados), entre 1.9 y 2.0 millones de barriles diarios de crudo (considerando incluso pérdidas). Es decir, producimos 2.5 millones de barriles diarios y necesitamos 2 millones para el consumo nacional. Hacia el futuro, si contenemos el crecimiento de la demanda de petrolíferos a través de una verdadera estrategia de eficiencia energética y uso de otras fuentes de energía (como lo propone la propia Estrategia Nacional de Cambio Climático), la producción de petróleo podría inclusive disminuir. d) A pesar de que México exporta menos crudo recibe más dinero. En 2004 se exportaron casi 1.9 millones de barriles diarios, frente a 1.1 de 2013. En particular, la exportación de crudo a Estados Unidos pasó de 1.5 millones de barriles diarios a 950 mil barriles diarios. Sin embargo, a pesar de esta disminución, por concepto de exportación de crudo México recibió 21 mil 258 millones de dólares en 2004 y 46 mil 788 millones de dólares en 201
Modificar la Constitución con el fin de que empresas privadas nacionales y extranjeras inviertan en la cadena productiva del petróleo es, en los hechos, privatizarlo. De acuerdo con las declaraciones de connotados priístas, la propuesta que enviará Peña Nieto al Congreso de la Unión mantendrá los hidrocarburos en manos de la nación y no privatizará Pemex, pero permitirá que los privados compitan con Pemex en la exploración, explotación, transporte y transformación de petróleo. Así que aun cuando el petróleo y el gas natural contenidos en el subsuelo del territorio nacional declarativamente le pertenezcan a la nación, el permitir que la ganancia derivada de la cadena productiva de este bien público sea apropiada por privados es de facto privatizar el recurso.
Los argumentos para la modificación constitucional con objeto de privatizar el petróleo no son nuevos: México produce cada vez menos petróleo, Pemex no tiene dinero, Pemex requiere de nuevas tecnologías para explotar nuevos yacimientos que no tiene. Veamos cada uno de ellos.
En cuanto al primer argumento la pregunta más obvia es: ¿necesita México producir más petróleo? La respuesta es no. Veamos por qué: a) El petróleo es un recurso no renovable. Por ese solo hecho, la explotación de este recurso debería hacerse de forma racional y limitada. b) El petróleo es una fuente de energía fósil que produce gases de efecto invernadero, causantes del cambio climático global. Por este motivo a escala internacional el debate central es cómo disminuir el consumo de estos combustibles y no cómo aumentarlo. c) México no requiere más petróleo para su consumo nacional. Actualmente México produce cerca de 2.5 millones de barriles diarios de petróleo, 900 mil barriles menos que en 2004, el año de mayor producción histórica de petróleo en México. Pero hoy por hoy, México necesita, para cubrir la demanda nacional de petrolíferos (producidos nacionalmente e importados), entre 1.9 y 2.0 millones de barriles diarios de crudo (considerando incluso pérdidas). Es decir, producimos 2.5 millones de barriles diarios y necesitamos 2 millones para el consumo nacional. Hacia el futuro, si contenemos el crecimiento de la demanda de petrolíferos a través de una verdadera estrategia de eficiencia energética y uso de otras fuentes de energía (como lo propone la propia Estrategia Nacional de Cambio Climático), la producción de petróleo podría inclusive disminuir. d) A pesar de que México exporta menos crudo recibe más dinero. En 2004 se exportaron casi 1.9 millones de barriles diarios, frente a 1.1 de 2013. En particular, la exportación de crudo a Estados Unidos pasó de 1.5 millones de barriles diarios a 950 mil barriles diarios. Sin embargo, a pesar de esta disminución, por concepto de exportación de crudo México recibió 21 mil 258 millones de dólares en 2004 y 46 mil 788 millones de dólares en 2012, ¡más del doble y récord en su historia!, debido al incremento internacional del precio del barril de petróleo. ¿Entonces, para qué necesitamos producir más? La respuesta resulta obvia frente a estos datos. No es una necesidad nacional, es una necesidad de Estados Unidos.
El segundo argumento es que Pemex no tiene recursos. Veamos los datos. Además de los 46 mil millones por exportaciones, Pemex recibió por ventas internas de petrolíferos cerca de 60 mil millones de dólares. Si descontamos 30 mil millones de dólares que eroga por importaciones, el ingreso neto en 2012 es de cerca de 80 mil millones de dólares. Por supuesto, parte de este recurso se va a los gastos de operación y mantenimiento y alrededor de 52 por ciento en impuestos y derechos. Sin embargo, para 2013 Pemex recibió un presupuesto de cerca de 39 mil millones de dólares, de los cuales alrededor de 70 por ciento tiene programado para inversión (como 30 mil millones de dólares). En comparación y de acuerdo con la información en Internet de la petrolera Shell, ésta tiene programados para este mismo año cerca de 49 mil millones de dólares de inversión en todo el mundo. Considerando las necesidades nacionales, el monto de Pemex es sumamente considerable. Por supuesto podría ser más, si las grandes empresas privadas nacionales pagaran impuestos, y podría usarse más eficientemente si disminuyera la corrupción. En realidad, el dinero de las empresas petroleras multinacionales proviene de una sola fuente y es la misma de Pemex: las ventas de crudo y de petrolíferos.
Finalmente el argumento de que Pemex no tiene tecnología no sólo es patético sino es una falta de respeto a instituciones públicas como la UNAM, el IPN y el IMP, que por años han formado algunos de los mejores ingenieros civiles, petroleros y químicos del mundo. Por si fuera poco, el desarrollo, transferencia y compra de tecnología se ha hecho en Pemex por décadas.
Las razones de fondo de la privatización del petróleo podrían ubicarse más bien de la siguiente manera: a) un dogmatismo religioso de la clase gobernante hacia el neoliberalismo. Aun cuando el modelo ha demostrado su fracaso, los hijos pródigos mexicanos de la escuela de Chicago no pueden reconocerlo; b) la presión del gobierno de Estados Unidos (copado por las trasnacionales petroleras) para recibir más petróleo de México y la ideología de los gobernantes mexicanos de que mientras más cercanos estemos a Estados Unidos, mejor; y c) la avaricia y corrupción de la clase política mexicana, aliada con la gran oligarquía, para quedarse con parte del negocio.
Por ello, la defensa del artículo 27 constitucional es hoy por hoy la defensa de la soberanía nacional y la oportunidad de un proyecto nacional diferente. En 2008 las llamadas Adelitas en defensa del petróleo gritaban una consigna: “No, no me da la gana ser una colonianorteamericana. Sí, sí me da la gana ser una nación libre y soberana”.

22 de agosto de 2013

LA CULPA LA TIENEN LOS MAESTROS

No es la primera vez que un régimen totalitario acusa a sus críticos, a los que luchan por realizar los ideales que hacen avanzar la historia, de padecer una enfermedad mental.
Aquí en México, a los maestros críticos los medios se conforman con repetir histéricamente que son unos holgazanes y salvajes. La tesis es la misma de Goebbels, de repetir mentiras mil veces hasta que obnubiles la percepción de la realidad.
pruebas estandarizadas cartón
Nos vuelven sordos a lo que los maestros están intentando comunicar, y no es que yo esté de acuerdo con la CNTE en todo, aclaro. Solo digo que antes los maestros intentaron dialogar con la SEP y otros actores en muchos foros y en todo caso la respuesta de la SEP solo es calificable de “haiga sido como haiga sido”, la reforma “ahí les va”.
Pretenden imponer la reforma con engaños, pues no nos han dado información completa, ni siquiera a los padres de familia en las escuelas, de los cambios que vienen con la reforma, ni el Estado asume ninguna responsabilidad por el desastre educativo, todos señalan a los maestros como los únicos responsables. Pero nadie de los que los acusa ha respondido otras preguntas que hemos hecho padres de familia y el magisterio ¿Quién evalúa por ejemplo, la calidad de los libros de texto? ¿Quién es sancionado por las faltas de ortografía y los sesgos en los contenidos? ¿Quién responde por la falta de, siquiera, agua potable en los baños (o de que no haya baños siquiera)? ¿Qué pasó con lo de las computadoras prometidas? Ya pasó un año y no han entregado ni una sola máquina y ya es un escándalo de falta de probidad. Caramba, ¿de donde sacan que llevar computadoras es posible si miles de escuelas no tienen siquiera electricidad? ¿Donde está la responsabilidad del Estado en todo esto? ¿Pretenden arreglarlo todo con toletes y escudos para el que no esté conforme?
No ha logrado nada la famosa “carrera magisterial” en avanzar la forma de enseñar ni los resultados académicos, ni siquiera han logrado mejorar el nivel de vida de los maestros, porque así como les aumentan un poco, se los descuentan después en impuestos sobre la renta. Ninguna de las reformas que han impuesto antes, ni la descentralización educativa de Salinas, ni la ACE impuesta por Calderón en alianza con Elba Esther Gordillo y Josefina Vázquez Mota, han propuesto a la sociedad una estrategia de movilización en que podamos sacar adelante la educación entre todos, no solo los maestros, sino sumarnos a padres y madres de familia, los directores y las supervisiones de zona dejando de solapar aviadores, el Estado aportando lo que se necesita, nada más.
No, a lo que se resume la reforma en los hechos y con la poca información (no propaganda, datos completos) que nos han dado a los padres de familia en las escuelas, lo que se ve venir es un mayor abandono presupuestal, una dejadez indignante en la calidad de los libros que van a entregar, lo poco que se preocupan por mejorar la calidad de los productos que se venden en las cooperativas escolares, etcétera, etcétera.
En pocas palabras la respuesta del PRIísmo envalentonado (y respaldado por PAN y PRD), al reclamo de la sociedad de mejor educación, pareciera ser: “Rásquense con sus uñas”.
También hay que decir que a la sociedad no nos llega suficiente información con puros comunicados de la CNTE, porque son una coordinadora de corrientes políticas y no tienen una plataforma única coherente, que sea fácil de entender para cualquiera, aparte de no querer la reforma unilateral y neoliberal, qué es lo que sí quieren, qué es lo que sí proponen, qué es lo que sí están haciendo los maestros y las maestras, cuáles son las alternativas en las que vienen trabajando, para que salgamos de la crisis educativa en la que el Estado tiene la principal responsabilidad por el abandono presupuestario y pedagógico al magisterio. De que trabajan y tienen propuestas las tienen, pero el Estado es demasiado exitoso aturdiendo a la sociedad con desinformación.
Lo que sí me consta es que ninguno de todos esos que se llenan la boca (literalmente) denostando al magisterio opositor, los charros y los aviadores, los pseudoperiodistas y los payasos de la tele, ninguno, ha hecho por la educación de nuestros hijos ni un uno por ciento de lo que han hecho los maestros y las maestras, sí, con sus marchas y plantones, sí. Porque libros gratuitos, vales escolares, una que otra beca medio raquítica, todo eso, lo han peleado los maestros, año tras año y lo han pagado con malpasadas en el plantón (no es un campamento de verano dormir sobre cartones en la plancha del zócalo), con golpizas, con muertos.
Twitter: @jefrancomix Facebook: Jesús E. Franco Martínez.

ESTUDIANTE DENUNCIA QUE FUE EXPULSADO POR CRITICAR A LA UV

Ana Lilia Velázquez/
Xalapa, Ver, 22 de agosto.- Por criticar la situación de la Universidad Veracruzana (UV), Gustavo Enrique Guzmán Tomes fue expulsado el año pasado de la carrera de ingeniería en el 8 semestre del campus Boca del Río, por lo que exige su reinstalación.
Ante esta situación, acudió a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), donde a través de una conciliación con oficio número 0136/2013, pidió al rector Raúl Arias Lovillo atender el caso en el que funcionarios de la casa de estudios promovieron su expulsión.
“Capacitar a los servidores públicos que participaron y resolvieron la expulsión del quejoso de la carrera de ingeniería civil que venía cursando, en materia de Derechos Humanos y que tienen que ver con el proceso al Derecho a la Manifestación de las ideas, con las limitaciones que las propias leyes de la materia establecen, así como el respeto al Derecho y Acceso a la Educación Superior, para que en lo sucesivo se abstengan en incurrir en irregularidades y omisiones totalmente injustificadas, como las observadas en esta resolución”, se expone en el oficio presentado ante la CEDH.
El joven dijo que con ello espera que sea garantizado el respeto a los derechos humanos de los estudiantes que sean sometidos a procedimientos de esa misma naturaleza.  En ese sentido, Guzmán Tomes pidió que le sean resarcidos sus derechos como integrante de la comunidad universitaria.
“Yo estudiaba en la facultad de ingeniería en el 8 semestre. Me criticaron por no estar de acuerdo con el modelo educativo de la UV. Yo me dirigí por escrito donde le solicitamos al rector mejor infraestructura, mejor planes de estudios, seguridad en los alrededores del campus por los altos índices que existen en esa zona”, explicó. 
Guzmán Tomes aclaró que siempre se dirigió al rector Raúl Arias Lovillo de manera respetuosa y por escrito.
“Todo iba firmado por nuestros compañeros, y el rector tenía derecho a contestarme porque es autónoma y solo plante mi libre manifestación de expresarme”, señaló ante la prensa.

LOS VERACRUZANOS EXIGEN ESCUELAS DIGNAS



ENTRE LO UTÓPICO Y LO VERDADERO
Por: CLAUDIA GUERRERO MARTÍNEZ

En las redes sociales, se lee un twit del empleado de los veracruzanos Javier Duarte de Ochoa, el cual dicta: “@Javier Duarte… La meta para el sexenio era 700 Escuelas de Tiempo Completo, hemos alcanzado las (sic) 1000. Meta superada. #MásEducaciónpic.twitter.com/OCvNqT7Eli“…. Y observando el panorama de las escuelas en Veracruz, deja mucho qué desear la gestión y atención a instituciones educativas por parte de la Secretaría de Educación en el Estado, dependencia burocrática con la firme prioridad de velar por los intereses políticos-personales y olvidar, los compromisos con la enseñanza en Veracruz…

Además, la SEV apoya a candidatos, políticos y a decenas de sindicatos “chupasangre”, para financiar la enorme pista de aterrizaje para miles, sin exagerar, miles de “aviadores” quienes son considerados “raros especímenes”, pues sólo se manifiestan los días de quincena en dicha dependencia estatal para cobrar su cheque…

Con el regreso a clases, nuevamente los profesores de los colegios públicos piden cooperaciones de pintura, enseres de aseo y hasta candados para puertas… Así, cubrir las necesidades prioritarias. Lo lamentable, los baños en mal estado o sucios por el descuido de una pésima limpieza; las áreas verdes perdidas por el sol y los árboles enfermos o en descuido total por la falta de personal en jardinería. No olvidemos los pupitres en mal estado, despintados y muchos salones utilizan, aún obsoletos pizarrones verdes… Grietas en los techos, humedad desatendida y falta de pintura general, lo que provoca desmotivación para profesores y alumnos. Ésta es la dura realidad que enfrenta la mayoría, al regreso a clases…

Increíble, inteligentes lectores, la existencia de escuelas con lámina de cartón y tablas, en la periferia de la capital del estado y peor, cobija a grupos de 40 y 50 alumnos cada uno, mientras los funcionarios estatales y el propio Duarte de Ochoa presumen la implementación de escuelas de tiempo completo en muchos inmuebles deplorables… ¿Incongruencia, no lo cree?...

El Comité de Construcción de Espacios Educativos (COEDUCA) no ha dado la efectividad para lo que fue creada. Ésta dependencia se ha dedicado a otorgar contratos de construcción a amigos, cuates, compadres y hasta periodistas, quienes no tienen la más remota idea de cómo se hace una revoltura de cemento, grava y arena y mucho menos una edificación digna…Sólo se ha concretado a ser la “Caja Chica” del Gobierno Estatal en turno y en ella, han desfilado funcionarios con hambre para el beneficio personal, que el compromiso de construir escuelas dignas…

La valoración de las escuelas en Veracruz se debe hacer en la justa dimensión y no alardear que hemos “superado la meta” con retos engañosos y “espejitos informativos”, cuando los veracruzanos se dan cuenta de la falta de atención de sus gobernantes a las prioridades como enseñanza, salud y seguridad pública… La obra estatal en escuelas es casi nula y aumenta la necesidad de más instituciones educativas y mejores planteles… Veracruz está en cuarto lugar de analfabetismo y los estudiantes alcanzan hasta el segundo año de secundaria, truncando sus estudios, según estudios del INEGI con la liga: http://cuentame.inegi.org.mx/monografias/informacion/ver/poblacion/educacion.aspx?tema=me&e=30

La entidad federativa veracruzana está en el lugar quinto en pobreza extrema y los porcentajes en otros rubros son desalentadores… Exigimos al Gobierno de Javier Duarte sacar a Veracruz de los últimos lugares en educación, pobreza y analfabetismo… Lo malo, que no hay intención concreta y tenemos a pésimos funcionarios al frente de Secretarías encargadas para erradicar esos problemas… Queremos a nuestro estado y nos da tristeza cómo Gobiernos Estatales se limitan en lanzar campañas y combates mediáticos, sin que los porcentajes estadísticos del INEGI se muevan… Al contrario, empeoran…

Regresan cerca de 700 mil alumnos a clases y el anuncio oficial de la instalación de 706 escuelas de tiempo completo en Veracruz es insuficiente… Peor, con un gran número de escuelas deplorables, la enseñanza y el aprendizaje se hacen más difíciles… Habría que poner más atención a esto…

Círculo Rojo: Tenemos una cita, este viernes en punto de las 19:00 Horas, en www.eldemocrata.com, para la transmisión de Mesa Política con el Círculo Rojo del Periodismo en Veracruz, el cual, agradecemos al inteligente público que nos ve y recomienda, como uno de los programas periodísticos con más audiencia en la Internet. A todos, muchas gracias…

Dudas y comentarios: claudiaguerreromtz@gmail.com
Visite: www.periodicoveraz.com
Twitter: @cguerreromtz

MILITAR QUE DENUNCIA VÍNCULOS DEL EJÉRCITO CON EL CRIMEN ORGANIZADO SE ENCUENTRA DESAPARECIDO

EL CABO PEDRO ALBERTO RAMÍREZ RINCÓN, DEL 88 BATALLÓN DE INFANTERÍA, REVELÓ QUE EXISTEN VÍNCULOS ENTRE MIEMBROS DEL EJÉRCITO CON GRUPOS DE LA DELINCUENCIA ORGANIZADA EN MICHOACÁN.

En un video grabado por un grupo de autodefensa en Aquila, el cabo Pedro Alberto Ramírez Rincón denunció que el Ejército en la Tierra Caliente de Michoacán está coludido con el crimen. Luego de retenerlo, comuneros lo entregaron a la Policía Federal, quienes a su vez lo dejaron en un MP.
Dependencias del gobierno federal no cuentan información sobre el paradero del cabo Pedro Alberto Ramírez Rincón, del 88 Batallón de Infantería, -quien revelara que existen vínculos entre miembros del Ejército con grupos de la delincuencia organizada en Michoacán.
Esta mañana en Noticias MVS, primera emisión, se recordó que Ramírez Rincón era uno de los militares retenidos por un grupo de autodefensas en el municipio de Aquila.
“Mi coronel Ricardo Álvarez Martínez se encuentra involucrado en ciertas cuestiones porque llegan denuncias ciudadanas y no va a responder”, sostuvo en un video grabado por los comuneros.
En MVS se reportó que el comisionado nacional, Manuel Mondragón, indicó que luego de que el militar fuera entregado por las autodefensas a la Policía Federal, sus elementos lo entregaron al Ministerio Público  con sede en Coalcomán, Michoacán. Es decir, el cabo estaría bajo el resguardo de la Procuraduría General de la República.
Sin embargo, Juan Omar Fierro, reportero de MVS, aseguró que la Procuraduría “nunca tuvo consignado a este cabo de infantería“.
A pesar de que el titular de la Comisión Nacional de Seguridad reportó su entrega a una Agencia del Ministerio Público Federal, la Dirección de Comunicación Social de la PGR señaló que Ramírez Rincón no fue puesto a disposición de esa dependencia por la comisión de algún delito.
Tampoco existe ningún reporte de que la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) tenga en sus manos al cabo.
Ramírez Rincón fue detenido a inicios de este mes por guardias comunitarias de Michoacán.
Va la CIDH el caso Aquila
Al respecto, Leonel Rivero, abogado de los comuneros detenidos, indicó que solicitará  a la CIDH medidas cautelares para los 40 pobladores.
Calificó que la situación en Aquila está “muy complicada”, “el conflicto sigue creciendo, el gobierno federal, estatal se han mostrado totalmente impasibles, han continuado con la intención de criminalizar la defensa de los habitantes. El Estado no está cumpliendo con garantizar la seguridad de los ciudadanos”, dijo en entrevista.
Ante este hecho, la periodista Carmen Aristegui solicitó a las autoridades que “esclarezcan un asunto tan delicado y grave“.
Aristegui cuestionó al aire: “¿Por qué encarcelaron a los 45 indígenas de Aquila?”; ¿por qué la policía comunitaria que entregó confeso al militar están ahora detenidos?; y refirió que hasta ahora no se sabe si la detención de indígenas está relacionada con el caso del cabo desaparecido.