19 de octubre de 2013

COBARDE ASESINATO DE ROCIÓ MESINO DE LA ORGANIZACIÓN CAMPESINA DE LA SIERRA DEL SUR (OCSS)


Fragmento de comunicado de la 
Organización Campesina de la Sierra del Sur
Cobarde asesinato sufrió el día de hoy 19 de octubre, Roció Mesino de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS), el cual ocurrió en el municipio de Atoyac de Álvarez, Guerrero. Los hechos sucedieron en el puente de la comunidad de Mexcaltepec; donde Roció se encontraba trabajando en la construcción de un paso provisional, ya que dicho puente fue derrumbado en las pasadas inundaciones y es el principal acceso a las comunidades de la Sierra de Atoyac.
·   Repudiamos este cobarde asesinato. Exigimos justicia y el esclarecimiento inmediato. Alto al asesinato de luchadores sociales. 

Atentamente Organización Campesina de la Sierra del Sur


La líder asesinada encabezo la defensa de los derechos de los campesinos y en vida expresó que “esta criminalización en contra de los luchadores sociales no nos dejan avanzar ya llevamos más de 60 muertos en nuestra Organización; y, por lo que se observa quieren desaparecer las organizaciones y quieren detenernos, pararnos. Pero debo recordarles, también, que el crimen de Miguel Ángel Mesino Mesino (hermano de la dirigente, asesinado a malsalva en el centro de la ciudad de Atoyac, en septiembre del 2005) tampoco se ha turnado a ningún Juez está archivado y es así que no se resuelven los asesinatos, en Guerrero”.

COMUNICADO: EL ESTADO ES RESPONSABLE DE NUESTRA SEGURIDAD

Artículo 19
El pasado viernes 11 de octubre, en ARTICLE19 tomamos la decisión de hacer público el incidente de seguridad que tuvo lugar en nuestras oficinas.  Para nuestra organización la seguridad física y emocional de nuestro personal, socios, fuentes de información y personas beneficiarias, es una prioridad irrenunciable.  Cualquier evento que implique una amenaza, por menor que esta sea, es atendido con toda seriedad y diligencia, en aras de continuar con nuestro trabajo. Los hechos del pasado viernes se dan en el contexto de la amenaza recibidas en el mes de abril,  por la cual nos acogimos a la protección ofrecida por el mecanismo de protección para personas defensoras de derechos humanos y periodistas del gobierno federal.

Hechos

Aproximadamente a las 2 de la tarde del pasado viernes, dos colegas de ARTICLE19 se encontraban en una reunión informal con el periodista de medios libres y documentalista, Ricardo del Conde, en una de los balcones que dan a la calle de nuestra oficina, cuando notaron que un individuo estaba tomando fotografías desde una de las contraesquinas de nuestras oficinas. La reacción inmediata fue tomarle fotografías por lo que el individuo se retiró en breve. Minutos después (aproximadamente a las 2:10PM) un objeto metálico -tuerca de aproximadamente 4 cm.- impactó contra el torso de una de nuestras colegas. Después, en medio de la confusión,  apareció otro hombre vestido de negro con un aparato de radio comunicación, por lo que personal de ARTICLE19 también comenzó a fotografiarlo, el hombre reaccionó saludando a la cámara y a reírse de manera amenazante, retirándose poco después.

ARTICLE19 ha realizado el análisis correspondiente de los hechos y ha adoptado las medidas internas necesarias de seguridad, a su vez,  informamos a las instancias gubernamentales encargadas de instrumentar el esquema de protección otorgado a nuestra organización desde el pasado mes de abril.  Al respecto es importante señalar que el incidente del viernes pasado tiene lugar  después de que en julio pasado, la Junta de Gobierno del Mecanismo de Protección aprobara la evaluación de riesgo realizada por su personal, en donde el nivel de riesgo que enfrenta ARTICLE19 fue calificado como bajo.
El Estado es el único responsable de proveer un contexto de seguridad para defender los derechos humanos. Ninguna amenaza ni acto intimidatorio puede pasar inadvertido para la autoridad. A pesar de conocer el altísimo umbral de impunidad en nuestro país, hacemos un atento llamado al Estado para que cumpla con sus responsabilidades legales, nacionales e internacionales. No cejaremos en nuestro trabajo, tampoco caeremos en el juego de “victimizar al Estado”, es decir, tener condescendencia con el personal que es inexperto en el gobierno federal. Aquí estamos hablando de proteger vidas humanas y el ejercicio de algo fundamental para toda democracia que es defender la libertad de expresión.

Si los actos de intimidación contra periodistas y defensores de derechos humanos se acumulan, es claramente porque el Estado no ha roto el ciclo de impunidad. Los agresores saben que difícilmente verán el peso de la ley. En este ambiente trabajamos y seguiremos trabajando, siempre señalando al Estado como responsable de nuestra seguridad.

EL TIMING DE LAS REFORMAS



COLUMNA “ESCENARIOS”
Por: EDUARDO DE LA TORRE JARAMILLO
No hay un tiempo especial para que un gobierno realice una determinada reforma, y hay que señalar que toda reforma genera resistencia, esto porque se afecta algún interés por mínimo que sea en la sociedad o en la propia clase política. Además, los gobiernos pueden planear e implementar una reforma pero no controlar sus efectos, citaré unos ejemplos para analizar los resultados.

En la exURSS, Mijail Gorbachov desde que asumió el poder político en 1985 se propuso hacer dos reformas, la perestroika (reestructuración económica) y la glasnost (trasparencia), quien fue ovacionado en Occidente por el tipo de reformas que estaba llevando a cabo ese político modernizador en el interior del socialismo, reformas que sólo duraron cinco años, y cuyo resultado fue un golpe de Estado por parte del ejército, cuyos integrantes depusieron a Gorbachov,-quien por cierto terminó su vida pública anunciando “Pizzas Hut”-.

En Perú en 1990 desde la postpolítica, Alberto Fujimori un candidato ciudadano postulado por una organización llamada “Cambio 90” ganó la presidencia de la república de aquel país, quien en su ejercicio de gobierno hizo todo lo que le dictó el Consenso Washington, aquel decálogo económico fue aplicado desde un fuerte autoritarismo gubernamental que dañó a los derechos humanos, y como la institucionalidad política le estorbaba, decidió disolver al congreso peruano con el apoyo de las fuerzas armadas. Actualmente, Fujimori a sus 75 años se encuentra encarcelado por una multitud de delitos.

En el caso mexicano, en el periodo de gobierno de Carlos Salinas de Gortari, quien pensaba constantemente en el “síndrome Gorbachov”, sólo se dedicó a impulsar un proceso de modernización económica sin que participara la sociedad mexicana, si bien fue acompañado por uno de los mejores gabinetes que ha tenido México en el siglo XX, eso no basto para que en su último año de gobierno no pararán el proceso de desestabilización política: la irrupción del EZLN, los asesinatos de Luis Donaldo Colosio y Juan Francisco Ruiz Massieau.Hoy, Carlos Salinas, quien después de padecer el desprestigio nacional está de regreso en la política mexicana.

Todo reforma económica que afecta intereses sindicales, políticos y sociales, tiene una resistencia que se va convirtiendo en acciones de desestabilización, donde por lo regular participa la nomenklatura de la clase política de cualquier país, que bien podría ser el ejército acompañando a la vieja clase política, que perdieron sus espacios de poder económico y político.

Por otra parte, el peor error es intentar aplicar todas las reformas al mismo tiempo, ahí está el caso de la ExURSS, al hacerlo de esa manera el país sufrió una implosión lo balcanizó, se desintegró y nació nuevamente Rusia; o en el caso de Perú, con la sola reforma económica negaron las reformas políticas, y la diferencia fue la criminalización de ese gobierno: eliminación de las guerrillas, la alta corrupción gubernamental, la creación de grupos paramilitares o escuadrones de la muerte, todo esto configuró un atentado a los derechos humanos, que son la cara noble de la globalización.

En el caso mexicano y particularmente en el salinismo, que representaba la cuarta modernización que experimentaba México, después de los intentos de los Borbones, de Porfirio Díaz, y del alemanismo; en estos momentos que el presidente Enrique Peña quiere “transformar a México”, lo está intentando sin el talento, sin el talante, sin el equipo gobernante, que es profundamente aldeano, donde su visión del mundo lo tienen desde sus estados de Hidalgo y el estado de México; la diferencia que tenemos hoy con los años noventa, es la propia sociedad mexicana, antes y en la incipiente democracia, aquella aceptaban las reformas sin tomar las calles, pero actualmente hay una sociedad que ya experimentó la alternancia con una democracia de baja calidad, pero esta misma sociedad que vota en un porcentaje muy bajo, opta como un recurso extrainstitucional: la calle, ésta como espacio público de manifestación política, y de la frustración hacia la política, aquí el gobierno podría tener resultados no calculados, en fin, la lección allí está con el fin del sexenio de Carlos Salinas, sólo espero que no se abra un proceso de desestabilización en esta incapacidad gubernamental.

ACUSAN A POLICÍAS DE VERACRUZ DE COMETER DESAPARICIONES FORZADAS


Graduación de policías estatales en Veracruz. Foto: Rubén Espinosa
Graduación de policías estatales en Veracruz. Foto: Rubén Espinosa
XALAPA, Ver., (apro).- Jacqueline Espejo Moctezuma, oficial del agrupamiento carretero de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Veracruz, denunció maltrato psicológico, golpes y amenazas de muerte por parte de elementos del cuerpo de elite y de reacción inmediata de la Policía Estatal Acreditable.
En rueda de prensa, la joven refirió que el pasado jueves 3, después de abandonar el Cuartel San José, fue interceptada por  la patrulla número 1397. De la unidad, dijo, bajaron cuatro policías encapuchados que la obligaron a descender del taxi 6859 y, posteriormente, la esposaron de pies y manos, le pusieron vendas en los ojos, la golpearon y la torturaron.
De acuerdo con la oficial, estuvo retenida durante cuatro días, y mediante tortura en las instalaciones la Academia de Policía de El Lencero, dijo, querían obligarla a que aceptara la posesión de varios tabiques de mariguana. Al negarse, los policías de elite la mantuvieron día y noche a punta de patadas y cachetadas.
“Me dijeron que confesara la posesión de esos tabiques de mariguana, que sabían dónde vivían mis hijos y que no me quisiera pasar de pendeja, porque me iba a cargar la madre. Un policía me puso una pistola en la sien y cortó cartucho, me dijo: si no confiesas, aquí te carga la chingada”, expuso.
El conductor del taxi, Andrés Aguilar Marín, de 37 años, también fue detenido por los cuerpos de elite y de reacción inmediata de la SSP. Este viernes, señaló la hermana del taxista, cumple 15 días de desaparecido.
Según María del Rosario Aguilar, ya buscó a Andrés en los separos de la Policía Municipal, el Ministerio Público, la Cruz Roja, el penal de Villa Aldama y el de Pacho Viejo, así como en hospitales, pero en ningún lugar se le ha visto.
“Lo último que supe de él fue que lo retuvieron junto con la policía Jacqueline. Ella era cliente de mi hermano, le pagaba quincenalmente para que todos los días la recogiera del cuartel cuando concluía su turno. Ella me dice que la última vez que lo vio, policías estatales lo estaban golpeando en la Academia de El Lencero. No supe más de él”, subrayó.
La hermana del taxista dijo que ya interpuso un amparo bajo la figura del “Habeas Corpus”, para que autoridades ministeriales realicen un cateo en las instalaciones de El Lencero para ver si en ese lugar se encuentra el taxista.
“Andrés Aguilar fue detenido ilegal y arbitrariamente sin orden de aprehensión alguna, siendo privado de su libertad y exponiendo su integridad personal, por lo que se teme que sufra maltratos, torturas, alguna de las penas prohibidas por el artículo 22 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, e inclusive privación de la vida”, manifestó la abogada Pía Irene Salazar.
En el amparo se responsabiliza al titular de la SSP del estado, Arturo Bermúdez Zurita; al director de operaciones de la misma dependencia, José Manuel Martínez, y al comandante de la División de la Policía Estatal, Arturo Paredes Guevara, por cualquier lesión, herida o privación de la vida contra Andrés Aguilar Marín.
“Desde el 3 de octubre que mi hermano no llegó a dormir a la casa, no he sabido nada. Fue hasta el día 13 que pude localizar a Jacqueline Espejo, ella me narra todo lo sucedido y me dice que elementos policiacos de Seguridad Pública la habían soltado, pero que mi hermano se había quedado detenido en la academia de policía. El día 14 me presente a la Unidad Integral de Procuración de Justicia del Distrito Judicial de Xalapa para presentar la respectiva denuncia por la desaparición forzada de mi hermano”, detalló la hermana del taxista.
Por su parte, Jaqueline Espejo precisó que durante los cuatro días que elementos de la Policía Estatal Acreditable la mantuvieron secuestrada, la investigaron para saber si tenía más familiares en la corporación policíaca.
La oficial recordó que le insistían sobre su parentesco con el comandante Omar Espejo, y la presionaban para que aceptara vínculos con la delincuencia organizada.
“Llevo 10 años como policía en el sector carretero, vivo en Jardines de Xalapa, en un modesto departamento, soy madre soltera, ¿cómo voy a tener vínculos con el narco?”.
Al cuarto día, después de ser liberada, Espejo se presentó en sus oficinas para dar parte de lo sucedido. Como respuesta le entregaron el oficio SSP-A/DA/SRH/MOV/./1671ª/2013, donde la corporación le notificaba su traslado a la comandancia municipal de Panuco, en la línea fronteriza con Tamaulipas, asignada como elemento de patrullaje.
La instrucción –señala el documento– fue dada por acuerdo de Arturo Bermúdez Zurita, titular de la corporación.
“El mensaje para mí fue muy claro: me mandan de operativo a Panuco, en la comandancia, donde más caliente está la zona por el narcotráfico. En mis 10 años como oficial yo ya era del sector carretero, pero administrativo. Cumplo casi siete años sin usar pistola, me envían allá para que no vuelva, no con vida”, narró.
Espejo Moctezuma llegó a la rueda de prensa con un collarín, debido a las lesiones en el cuello. Según el dictamen médico del IMSS, la oficial resultó con las tráqueas “desviadas” a causa de los golpes, y sus radiografías muestran algunos órganos inflamados.
Jaqueline expuso que decidió hacer la denuncia pública porque teme por su vida y la de sus hijos, y porque quiere que se haga justicia y se investigue a los elementos de la Policía Estatal Acreditable que la levantaron y mantuvieron retenida por varios días bajo tortura, amenazándola sin ningún motivo.

También, dijo, en solidaridad con el taxista y su familia, quienes están desesperados por no dar con su paradero.
“En cuanto hablé con mis jefes les expuse muy claro lo siguiente: si a mí me detuvieron por presunta portación de mariguana, ¿por qué no me pusieron a disposición de las autoridades correspondientes del Ministerio Público Federal o ingresada en una celda bajo cargos o presunto delito? No, no fue así, me tuvieron retenida de forma ilegal”, apuntó.
Las acusaciones de Jacqueline Espejo y María del Rosario Aguilar en contra de la SSP de Veracruz coinciden con la detención arbitraria del reportero del Diario AZ, Carlos Hernández, quien en octubre de 2012 fue detenido por integrantes de la Policía Estatal Acreditable. El periodista fue encerrado en El Lencero, donde lo golpearon y torturaron.

Dos días después de su detención, los policías lo entregaron al Ministerio Público Federal bajo cargos de posesión de enervantes. El periodista quedó libre 12 horas después, debido a que no se encontraron pruebas en su contra.
En la detención del activista y fotógrafo Juan Alberto Arellano Mariano, el pasado 14 de septiembre, durante el desalojo de maestros en la Plaza Lerdo, las fuerzas especiales de Seguridad Pública actuaron de la misma manera: lo acusaron de portación de armas de grueso calibre y posesión de enervantes. Alberto Arellano obtuvo su libertad 12 horas después.
En la desaparición de ocho policías municipales de Úrsulo Galván, reportada el 11 de enero pasado, familiares y amigos de los oficiales también responsabilizan a los cuerpos de elite.
FUENTE: proceso

ESO FALTABA DEL GOBIERNO: LANZAR AL PUEBLO ENGAÑADO CONTRA EL PUEBLO QUE LUCHA POR SUS DERECHOS



Pedro Echeverría V.
1. Televisa, TV Azteca, Grupo Fórmula, llevan decenas de años ideologizando al pueblo en el individualismo con el fin de que llegaran a odiar las luchas sociales; pero si ese pueblo se niega a luchar contra sus hermanos, entonces el gobierno acude a los profascista y mercenarios que por un dinerito agreden (incluso llegan a asesinar por encargo) a quienes luchan. Algunos comerciantes del “barrio bravo” de Tepito agredieron ayer a los maestros de varios estados que se manifestaban en esa zona de la ciudad de México. El barrio de Tepito se ha defendido varias veces de las agresiones e invasiones policiacas, por ello es extraño que no apoyaran a los maestros de la CNTE. Pienso que sería muy importante investigar a los agresores de maestros para encontrar a los mercenarios y a quienes les pagaron para hacerlo.

2. He escrito acerca de la historia de Tepito y defendido a ese barrio de trabajadores al que acudí en los sesenta y setenta infinidad de veces; desde entonces el “barrio bravo” ha sufrido un cambio radical en cuanto a sus actividades, pero mucho de su cultura original es manifiesta. Por ello –a pesar de cambios importantes en ideología e intereses- me ha parecido muy extraño que agredan a los maestros, es decir, a los trabajadores de diferentes estados de la república, por el hecho de luchar por sus derechos en México. Estoy convencido de que es ogra de unos cuantos mercenarios que se venden al mejor postor sin importarles a quienes se agrede. Sin embargo pronto, “más temprano que tarde”, los auténticos tepiteños reconocerán que las batallas que libran los maestros contra la imposición gubernamental, son del todo justas.

3. Me recuerda algún pasaje muy importante de la historia de la manipulación. ¿Puede olvidarse acaso aquel año de 1915 cuando los Carranza-Obregón infiltraron a los dirigentes de la Casa del Obrero Mundial (COM) y compraron a muchos para que organizaran “batallones rojos” para enfrentarlos a los campesinos zapatistas, villistas y demás campesinos de todo el país que luchaban por la revolución? Les dieron dinero, locales para la COM (en el DF la Casa de los azulejos), extender la organización en todo México hablando con los gobernadores para que apoyen) ¿Se imaginan a obreros, trabajadores humildes luchando contra los pequeños y casi desarmados ejércitos campesinos mientras la burguesía (alrededor de sus wyskies) aplaudía a rabiar la idea de que los trabajadores se maten entre ellos?

4. ¿Puede olvidarse aquel pasaje –de la película italiana de Monicelli: Los camaradas o il compañeri- en que el ejército que reprime y desbarata la huelga de obreros de la industria textil italiana se lleva al modesto profesor (Marcelo Mastroianni, quien apoya con todo su corazón la huelga) a la cárcel porque los mismos obreros huelguistas lo acusan de agitador comunista y culpable del estallido de la huelga? Era fines del siglo XIX y no existían (al estilo Televisa) los funestos medios de información, pero sí la iglesia y las tradiciones que imponían la ideología individualista y empresarial. Por ello los profesores de la CNTE –que llevan varias meses luchando en el país y la ciudad de México- no pueden descartar que el gobierno de Peña Nieto y de Miguel Mancera paguen a mercenarios “del pueblo” para reprimir a los maestros.

5. Sin embargo tampoco debe pensarse que los habitantes del DF odian a los maestros y sus luchas en las calles por la campaña funesta de manipulación en contra que realizan los medios de información. Los modestos y honrados habitantes del DF saben que los bloqueos de Reforma, del Monumento a la Revolución, de carreteras, sólo perjudican a una minoría, ni al 5 por ciento de los defeños; el otro 95 por ciento de los capitalinos está en sus casas, en las escuelas, en sus trabajos, en sus colonias, los barrios o usa el otro 99.9 de vialidades de la ciudad. Las campañas de los medios de información sólo buscan hacer política contra los trabajadores. Inventan bloqueos de automóviles, sin embargo con o sin manifestación la ciudad siempre ha parecido un estacionamiento por el número de automóviles privados de la ciudad.

6. Los maestros y demás luchadores sociales tendrán que batallar muchos años más contra gobiernos, empresarios y medios de información que no solo usan al ejército, la marina y la policía para reprimir y asesinar, sino que en primer lugar usan la ideología para manipular la mente de los ciudadanos. Muchos piensan que los maestros tienen en sus manos el cambio del pensamiento o de la mentalidad de los niños; pero no es tan así porque se olvida que son más horas las que se pasa en la casa, frente a la televisión, en la iglesia y sobre todo con una serie de relaciones sociales que expresan exactamente cómo se vive el robo, los negocios, el enriquecimiento, en el mundo capitalista. Por eso la mejor enseñanza de los maestros es luchando. (18/X/13)

pedroe@cablered.net.mx  

18 de octubre de 2013

LOS 4 LIDERES AL MANDO EN LA ESTRUCTURA DE LOS ZETAS

Juzgando por el Sistema de Recompensas de la Procuraduria General de la Republica (PGR) cuatro personajes ocupan ahora la estructura de mando del cartel de los Zetas después de la detención de Miguel Angel Trevino Morales. 
El primero de ellos, identificado como lider la Organizacion delictiva, esOmar Treviño Morales, el "Z-42", hermano y hombre fuerte del "Z-40", quien es catalogado por operatores de los ervicios de Seguridad del pais en el mismo grado de violencia criminal que su hermano Miguel Angel.

Al "Z-42" se le acusa de delincuencia organizada y portacion de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aerea, y por informacion que conduzca a su detencion, la dependencia Federal ofrece 30 millones de pesos como recompensa.
Quizá la segunda casilla en la linea de jerarquia de Los Zetas la ocupaMaxiley Barahona Nadales, "El Contador" o "El Maxiley" a quien la PGR considera "altamente peligroso"

Los sitúa tambien como encargado de las Plazas de Veracruz, Tabasco y chiapas para la organizacion delicuencial, y establece que "bajo sus órdenes se han realizado diversos homicidios y secuestros, asi como la detonacion de granadas de fragmentacion en las oficinas de la Procuraduria General de Justicia de estado de Chiapas".

La PGR tambien ofrece una recompensa de 10 millonbes de pesos por su cabeza.
A Román Ricardo Palomo Rincones, otro de los cuatro lideres, la Procuraduria General de la Republica lo identirica como uno de los responsables de una de las matanzas de migrantes (la mayoria centroamericanos), ocurrida en el municipio de San FernandoTamaulipas, en abril del 2011.

El acuerdo por el que se ofrece la recompensa establece que la persona conocida como e "El Coyote" está involucrada en el asesinato de 145 personas que fueron secuestradas cuando "viajaban en autobuses de las lineas Omnibus de Mexico y Comercial Oriente, provenientes de diversos estados hacia el norte de Tamaulipas, atravesando el municipio de San Fernando con destino a la ciudad de Reynosa, lugar desde donde intentarian llegar a Estados Unidos"

Por Palomo Rincones la PGR ofrece una recompensa de 10 millones de pesos y se le acusa de "delincuencia organizada, privacion ilegal de la libertad, en la modalidad de secuestro y violacion a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos"

"El Coyote" supuestamente habia sido detenido el pasado mes de agosto, pero nadie sabe a ciencia cierta en cual penal se encuentra recluido.
Finalmente, Sergio Ricardo Basurto Peña, "El Grande", está idenficado como el encargado de "controlar las narcotienditas deNuevo Laredo Tamaulipas".


"El Grande, Por quien tambien se ofrecen 10 millones de pesos como recompensa, "participa en ejecusiones, levantones y desapariciones".

FUENTE INFORMATIVA:  http://www.notinfomex.info/ 

MÁS LEÑA AL FUEGO…..

Ahora no solo el Magisterio Popular Veracruzano está en pie de lucha, también este día y con motivos de sobra,  los propios empleados de la Secretaría de Educación en Veracruz estarán tomando sus instalaciones ante el incumplimiento por parte de Gobierno del estado de los pagos correspondientes. 


“Compañeros, debido a la situación que se está viviendo en la Secretaría de Educación, específicamente la falta de seriedad para efectuar los pagos acordados previamente con nuestra sección sindical, la sección 32 del SNTE,  y la falta de diálogo por parte de nuestras autoridades , las delegaciones D-III-01, D-III-02 y D-III-05, se unen en protesta, para exigir los pagos pendientes de forma inmediata, por lo cual es imperante su presencia  y apoyo sobre todo, para presentarse el día de mañana viernes 18 de octubre a las 5 am para la toma de las oficinas de las SEV.   Punto de reunión a un costado de la Secretaria frente a la gasera, vestir con ropa cómoda (blanco arriba y azul abajo).   Las únicas personas autorizadas para hablar con los medios de comunicación son los Secretarios generales.   Por su atención y apoyo gracias”. 



Este es el mensaje que ayer fue difundido entre el personal de la SEV después de que  los Dirigentes  trataran de acercarse al Oficial Mayor de la Secretaria Edgar Spinoso  y este se negara a recibirlos mientras repetía a gritos –según fuentes cercanas a la propia dirigencia sindical-  que  le hicieran como quisieran porque eran una bola de huevones.   Puede ser que lo haya dicho de esa forma, la prepotencia y patanería es el sello distintivo de los funcionarios Duartistas, lo único que se le olvida a este  “funcionario” en particular, es que “huevones” o no, lo que los empleados reclaman es el dinero que la federación   ya depositó y que el estado rompiendo todos los lineamientos legales existentes, retiene u ocupa para otras cuestiones. 



Incluso las propias autoridades de la SEV habían anunciado días antes que por fin el erróneamente llamado  “bono Duarte”,  se les depositaría en esta quincena.  No fue así, y además a muchos de ellos que NADA TIENEN QUEVER CON EL MOVIMIENTO MAGISTERIAL, como el personal administrativo, ni siquiera les depositaron completo.  Hubo casos,  lamentablemente  no pocos, en los que el depósito fue de 20, 30 o 50 pesos, por lo que los empleados lo tomaron como lo que es, una burla.  



La mayoría de los convocados para el día de hoy tienen plaza federal, lo que quiere decir que la federación les depositó desde el 1 de Enero.   La federación deposita todo el año el pago de las quincenas y en junio, después de la negociación para el incremento salarial, se acuerda el pago de  los retroactivos, los cuales  el estado tiene la obligación de depositar a más tardar en el mes de Agosto.  Se pidió a los empleados que  “aguantaran” que el pago se hiciera en tres quincenas y un par de meses después y aceptaron, sin embargo  a muchos empleados esta quincena no les llegó ni su salario habitual ni el retroactivo pendiente.   



Cuesta mucho trabajo generar algo que se llama empatía y que no es otra cosa más que ponerse en los zapatos del otro, pero ante esta situación  -empleados que han seguido laborando y a los que el estado, empeñado en gastar en lujos para los funcionarios, campañas para los priistas y frivolidades para el gobernador, simplemente no les paga-  cualquiera, aun el más opositor a las luchas ciudadanas que ocasionan afectaciones a los demás, puede entender que no tienen más remedio que pelear por lo justo, su salario. 



La hoguera encendida…..



El pensamiento colectivo ubica a los movimientos sociales en México  como una lucha de  menores consecuencias y de  rápida extinción.   Pues bien,  tal y como llevamos semanas narrándole en este espacio,  la batalla emprendida por el magisterio a nivel nacional y representada en Veracruz por el Movimiento Magisterial Popular, no  muestra algún síntoma que pueda hacer pensar que está en etapa terminal.  A pesar  de los pronósticos triunfalistas de las autoridades estatales, el movimiento no sólo continúa sino que se refuerza.  Miles,  sí miles de docentes,  no cientos como dicen los voceros prósperos,  de Oaxaca, Guerrero y Michoacán pertenecientes a la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación arribaron al puerto de Veracruz y marcharon junto al magisterio veracruzano y desde aquí  reiteran que en todo el país se van a paro nacional indefinido, con todas las implicaciones que esto conlleva.



Representantes del Movimiento en Veracruz confirman  que este será otro fin de semana de toma de carreteras a nivel nacional y posiblemente dentro de la agenda de acciones en la zona conurbada  - a decir de una de las fuentes con las que se mantiene contacto-  es muy probable que  se incluya  para este sábado el cierre al acceso de algunos súper mercados y/o centros comerciales. 



Ante un ambiente polarizado y hostil ocasionado en gran medida porque los medios aliados transmiten una y otra vez las afectaciones provocadas por las protestas pero no los perjuicios ocasionados no sólo a la Maestros, también  a  Padres de Familia con las modificaciones planteadas en  dicha  Reforma, un grupo de legisladores se suman a la lucha magisterial explicando a través de los pocos espacios informativos concedidos, los motivos velados de esta nueva ley.   



La Senadora Perredista Layda Sansores en entrevista telefónica con la XEU  confirmó su presencia en  el puerto de Veracruz  para el próximo Sábado 26 de Octubre, para manifestar su apoyo a los docentes.  Pero  lo más importante tal vez de la plática,  es la parte en la que la legisladora explica los motivos de fondo de la que denominó  “la  mal llamada Reforma Educativa”, así como   la manera en la que desmenuza esta parte que ha sido la que con mucho empeño, los gobernantes han  tratado de mantener  en la oscuridad, la parte en la que se menciona que serán los Padres los que se encarguen  de la manutención de las escuelas.     “Es una cláusula que  se  incluye como “autonomía de gestión” explica Sansores, en la cual  se contempla que sean los propios Padres de Familia quienes a través de rifas, fiestas,  o algunas otras actividades,  puedan generar los recursos necesarios para el pago de los servicios básicos de las escuelas.   



Denuncia Layda Sansores en la entrevista  -que a los pocos minutos fue subida al canal de videos Youtube y  difundida por las redes sociales-  que el Gobierno Federal al pretender la venta de PEMEX  sabe que  no contará  con el dinero suficiente para hacerle frente al reto en materia de infraestructura educativa.  “El 40% de los recursos que genera la paraestatal se destinan a Salud y Educación” dice Layda Sansores, quien finaliza su intervención asegurando que los verdaderos responsables del caos vial provocado en varios estados son los gobernantes cerrados al diálogo e insensibles a las afectaciones que generan sus decisiones.  “Cerrar una calle, si, es una mala idea, pero también lo es, ignorar a la gente” puntualiza Sansores y con esta frase, lo dice todo. 

 maryjosegamboa@hotmail.com    TW@maryjosegamboa
FUENTE: NOTIVER