21 de octubre de 2013

PERPETUANDO LA ILEGALIDAD…..


Uno de los sectores a los que más les ha quedado  a deber el actual Gobierno Estatal es al conformado por las mujeres…. Lo saben ellos  y  lo sabemos todos, los números que como estado nos marcan en este tema son contundentes  y están a la vista de todos.  Aun así, se insiste en convertir los pocos espacios  destinados al género, en  refugio de personajes  a los que lo único que les importa es seguir viviendo del erario público, nada más.   Todo parece indicar que la sucesora  de Edda Arrez en el Instituto Veracruzano de las Mujeres será  la ex Directora de Transito en el Estado  Martha Montoya Barradas, quien además  de una  hoja de vida dentro de la política digna de análisis,  se encuentra impedida para ocupar el cargo según los propios lineamientos del IVM. 

Si  aún le  quedaba alguna duda de la “seriedad”  con la que  el Gobernador   Javier Duarte  o su esposa, la  Presidenta del Patronato del  DIF  Estatal  Karime Macías, toman las cifras que colocan a Veracruz como uno de los peores estados -en términos de seguridad y equidad- para  ser habitado por las mujeres,  aquí tiene un argumento más para sacar sus propias conclusiones.
    
No sólo se comete un acto de ilegalidad al permitir que Edda Arrez  -impuesta por el ex Gobernador Fidel Herrera en el 2010-se mantenga  al frente del Instituto  ya que  el artículo 18 de la ley número 613 del Instituto Veracruzano de las Mujeres  señala que quien ocupe el cargo de  Directora del Instituto  permanecerá por un periodo no mayor a los  tres años, pudiendo ser ratificada únicamente  para un segundo periodo de tres años más, a propuesta de la Junta de Gobierno dirigida al Ejecutivo Estatal, sino que además quienes  manejan los hilos en el palacio de gobierno pretenden  repetir la hazaña e imponer de nueva cuenta a una funcionaria allegada al ex Gobernador y quien  no ha demostrado, al menos en el ámbito público ni el más mínimo interés por defender a las mujeres.  

Para varias se  pretende utilizar al Instituto -como si de verdad no hubiera asuntos complejos referentes al género que resolver-  para amortiguar los efectos del posible enojo de la Dirigente de OMPRI porque no pudieron colocarla en  una mejor posición en la lista de los plurinominales por lo que quedó fuera del  Congreso Local.    La “experimentada” funcionaria durante el periodo que ha encabezado  la Organización Nacional de Mujeres Priistas en el estado, ha dado muestras de una particular sensibilidad hacia el tema…. Al preguntarle los medios locales que opinaba que a  las mujeres se les otorgaran candidaturas solo para cubrir la cuota de “género” Martha Montoya respondió que es “muy triste” …..De ese tamaño la frivolidad de la que hoy aspira a representar a las féminas.   

Más triste…..

Efectivamente la situación de las mujeres Veracruzanas, sin importar la actividad a la que se dediquen  es “triste”, pero más triste sería que se permita que Institutos creados para apoyarlas sigan quedando en manos de aplaudidoras oficiales como Edda Arrez o Martha Montoya, a quienes además, insisto, los propios reglamentos imposibilitan para  seguir una  en el cargo y a la otra como aspirante a él. 

Según los lineamientos internos, quienes deseen a ocupar la titularidad del Instituto Veracruzano de las Mujeres  deberán cumplir con  seis  requisitos en particular como estipula el  artículo 16 de la ley del IVM.   En este caso “la elegida” incumple con dos:  VI.- Contar con experiencia en materia de equidad de género o en las causas  de las mujeres a nivel estatal, nacional o internacional, así como de actividades relacionadas con la materia de esta ley.    VII.- Distinguirse por su respeto, tolerancia y apertura a la pluralidad de ideas y posturas sobre el tema de las mujeres.   De acuerdo a la última convocatoria del Instituto Veracruzano de las Mujeres no puede aspirar al cargo ya que OMPRI  es parte de la estructural del PRI a nivel estatal. 

La otra mujer que en abierto  ha externado sus intenciones de dirigir el Instituto  es la ex Diputada Local  Elvia Ruiz.  A diferencia de Montoya, Ruiz  se ha mantenido a bajo perfil, sin embargo esto también ha  provocado que los propios grupos de mujeres en el estado aseguren que si no la  conocieron como Diputada  Local es porque seguramente no tuvo un desempeño relevante.   Desde aquí se  puede partir para conocer cuáles podrían ser las verdaderas  intenciones al impulsar  a la rival “más débil” a competir contra Montoya  Barradas.

Ante la insistencia de las autoridades estatales de imponer por la fuerza y  valiéndose de cualquier cantidad de artimañas legaloides  a Martha Montoya,  un grupo de mujeres  representantes del PRD  amarillo,  Partido del Trabajo y  Alternativa Veracruzana,  realizan ya gestiones con organizaciones civiles a nivel nacional  e internacional para denunciar lo que en unos días puede convertirse en un nuevo atropello a la ley y a la dignidad de las mujeres que esperan ser tomadas en cuenta por el Gobierno Estatal  a través de políticas públicas y programas específicamente diseñados para  resolver o al menos aminorar la problemática que enfrentan.

Las que no se callan..

Las desapariciones forzosas, el incremento en feminicidios,  los niveles de rezago que existen en los expedientes de  las mujeres  que se atrevieron a denunciar una golpiza por parte  del marido,  el acoso laboral de muchas más, la pobreza en zonas indígenas, la ignorancia, la falta de oportunidades, son algunos de los temas que las Veracruzanas que acudirán al próximo Encuentro Nacional Feminista  exhibirán.     Dicho encuentro se llevará a cabo en la ciudad de Guadalajara  durante el próximo fin de semana y se espera la participación de dos mil mujeres de todas partes de la república.

Estos foros  buscan  alternativas para  enfrentar los retrocesos que como género viven 26 millones de mexicanas.  También se abordará el maltrato  en los hogares mexicanos que cobran la vida de 1,800 mujeres cada año,  así como las consecuencias que se haya deteriorado el salario de más de 16 millones de mujeres.   Hasta hoy los cambios legislativos,  los programas sociales y de género han conseguido mitigar la desigualdad entre hombres y mujeres.  Muchas políticas públicas  se convierten en lo que hoy han convertido al propio Instituto, en uno  más  de los  mecanismos de simulación, mecanismos que les funcionan muy bien a las autoridades  simplemente porque los ciudadanos les permitimos que así sea.  

maryjosegamboa@hotmail.com    @maryjosegamboa
FUENTE: NOTIVER

DESAPARECERÁ ACTIVIDADES ARTÍSTICAS DE LA SEV; COMIENZAN A ECHAR A PERSONAL


NORMA TRUJILLO BÁEZ
Maestros que laboran en la Dirección de Actividades Artísticas de las oficinas centrales de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) denuncian que les avisaron que tendrán que acogerse al retiro voluntario porque su área desaparecerá, pero mientras eso les dicen, la subsecretaría de Recursos Humanos ha contratado en el último mes al menos a cinco personas y ha hecho que varios que eran aviadores “ocupen su puesto”, esto porque vendrá el censo del Inegi. De esta forma, del área en donde hay 250 trabajadores en nómina sólo 110 se conocen físicamente, de los demás sólo se conocen sus cheques cada quincena, pero se desconoce quién los cobra, porque les pagan en ventanilla.
La Dirección de Actividades Artísticas de la Secretaría de Educación de Veracruz se fundó en 1984, hace ya 29 años (antes era denominada Coordinación de Actividades Artísticas) alberga a grupos artísticos, ballet clásico, folclóricos, guitarristas, jaraneros, entre las actividades se dedica a la organización de ferias del libro, miniferias, y en el programa “El encuentro de la comunidad” se llevan a cabo visitas guiadas a los niños.
En esta área, denuncian los docentes y trabajadores de la misma que a través de la delegación D-III-5 (delegación de Docentes Comisionados de la Secretaría de Educación de Oficinas Centrales) han recibido mensajes de parte del subdirector de Recursos Humanos, José A. Ojeda Rodríguez, y del propio director del área, Rubén Arcos Hernández, que “desparecerá esa área porque es la que tiene un presupuesto alto y no tiene función de ser, por eso vendrá un programa de retiro voluntario para los que tenga más de 20 años de servicio”.
Pero mientras esto les han notificado, la propia SEV en el último mes ha contratado a nuevo personal, entre ellos, Carlos Albert Hernández, Eduardo Alemán, Adrián Moreno Ávila, quienes tienen “plaza de nuevo ingreso”, así como Kadbelli Aldán García y Janny Ramírez Guillermo como comisionados.
Las irregularidades en el área, dijeron, “son muchas”, al menos hay en nómina 250 trabajadores, pero de los cuales sólo 110 se conocen, los demás no se sabe quiénes son, los cheques salen quincenalmente, algunos tienen 20 años cobrando allí y nunca se han presentado, “por eso se nos hace injusto, algunos tenemos ya más de 20 años trabajando allí y ahora nos quieren sacar para que los aviadores tomen nuestros lugares, esto porque ya viene el censo, algunos están llegando a ocupar su lugar, sólo basta llegar antes de las 8 de la mañana para ver quiénes llegan a checar, hay algunos periodistas, incluso hay dos que ya están por jubilarse sin haber trabajado”.
Los maestros y trabajadores pidieron anonimato, ya que en las últimas semanas a dos compañeras que sí han laborado en la Dirección de Actividades Artísticas las han reubicado a otras áreas, pero los pasan como técnicos-pedagógicos, cuando desde su ingreso han aparecido en la nómina como docentes comisionado Adscritos a la Dirección General (ADG).
Asimismo, con documentos, mostraron como el director del área, Rubén Arcos Hernández, tuvo recientemente un incremento con plaza de director de Telebachillerato, con alta al 1 de abril de 2013, de igual manera, Héctor Díaz, secretario de Conflictos de la Delegación D-III-5, a partir del primero de octubre de 2012 recibió un incremento de plaza como directivo.
También señalaron el caso de Ariadna Vicente Guerrero, con plaza 076612E0281000000 466, se le vio trabajar unos meses, pero el año pasado por estado de gravidez tuvo licencia de maternidad, es la fecha que no ha regresado, pero su cheque sigue saliendo; el director Rubén Arcos les ha dicho que ella se encuentra comisionada en ELEA (Espacio Libre de Expresión Artística), sin embargo, “hemos preguntado en esa área y tampoco labora allí, pero el cheque sigue estando puntual”.
Temen que por la reforma educativa, y ante el censo que levantará el Inegi, “los que realmente trabajamos sean dados de baja y los que son aviadores, que son muchos, queden en sus lugares, ya que el área tiene una nómina crecida y ahora quieren que los protegidos por políticos, secretarios de Educación no queden desprotegidos”.
Además, señalaron que la Dirección de Actividades Artísticas maneja un presupuesto alto, pero en el último año no se sabe qué se ha hecho con el recurso, “porque nuestro director no ha querido que implementemos ninguna actividad, no se ha destinado recurso para las actividades artísticas, pero esa es responsabilidad de nuestro jefe”.
FUENTE: JORNADA VERACRUZ

LA REFORMA ENERGÉTICA


La producción de energía primaria en México en 2011 fue 15 por ciento superior al Consumo nacional; las importaciones de energía aumentaron más que proporcionalmente a las exportaciones, aun así, todavía hay un saldo positivo en términos de energía, el cual podría ser más elevado si hubiera la determinación del Ejecutivo federal de incrementar la producción doméstica de gasolina y gas. Cabría esperar que la reforma energética se orientara a abatir las importaciones de gas y gasolina, ya sea por la edificación de la tan prometida refinería Bicentenario; por la promoción de fuentes energéticas sustentada en recursos renovables y/o una política energética sustentable; en su lugar, lo que se ofrece es devolverle a las empresas extranjeras el control en la extracción, exploración y transporte de gasolina y gas, y en la producción de derivados básicos de los hidrocarburos, actividades exclusivas de Pemex según la Constitución.

La propiedad de la Nación sobre el subsuelo, la exclusividad de las empresas públicas para la extracción y procesamiento de los hidrocarburos, y la renta petrolera (equivalente a 40 por ciento de los ingresos tributarios) han permitido financiar el gasto público y el abasto oportuno de hidrocarburos para generar la energía para la producción de bienes y servicios (PIB): 89 por ciento de la energía primaria producida en México se sustenta en gas, carbón y petróleo. La futura extracción de petróleo en aguas profundas y de gas shale (esquisto o lutita) será a costos unitarios más elevados, lo que reducirá la magnitud de la renta petrolera, la cual además habría que compartir con las empresas privadas; hoy la renta petrolera es de ocho puntos del PIB, con la Asociación de Pemex con las empresas extranjeras, 5.6 puntos del PIB serían para el Estado y 2.4 puntos para las empresas extranjeras. El ingreso público menguaría y, para compensarlo, el Ejecutivo federal pretende aplicar el Impuesto al Valor Agregado a los alimentos y a las medicinas, lo que deteriora aún más el ingreso, en especial, de 15 millones de familias que no logran satisfacer a plenitud sus necesidades básicas. 

Las reservadas probadas de petróleo sólo garantizan 10 años de producción; desde hace seis lustros la tasa de explotación de petróleo es más intensa que la tasa de crecimiento de dichas reservas. Desde una perspectiva sustentable y de planeación económica de largo plazo, lo sensato sería disminuir la intensidad en la producción de hidrocarburos y orientar la producción hacia el consumo interno, el cual debería de abatirse a través de un uso más eficiente del energético y por la generación de energía renovables, consideraciones no registradas en el Plan Nacional de Desarrollo ni en el proyecto de reforma energética que Enrique Peña Nieto le esbozó a la prensa inglesa. La asociación de Pemex con empresas privadas implica cambios constitucionales con repercusiones inmediatas en el presupuesto de ingresos y egresos de la Federación y en la dieta de millones de mexicanos. Lo menos que puede hacer Enrique Peña Nieto es alentar un debate nacional sobre dicha privatización y legitimar los cambios a la Carta Magna a través de un referéndum: se privatiza o no Pemex.

FUENTE: JORNADA DE ORIENTE

LA REPRESIÓN QUE VIENE, DE LA MANO DE ÓSCAR NARANJO


Rodrigo Rojo /@Eneas
(15 de octubre, 2013).- La sombra de la represión comienza a extenderse por el país. Desde que el 13 de septiembre el Gobierno Federal utilizó a la policía para desalojar el plantón que la CNTE mantenía en el Zócalo de la Ciudad de México, la tentación de reprimir se convierte cada vez más en una realidad. Los excesos de la Policía del Distrito Federal contra manifestantes, medios de comunicación y otros ciudadanos el 2 de octubre marcaron un hito en la historia de los gobiernos de izquierda del DF. Fue otro paso hacia una represión mucho más grande que ya vaticinan algunos.

El domingo en la madrugada, maestros que mantenían un plantón frente a la Secretaría de Educación de Veracruz, en Xalapa, fueron desalojados por la policía del estado, que se presentó fuertemente armada. Los profesores conjuraron la violencia al levantar el plantón antes de que la policía actuara. Un paso más.
Desalojo maestros Cancún - Profesor herido 14 octubre 2013
 El lunes 14 de octubre, en Quintana Roo, la violencia afiló sus garras. Policías antimotines dispersaron con gas lacrimógeno y exceso de violencia a profesores que se manifestaban en el Ayuntamiento de Benito Juárez. Los profesores exigían que alguna autoridad los atendiera y que, al menos, escuchara sus demandas. La jornada violenta dejó un saldo de varios profesores heridos y 5 detenidos.
Desalojo maestros Cancún - Granaderos usando gas lacrimógeno 14 octubre 2013
En Chiapas, el acoso a los profesores es constante. El 28 de septiembre fue hallado muerto el profesor Rodolfo López Toledo, quien trabajaba en la primaria Presidente Juárez del municipio de San Fernando. El 13 de octubre trascendió el asesinato del profesor Tirso Cruz Yuca en condiciones que  no han sido totalmente aclaradas. Ese mismo día, se denunció que el profesor Pedro Gómez Bámaca, vocero del magisterio, fue hostigado desde una camioneta azul.
Los padres de familia denuncian que algunos alcaldes chiapanecos también están llamando a marchar en contra del magisterio. Los alcaldes organizan la protesta con desinformación: a algunos les dicen que marcharán por el regreso a clases, a otros que es “por la paz”, y con sobornos desde 100 y hasta 300 pesos.
La sombra de la represión se extiende y cada vez se hace más amenazante. Dentro de ella, se mueve una figura ominosa, el general Óscar Naranjo Trujillo, de cuyas actividades en el país como asesor en la lucha contra el narcotráfico se sabe casi nada.
Granadero SSPDF
Lo que sí se sabe es el historial oscuro de este general. Radio Nederland y REVOLUCIÓN TRESPUNTOCERO tienen un artículo de investigación sobre el militar. Según el periodista Carlos Fazio, Naranjo  es la estrella de Estados Unidos encargada de aplicar estrategias de contrainsurgencia y guerra sucia sin que le importen los inocentes. Se le ha creado mediáticamente una imagen “de James Bond criollo, un héroe por el arresto y el asesinato de Pablo Escobar”. Pero el ex agente de la CIA Baruch Vega afirma que Naranjo estaba asociado con narcotraficantes del cártel rival y que el combate al cártel de Cali y Medellín fue para sacarlos del negocio.
Naranjo fue responsable del asesinato de mexicanos aun antes de llegar a México cuando ordenó el bombardeo a un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en donde se encontraban los estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM Soren Ulises Avilés Ángeles, Fernando Franco Delgado, Juan González del Castillo y Verónica Natalia Velásquez Ramírez, quienes murieron en el ataque.
El historial oscuro del general, su especialización en reprimir civiles y el papel oculto que juega en la política mexicana hacen sospechar que él podría estar asesorando a las fuerzas policiales mexicanas, que ya están militarizadas, para la represión que viene.

MÉXICO, DE LOS PAÍSES MÁS ESPIADOS POR EU; INTERCEPTÓ 85 MIL MENSAJES DE EPN Y EQUIPO


Dolia Estévez retomó la investigación de 'Der Spiegel' sobre las intercepciones de comunicaciones vía celular y correos electrónicos de los gobernantes mexicanos por parte de EU.
México, de los países más espiados por EU; interceptó 85 mil mensajes de EPN y equipo
México y Brasil son de alta prioridad para el gobierno de Estados Unidos y probablemente ambos sean de los países más espiados por los norteamericanos, destacó Dolia Estévez, corresponsal de Noticias MVS en Washington, al retomar la información publicada por el medio alemán Der Spiegel.

En Noticias MVS, primera emisión, refirió que así como la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) accedió al correo electrónico del ex presidente Calderón, interceptó 85 mil 489 mensajes de texto enviados por Enrique Peña Nieto y sus colaboradores más cercanos.

Apuntó que las operaciones de espionaje de la NSA probablemente se realizan desde San Antonio Texas, pero también desde las oficinas de EU en México, algunas ubicadas sobre la avenida Paseo de la Reforma en la Ciudad de México.

Agregó que EU “sabía poco” de Peña Nieto, por lo que autorizaron que espiaran su teléfono celular y los de sus colaboradores.

Estévez apuntó que el espionaje no es nuevo, pues existen antecedentes de que ocurría en 1990, con temas como la negociación del Tratado de Libre Comercio, el asesinato de Luis Donaldo Colosio, el levantamiento del EZLN, y la caída del peso, cuando fueron espiados los funcionarios que tuvieron que ver con esos temas.

“Lo que sí es nuevo son los detalles que ofrece Der Spiegel y el hecho de que se esté espiando directamente el sistema de computadoras de Presidencia”, afirmó la corresponsal.

Consideró que en este tema la diplomacia no sirve, por lo que debe llamarse al embajador estadounidense y pedirle una explicación, pues se supone que EU es un socio, entonces “¿para qué lo espía?” (a México), “es una contradicción”.

FAMILIARES DE COMERCIANTE ORIZABEÑO DESAPARECIDO SE VUELVEN A MANIFESTAR EN EL CUARTEL DEL MANDO ÚNICO

Escrito por  
Familiares de comerciante Orizabeño desaparecido se vuelven a manifestar en el cuartel del mando único.
Por: José Guerrero Miravete 
Córdoba, Ver.- 
Desesperados por no saber nada de sus familiares y ante la certeza de que fueron detenidos por elementos de la policía estatal, donde alrededor de 200 personas volvieron a protestar frente a las instalaciones del Mando Único, en Buena Vista, para demandar liberen a Juan Miguel Reyes Rocha.

Los familiares recordaron que el mismo día en que desapareció el empresario, también lo hicieron su esposa, su cuñada y tres menores, de un año, seis meses y un joven de 17 años, quienes  mostraron cartulinas y mantas con leyendas donde expresan su rechazo a los actos violatorios que supuestamente cometen los elementos policiacos, quienes, aseguran, detienen ilegalmente a personas.

La tarde de este domingo, desde  Orizaba, abordo de varias unidades del transporte público en su modalidad taxi, llegaron hasta las instalaciones de la SSP del Mando Único de Córdoba, en la colonia Buena Vista, donde protestaron y demandaron la liberación de la familia.

“Los queremos vivos, no muertos”, “Fuera el Mando Único”, exclaman las cartulinas que mostraban los manifestantes quienes se hacían acompañar con algunas lonas donde se mostraba la fotografía del desaparecido.

Recordaron que durante la madrugada del domingo pasado  arribaron tres unidades de la SSP, quienes forzaron la entrada principal de la casa, ingresaron y sometieron al comerciante, así como a su familia.


Los uniformados les explicaron que el Mando Único que aquí opera sólo abarca Córdoba y Fortín, por lo que no tienen conocimiento de los operativos y las detenciones llevadas en Orizaba. A la manifestación se unieron familiares de otras personas desaparecidas, las cuales también denunciaron que policías estatales han participado en su detención ilegal.

SERVIDOR PÚBLICO: LA DESCOMPOSICIÓN

ENTRE LO UTÓPICO Y LO VERDADERO
Por: CLAUDIA GUERRERO MARTÍNEZ
En primer lugar, acéptate a ti mismo.
Cuando no te aceptas a ti mismo e imaginas ser otro, 
se produce un conflicto entre lo que crees ser 
y lo que eres realmente.
Svami Prajnanpad. Pensador y líder espiritual.


Servidor Público es la persona que brinda un servicio de utilidad social… En explicación lisa y llana, quiere decir, aquello que beneficia a otras personas y no genera ganancias privadas (más allá del salario que pueda percibir el sujeto por el trabajo)… Y hoy, la realidad es otra… De ahí se desprende la palabra funcionario público y es aquel trabajador que desempeña funciones en un organismo, ya sea legislativo, ejecutivo y judicial…Con esto, iniciamos nuestra entrega…

Raros especímenes son los servidores públicos que tenga bien fijado su papel en la administración federal, estatal y municipal… Desgraciadamente, la mayoría o por decir, casi todos, buscan beneficio propio… Al final afectan y traicionan a quienes los eligieron para esa encomienda…

Es increíble lo que está sucediendo en los tres niveles de gobierno… Los encargados de administrar los recursos de los ciudadanos, gastan dinero como si estos fuesen de ellos… No perciben las graves necesidades, dejando éstas fuera, en el gasto y distribución incorrectos de los recursos públicos. El caso de Enrique Peña Nieto, Presidente de México, es un claro ejemplo de la insensibilidad de un gobernante intolerante y comprometido con los poderes fácticos y clientelares. Pequeños ejemplos y muy claros, como el gasto innecesario en trajes o vestidos de costoso diseñador, aunado con la realización de una “crónica periodística de alfombra roja” en cada evento protocolario, como si el Mandatario Federal fuese una celebridad en el espectáculo… Indigna, inteligentes lectores, gastar por una foto oficial presidencial 376 mil pesos, como ejemplo emblemático de la ostentosidad federal…

Y en Veracruz no es la excepción… Los excesivos gastos de Javier Duarte de Ochoa son un secreto a voces y ocultos, gracias a candados jurídicos vigilados para no ser abiertos por el inútil y complaciente Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI)… Sus consejeros, fervientes servilistas del Gobierno en turno, este órgano de transparencia se han convertido en un elefante blanco inoperante y desacreditado… Presumen una transparencia, sin ser cierta… Las declaraciones patrimoniales como servidores públicos, el pago en publicidad de la imagen del Mandatario Estatal y los candados a registros de compras y gastos del Gobernador de Veracruz, son ocultos y custodiados celosamente por el IVAI… Los veracruzanos no pueden conocer cómo, Duarte de Ochoa gasta los recursos y tampoco cómo, son distribuidos para la publicidad gubernamental… Increíble, existir más trasparencia en el Gobierno Federal que en el Estatal y tal parece, en el caso de Veracruz, los funcionarios públicos se sienten en un “Virreinato o minipaís” y creen no tener que rendir cuentas a nadie, entre ellos los propios veracruzanos…

Y algunos servidores públicos en Veracruz sienten que el poder estatal está en sus manos… Gerardo Buganza Salmerón, aún con el cáncer de piel que le aqueja, esto no le impide que haya afectado a decenas de constructoras, rescindiendo los contratos de manera arbitraria… Resulta que el Secretario de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) dio la orden al Jefe del Jurídico de ésta dependencia estatal, Fernando Castro, de rescindir contratos a las referidas constructoras, con la mañosa excusa de no haber cumplido con obras en el asfaltado y reencarpetado de caminos… Un claro ejemplo de esto, sucedió en Zongolica, en done varias constructoras confiaron en la administración de Javier Duarte y pactaron, con documentos oficiales, la designación de obra pública, bajo una fianza para la protección de los contratos, según la normatividad estatal… Los anticipos fueron entregados a cuentagotas y durante el avance de obra, el Gobierno Estatal empezó a retrasarse en los pagos, hasta llegar a un punto, que a la mitad de éstas, sin dinero y disposición para cumplir los contratos por parte de la administración duartista, los empresarios constructores detuvieron las obras por la falta de pago y poca seriedad del Gobierno del Estado de Veracruz…

Los funcionarios estatales, de la desaparecida Secretaría de Comunicaciones, argumentaban y se excusaban de la falta de liquidez y pedían prórrogas para pagar, pasando semanas, meses y hasta años… Algunas constructoras esperaron hasta dos años, sin el pago correspondiente… Quizá esa, fue la causa principal de la desaparición de la SECOM, para darle un nuevo nombre fiscal a la recién aprobada Secretaría de Infraestructura y Obra Pública…

Y sinvergüenza, como siempre ha sido Gerardo Buganza Salmerón, se le ocurrió, divulgar el rumor y mentira de que las constructoras contratadas en Zongolica no tenían dinero e incumplieron con la construcción de dichos caminos… Y esa mentira, se les dijo a los habitantes de congregaciones serranas de este municipio, “vendiéndoles” la idea de que el Gobierno del Estado apoyaría a los indígenas, contratándoles 20 autobuses para trasladarlos a un punto de encuentro y así, bloquearan algunos caminos inconclusos, exigiendo a las constructoras contratadas, terminar sus caminos, cuando en realidad, quienes incumplieron, fue el propio Gobierno del Estado…

Y hábilmente, el jurídico de SIOP, Fernando Castro, hizo uso de las fianzas por un monto cercano a los 100 millones pesos, al menos en Zongolica, afectando a referidas constructoras, a quienes las acusan de incumplimiento de contrato... Y cuando ésta acción se debe realizar en un juicio administrativo, según El Código de Procedimientos Administrativos en el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, hábilmente, Gerardo Buganza instruyó ser por la vía penal, denunciando a los constructores afectados ante el Ministerio Público, cayendo en incumplimiento de un deber legal y abuso de autoridad como funcionario púbico… Así, poder adjudicarse las fianzas, cuando debían rescindir administrativamente…. Y pensaron en un plan maquiavélico: Si el Gobierno Estatal buscaba por la vía administrativa, tardaría mucho, así que optaron por lo penal, de forma ilegal e informaría el propio Buganza Salmerón a los medios de comunicación, que denunciaría a los constructoras por la vía penal, ventilando su desconocimiento jurídico y legal…

Y no conforme con esto, hubo amenazas directas a constructores: Realizadas por la gente de Gerardo Buganza, con la promesa de denunciar penalmente a los representantes legales de dichas empresas, asegurando ser libradas órdenes de aprensión, detención y cárcel por el monto del presunto daño, para que después de seis meses, las autoridades judiciales otorguen la libertad absolutoria a esos empresarios constructores y argumentar que la vía legal era la administrativa… Atemorizados y sin ver una solución a este conflicto, los empresarios constructores optaron por aceptar que el Gobierno del Estado se adjudique las fianzas, perdiendo la inversión hecha en obra a caminos y reencarpetado, por miedo a ser encarcelados…

Creería, inteligente lector, que existe la Asociación de Constructores del Estado de Veracruz (ACEVAC) teniendo como titular a Rafael Núñez Landa, quien en lugar de defender a muchas constructoras engañadas, se presta al juego del Gobierno del Estado, pidiendo ante los medios de comunicación, la devolución de anticipos hechos a constructoras, hoy afectadas, por haber presuntamente incumplido en las obras, cuando en realidad, quien no cumplió en la mayoría de los casos, fue el propio Gobierno del Estado… El presidente de la ACEVAC hace declaraciones de defensoría estatal “amafiada”, para darle credibilidad a este fraude legal y robo a empresas afectadas… Lo malo, son las amenazas de los “Maras Salvatruchas duartistas” a constructores y ellos, al verse disminuidos y sin posible protección legal estatal, optaron por permitir que el Gobierno del Estado les robe, “cuando” la Ley en estos casos, aplica juicios administrativos, no penales…”Cuando”, la razón está en los empresarios constructores y “cuando”, la ley no se debe manejar para beneficio gubernamental…

Algo que nos causó indignación, es que ésta medida se está realizando a más de 58 constructoras en todo el estado y son 600 millones de pesos en fianzas adjudicadas de manera ilegal… Este dinero, se irán directamente a las obras de construcción de áreas para los Juegos Centroamericanos y del Caribe, pues era un hecho que el Gobierno de Javier Duarte no tenía dinero para enfrentar el compromiso y hoy, buscó mecanismos ilegales, para obtener dinero fresco y presuntamente lícito…

Y en lo municipal, no es la excepción… La nueva millonaria Presidenta Municipal Elizabeth Morales García hace negocios bajo la tutela del Ayuntamiento de Xalapa… Y su familia se ha beneficiado de esto y de la generosidad de la acaudalada munícipe… Es más, hasta su padre Eligio Morales, exboxeador y luchador en tiempos de juventud, hoy pide dinero a quienes solicitan audiencia a la Alcaldesa capitalina, comprometiéndose a agendarlas y darle prioridad absoluta… Quizá, al término de la gestión de Elizabeth (sin tilde, porque hasta eso inventó en su nombre) cumpla sus amenazas el rudo Eligio, quien cuando está en estado etílico grita a todos: “Una vez que termine mi hija como Presidenta Municipal, van a ver todos, uno a uno, que están chingando a mi hija”…

Y Elizabeth ya ha perdido el piso y la congruencia… En una de sus “pachangas” palaciegas, aseguró que instalaría gas subterráneo en las avenidas de Xalapa y hasta haber obtenido, de “conocida gasera”, el diezmo de cinco millones de pesos por otorgar el jugoso contrato, gracias las relaciones de “conocido” especialista de México que tiene la habilidad de bajar recursos etiquetados para el Ayuntamiento de Xalapa… Una locura de las muchas que dice la Alcaldesa, cuando sus demonios se emborrachan… 

Y quizá estaba en mal estado, los aparatos de rayos “ultrasensoriales” y de calor, propiedad de una “conocida” empresa, que fue contratada por el DIF Municipal de Xalapa para la detección de cáncer de mama, en el 2012… Lo peor, es que 200 mujeres en extrema vulnerabilidad se hicieron este estudio “patito” e inservible, cuando corren el riesgo de ser portadoras de un cáncer de mama y desconocen esto, por estar seguras en haberse hecho un estudio confiable bajo la tutela del DIF Municipal y el H. Ayuntamiento de Xalapa… Engañar con algo tan serio y peligroso, no es ético…

Tampoco es ético que la hermana de Flor de María Ruiz Haddad, alias “Foly”, Directora del Jurídico del Ayuntamiento de Xalapa, de nombre Faride, quien era la encargada de los eventos y proyectos especiales en el Ayuntamiento de Xalapa, hoy se trasladó a España para estudiar una especialidad, con gastos pagados y becada por la propia administración de Elizabeth Morales y con dinero de los xalapeños…

Cuánto más conoceremos de estos servidores públicos, quienes en vez de apoyar y “servir” a la ciudadanía, se “sirven” del cargo para beneficio personal e incrementan su cuenta bancaria y propiedades… Y ellos creen, que muchos periodistas son iguales a ellos, como ladrones y corruptos integrados al mismo núcleo gubernamental… Han pasado varios días, que hicimos el reto a la Vocera del Gobierno de Javier Duarte y Coordinadora de In-comunicación Social del Estado, María Gina Domínguez Colío, quien pretende difamar y acusar a algunos periodistas, entre ellos, la que aquí escribe, de ser iguales de corruptos a la propia Madame Gina… 

Hicimos un reto a la funcionaria y servidora pública, sin tener respuesta… Y era de esperarse, pues ella no podría justificar cómo en siete años se ha hecho millonaria de forma oscura y misteriosa, bajo la tutela del propio Gobernador Javier Duarte de Ochoa, quien quizá, hasta sea su socio, pues no se explica cómo sigue Domínguez Colío en el puesto, cuando se ha ventilado y demostrado su inusitada fortuna personal… Es de todos sabido, que Gina hizo las veces de prestanombres en el sexenio de Fidel Herrera, poniéndose propiedades a su nombre, cuando en realidad pertenecían a Rosa Borunda de Herrera… Hoy, no nos extrañaría, que nuevamente, Gina Domínguez sea la prestanombres de Javier Duarte y por eso, la enorme protección sexenal que goza la vicegobernadora incómoda…



Dudas y comentarios: claudiaguerreromtz@gmail.com  
Visite: www.periodicoveraz.com   
Twitter: @cguerreromtz