23 de octubre de 2013

AHORA PEÑA SE TRABA ANTE MÉDICOS; NO PUEDE DECIR “EPIDEMIÓLOGOS”


Peña durante el 70 aniversario de la creación de la Secretaría de Salud. Foto: Benjamin Flores
Peña durante el 70 aniversario de la creación de la Secretaría de Salud.  Foto: Benjamin Flores
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Una vez más el presidente Enrique Peña Nieto cayó en un desliz de pronunciación: en esta ocasión no pudo articular la palabra “epidemiólogos” durante su discurso de celebración por el Día del Médico y 70 aniversario de la creación de la Secretaría de Salud.
El tropiezo ocurrió cuando quiso felicitar a los asistentes al acto e intentó referirse a diferentes especialidades:
“A lo largo de 70 años, médicos, paramédicos, enfermeras, epidio… epidemio… epidemiólogos, científicos, investigadores… una disculpa por el trabalenguas que me he encontrado en el discurso”, justificó el mandatario arrancando el aplauso de los asistentes.
En mayo de 2009, durante un discurso en un festejo de maestros la exlideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, ahora presa, tuvo problemas para pronunciar la palabra “epidemiológico” al grado de tartamudear y tardar en pronunciarla correctamente.
Los numerosos errores discursivos y problemas de pronunciación le han valido a Peña Nieto a lo largo del año y aun desde su campaña electoral, burlas y críticas en las redes sociales que con frecuencia le recuerdan el lapsus de la Feria del Libro de Guadalajara en 2011, cuando no pudo dar los nombres de tres libros que influenciaron en su formación.
FUENTE: PROCESO.COM.MX

GOLPEAR, ULTRAJAR Y LESIONAR A POLICÍAS DURANTE MARCHAS, MANIFESTACIONES Y BLOQUEOS SERÁ CONSIDERADO EN LA CIUDAD DE MÉXICO COMO DELITO GRAVE...

Ahora resulta!!! Será delito grave golpear policías en las protestas...
ELLOS SI PODRÁN GOLPEAR Y PATEARTE...
En los próximos 15 días se dictaminará en la Asamblea Legislativa una iniciativa presentada la semana pasada por la bancada del PRD.
México • Golpear, ultrajar y lesionar a policías durante marchas, manifestaciones y bloqueos será considerado en la Ciudad de México como delito grave, sin derecho a fianza, de aprobarse una iniciativa presentada por el grupo parlamentario del PRD en la Asamblea Legislativa. La propuesta presentada la semana pasada por el presidente de la Comisión de Gobierno y coordinador de los legisladores perredistas será dictaminada en los próximos 15 días, aseguró su promotor, Manuel Granados. En la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, dijo, buscan evitar actos como los realizados por los anarquistas, en lo que vejan principalmente a los policías, y para lograr ese objetivo, se presentó la iniciativa de modificación al artículo 287 del Código Penal del Distrito Federal. Actualmente, el artículo indica: “Al que ultraje a una autoridad en el ejercicio de sus funciones o con motivo de ellas, se le impondrán de seis meses a dos años de prisión y multa de 20 a 100 días de multa”. “Se presentó una iniciativa para reformar el artículo 287 del Código Penal, que tiene que ver con los ultrajes a la autoridad, y en ese sentido lo que se propone es una penalidad grave para que no tengan derecho a caución ni fianza”, enfatizó Granados en entrevista. “Le pedimos al presidente de la Comisión de Justicia en la ALDF que la dictamine a la brevedad; eso ya fue acordado en la comisión, esperemos que en 15 días este aprobado”.
En la modificación se prevé una sanción de tres a siete años para que el ultraje a la autoridad sea considerado como grave. El asambleísta, uno de los que presentó la iniciativa, señaló que otro de los objetivos de la modificación es que quienes de manera directa ataquen, confronten y lesionen a la autoridad bajo esos esquemas no tengan ningún beneficio de ley, y con ello romper con el ciclo de impunidad.
“La obligación del legislador es adecuar la norma a la realidad social y la realidad social es que hoy las manifestaciones se están llevado en un punto de violencia, y por tanto tenemos que adecuar la ley para ello, sin violar los derechos humanos, por una es la libre manifestación y otra el ataque directo y de violencia a la autoridad”, señaló el asambleísta. Antonio Padierna, presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia de la ALDF, dijo que la iniciativa ya está en la comisión para estudiarla y ver la factibilidad de su aprobación. No obstante, señaló que en el Código Penal del DF las autoridades tienen los medios para sancionar a los golpeadores y evitar que los reincidentes salgan del Ministerio Público, con beneficios de ley. “No tienen por qué aplicarles ningún beneficio de la ley, habría que preguntarle a los jueces y los ministerios Públicos bajo qué figura los están dejando libres, pero sí aclarar que se debe deslindar el actuar de la Asamblea Legislativa DF de la aplicación de la ley, porque una son las marchas y otra los actos violentos de los que participan o se infiltran en éstas”, dijo Padierna.

LA JOVEN BIANCA PATRICIA TREVIÑO RECRIMINA A ENRIQUE PEÑA NIETO

GUADALAJARA, JALISCO
Durante la clausura del foro México Cumbre de Negocios, los jóvenes dieron la nota al salirse del protocolo de despedida y reclamar tanto al Gobierno Federal como al Estatal la falta de apoyos a este sector, de que se les quiera imponer discursos de agradecimientos cuando no lo sienten, tal es el caso de Bianca Patricia Treviño.

"Uno como joven está abajo del Gobierno, uno recibe golpes del Gobierno porque van y te dicen que lo que tu preparaste para traer aquí no es bueno, que mejor digas gracias por la oportunidad de traernos", señaló.

Tras lo cual, reclamó la falta de apoyos y de diálogo con los jóvenes para impulsar diversosproyectos en donde ellos sobresalgan y los lanzan al mercado para afrontar los grandes empresarios, quienes los opacan porque no tienen la misma experiencia, esto en medio de los nervios porque fuera a ser censurada o le cortaran el audio.

Durante su reclamo, su compañero intentó en varias ocasiones que dejara de hablar al buscar doblar los micrófonos y hablarle al oído para que terminara su discurso, con lo que había dicho hasta el momento.

"El gobierno de México necesita, tenernos humanidad, sentirnos, sentir al pueblo, saber lo que realmente la nación necesita y cambiar, escucharnos, fue muy duro y de verdad esta oportunidad de oír a los países no nos permiten apreciar a México, nos están bloqueando, no nos dejan de verdad, todo el sistema nos tiene mentalizado, no podemos, es muy difícil despertar al pueblo, ver la realidad".

AQUI EL VIDEO:

GOLFO Y ‘ZETAS’ CONVIERTEN PUENTE EN CASETA DE PEAJE


Foto especial/www.milenio.com

Rodolfo Montes/ Moralillo, Tamaulipas • Moralillo es un puente que divide a Tamaulipas de Veracruz. Quienes lo cruzan en vehículo deben pagar para transitar de un lugar a otro. Pero el cobro de peaje no corre a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ni de alguna otra autoridad, sino del crimen organizado.
Si se está del lado de Tampico, Tamaulipas, y se quiere viajar al estado vecino, el cobro lo realiza el cártel del Golfo. Si uno parte de Pánuco, Veracruz, hacia territorio tamaulipeco, el pago se hará al cártel de Los Zetas.
El pago de ese derecho a transitar por esa ruta es variado y depende del modelo del vehículo, de ahí que el peaje puede ir de 500 a 5 mil pesos. Negarse a desembolsar esas cantidades es firmar el robo del automóvil y ser secuestrado.
Más aún: si una persona —por asuntos de negocios o de trabajo— tiene que viajar constantemente de un lado a otro del puente Moralillo, puede realiza pagos semanales o mensuales.
“He llegado a pagar mil 500 pesos semanales y, dependiendo, si no me atraso y estoy al corriente, me llegan a hacer un descuento de hasta 3 mil pesos al mes”, cuenta una de los afectados.
Pero estos dos grupos criminales antagónicos no se conforman con esa cuota. Con sus extorsiones han exprimido el comercio de esta localidad, al grado de que sus víctimas han optado por una medida extrema: cerrar sus negocios.
Así es el día a día en esta región del país, que está bajo vigilancia permanente y asfixiante de los llamados halcones de ambos bandos del crimen organizado.
Este puente recibe el nombre de Moralillo, como esta comunidad que no rebasa 10 mil habitantes, todos testigos mudos por temor a ser víctimas si denuncian cómo se las gastan golfos y zetas en esto del peaje paralelo.
No hay rastro de los dueños del restaurante Siete Mares, el comedor Mayté, de Autoclimas Bardhal o de la miscelánea Boulevard, entre otros giros apostados sobre la carretera que une a Tamaulipas con Veracruz y que tienen los cristales rotos, las cortinas cerradas y los anuncios descoloridos por el sol y el tiempo.
MIENIO realizó un recorrido por este punto que une ambos territorios y donde es significativa la ausencia de las corporaciones policiales, pero constante la presencia de los informantes del crimen organizado llamados halcones.
Tanto esta comunidad como el puente Moralillo están a solo 10 minutos del aeropuerto de Tampico.
Una de las numerosas víctimas de este cobro de peaje ilegal acompañó a MILENIO en un recorrido para ofrecer pormenores del modo de operar de los miembros de Los Zetas y el cártel del Golfo.
“Estar en este lugar es muy peligroso, porque el tránsito vehicular rara vez de detiene como en este momento; en un principio los dos cárteles habían colocado boyas, tanto en Tampico como en Pánuco, para cruzar el puente del Moralillo.
“Pero llegaron los miembros del Ejército y eso generó que ahora los integrantes de esos grupos criminales realicen recorridos en motonetas o en carros sin placas y con vidrios polarizados”, comentó la víctima.
Y abundó: “Lo menos que te pueden pedir de peaje son 500 pesos; en otras ocasiones son dos mil pesos y en otras tantas hasta 5 mil, si vas a bordo de una camioneta que pertenezca a una empresa. Lo cual quiere decir que dependiendo el sapo es la pedrada”.
“A la semana he llegado a pagar mil 500 pesos, es decir, 6 mil pesos mensuales, pero si uno no se atrasa, si va al corriente en sus pagos, nos pueden hacer una rebaja de hasta 3 mil pesos”, añade.
—¿Por qué grabar esta denuncia justo al filo del mediodía, por qué no hacerlo por la noche? —se le pregunta al informante.
—Porque entre siete y ocho de la noche, ya que oscurece, es cuando se te atraviesan en el camino. De día es muy esporádico, pero de noche es muy problemático cruzar tanto de Veracruz como de Tamaulipas.
Es en ese momento cuando Los Zetas y el cártel del Golfo hacen acto de presencia para detener a los automovilista, sobre todo “si sus vehículos tienen placas de otros estados de la República”.
Mientras ofrece pormenores de la operación del crimen organizado, esta víctima detiene la narración. Se ha percatado que es vigilado.
“Ya nos marcaron (señalaron). Se terminó. Vámonos. Es momento de irnos de aquí, nos vienen siguiendo desde un vehículo nos marcaron y ahora nos siguen desde otro carro…
Después de varios minutos, la víctima logra salir de la zona: “ya estamos en el libramiento de Tampico, Tamaulipas, nadie nos sigue; lo más probable es que fueran zetas, porque ya no nos siguieron, aquí está más tranquilo, este es territorio del cártel del Golfo”.
De acuerdo con la información proporcionada por esta misma persona, los horarios en que operan los integrantes de ambas estructuras criminales va las siete de la noche a las seis de la mañana del día siguiente.
En ese periodo es cuando es más notorio el tránsito lento de sujetos sobre motonetas, vehículos sin matrícula y con vidrios oscuros.
Es el momento de hacer valer su dominio. Es momento de cobrar peaje paralelo al de autoridades como la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en cuyas casetas se paga 12 pesos por vehículo automotor para entrar a Tampico o por viajar hacia Pánuco.
—¿Han denunciado esta situación ante las autoridades?
—¡Por favor, mi amigo! Hacerlo es también firmar nuestra sentencia de muerte. Estamos a la mano de Dios, de nadie más.  
Con información de www.milenio.com

ANTE ABRUPTO "LEVANTÓN" DE HOMBRES ARMADOS, ENVÍAN CARTA EXIGENTE A DUARTE

Carta a Duarte por secuestro de maestra en tecnológico de Minatitlán, Veracruz
Hasta cuando seguiremos escuchando los discursos estúpidos de nuestros gobernantes, que ante los hechos violentos en la entidad veracruzana demuestra la incapacidad de darles seguridad a los ciudadanos inermes ante el poder de la delincuencia, que incluso está metida en las fuerzas de seguridad estatal. Ante los levantones, secuestros, asesinatos y desaparecidos, lo único que podemos decir: “¡¡¡SEÑOR JAVIER DUARTE PONGA ORDEN…!!!”

REVELAN E IDENTIFICAN "GRUPO EJECUTOR" DE CÓRDOBA, VERACRUZ

A continuación el texto íntegro llegado a Notinfomex.
Quiero hacer del conocimiento lo que está pasando en Córdoba y alrededores; ya estamos hartos de tanta violencia, tanto de los Zetas como de la Policía Estatal, principalmente con el grupo ejecutor encabezado por el Comandante Puma, Noe Andrade; estas personas nadamás se están dedicando a desaparecer tanto a personas de la delincuencia organizada y gente inocente, y lo peor de todo, ya se dejaron comprar por miembros del cártel de Jalisco Nueva Generación, integrados por celulas de desertores de Los Zetas.
 
A continuación anexo algunos miembros del cártel de Jalisco, exmiembros de los Zetas, y la foto del Comandante Puma, de la Policía Estatal. 

El vestido ropa de civil es el Comandante Buitre, miembro operativo; segunda foto Aldair Pineda Urbina, se desempeña como estaka y radiocomunicaciones; tercero Jorge Escamilla Estaka, operativo; y cuarta foto comandante de la Policía Estatal, Noe Andrade, expolicía federal o comisionado en el mando único, responsable de las desapariciones de personas de Córdoba, Orizaba, Fortín y Paso del Macho.



PACTAN PEMEX Y STPRM REDUCCIÓN DE TRABAJADORES

El acuerdo operará en centros de producción de la paraestatal

El Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) y Petróleos Mexicanos (Pemex) firmaron un acuerdo en el que se comprometen a ‘‘redimensionar la plantilla laboral sindicalizada’’ de todos los centros detrabajo y producción de la paraestatal, e incluso a ‘‘revisar las plantillas de personal de confianza’’.

El convenio administrativo-sindical 10717/2013, firmado por el director general de la empresa paraestatal, Emilio Lozoya Austin, y el secretario general del STPRM, Carlos Romero Deschamps, señala que se va a definir la situación de trabajadores sindicalizados y de confianza ‘‘en las plantas que están fuera de operación’’; asimismo, ‘‘en los casos en que no sea posible el reacomodo de los trabajadores” se contemplará la jubilación y cambios de adscripción para ‘‘aprovechar las plazas donde se requieran’’.

El documento contiene 13 cláusulas. La décima señala que ‘‘en caso de que los estudios de redimensionamiento de la estructuraidentifiquen áreas donde haya disminuido la actividad, se deberá analizar la justificación de las coberturas temporales de las plazas sindicalizadas’’.
El objetivo central del convenio –cuya copia tiene este periódico– es el recorte y reacomodo de la plantilla laboral sindicalizada de Pemex-Exploración y Producción, Pemex-Refinación, Pemex-Gas y Petroquímica Básica y Pemex-Petroquímica, y la adecuación de sus tareas, además de que se revisarán condiciones generales de trabajo, como eliminación de tiempo extra, cambio de jornadas y demás.

‘‘Con el mismo propósito se revisarán las plantillas del personal de confianza’’, según la cláusula quinta de este convenio.

Primero de noviembre, plazo

Se fijó como plazo el primero de noviembre de este año para que tanto el sindicato como la paraestatal hagan sus propuestas en cuanto a los cambios de adscripción de personal, jubilaciones anticipadas y bajas de personal eventual.

Según la cláusula tercera, tanto el sindicato como Pemex están de acuerdo en que en los centros de trabajo donde existan actividades que realizan trabajadores terciarios –de otras empresas– el personal ‘‘se aprovechará’’ en nuevos proyectos a través de la ‘‘comisión nacional mixta de reacomodo’’.

‘‘Redimensionamiento’’

La cláusula cuarta habla de que se definirá la situación de los trabajadores sindicalizados y de confianza adscritos a plantas fuera de operación que no logren ser reubicados para, de ser posible, sean ‘‘jubilados’’ conforme la cláusula 134 del contrato colectivo de trabajo.

Las partes conformarán una mesa de trabajo para realizar toda esta restructura y redimensionamiento –sinónimo de achicamiento– de la plantilla de personal, la cual se llevará de manera conjunta por la subdirección de recursos humanos y relaciones laborales de Pemex y la secretaría del interior, actas y acuerdos del comité ejecutivo del sindicato que encabeza el senador Carlos Romero Deschamps.

El convenio 10717 señala además que se eliminará el tiempo extra cuando no se justifique, tanto al personal sindicalizado como al de confianza, o cuando sea evidente que la materia de trabajo es permanente, y se adecuará la estructura con las plazas.

De igual manera, se echarán a andar programas conjuntos para abatir el ausentismo y se llevará a cabo un programa de capacitación para que los trabajadores adquieran ‘‘multihabilidades’’. Además, habrá homologación de categorías, actualización de reglamentos de labores y cambios en las jornadas de trabajo.

La cláusula séptima del convenio indica que ‘‘se identificarán conjuntamente oportunidades de adecuación de la estructura en aquellas áreas donde por la dinámica de la propia industria haya caído la actividad’’.

Incluso, en la cláusula 11 ‘‘Pemex y el STPRM se comprometen a que, a través de la comisión nacional mixta de tabuladores, revisarán y designarán las funciones de cada categoría laboral con un enfoque de mejoramiento de la productividad y como consecuencia de su reglamento de trabajo y respectiva evaluación del puesto’’. Es decir, podría haber para los trabajadores cambios, bajas, jubilaciones, despidos y también modificaciones salariales.
En la empresa paraestatal se ha generado alarma entre los sindicalizados y empleados de confianza, quienes señalan que este convenio se firmó ‘‘a espaldas de los trabajadores’’ y en forma paralela a la última revisión contractual.

Los signantes por parte del sindicato petrolero fueron: Romero Deschamps, Ricardo Aldana Prieto, presidente del consejo general de vigilancia, y el secretario del interior, Fernando Navarrete Pérez.

FUENTE: VANGUARDIA