16 de junio de 2014

EN XALAPA Y VERACRUZ-BOCA, MAYOR NÚMERO DE DESAPARICIONES DE MENORES

Xalapa, Ver., (14-Junio-2014).- En el estado de Veracruz no hay la suficiente estructura que soporte los mecanismos para activar de manera inmediata la alerta Amber para la búsqueda de personas, expresó Anaís Palacios, integrante del Colectivo por la paz Xalapa.

De los casos que acompaña el Colectivo por la Paz, ningún menor ha sido localizado mediante la implementación de la alerta Amber en el estado.Refirió que en los dos años y medio que el Colectivo Xalapa ha hecho acompañamientos, tienen el
registro de aproximadamente 15 menores desaparecidos. Algunos ya han aparecido, otros no.

Las regiones donde más desaparición de menores se ha registrado, son los municipios de Xalapa y la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.

La mayoría de los menores desaparecidos son varones de aproximadamente 15 años.

En entrevista, recordó que después de la primera reunión que tuvo el colectivo con el Ejecutivo estatal Javier Duarte de Ochoa, en el mes de febrero, se firmó un convenio de colaboración con el gobierno, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, la presidenta del DIF estatal y algunos otros funcionarios, para implementar la alerta Amber.

“Pero más allá de un convenio, no sé si exista un documento que establezca la estructura legal por ejemplo de la Procuraduría, y el quése va a hacer. Lo que sí observé es que ya había una ficha con folio 2 de Amber en el estado de Veracruz, por una niña de Poza Rica, entonces yo creo que ya hay al menos una voluntad de emitir la alerta y de seguir las investigaciones de esos casos”.

Asimismo, explicó que se conformó un Comité encargado de decidir si se emite o no la alerta Amber.

Pero “también sé de un caso que lleva el Colectivo donde fue negada la alerta Amber”.

FALTA EFICIENCIA

Y es que si bien hay un convenio firmado y una voluntad de investigar con mayor celeridad y prontitud la desaparición de menores de edad, “todavía no hay la estructura que soporte las investigaciones “.

Al respecto ejemplificó que en el Distrito Federal (DF), en canal once ponen unos segundos de alerta Amber para solicitar el apoyo de la sociedad para localizar a alguna persona. En algunos otros estados, de acuerdo a pláticas con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, se tienen protocolos más precisos de actuar inmediato para que se emita o aplique en el momento en que sea solicitada, a modo de que si en 2 horas la persona no aparece, se amplía el radio de búsqueda y cierran barreras, y si en 12 horas no aparece se amplía más el radio.

Las medidas tomadas en otros estados para la implementación de la alerta Amber, ha permitido localizar al 98 por ciento de los menores que se reportan como desaparecidos.

“El problema es que esas medidas todavía no las hay aquí en Veracruz”.
Imagen del Golfo

BARTLETT ENCARA A PENCHYNA Y LO EXHIBE COMO TRAIDOR DEL PUEBLO MEXICANO

15 de junio de 2014

EL MUNDIAL Y LA MAFIA DE LA FIFA


EL NUEVO CÓDIGO ELECTORAL DE VERACRUZ: UN EJERCICIO DE GATOPARDISMO MÁS

Eduardo de la Torre Jaramillo/ Escenarios 
 Analizando la exposición de motivos de la referida iniciativa, la encuentro pobre de argumentos, incongruente, con argumentos falaces, como este: “…el resultado de dichos trabajos que responden a una larga tradición veracruzana iniciada desde principios del siglo XIX por virtud de la cual Veracruz se ha significado siempre por ser un estado que va a la vanguardia en aspectos legislativos” (sic); cuando ni siquiera se discutió la propuesta en comisiones cuando fue enviada por el Senado de la República a la LXIII Legislatura Local en diciembre del año pasado, ya que fue ignorada por la mayoría mecánica del PRI, lo que contradice nuevamente a la exposición de motivos, que dice: “Éstas disposiciones derivan del conjunto de profundas reformas que están cambiando a México con el impulso decidido y comprometido del presidente Enrique Peña Nieto, para impulsar una nueva dinámica en las relaciones entre las distintas fuerzas políticas al reflejar un consenso que permite avanzar en las reglas de la democracia mexicana”.-Lo que a todas luces se observa que el gobierno de Veracruz actúa en contra de su presidente priista Enrique Peña Nieto-.
La falsa democracia en Veracruz
La falsa democracia en Veracruz
Además, dicho código fue hecho al vapor;y hay que decirlo, las prisas no son buenas consejeras para la gobernación; inclusive el lenguaje es confuso, y afirmar que como Veracruz es un estado “hiperautónomo” pues se decide que aquí no se realizarán nuevas leyes electorales, sino que todo cabe en un código electoral. Cuando el viejo Hans Kelsen razonó sobre la pirámide jurídica, que es elemental mencionar que se debió empezar con una reforma constitucional, para de allí transitar hacia el diseño de las cuatro leyes secundarias.
Empero, la discusión de fondo es que no se debió haber presentado un Código Electoral, sino una serie de leyes secundarias estatales, lo que difiere radicalmente de lo que se afirma en la multicitada exposición de motivos, que a la letra reza: “…resulta conveniente para el Estado mantener su unidad legislativa ya que en las entidades federativas no existe la obligación de dividir la regulación de ambas materias en leyes separadas”.
De esto, por ejemplo, recordando a Jeremy Bentham, quien impulsó la codificación en México y Colombia, recomendaba que se debería elaborarse con un lenguaje claro y preciso, por supuesto que pensaba en un código liberal que rompiera con el viejo régimen y el ejemplo más claro fue con el Código Napoleón de 1804; pero en este caso como afirma Manuel González Oropeza “…al término ley general el significado de constituir una ley que disponga de los principios generales sobre una materia, susceptible de ser complementada por legislaciones estaduales o que distribuya las competencias entre la Federación, Estados y municipios sobre una materia determinada. Cualquier otro sentido desvirtúa el término y el contenido de la ley”;por lo tanto, este código electoral es el caso.
Abundando en lo anterior, es tal la confusión, que la única ley que debería estar lista antes del 30 de junio era la Ley de Partidos Políticos, ya que lo establece en el Transitorio Tercero de la referida ley, pero no así en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Ya comentando el código, dentro de las confusiones que tiene este código electoral, están esos “cortes y pegas” que tiene, por ejemplo en el artículo 2, habla de Instituto Electoral Veracruzano (IEV), y en el artículo 30 habla de “Organismo Público Local” o también “Instituto Local”, el referido artículo es como lo refiere toda la reforma político-electoral federal; además hay que ayudar a bien morir al IEV, con toda su innombrable actuación como un brazo ejecutor electoral del gobierno del estado.
En el caso de la creación de un partido político local, se queda tal y como estaba en el anterior código electoral, altamente restrictivo y en este caso limitado, porque sólo se refiere al ámbito municipal, cuando la Ley General de Partido Políticos abre la oportunidad de que se constituya en los distritos locales, además se mantiene el modelo autoritario, aquí no hay ampliación de los derechos de los militantes como en el plano federal, la sujeción a un control en la fiscalización, que le correspondería al Instituto Nacional Electoral, no tiene los criterios de transparencia y acceso a la información, los sigue dejando como entes opacos; lo que lo ubica en un desfasamiento de la Ley General de Partidos Políticos.
Inclusive, se observa la obcecación jurídico-política de continuar con los Ayuntamientos de 4 años, únicamente Veracruz y Coahuila tienen esa periodicidad, y en algo se parecen ambas entidades federativas, que son las más atrasadas políticamente en el país; debiendo haber aprovechado esta nueva legalidad para ajustar el periodo a 3 años, como lo establece la normalidad política del país y facilitar la reelección por un periodo más.
En el caso del financiamiento hacia los partidos políticos locales, ni siquiera lo entendieron, mezclaron la parte nacional con el tope de campaña electoral presidencial, cuando aquí debió haber sido la de gobernador, en el plano nacional el financiamiento público ya no está por encima de los demás, y aquí aún aparece así; inclusive, no hay una división porcentual de las prerrogativas hacia cada una de las elecciones de gobernador, diputado local o alcalde; en fin, hay un total desconocimiento de la armonización en el plano estatal.
Finalmente, y dado todo lo anterior, es un código electoral reformadocon gravísimas fallas si lo comparamos con la reforma político-electoral federal; más allá de un déficit de técnica legislativa. Por lo que es obligatorio recordar a Nicolás Maquiavelo, quien escribióen el Príncipesobre los asesores: “No quiero dejar de tratar un punto importante y un error que difícilmente evitan los príncipes excepto si son extremadamente prudentes o han efectuado una buena elección. Se trata de los aduladores que proliferan en las cortes, pues los hombres se complacen tanto en lo que les es propio y se engañan hasta tal punto en ello que difícilmente se defienden de esta peste”.
FUENTE: PLUMAS LIBRES

TAN MALO EL “VIGILANTE” COMO EL RATERO….


PERVERSIDAD, NO CASUALIDADA finales del año pasado el Secretario de Infraestructura y Obra Pública en el estado Gerardo Buganza Salmerón, aseguró durante su comparecencia  como parte de la glosa del tercer informe de Gobierno de Javier Duarte, que se presentarían  ante la PGR  denuncias en contra de 18  constructoras  por daño patrimonial  en perjuicio de las arcas estatales por un monto mayor de 170 millones de pesos,  y que además  se cancelarían contratos por  mil millones de pesos más a empresas en donde existían irregularidades. Al poco tiempo se dijo que en total serían 58 constructoras las que estarían  en esta situación, sin embargo todas las denuncias señaladas por Buganza refieren a contratos otorgados antes que él llegara al puesto,  pero ¿y  qué pasa con las obras  que se otorgaron ya bajo su titularidad y TAMPOCO HAN SIDO CONSTRUIDAS?

El gobierno Duartista tendría que explicar por lo menos tres cosas; ¿A cuales constructoras se refieren  porque  los mismos contratistas señalan que hay  muchas  a las que se les asignaron obras que NUNCA se hicieron sin que  hayan sido llamadas a cuentas?  Dos ¿Como puede ser Veracruz  estado  “líder” en obras  como asegurara Javier Duarte hace unos días,  si una buena parte de las constructoras están demandadas por no haberlas realizado? Y tres ¿Qué pasa con las constructoras a las que  el implacable y honorable justiciero  que no se presta a triquiñuelas, ni es (como el mismo dijo) “tapadera de nadie”,  otorgó contratos  que TAMPOCO SE HAN CUMPLIDO?

Haciendo una revisión exhaustiva de los contratos otorgados por la SIOP (de los cuales se obtuvo  copia) aparecen entre muchos otros que ya le iremos comentando,   un contrato para una  obra por  casi 9 de millones de pesos suscrito EL 20 DE DICIEMBRE DEL 2013, ya en tiempos de  Buganza, con fecha de conclusión  el 25 de marzo del 2014,  la cual simplemente NO EXISTE. 

En el  Acta de Apertura de la Propuesta Técnica y Económica de la Licitación No. SIOP-DGOP-INVIT-PF-025-13 se hace referencia  a la construcción de pavimento hidráulico, guarniciones y banquetas en la Calle Alfredo Bonfil, entre las Calles Venustiano Carranza y Fernando López Arias, de la Colonia  Adolfo López Mateos, de la ciudad de Veracruz.  En  el contrato (No. SIOP-OP-PF-033/2013-DGOP) la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas que dirige Gerardo Buganza y la empresa Reconstructora Tractópolis, S.A. de C.V., acuerdan una obra por  $9´611,633.12  y se establece que  la ejecución será en 90 días a partir del 26 de diciembre de 2013, como se menciona en el Acta de Apertura de la Propuesta Técnica y Económica de la Licitación. Por cierto, pequeño detalle, ESTA SE “NO HIZO” CON RECURSOS FEDERALES. 

Al  realizar una inspección óptica de la misma (se anexa fotografía tomada el viernes pasado) se puede constatar  que en el lugar en donde debió haberse realizado esta obra NO HAY ABSOLUTAMENTE NADA CONSTRUIDO DE LO DESCRITO EN EL CONTRATO.  De hecho actualmente y por las condiciones de abandono en la que se encuentra la calle,  hasta de basurero sirve para los habitantes de esta colonia (Adolfo López Mateos).  La foto a la cual se hace referencia  es de la calle Alfredo V. Bonfil esquina  Fernando López Arias y es una calle cerrada,  no hace esquina con Venustiano Carranza, ya que esa avenida está a 7 calles de Alfredo Bonfil.  

“CONTRATO DE OBRA PUBLICA A PRECIOS UNITARIOS Y TIEMPO DETERMINADO, RELATIVO A LA OBRA “CONSTRUCCION DE PAVIMENTO HIDRÁULICO, GUARNICIONES Y BANQUETAS EN LA CALLE ALFREDO BONFIL,  TRAMO;  CALLE VENUSTIANO CARRANZA  A CALLE  FERNANDO LOPEZ ARIAS, COLONIA ADOLFO LOPEZ MATEOS, EN LA LOCALIDAD Y MUNICIPIO DE VERACRUZ, ESTADO DE VERACRUZ”, QUE EN LOS SUCESIVO SE LE DENOMINARA “ LA OBRA”, QUE CELEBRAN POR UNA PARTE LA SECRETARÍA DE INFRAESTRUCTURA Y OBRAS PÚBLICAS DEL ESTADO DE VERACRUZ, REPRESENTADA POR EL ING. GERARDO BUGANZA SALMERON, SECRETARIO DE INFRAESTRUCTURA Y OBRAS PUBLICAS, ASISTIDO POR  EL ARQ. MIGUEL ANGEL TRUJILLO ROSALDO, DIRECTOR GENERAL DE OBRAS PÚBLICAS, A QUIEN EN LO SUCESIVO SE LE DENOMINARA “LA CONTRATANTE”, Y POR LA OTRA PARTE LA EMPRESA RECONSTRUCTORA TRACTOPOLIS S.A. DE C.V., REPRESENTADA EN ESTE ACTO POR EL LIC. GASPAR HUMBERTO GARCÍA HERNÁNDEZ, EN SU CARÁCTER DE ADMINISTRADOR UNICO, A QUIEN  EN LO SUCESIVO SE LE DENOMINARA “LA CONTRATISTA”, AL TENOR DE LAS SIGUIENTES ESPECIFICACIONES, ANTECEDENTES, DECLARACIONES Y CLAUSULAS”…

El resto de las especificaciones del contrato, como características de la obra, ubicación, y término de la misma ya fueron mencionadas en párrafos anteriores.  Las demás incluidas en el mismo  son las siguientes;  Origen del recurso (PROGRAMAS REGIONALES PAVIMENTACION 2013),  anticipo estipulado (30 %  equivalente a DOS MILLONES OCHOCIENTOS OCHENTA Y TRES MIL CUATROCIENTOS OCHENTA Y NUEVE PESOS), domicilio de la empresa  (Luis Echeverría Álvarez  No. 1608 CIUDAD MANTE, TAMAULIPAS).


No se podrá quejar Javier Duarte  (que muchas  veces ha solicitado a la ciudadanía no dejarse llevar por comentarios o  “rumores” mal intencionados por parte la de la malvadísima prensa crítica)  porque este  es un trabajo de investigación que cuenta con todo los documentos probatorios necesarios, de manera que con la mayor claridad se puede decir  que  le siguen mintiendo y con el mayor  de los cinismos  a los veracruzanos.  Estos contratos para obras  QUE NO EXISTEN  y  que se están revisando y visitando  son, insisto,  contratos otorgados ya por Gerardo Buganza y  DIAS DESPUES DE DENUNCIAR  A LAS CONSTRUCTORAS INCUMPLIDAS…El colmo!

¿Cuántas obras más están  en las mismas circunstancias, es decir,  se licitan pero no se hacen?  ¿Por qué contratar una empresa de Tamaulipas para realizar obras en el puerto de Veracruz, si tal como lo vemos en el primer documento fue  licitación por invitación? ¿Por qué no invitar a las empresas veracruzanas que tanto se quejan por falta de trabajo que ya no les da el Gobierno del Estado? ¿En verdad llegó Gerardo Buganza  a poner orden en la que antes se conocía como  Secretaría de Comunicaciones o más bien llegó  a dar obras a las empresas fantasma creadas ex profeso para tal fin,  y las denuncias presentadas son sólo una manera de entretener al ciudadano y cobrar alguna que otra FACTURA POLITICA, mientras se le sigue  robando y mintiendo a la gente?


HABLANDO DE…. Ayer de nueva cuenta migrantes A BORDO DE LA BESTIA, fueron agredidos a la altura de Acayucan  por un comando armado cuando estos  se negaron a pagar “la cuota”.  El saldo,  un migrante muerto y dos heridos de gravedad.  La consigna de los delincuentes fue muy clara, o pagan, o los arrojan del tren, o los matan a balazos.   ¿Y la denuncia contra Ferrosur? ¿Y los camioncitos especiales ultra custodiados para resguardarlos a su paso por Veracruz  QUE PROMETIO JAVIER DUARTE? ¿Y  las Bases de Operación Especializadas en Asuntos Migratorios? Puro pinche cuento.      YA FALTA MENOS…. 


maryjosegamboa@hotmail.com      TW @maryjosegamboa

FUENTE: NOTIVER

APRUEBAN EN EL SENADO DESPOJO DE AGUA Y TIERRA

ENTREGA DE LA RIQUEZA NACIONAL
-En 55 minutos debaten leyes sobre CFE y geotermia
-PRI, PAN y PVEM, sin el PRD, agotan segundo dictamen de la reforma energética
-Vergüenza, que los ejidatarios pasen de propietarios a peones de extranjeros: Encinas.
Foto
Andrea Becerril 
Periódico La Jornada
Domingo 15 de junio de 2014, p. 2
En menos de una hora –sin la presencia de los senadores del PRD– la mayoría de PRI, PAN y PVEM concluyó la discusión en lo general y lo particular del segundo dictamen de legislación reglamentaria de la reforma energética, con la aprobación de tres leyes que permitirán no sólo avanzar en el desmembramiento de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el despojo de terrenos y bienes en favor de las corporaciones extranjeras, sino en la privatización del agua, para beneficiar a las empresas de geotermia.
A las comisiones de Energía y de Estudios Legislativos Primera, que presiden el priísta David Penchyna y el panista Raúl Gracia, les bastaron 55 minutos para avalar las leyes de la industria eléctrica, de energía geotérmica, las dos de nueva creación y modificar la de Aguas Nacionales, que no se votaron, ya que eso quedó pendiente para el final, cuando se concluya el análisis de los cuatro dictámenes de la legislación reglamentaria en materia energética.
Es una vergüenza que el Senado avalara que a ejidatarios y comuneros se les obligue a entregar sus tierras a empresas extranjeras, con la amenaza de que de lo contrario se las expropiarán con gran celeridad, y encima que se abra la posibilidad de que les puedan pagar en especie o contratándolos. De propietarios pasarán a ser peones encasillados de las trasnacionales eléctricas y petroleras, declaró el legislador perredista Alejandro Encinas.
Destacó que es también muy grave que en la ley de energía geotérmica se haya declarado esta actividad como deutilidad pública, toda vez tendrán preferencia para la explotación del agua, que también se les va a concesionar.
Eso puede llevar, advirtió en entrevista, en que el agua que se destina a cultivos deberá canalizarse a proyectos de generación de electricidad.
El artículo 4 de dicha norma señala que las actividades de energía geotérmicason de utilidad pública, preferente sobre cualquier uso o aprovechamiento del subsuelo de los terrenos, y procederá la ocupación o afectación superficial, ya sea total, parcial, la simple limitación de los derechos de dominio o la expropiación, previa declaración de utilidad pública. Nada de ello se discutió en la reunión de comisiones dictaminadoras.
Al igual que un día antes, cuando se votó la ley de hidrocarburos, el panista Salvador Vega Casillas se reservó todo el articulado de las tres legislaciones ayer analizadas, ya que de lo contrario no podrían formular ningún cambio durante la discusión ante el pleno.
No hubo debate, sólo presentación de posturas de los grupos parlamentarios, en la que destacaron que no se privatizará la CFE y que la intención es modernizar el sector y ampliar las redes de transmisión. La senadora Ninfa Salinas, del PVEM, sostuvo que la intención es bajar los costos de la energía eléctrica.
En nombre del PRI, Héctor Yunes Landa expuso que se requiere la inversión privada, ya que con el esquema actual “la energía que utilizan millones de familias será impagable y se llegará a un escenario de tarifas más altas y presupuestos federales que no alcanzarán para subsidiar los recibos.
En tanto, el panista José Luis Lavalle planteó que se requieren más modificaciones, a fin de incrementar el mercado para los generadores privados de energía eléctrica –que son sólo para los de alto consumo–, ante lo que expuso la necesidad de que la Secretaría de Hacienda revise los subsidios cruzados que ahora se otorgan al consumo de electricidad.
De las afectaciones y expropiaciones de tierra nada dijeron, aunque en conferencia de prensa Vega Casillas dijo que harán cambios en ese rubro cuando la discusión se dé en el pleno, y el priísta Ascensión Orihuela comentó que su partido no dejará sin protección a los campesinos.
Los perredistas dieron a conocer un análisis de las leyes ayer discutidas, por el que concluyen que no se garantiza un suministro energético suficiente ni la disminución de los precios de la electricidad, como el gobierno ha sostenido en sus campañas publicitarias sobre la reforma energética.
Destacan que aunque la propaganda oficial sostiene que la CFE se fortalece, la realidad es que se avanza a su debilitamiento, toda vez que se deja solos a los usuarios domésticos, y por medio del cuarto transitorio de la Ley de la Industria Eléctrica se ahonda en el desmembramiento, al ordenar que se separará horizontalmente, con los criterios que determine la Secretaría de Energía.
En el artículo 115 se enuncia la obligación de dicha dependencia de informar a los interesados en los proyectos de infraestructura eléctrica sobre la presencia de grupos vulnerables en el área donde llevarán a cabo sus negocios, con el fin de poner en práctica acciones necesarias para salvaguardar sus derechos.
Sin embargo, en el artículo 117 se permite que las empresas puedan presentar sus propios proyectos de evaluación del impacto social que tendrían sus actividades, “lo que sólo va a crear estudios a modo” de las contratistas.

SÓLO OCHO SENADORES SE PRESENTARON A LA FARSA DEL DEBATE ENERGÉTICO

Sólo ocho senadores se presentaron al debate energético
Las comisiones unidas de Energía y Estudios Legislativos Primera del Senado de la República reiniciaron la sesión para discutir los primeros proyectos de dictamen en materia energética, con sólo ocho de los 20 senadores que deben participar en el debate.
Poco después de la 9:00 horas de este jueves, el presidente de la Comisión de Energía, David Penchyna, dio inicio a los trabajos y destacó la importancia de avanzar en la discusión de las leyes secundarias que buscan establecer un nuevo modelo energético para el país.
La discusión en lo general es para analizar los proyectos de dictamen que expide la nueva ley de hidrocarburos; así como modificaciones a las legislaciones de minería; de inversión extranjera y a la de asociaciones público privadas. La senadora perredista Dolores Padierna expuso una serie de argumentos respecto a los riesgos de estas reformas, dijo, deben analizarse a fondo las posibles afectaciones por expropiaciones de tierras.
El acuerdo establecido y aprobado para las discusiones de estas leyes secundarias en materia energética prevén hacer un receso al filo de las 14:00 horas y reanudar a las 17:00 horas.