A finales del año pasado el Secretario de Infraestructura y Obra Pública en el estado Gerardo Buganza Salmerón, aseguró durante su comparecencia como parte de la glosa del tercer informe de Gobierno de Javier Duarte, que se presentarían ante la PGR denuncias en contra de 18 constructoras por daño patrimonial en perjuicio de las arcas estatales por un monto mayor de 170 millones de pesos, y que además se cancelarían contratos por mil millones de pesos más a empresas en donde existían irregularidades. Al poco tiempo se dijo que en total serían 58 constructoras las que estarían en esta situación, sin embargo todas las denuncias señaladas por Buganza refieren a contratos otorgados antes que él llegara al puesto, pero ¿y qué pasa con las obras que se otorgaron ya bajo su titularidad y TAMPOCO HAN SIDO CONSTRUIDAS?
El gobierno Duartista tendría que explicar por lo menos tres cosas; ¿A cuales constructoras se refieren porque los mismos contratistas señalan que hay muchas a las que se les asignaron obras que NUNCA se hicieron sin que hayan sido llamadas a cuentas? Dos ¿Como puede ser Veracruz estado “líder” en obras como asegurara Javier Duarte hace unos días, si una buena parte de las constructoras están demandadas por no haberlas realizado? Y tres ¿Qué pasa con las constructoras a las que el implacable y honorable justiciero que no se presta a triquiñuelas, ni es (como el mismo dijo) “tapadera de nadie”, otorgó contratos que TAMPOCO SE HAN CUMPLIDO?
Haciendo una revisión exhaustiva de los contratos otorgados por la SIOP (de los cuales se obtuvo copia) aparecen entre muchos otros que ya le iremos comentando, un contrato para una obra por casi 9 de millones de pesos suscrito EL 20 DE DICIEMBRE DEL 2013, ya en tiempos de Buganza, con fecha de conclusión el 25 de marzo del 2014, la cual simplemente NO EXISTE.
En el Acta de Apertura de la Propuesta Técnica y Económica de la Licitación No. SIOP-DGOP-INVIT-PF-025-13 se hace referencia a la construcción de pavimento hidráulico, guarniciones y banquetas en la Calle Alfredo Bonfil, entre las Calles Venustiano Carranza y Fernando López Arias, de la Colonia Adolfo López Mateos, de la ciudad de Veracruz. En el contrato (No. SIOP-OP-PF-033/2013-DGOP) la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas que dirige Gerardo Buganza y la empresa Reconstructora Tractópolis, S.A. de C.V., acuerdan una obra por $9´611,633.12 y se establece que la ejecución será en 90 días a partir del 26 de diciembre de 2013, como se menciona en el Acta de Apertura de la Propuesta Técnica y Económica de la Licitación. Por cierto, pequeño detalle, ESTA SE “NO HIZO” CON RECURSOS FEDERALES.
Al realizar una inspección óptica de la misma (se anexa fotografía tomada el viernes pasado) se puede constatar que en el lugar en donde debió haberse realizado esta obra NO HAY ABSOLUTAMENTE NADA CONSTRUIDO DE LO DESCRITO EN EL CONTRATO. De hecho actualmente y por las condiciones de abandono en la que se encuentra la calle, hasta de basurero sirve para los habitantes de esta colonia (Adolfo López Mateos). La foto a la cual se hace referencia es de la calle Alfredo V. Bonfil esquina Fernando López Arias y es una calle cerrada, no hace esquina con Venustiano Carranza, ya que esa avenida está a 7 calles de Alfredo Bonfil.
“CONTRATO DE OBRA PUBLICA A PRECIOS UNITARIOS Y TIEMPO DETERMINADO, RELATIVO A LA OBRA “CONSTRUCCION DE PAVIMENTO HIDRÁULICO, GUARNICIONES Y BANQUETAS EN LA CALLE ALFREDO BONFIL, TRAMO; CALLE VENUSTIANO CARRANZA A CALLE FERNANDO LOPEZ ARIAS, COLONIA ADOLFO LOPEZ MATEOS, EN LA LOCALIDAD Y MUNICIPIO DE VERACRUZ, ESTADO DE VERACRUZ”, QUE EN LOS SUCESIVO SE LE DENOMINARA “ LA OBRA”, QUE CELEBRAN POR UNA PARTE LA SECRETARÍA DE INFRAESTRUCTURA Y OBRAS PÚBLICAS DEL ESTADO DE VERACRUZ, REPRESENTADA POR EL ING. GERARDO BUGANZA SALMERON, SECRETARIO DE INFRAESTRUCTURA Y OBRAS PUBLICAS, ASISTIDO POR EL ARQ. MIGUEL ANGEL TRUJILLO ROSALDO, DIRECTOR GENERAL DE OBRAS PÚBLICAS, A QUIEN EN LO SUCESIVO SE LE DENOMINARA “LA CONTRATANTE”, Y POR LA OTRA PARTE LA EMPRESA RECONSTRUCTORA TRACTOPOLIS S.A. DE C.V., REPRESENTADA EN ESTE ACTO POR EL LIC. GASPAR HUMBERTO GARCÍA HERNÁNDEZ, EN SU CARÁCTER DE ADMINISTRADOR UNICO, A QUIEN EN LO SUCESIVO SE LE DENOMINARA “LA CONTRATISTA”, AL TENOR DE LAS SIGUIENTES ESPECIFICACIONES, ANTECEDENTES, DECLARACIONES Y CLAUSULAS”…
El resto de las especificaciones del contrato, como características de la obra, ubicación, y término de la misma ya fueron mencionadas en párrafos anteriores. Las demás incluidas en el mismo son las siguientes; Origen del recurso (PROGRAMAS REGIONALES PAVIMENTACION 2013), anticipo estipulado (30 % equivalente a DOS MILLONES OCHOCIENTOS OCHENTA Y TRES MIL CUATROCIENTOS OCHENTA Y NUEVE PESOS), domicilio de la empresa (Luis Echeverría Álvarez No. 1608 CIUDAD MANTE, TAMAULIPAS).
No se podrá quejar Javier Duarte (que muchas veces ha
solicitado a la ciudadanía no dejarse llevar por comentarios o “rumores”
mal intencionados por parte la de la malvadísima prensa crítica) porque
este es un trabajo de investigación que cuenta con todo los documentos
probatorios necesarios, de manera que con la mayor claridad se puede
decir que le siguen mintiendo y con el mayor de los
cinismos a los veracruzanos. Estos contratos para obras QUE
NO EXISTEN y que se están revisando y visitando son,
insisto, contratos otorgados ya por Gerardo Buganza y DIAS DESPUES
DE DENUNCIAR A LAS CONSTRUCTORAS INCUMPLIDAS…El colmo!
¿Cuántas obras más están en las mismas circunstancias, es decir, se licitan pero no se hacen? ¿Por qué contratar una empresa de Tamaulipas para realizar obras en el puerto de Veracruz, si tal como lo vemos en el primer documento fue licitación por invitación? ¿Por qué no invitar a las empresas veracruzanas que tanto se quejan por falta de trabajo que ya no les da el Gobierno del Estado? ¿En verdad llegó Gerardo Buganza a poner orden en la que antes se conocía como Secretaría de Comunicaciones o más bien llegó a dar obras a las empresas fantasma creadas ex profeso para tal fin, y las denuncias presentadas son sólo una manera de entretener al ciudadano y cobrar alguna que otra FACTURA POLITICA, mientras se le sigue robando y mintiendo a la gente?
HABLANDO DE…. Ayer de nueva cuenta migrantes A BORDO DE LA BESTIA, fueron agredidos a la altura de Acayucan por un comando armado cuando estos se negaron a pagar “la cuota”. El saldo, un migrante muerto y dos heridos de gravedad. La consigna de los delincuentes fue muy clara, o pagan, o los arrojan del tren, o los matan a balazos. ¿Y la denuncia contra Ferrosur? ¿Y los camioncitos especiales ultra custodiados para resguardarlos a su paso por Veracruz QUE PROMETIO JAVIER DUARTE? ¿Y las Bases de Operación Especializadas en Asuntos Migratorios? Puro pinche cuento. YA FALTA MENOS….
maryjosegamboa@hotmail.com
TW @maryjosegamboa
FUENTE: NOTIVER
No hay comentarios:
Publicar un comentario