“Voluntad de gobierno del estado para encontrar a los desaparecidos”, “Voluntad de demostrar que vivimos en un estado de derecho” y “Voluntad de transparentar la rendición de cuentas”, fueron las tres peticiones que Colectivo por la Paz le hicieran ayer a Javier Duarte…. Las tres calan profundo, las tres lastiman y las tres indignan porque demuestran que a pesar de estar sufriendo la angustia que debe significar no saber quién o para qué, se llevó por la fuerza a uno de los tuyos, los familiares se aferraban a la esperanza que su dolor hiciera eco en el gobernante o en alguno de SUS diputados y no aprobaran una ley que lejos de garantizar justicia a los desaparecidos, fomenta la impunidad…. No fue así, esta se aprobó y las súplicas una vez más, fueron ignoradas.
En el estado próspero y justo, se demuestra que la generosidad de las autoridades es hacia los delincuentes con o sin uniforme….A partir de la aprobación en el Congreso local de la Ley de Desaparición forzada, se les conceden a estos atenuantes, impunidad a los agentes del estado que participen en la comisión de este delito, y por si fuera poco se abre la posibilidad, como atinadamente denuncia Colectivo Por la Paz, a que agresiones como tortura o ejecución por parte de elementos de seguridad pública, se incluyan en el delito de desaparición forzada para que puedan estos gozar también de la misericordia propuesta por Duarte y aprobada por la mayoría priista.
Anais Palacios y varios miembros del Colectivo por la Paz, se manifestaron en el Congreso local para pedirles, exigirles, suplicarles de ser necesario a los legisladores, no aprobar una iniciativa plagada de omisiones que pueden repercutir en gravísimas violaciones a los derechos humanos. “NO IMPUNIDAD NI REDUCCIÓN DE PENAS….CASTIGO EJEMPLAR A TODOS LOS AGENTES DEL ESTADO O SERVIDORES PUBLICOS RESPONSABLE DEL DELITO DE DESAPARICIÓN FORZADA”, expresaba la pancarta que Palacios portó durante toda la sesión.
Dos de estas atenuantes que implican una reducción significativa de las condenas señaladas por el Colectivo son; Que la víctima sea liberada espontáneamente durante los cinco días siguientes a su privación de libertad y que quien intervenga de cualquier modo en la comisión del delito o quien no lo evite pudiendo hacerlo proporcione información que ayude a que la víctima sea liberada.
Hace apenas unos meses Javier Duarte se reunió con familiares de víctimas de desaparición forzada para prometerles que todo el peso de la ley caería sobre los responsables. Ayer y gracias a la arrolladora banda del PRI en el Congreso Local, se asegura que estos puedan tener condenas mucho menores si se llevan a alguien (sin importar lo que le hagan), pero lo devuelven antes de cinco días, o que si un policía que presenció o incluso participó en la comisión del delito pero después de un profundo arrepentimiento (no mencionan si como parte del acto de contrición tendría que devolver el dinero que probablemente le dieron para que no interviniera) revela detalles que conduzcan al paradero de la víctima, o al cuerpo de la misma, le será perdonada una buena parte de la condena, a pesar que en no pocos casos registrados por el Colectivo se señalan a policías estatales como responsables o corresponsables de este tipo de delito.
Ya de paso Colectivo Por la Paz, organización que ha visibilizado a las víctimas que durante tanto tiempo pasaron “desapercibidas” para el estado, exigió ayer a Javier Duarte y al Procurador de Justicia Luis Ángel Bravo que aclaren el caso de las 160 personas rescatadas en 20 días, y las 26 más en los meses anteriores, ya que NINGUNO de estos coinciden con las personas que ellos tiene registradas como desaparecidas…“Exigimos al Gobierno del estado, a la Secretaria de Gobierno y a la Procuraduría General de Justicia del estado, nos PROPORCIONE INFORMACION REAL , sobre lo que han informado el pasado 9 y 21 de mayo del año en curso, en donde informan la localización de 186 personas, las cuales dijeron han sido regresadas con sus familias”
Cualquiera de los cuestionamientos expuestos por quienes tienen una vasta experiencia en acompañamiento de familiares de víctimas de desaparición forzada en la entidad, y a quienes les ha tocado estar también con algunos (los menos lamentablemente) que han podido ser recuperados a lo largo de tres años y medio, son completamente lógicos y válidos. Una persona víctima de desaparición forzada y rescatada días antes, difícilmente está en condiciones físicas o emocionales, de ser presentando ante los medios, y menos mostrándose sonrientes y rozagantes…. Es por eso que se debe insistir para tratar de poner fin a tanta canallada… ¿En dónde están los expedientes de cada uno? ¿Cómo, dónde y en qué condiciones fueron rescatados? ¿Cuántos detenidos hay por cada rescatado? Y más importante ¿Si pudo Luis Ángel Bravo rescatar a 160 en tres semanas, porque no ha podido en las tres siguientes encontrar a NINGUNA de las 388 personas denunciadas por el Colectivo Por la Paz?
No señores, se enredaron muy mal primero con una fantochería digna de cualquier cantidad de denuncias y más cuando el Sub Procurador de Derechos Humanos de la PGR Ricardo García Cervantes detalló el modo en el que una Procuraduría estatal puede presumir logros inexistentes… “Si yo quisiera presumir inflo la cifra (de desaparecidos localizados) sumando todos los hallazgos realizados por el sistema Amber…. Sólo sería necesario confundir a las víctimas de desaparición forzada, con las personas que están extraviadas o aquellas que se fueron de casa de manera voluntaria, y así, por ejemplo, podría tomarse como víctima localizada al señor que salió de su casa y que no sabía cómo regresar”… Y peor se enredaron con esta nueva ley que pareciera estar más diseñada para dar una ayudadita a los responsables del delito, que garantizar justicia a las víctimas.
Y la segunda exhibida del día….
En la propuesta de ley que envía Javier Duarte al Congreso y que presume incluye Candidaturas independientes para quitar el monopolio de las elecciones a los partidos políticos, se impone como requisito que el ciudadano que desee participar tendrá que presentar las firmas y la copia de la credencial de elector del 5% del padrón de votantes…. O sea, el 3% más de lo que se le exige a un partido político para conservar su registro. El Tribunal Federal Electoral el día de ayer señala que esto simple y llanamente es INCONSTITUCIONAL.
También propone que un funcionario público pueda participar como “candidato ciudadano” abandonando su cargo CINCO DÍAS de anticipación a la fecha de su registro, lo que en términos prácticos significa hacer en libertad pre campaña con cargo al erario hasta el último minuto para llegar a la contienda con la ventaja que esto implica….¿Pasado de vivo? No, más bien pasado de cínico pero muy corto de luces, porque se avecina otra exhibida más a nivel nacional, y se incrementa el repudio y hartazgo del pueblo veracruzano ante tanta marrullería….. YA FALTA MENOS…
maryjosegamboa@hotmail.com
TW @maryjosegamboa
FUENTE: NOTIVER
No hay comentarios:
Publicar un comentario