8 de enero de 2017

EL AÑO NUEVO Y LAS LUCHAS QUE VIENEN

Carolus Delgadillo
No bien ha comenzado el 2017 y ya podemos hacer un recuento de sucesos y temas que podrán marcar todo el año. El primer día de enero el Congreso Nacional Indígena (CNI) dio información sobre el proceso de consultas que realizó en sus bases, según que lo que había adelantado meses atrás.
Lo que más se esperaba por parte del CNI era su resolución acerca de la candidata indígena independiente. En principio de cuentas, se confirmó que se instalará un Concejo (con “c”) de Gobierno Indígena (CGI), que éste tendrá una vocera y que será ella la que finalmente se convierta en la candidata que se presentará en las elecciones presidenciales de 2018. Se dijo que en mayo habría ya más definición al respecto.
El alza en el precio de las gasolinas y el PRI.
El primero de enero también fue el día en que entró en vigor una fase más de la liberalización en el precio de las gasolinas y el diésel. Después de décadas de subsidio, el precio ahora se fijará tomando en cuenta la tarifa internacional más los impuestos. En términos concretos, los combustibles aumentarán alrededor del 20% y, como lo previsto es que el mercado sea el que fije la tarifa, esos precios fluctuarán, pudiendo registrarse altas o bajas.
El descontento ha sido amplio, por parte de varios sectores y estratos. El tema del aumento en el precio de la gasolina ha calado hondo y ha logrado unir multitudes de ciudadanos y organizaciones. No falta el oportunismo de partidos políticos. Y hay que destacar que entre los indignados y movilizados hay un rango de intereses distintos que se han identificado con la causa, pero que deben ser resaltados en su diferencia.
Desde el empresario hasta el campesino pobre, pasando por el automovilista, el que se traslada en transporte público, el militante de izquierda o el ciudadano que teme aumentos en los alimentos, todos, desde su posición, pueden ver en los aumentos una amenaza a su economía. Ahora, ya en medio de las movilizaciones, se está intentando condensar una agenda de exigencias, ya más definidas. En esa etapa estamos. Por lo pronto, lo cierto es que es el presidente Peña Nieto y su partido, el PRI, los que han salido más golpeados.
En temas electorales, quizá el “gasolinazo” pueda incidir en los comicios del Estado de México, la entidad federativa con el mayor padrón electoral y la que recibe mayores participaciones federales. Es un bastión del PRI, nunca ha perdido ahí una elección a gobernador. Con los descalabros del año pasado y con los muy bajos, bajísimos, niveles de popularidad del presidente, podría darse ahí un golpe más al régimen del tricolor. Pero volvemos a lo mismo, ¿qué viene después como alternativa? En los estados que el PRI perdió en 2016, el PAN fue el principal beneficiado. No basta con derrotar a sólo una de las cabezas de la hidra.
Donald Trump y el modelo de la derecha.
Pasando al panorama internacional, en sólo unos días, el 20 de enero, Donald Trump asumirá la presidencia de Estados Unidos. En estas semanas previas, el magnate ha dado señales no muy halagüeñas de lo que serán sus políticas hacia México. Destacaron sus amenazas a empresas automotrices, como Ford, General Motors y también la japonesa Toyota, para que no trasladen sus inversiones desde Estados Unidos hacia México. Y, más recientemente, el presidente electo ha reiterado no sólo su intención de levantar un muro en la frontera sino de hacer que México lo pague. Por su fuera poco, ha dicho que el pago del muro será incluido en una eventual renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
El actuar de Trump está poniendo en entredicho los fundamentos del modelo económico implementado en México desde la década de los 80. La “liberalización” y la “apertura” que aplicaron los llamados “neoliberales” mexicanos se fincó siempre en un proyecto de integración con Estados Unidos. El TLCAN es el principal instrumento de esa integración. Nadie en la derecha mexicana se esperó que sería en Estados Unidos donde surgiría el mayor peligro a su propuesta ya en aplicación y consolidación.
Parece que el modelo “neoliberal” mexicano ha entrado en una crisis terminal. Desde el norte se cancelan sus condiciones de posibilidad, de viabilidad. Y desde abajo la sociedad muestra ya hastío de esa “clase política” que ha germinado en estas condiciones. Resta que sea desde abajo y a la izquierda de donde surja la propuesta alternativa, concreta, definida, profunda, lúcida y convincente, que vaya más allá no sólo del gobierno en turno, de los partidos y políticos en su conjunto, sino del capitalismo, del racismo, del sexismo, del imperialismo, la discriminación, la explotación del hombre por el hombre y de las naturalezas interna y externa.
La esperanza zapatista.
Construir ese nuevo proyecto para México, fincado ya no en una súper potencia, sino en las raíces mismas de lo nuestro, en los pueblos indígenas y los excluidos de siempre, ése debe ser el objetivo de la izquierda y de las fuerzas revolucionarias de este país. El Concejo de Gobierno Indígena y su candidata pueden ser la primera flama de ese amanecer anhelado por las capas populares desde hace muchos años, la redención de los humillados y discriminados, pero que viven aún, en la memoria y en las tradiciones de lucha.
A la derecha, a su proyecto, a las élites y a la oligarquía que han crecido en esta configuración capitalista se les ha escapado la manera de gestionar, de gobernar, de controlar el país. Han perdido la fórmula, han caducado. Su mundo está en ruinas, son las ruinas que habitamos.
Pero como en los viejos mitos que narran los ciclos de la vida y de la muerte, la lección es que, ante lo que parece el final, el término, siempre puede brillar, por más débil que sea, la posibilidad de un renacimiento, de un nuevo comienzo. La destrucción total está ahí siempre como lo más posible, pero se preserva en el fondo más oscuro, la tenue posibilidad de esperanza.
Y debe quedar claro que sólo recogiendo generosamente la experiencia combativa de todos los espacios y los tiempos, sin olvidar a nadie, podremos tener en las manos el ramillete de fuego para iluminar el camino hacia lo nuevo, que será un renacer de las herencias, un retorno de las voces derrotadas y olvidadas.
Feliz Año Nuevo.
FUENTE:   Carolus Sileno         El año nuevo y las luchas que vienen

CRÓNICA DEL CERCO AL CONGRESO DEL ESTADO DE JALISCO

Julio de la Huerta · 
Hace 25 años unos compañeros de lucha y un servidor, publicamos un desplegado en el periódico Público de Guadalajara acusando a Carlos Salinas de Gortari y a Ernesto Zedillo de traidores a la patria por querer entregar nuestro patrimonio energético a las oligarquías, en el 2013 volvimos a iniciar la lucha contra la entrega otra vez de nuestro patrimonio, recorrimos las plazas, las plantas de PEMEX y las universidades, en diciembre del 2013 cercamos el congreso de Jalisco para impedir la aprobación de la ley de hidrocarburos, nos impidieron la entrada al congreso, fuimos agredidos por las fuerzas de seguridad pública y fuimos acusados de dañar al congreso y de vandalismo, varios compañeros del Frente Amplio fuimos señalados por los medios y por el gobierno del estado, se habrían girado órdenes de aprehensión en nuestra contra y resistimos los embates del gobierno totalitario, hoy seguimos luchando, no debemos de cejar, si dejamos la lucha nos desaparecen, se nos va la vida y la libertad si no lo hacemos, resistimos pues, unidos, no permitamos que el cansancio y la apatía nos venza, ni un paso atrás, ¡¡¡HASTA LA VICTORIA, SIEMPRE!!!

6 de enero de 2017

VANDALISMO, RECOMPENSAS Y UN GOBERNADOR EXPUESTO

Entre lo utópico y Verdadero


Por Claudia Guerrero - 6 Ene 17 en Opinión

Este 5 de enero, marcará la historia de Veracruz y del país. El paro nacional de transportistas por el descarado gasolinazo y la designación de Luis Videgaray Caso como nuevo Secretario de Relaciones Exteriores, se trató de minimizar con la turba de delincuentes que vandalizaron Centros Comerciales en diferentes Estados,  contratados exprofeso para distraer y someter con miedo a la ciudadanía.
En las redes sociales y WhatsApp, se bombardeaban mensajes masivos de miedo e intimidación, invitando a los mexicanos a no salir de sus casas, pues habría una revuelta nacional, agresiones, quizá lesionados y hasta corría el riesgo tu integridad física.  La estrategia era la manipulación del miedo, como se estuvo compartiendo en el texto: “Teoría del pánico: Se utiliza cuando el Estado necesita legitimar una acción que normalmente vulnera los derechos de los ciudadanos. 1. Se aplica la acción (Reformas). 2. El Estado genera el pánico (saqueadores y violencia) 3. Algunos piden la presencia del Estado a través de sus fuerzas para restablecer el orden. 4. El Estado entra con sus fuerzas (incluyendo al Ejército) 5. Resultado a) Se engrandece al Estado como ente “salvador” por restablecer el orden y se genera una aparente paz y tranquilidad,  desviándose así la atención del origen del problema (las Reformas). b) Se justifica la militarización del país bajo el pretexto de mantener la paz social. c) Se acaba con las protestas y manifestaciones”…
Durante todo el día del jueves, los rumores e información tendenciosa sobre el saqueo a tiendas departamentales y en algunas, los datos eran ciertos, pero se maximizaban con una extraña intención de mover fibras sensibles entre la ciudadanía, para provocar repudio, temor y hasta exigir a las autoridades la rápida intervención, reprobando totalmente los hechos…
Y los videos de saqueo y rapiña perpetrados por delincuentes, en el caso del Puerto de Veracruz, cerca del Fraccionamiento El Coyol, muchos de ellos se trasladaban curiosamente  en camionetas con placas del Estado de México, en las cuales, subían los artículos robados, mientras que una camioneta de batea, marca Nissan, sacaba fotos de los negocios robados. Muchos de los saqueadores llegaban con los objetos robados, los depositaban en las bateas, para luego, se cambiaban las playeras y limitarse como observadores al llegar las patrullas. En el retiro de estas, volvían los vándalos a los negocios o se movilizan a otros  centros comerciales. Bien organizados y sincronizados…  Analizando varios videos en nuestro poder, confirmamos que varios saqueadores cubren el perfil de policías o militares, por su modus operandi…
Además de repudiar estos hechos, algo de lo que no estamos de acuerdo,  fue la presencia del Gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, en una plaza del Puerto de Veracruz, para constatar el grado de robo y daños a las empresas afectadas y se encontró con un ambiente de anarquía, gritos y saqueo… Por su  investidura gubernamental y seguridad, le correspondía delegar al cuestionado Secretario de Seguridad Pública, “Jaimito” Jaime Téllez Marie,  para realizar la  tarea de visitar los Centros Comerciales robados… Pero el inútil, ni eso pudo hacer, pero sí,  pide recompensas de 500 mil pesos por informes sobre autores intelectuales del vandalismo a Centros Comerciales…
Exponer al Gobernador de Veracruz de esa manera, no fue la mejor idea. Poner en riesgo su figura como Mandatario Estatal, corriendo el riesgo de sufrir un atentado, entre la confusión… Ya no estamos en campaña, ni tampoco seguir en la figura de oposición. Es ya el que representa al Gobierno de Veracruz y por eso, correr riesgos innecesarios, a nuestra opinión, no abonan en nada, con actitudes valientes…
Aquí perdieron los veracruzanos y alguien maquiavélico ganó, distrayendo la atención pública. Se aminoró el repudio por el gasolinazo; nadie se acordó del nombramiento de Luis Videgaray y todos le lanzan recordatorios de diez de mayo a Enrique Peña Nieto, pero nadie opina por el aumento del dólar a $21.80 pesos y todos olvidaron que estamos en un Proceso Electoral complicado, en el cual,  se elegirán tres Gobernadores, elecciones a Alcaldes en Veracruz y el Estado de México, será la joya de la corona para el PRI… Y  quizá la pierdan,  por sus malos gobiernos… Nos resta pedirles a las y los inteligentes lectores: No vean sólo el árbol, también el bosque…
Dudas y comentarios: claudiaguerreromtz@gmail.com  

Twitter: @cguerreromtz

LE ROBAN SU CELULAR MIENTRAS TRANSMITÍA EN VIVO UN SAQUEO EN APODACA

 

En el video se aprecia cómo un sujeto aprovechó el caos que se vivía en la zona para arrebatarle su celular a Víctor Badillo y emprender la huida, sin darse cuenta que la transmisión continuaba en el perfil de Facebook del reportero.

Ciudad de México, 6 de enero (SinEmbargo).– Usuarios de redes sociales difundieron un video en el que se muestra el momento en el que un sujeto le robó su teléfono celular a Víctor Badillo, reportero de Publimetro en el estado de Nuevo León, quien realizaba una transmisión en vivo a través de Facebook desde una tienda de electrodomésticos la cual era saqueada, en el municipio de Apodaca.
Los hechos ocurrieron durante la noche del 5 de enero cuando el periodista acudió a una tienda Famsa en Apodaca, para informar en tiempo real todos los pormenores de los saqueos que se registraban en la ciudad. Durante la transmisión se escuchan disparos y algunos de los presentes informaron al reportero sobre una persona que presuntamente había sido herida con un arma de fuego, razón por la cual Badillo comenzó a buscarla.
Luego de caminar por varios metros y de preguntarle a la gente por el paradero del presunto herido, se aprecia cómo un sujeto aprovechó el caos que se vivió para arrebatarle el celular a Víctor Badillo y emprender la huida, sin darse cuenta que la transmisión continuaba en el perfil de Facebook del reportero.

Por un lapso de tres minutos se escucha cómo el ladrón corre e ingresa a un domicilio cercano en donde se encuentra con otro sujeto al que le cuenta sobre su hazaña y al cual le presume el teléfono robado, “es el iPhone, el nuevo”, dice el delincuente.
El ladrón y el otro sujeto no se percataron de que el teléfono estaba transmitiendo en vivo, razón por la cual se exhibieron de manera voluntaria en redes sociales, hasta que finalmente se dieron cuenta e interrumpieron el streaming.
En un segundo video el reportero agradeció el apoyo de la policía municipal e informó que gracias a su ayuda pudo dar con el domicilio del responsable del robo y así recuperar su teléfono celular.
Badillo también agradeció el apoyo de Tommy Cortés, el sujeto al que el ladrón le presumió el teléfono robado, y pidió a los usuarios de redes parar los ataques en su contra, pues, dijo, él no fue el responsable del atraco. Así mismo, el reportero dio a conocer que el sospechoso se encuentra prófugo. 

ESTE SÁBADO EN PROTESTA POR GASOLINAZO CIUDADANOS MARCHARAN DE CIUDAD MENDOZA A RIO BLANCO, VERACRUZ

Ciudadanos cansados de los aumentos constantes marcharan este sábado 7 de enero, teniendo como punto de reunión el parque Hidalgo de Ciudad Mendoza a las 10 de la mañana, de ahí partirán caminando a Rio Blanco, Veracruz.

Esta marcha, como las que se han organizado en la región, es pacifica y no tiene tintes partidistas, es para protestar contra el aumento constante de la gasolina y por consecuencia el aumento de todos los productos básico.


Cabe recordar que en el mes de octubre de 2016 en el pleno de la cámara de diputados, votaron en lo general la Ley de Ingresos 2017, con 406 votos a favor las bancadas del PRI, PAN, PRD, MC, PVEM, PANAL y PES, citada ley contempla mantener el impuesto a las gasolinas y la liberalización de su precio.

Se hace extensiva a todos los ciudadanos que quieran participar en esta marcha para exigir al gobierno neoliberal de Enrique Peña Nieto y a sus diputados y senadores que den reconsideren esta medida antipopular.

Redes sociales

LA TARAHUMARA: HISTORIAS DE VEJACIONES E IMPUNIDAD


POR PATRICIA MAYORGA , 5 ENERO, 2017 REPORTAJE ESPECIAL

Irineo dio la vida en busca de condiciones más dignas para el pueblo rarámuri. Pero este sacrificio evidencia la debilidad del Estado, la cual obliga a que surjan liderazgos semejantes; muestra las condiciones de pobreza existentes entre los indígenas, que sobreviven en la desesperación; patentiza el poder del narcotráfico, que decide vida y muerte de comunidades enteras, y confirma la desconexión que existe entre el gobierno y las necesidades reales de los habitantes de la Sierra Tarahumara.

CHIHUAHUA, Chih.- Sentada frente a la mirada profunda de indígenas rarámuris de Guadalupe y Calvo –el corazón del Triángulo Dorado, localizado al sur de la Sierra Tarahumara–, la monja Silvia Rodríguez recuerda con lágrimas a Irineo Meza Solís, un joven líder indígena asesinado hace un par de años.
Poco tiempo después del homicidio la propia religiosa fue amenazada. Pero ella se concentra en el muchacho. “La gente tiene que conocer su historia, su valentía y la lucha por su cultura, por su pueblo. Él sabía que lo iban a matar y decidió seguir luchando con su gente. Escribió una carta a su hija, en la que decía cómo le gustaría que la educaran”, dice Rodríguez.
Irineo, de 23 años, fue asesinado el 5 de diciembre de 2014 junto con otros dos líderes indígenas de Choreachi, pueblo que mantiene una larga lucha jurídica contra la tala clandestina y por el reconocimiento de su territorio. Familias de esa localidad consiguieron que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dictara medidas cautelares a su favor a raíz de una ola de homicidios perpetrados entre 2012 y 2013.
Meza era de la comunidad de Correcoyote. En reuniones entre pueblos conoció la problemática de sus vecinos y decidió sumarse a sus exigencias. Los acompañaba a presentar denuncias, principalmente ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).
Entre los profundos peñascos de la zona serrana, cerca de Coloradas de los Chávez (del mismo municipio de Guadalupe y Calvo), él y sus compañeros fueron emboscados cuando se dirigían a Choreachi tras realizar algunas diligencias.
“Él trabajó con la gente de Choreachi; iban a la Semarnat, a la CEDH… Se iba, se desaparecía. Así son ellos, los indígenas. Se conocen, tienen sus reuniones y se solidarizan. Comenzó a apoyar, a hablar con la gente de Choreachi, que defendía su bosque. Como Semarnat no les hizo caso, encontraron la manera de ir más arriba, apoyados por la CEDH”, recuerda Rodríguez, quien a veces lo llevaba en su camioneta.
Aquel 5 de diciembre le llamó la gente de Choreachi. “Los venadearon en el camino a Barbechitos, a punto de agarrar el camino a Coloradas de los Chávez”, cuenta la monja.
En entrevista, ella recuerda que Irineo “dejó una carta a su esposa: ‘Nunca te vayas a casar con un chabochi (mestizo)’. Le pidió que viviera sus tradiciones rarámuris, sus costumbres. ‘Si te casas, nunca le digas a nuestro hijo que tu nuevo marido es su papá, su papá soy yo’. Cuando a él lo mataron, su esposa ya estaba embarazada. Eso es lo grandioso de Irineo, que sabía que eso que estaba haciendo le iba a costar la vida, y aun así lo hizo por su gente”.
La gente que el joven defendió sobrevive en un territorio dominado por el crimen organizado. Históricamente es una tierra donde se siembra amapola, pero desde hace unos cinco años los grupos delictivos no sólo se disputan la droga, sino los terrenos mismos y a los propios indígenas.
Escisiones del Cártel de Sinaloa dominan la zona. Una parte es controlada por Héctor El Pinto Román Angulo, quien presuntamente suplió a Juan José Esparragoza Moreno El Azul. Otra es dominada por Mario Eleno Félix Corral El Cepillo. Guadalupe y Calvo es territorio, en parte, de Noé El Flaco Salgueiro, aprehendido el sexenio pasado pero quien supuestamente sigue operando a través de sus hermanos y sobrinos.
Líder callado
Rodríguez conoció a Irineo en 2009, cuando ella llegó a Correcoyote, donde se encuentra la comunidad de Guasachique. “Íbamos a invitarlos a estudiar y visitábamos su casa. Él desconfiaba de la gente. Sus hermanos habían terminado la secundaria, pero se escondían. Los invitábamos a estudiar la prepa. Son cinco hombres y tres mujeres”.
Las religiosas buscan líderes en las comunidades para que organicen a sus compañeros de acuerdo con sus usos y costumbres.
“Por Irineo se abrió otro grupo. Irineo ya había estudiado dos años de prepa. Todo el día se ocupaba. De lunes a viernes estudiaba y caminaba unas ocho o nueve horas para llegar a Turuachi, donde asistía a la escuela. Su directora y maestra lo impulsaron mucho. Ellas tienen un modo de enseñarles a los indígenas cuánto valen, sus derechos, cómo conservar sus costumbres”, platica.
Esa formación lo llevó a tomar conciencia de los proyectos mineros que estaban en puerta alrededor de su comunidad.
“Marcaron con rojo los cerros y empezaron a hablar de minas. Como los chabochis no les hicieron caso empezó a moverse con otros compañeros, con el comisario, fueron platicando en reuniones. Irineo ya se había dado a conocer en el pueblo y lo eligieron de comisario por unanimidad. Al hermano mayor lo nombraron gobernador. Hizo equipo, se sentía respaldado y agarró mucha seguridad en las reuniones. A nosotros sólo nos pedía consejo”, reconstruye la religiosa. En Correcoyote viven alrededor de 500 personas y 90% son indígenas.
“Cuando llegaba la gente de la mina le pedían permiso por carta, pero él dijo que aunque le llegaran muchas cartas de fuera, ellos no entrarían. Y no entraron. Llegaban muchos hombres en camionetas amarillas, ingenieros. Pero los indígenas estaban organizados. Sacaron una revista que decía cómo eran las minas, los derrumbes, que los más afectados serían ellos, cambiarían su pueblo. Platicaban y platicaban en sus reuniones.”
Tras ser nombrado comisario, Irineo se casó con una joven de Guasachique.
“Vivió lo que tenía que vivir. Cuando fue comisario quiso rescatar la justicia propia de su pueblo. Irineo está haciendo lo que él se propuso.”
En la comunidad hubo cambios y llegaban mestizos de fuera a buscarlo, pero él no quería hablar con los chabochis porque decía que los rarámuris tenían que arreglarse sólo entre ellos, ser autónomos.
“Él les decía: ‘¿Por qué quieren que vivamos como ellos? Es nuestro modo de vivir. Si no quiero ponerle piso a mi casa, si no quiero una casa como ellos, no tienen por qué decirnos que por qué no arreglamos nuestra casa’. Lo seguían sus amigos y hermanos, puros jóvenes que se sintieron seguros y respaldados, él les hablaba claro”, abunda Rodríguez.
El joven luchó para que ni los niños ni los adolescentes se fueran a trabajar en la siembra de droga, porque era como convertirse en esclavos.
“Allá tienen tienda de raya, donde les fían, pero cuando van a cobrar casi quedan debiendo. Irineo se resistía a ir a trabajar allá. Él cortaba leña, era agricultor, lo que él podía.”
Y es que en aquella región, los niños (desde los 11 o 12 años) son reclutados para el cultivo de amapola y mariguana, o para el sicariato. “Desde chicos, sus manitas están ya callosas o cortaditas”.
El anhelo
A la exigencia de justicia que la monja clama por el homicidio de Irineo, se sumó el empeño en rescatar a un niño de 10 años de manos de los sicarios.
Carlitos –nombre ficticio– se quedó solo cuando su padre fue acusado de homicidio en una riña y su madre lo abandonó, porque volvió a casarse y fundó otra familia.
El niño andaba solo por la comunidad. Silvia Rodríguez decidió hacerse cargo de él y buscar a su papá en el penal donde se encuentra:
“Localicé a su padre por teléfono. Hablé con él. Y fui a buscar, como se pudiera, a la que lo parió. Encontramos a su mamá y el niño me agarró confianza.”
El papá del niño le pidió a la religiosa que se hiciera cargo de él y le dio las facultades legales para llevarlo a un albergue. Así lo hizo.
“Irineo hablaba con este niño, como con los otros, buscando cómo rescatarlos. Todo mundo lo seguía”, refiere Rodríguez.
Lo más triste, recuerda, era cuando los menores se iban a trabajar a los cultivos ilegales y la comunidad permanecía varios días sin saber de ellos ni de los adultos. Cuando regresaban, volvían sin nada y enfermos.
“Eran muchos niños, duraban allá días y simplemente no iban a la escuela. Viven en cuevas mientras siembran. Los papás los dejan ir, pero generalmente ni les piden permiso. Es miedo, porque los narcos presionan y amenazan.”
Cuando Irineo murió, el miedo paralizó a su pueblo. “Pero él dejó cosas sembradas: entre ellos siguen unidos. Les dejó la raíz, porque recorrió todos sus pueblos, los dejó cohesionados”.
Hoy, Carlitos vive en un albergue, acompañado de otros niños. La hermana Silvia ha estado pendiente de él y sólo espera que el papá sea liberado para que por fin se reúnan.
“Nunca estamos solos. Como Irineo hay muchos en la sierra, pero pocos con la actitud de ir hasta las últimas consecuencias. El obispo que antes estaba decía que no podíamos meternos en esos temas, pero es imposible.”
La amenaza
Justo después de que llevó a Carlitos al albergue, la hermana Rodríguez salió de misión al extranjero. Estaría fuera sólo dos meses… pero ya no pudo volver.
“Llegó un escrito a la casa de mi comunidad, en Guadalupe y Calvo. Escrito con letra de indígena pero con palabras de mestizos. Era un anónimo en julio de 2015 y que decía: ‘Si te sigues metiendo en lo que no te toca, te va a costar muy caro, te lo advertimos’”, relata.
Sólo cuando regresó a México le dieron a conocer el mensaje devastador. Su congregación dejó en sus manos la decisión. Su primera reacción fue avisar que regresaría a la Tarahumara, pero tras hablar con su mamá decidió no ponerse en riesgo, ni ella ni a los suyos.
La crisis de inseguridad en la Tarahumara ha obligado a por lo menos tres sacerdotes a huir de los municipios de Batopilas, Chínipas y Guadalupe y Calvo.
El vicario de la Diócesis de la Tarahumara, Héctor Fernando Martínez, confirma que la situación en la sierra es delicada, principalmente para los indígenas. Y cuenta que presbíteros que laboraban en comunidades de Batopilas y Chínipas intentaron apoyar dos casos de víctimas de violencia y se colocaron en situación de riesgo.
Admite que ni el Estado ni la Iglesia tienen una estructura para atender a las personas desplazadas: “La Iglesia tiene la esperanza de que la cultura indígena pueda resistir el embate del narcotráfico, de los megaproyectos turísticos, pero el costo de ello sí será devastación y transformación cultural. El narco pasó de la clandestinidad a una expresión de dominio y coacción”.
Martínez indica que el grado de vulnerabilidad de las etnias es muy grande, principalmente entre los jóvenes. “Se perdió la transición de padre a hijo. Ahora les ofrecen dinero, mota, poder. Rompieron el tejido familiar, que es muy difícil de recuperar. Los niños no han encontrado sentido en la comunidad. Por ejemplo, casi todos los niños (indígenas) huérfanos terminan en albergues, y son niños chiquitos”.
El sacerdote refiere que los proyectos comerciales que se realizan en la sierra (como el aeropuerto, el gasoducto que atraviesa la región y los desarrollos mineros) han atentado contra el territorio indígena porque han destruido plantas medicinales, aguajes, los bosques, veredas y sus viviendas en algunos casos.
El coordinador del Programa Institucional de Atención a Lenguas y Literatura Indígenas de la Secretaría de Cultura, Enrique Servín, expresa que los gobiernos están empeñados en emprender proyectos neoliberales sin incluir o recibir consejo de pueblos originarios.
“El neosistema debe dejar de invertir y de proteger al sector empresarial, y avanzar en la autonomía que hoy no existe en el país. Debe ejercer el control de los propios recursos naturales, porque una sociedad que no maneja sus recursos está sometida”, advierte el lingüista.

5 de enero de 2017

CREAREMOS ZONA FRANCA EN LA FRONTERA NORTE. LUCHARÉ POR MIS IDEALES HASTA EL FIN Y MÁS VIDEOS RECIENTES DE AMLO

Luchare por mis principios y mis ideales hasta el día que muera.
En gira por municipios de Tamaulipas, López Obrador fue cuestionado sobre si retiraría de la política si el resultado de la elección presidencial de 2018 no le favorece, a lo que respondió que va a luchar por sus ideales, por sus principios, hasta el fin de sus días.
Con Calderón y Peña la deuda pública pasó de 1.7 a 9 billones.
En diez años de Calderón y Peña la deuda pública pasó de 1.7 a 9 billones. En este periodo todos los secretarios de Hacienda han egresado del ITAM (Carstens. Cordero, Meade y Videgaray) Ineficientes y corruptos.
Crearemos una zona franca o libre a lo largo de la frontera norte en lugar de muros
Porque el PRIAN en lugar de detonar el desarrollo lo destruyó aumentando precios e impuestos: