2 de mayo de 2017

MORENA OFRECE DISCULPAS POR VIDEOS; SEREMOS MÁS ESTRICTOS EN SELECCIÓN DE CANDIDATOS

• Endureceremos nuestros filtros, sobre todo después de esta mala experiencia de lo hecho por Eva Cadena, aseveró la diputada Rocío Nahle García, Coordinadora de la bancada de Morena.

• Pidió a la Fiscalía General del Estado de Veracruz que presente una solicitud de desafuero de legisladora local; una vez que ello ocurra, Morena solicitará periodo extraordinario al respecto. 

Quienes integramos Morena le pedimos al pueblo de México, y sobre todo a los veracruzanos, una disculpa pública por los actos de corrupción en que incurrió la legisladora local Eva Cadena Sandoval, a quien nuestro partido le quitó la candidatura a la Alcaldía de Las Choapas, y le informamos a la sociedad que seremos más estrictos en la selección de aquellos que deseen participar en puestos de elección popular a nombre de nuestro instituto, manifestó la diputada federal Rocío Nahle García.

“Nosotros tenemos una política de austeridad, una política de transparencia, una política de combate a la corrupción y somos los primeros en condenarla. Pedirle a la gente de Veracruz una disculpa. Es una disculpa pública por las acciones y estos hechos lamentables, indignantes y de corrupción que hizo la señora Eva Cadena”, puntualizó.

En conferencia de prensa, la Coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados también hizo un llamado a la Fiscalía General del Estado de Veracruz para que solicite a este órgano legislativo el desafuero de Eva Cadena, y que una vez que ello ocurra dicha bancada pedirá que se realice un periodo extraordinario al respecto.

Asimismo, adelantó que la Fracción de Morena en el Congreso veracruzano pedirá la declaración de procedencia del desafuero, la cual deberá ser avalada por las dos terceras partes de los votos del total de sus integrantes, una vez que la citada Fiscalía presente la solicitud correspondiente.

“Esperaríamos que el Fiscal, como pasó con la ‘chapodiputada’, nos turne la solicitud de desafuero aquí al Congreso por delitos federales, para que el Grupo Parlamentario de Morena inmediatamente seamos quienes llamemos a un extraordinario para el desafuero de la diputada”.

Nahle García insistió en que a pesar de que Cadena Sandoval aseguró que pedirá licencia al Congreso de Veracruz, de cualquier forma se requiere el desafuero. “El Grupo Parlamentario de Morena a nivel estatal está elaborando una denuncia ante el Ministerio Público, porque el video de hoy en el que habla de cobrar por una ley, es justamente lo que nosotros combatimos”.

Recordó que el lunes pasado, cuando se difundió el primer video donde Eva Cadena recibe dinero, Morena actuó de inmediato y le quitó la candidatura; en menos de 48 horas presentó una denuncia por esos hechos ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), y se le separó de la bancada de Morena en el Congreso de Veracruz.

Además, subrayó que Cadena Sandoval deberá asumir sola el costo de sus actos ante la justicia, y que Morena trabajará más de cerca con quienes representarán a ese instituto político, porque éste jamás solapará a nadie.

“Morena es un instituto político que le abre la puerta a la gente que viene a trabajar de buena fe, de buena voluntad. Y, sin duda, con la señora Cadena nos equivocamos. Morena va a tener que endurecer sus filtros, sobre todo después de estos hechos, de esta mala experiencia, para designar a los candidatos o a las personas que nos representan”.

En ese contexto, la legisladora federal por Veracruz reiteró que Morena ha actuado en consecuencia ante los actos de corrupción de Eva Cadena, en contraste con el PRI y el PAN, que no hicieron nada sobre los casos de la Casa Blanca; el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, y de los sobornos que dio la empresa Odebrecht a funcionarios públicos durante el gobierno de Felipe Calderón.

Agregó que a pesar de que el caso de Eva Cadena es minúsculo en comparación con los del PRI y el PAN, Morena sale a dar disculpas a la gente, en un acto de congruencia con su línea política y de ética. “La disculpa es de Morena, la disculpa es como Coordinadora, la disculpa es al pueblo de México y a la zona de Coatzacoalcos. Es una disculpa del partido, efectivamente, porque nosotros sí actuamos en consecuencia”.


LAS LEIDIS DE POLANCO, DE PROFECO Y DE PEÑA NIETO: LA EDUCACIÓN DE LOS DÉSPOTAS



"LEIDI PROFECO"
A fines de abril de 2013, Andrea Benítez, hija de Humberto Benítez Treviño, exprocurador del Estado de México (es decir del encargado de impartir justicia) y ahora jefe de la Procuraduría Federal del Consumidor, llegó al restaurante de superlujo “Máximo Bistrot”, la muñequita aguardó su turno durante media hora porque no tenía reservación alguna, cuando le asignaron lugar, indignada rechazó la mesa en el interior del local, pues quería estar en una de las de afuera para fumarse un puro. La hija del priísta amenazó a los empleados y comenzó a alardear que su papá era el Procurador. Furiosa se fue amenazando que le hablaría a su papi para cerrar el restaurante. Así ella, o él por “ordenes de ella”, mandó clausurar la fondita de lujo, y claro esto desató un desgarriate que hasta su jefe Peña Nieto mandó a “investigar” a Benitez Treviño, quién después del escándalo, finalmente, fue corrido de la Procuraduría. Caro pagó su alarde la Leidi Profeco.

"LEIDIS POLANCO"

En agosto de 2011, un par de bellas y feas borrachas (una ex miss Puebla y otra ex Big Brother) fueron detenidas en un alcoholímetro. Como energúmenas empezaron a golpear y a insultar a los tecolotes. Éstas fueron registradas en vídeo donde mostraron su carácter de mamarrachas: “Pinche puto, hijo de la chingada, asalariado de mierda… ojete”, dijo una de ellas a uno de los policías, otra les dijo, “por putos como ustedes, a este puto país se lo está cargando la verga, cabrón”. A ambas las sentenciaron a un año y 3 meses de prisión. Una pagó la multa y la otra se amparó. En diciembre de 2011, el tuiter de la “hija de papi”, Paulina Peña Prettelini (otra no menos mamarrracha) hija del mismísimo presidenzuelo de México, quien escribió: “Un saludo a toda la bola de pendejos, que sólo forman parte de la prole y sólo critican a quien envidian”, dirigido a quienes se mofaron de la supina ignorancia de su papi cuando éste sí quedó como un pendejo cuando le preguntaron sobre los tres célebres libros que nunca atino a nombrarlos, al presentar un volumen escrito por él –¡jijos!–, en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, (recordemos que Peña Nieto ya había confesado a Manuel Espino, expresidente del PAN: “la verdad es que no me gusta leer” cuando éste le regaló, en 2008, un ejemplar de su libro Señal de alerta).

FANFARRONERÍA Y LA EDUCACION DEL DESPOTISMO

Estas fanfarronas mujeres son los más claros ejemplos de una educación sin principios éticos ni imperativos morales ni valores humanos ni valores cívicos; son los modelos de una educación autoritaria, prepotente y clasista; es una educación hija de la marmaja, la frivolidad y la vida facilona. Es ni más ni menos la educación del despotismo que se absorbe inicialmente en los hogares. En este contexto es posible entenderlas, pues ellas no fueron educadas en la sensibilidad y mucho menos en la sencillez, sino en el despotismo, en el oficio de mandar, de avasallar al más débil, son estas “reinitas” el producto de lo peor de esa educación frustrante que creen que el “poder” les da licencia para humillar y defenestrar a la gente. Esta es la educación de los niños reyes. Pero en estas historias de poder, todos, padres e hijos, juegan el papel de gandules. No nos extraña.

"HOY LOS NIÑOS SON MÁS DESPIERTOS QUE ANTES", ¿NETA?

Pero vayamos a nuestro mundo. Desgraciadamente estos ejemplos de autoritarismo resbalan desde la punta de la pirámide a la base. Así, por ejemplo, presenciamos el fenómeno de preparatorianos desafiantes a la potestad de los padres, transgresores del respeto a los maestros, y el tributo a la insolencia con los propios compañeros (ahora llamado bulin). Por supuesto, su conducta en el entorno social es parecida. Estos comportamientos se atribuyen al desarrollo presuntamente superior de las nuevas generaciones (“Hoy los niños son más despiertos que antes”) y a la mayor libertad de expresión, aunque en realidad los jóvenes han degradado el lenguaje a tal magnitud que el vocabulario secreto de los adultos del sexo masculino, hoy lo enarbolan con mayor desparpajo las propias jovencitas, como si esto les confiriera un prestigio social que no adquieren en los libros, las libretas y las enciclopedias; ello acompañado con actitudes y conductas presuntamente rebeldes.

LA EDAD DE LA PUNZADA Y LA CRISIS DEL NIÑO REY

La justificación paterna se centra en frases como éstas: “está en la edad de la punzada”, “se halla en la edad de la calentura”, “ya ves que a esta edad se ponen muy rebeldes”, “son cosas de la edad”, “no encuentra su identidad”, “es que está pasando por una etapa muy difícil”, “sus amiguitos que tiene lo llevan por mal camino”. Los papás buscan el origen de los problemas en el desarrollo fisiológico y no en el desarrollo psicológico. Este es un momento crucial porque la formación de estos déspotas es todo un proceso, a saber: Cuando el niño espiga y fisiológicamente va madurando, debe salir a un medio en el cual descubre con azoro que ya no es rey como en su casa y encuentra una fuerte competencia con otros tiranuelos. En esos momentos se revela, la crisis de la adolescencia. En esta fase hay un fuerte choque de valores. El chilpayate–rey se transforma en adolescente–masa. Fuera del capullo doméstico pierde su calidad de soberano y su identidad se diluye en la colectividad, en la masa amorfa. En su morada es el emperador, fuera de ella es un vasallo más. No hay quien le haga fiestas por sus gracias ni quien le cumpla sus excesos. Se da cuenta que para hablar en una reunión tiene que pedir la palabra, cuando acude al médico debe esperar a que le toque su turno, si viaja en autobús debe de ocupar su lugar asignado, si va a cumplir algún trámite debe hacer cola obligatoriamente, doquiera que vaya no encontrará lacayos a su servicio sino competidores. Desaparece el sentimiento de tenerlo todo a sus pies. Hostilidad, pugnas, rivalidades rodean al adolescente. Esto le produce crisis, quiere seguir siendo rey pero las circunstancias lo impiden. La transición de la niñez a la adolescencia para los berrinchudos resulta altamente frustrante. Las metas se extravían, los propósitos se esfuman, los objetivos no se atisban por ningún lado porque su educación está mal enfocada, peor orientada.

EL RESENTIMIENTO DE LOS JÓVENES A LOS PADRES, O "¡ESCUINCLA BABOSA, POR SI NO LO SABÍAS YO SOY TU MADRE!"

El tedio, la monotonía, el aburrimiento hace presa de una personalidad amorfa como la de él. De esta manera emergen las broncas con el padre, con la madre, con los responsables de su educación, con sus modelos. No saben porque pero los detestan. Hay un resentimiento acumulado contra ellos sin saber bien a bien la causa. Los papás encienden los focos rojos de alarma, se sorprenden ante las actitudes desafiantes de los hijos cuando estos exigen más y más satisfactores. Se preguntan del porqué de estos comportamientos insolentes. “¿En qué he fallado?, le he dado todo lo que humanamente he podido y aún más, ¿por qué abandonó la escuela?, ¿por qué no me respeta?, ¿por qué me hace todo eso?”, el padre se formula estas preguntas y se contesta: “es un mal agradecido”, es lo único que puede aventurar como respuesta. En rigor, los jóvenes, inconscientemente tratan de revalorar la figura paterna retándola, reclamándole con su conducta “quiero un padre fuerte, no un pelele”, “quiero una madre enérgica, con carácter, no una sierva”, “quiero tener modelos sólidos para imitarlos, para seguirlos, no padres débiles”.

Los jóvenes caen en depresión: “Como quisiera no haber nacido nunca, estar muerto y no saber nada de nada ni de nadie”, lloriquean las ninfas y los efebos a solas. “No me gusta que me grite como loca, ni que me diga que soy una retrasada mental, sé que ella fue adolescente como yo, es lo que no entiendo… a pesar de eso la quiero”, escribe una preparatoriana demandando consejo de una madre “comprensiva”. Pero los padres amargados poco pueden responder a los reclamos de los mancebos pues ellos son los que a menudo destrozan la esperanza de niños que a los cuatro o seis años son tan vulgares como chalán de taller mecánico o como chofer de microbús. En consecuencia, el “te odio, te odio”, de las adolescentes a la mamá es una protesta natural por su condición de mísera reina, y la frase “escuincla babosa cómo te atreves a decirme eso, y para la próxima me respetas porque si no lo sabías, te lo voy a decir de una vez por todas: ¡soy tu madre!”, acompañada de una cachetada guajolotera, no es más que la reacción desesperada de una sierva que ha perdido el control de la situación doméstica. Esta escena tan reiterada ha pasado a engrosar el reino de los lugares comunes entre las madres modernas. Lo anterior, aunado a la imagen que los hijos tienen de los padres (la de una pareja siempre agarrándose del chongo), acentúa la crisis familiar.

LOS ADOLESCENTES EXIGEN PADRES FUERTES COMO MODELO

Impulsados por la decepción, Los zagales descubren con desconsuelo la debilidad de carácter de sus padres, se dan cuenta de la verdadera índole paternal. Son fáciles de dominar, complacientes, cómplices y, por si fuera poco, alcahuetes, virtudes no muy favorables en una sociedad de competencia perruna. La actitud contestataria del adolescente es entendible pues carecen de la figura fuerte y enérgica del padre y de la solidez de carácter de la madre, de los modelos a emular. En esa mutación de impúber a púber los jóvenes necesitan de modelos que les infundan seguridad, confianza y convicción, al no tenerlos los enreda en una situación traumática. Y cuestionan, inconscientemente, “si yo puedo manejar a mi papá fácilmente afuera como lo tratarán, cómo será en su trabajo, con sus amigos, ¿también será un don nadie? Quizá reprochan inconcientemente la inadecuada preparación para enfrentar un ambiente muy distinto al cultivado en el regazo hogareño, tal vez intuyen que la monotonía ausente de trabajo, donde la abundancia de tiempo libre improductivo (por más actividades formativas extramuros tengan) es la causante de una amputación en el desarrollo original, creativo y auténtico, justamente por la poca exigencia tenida desde la niñez.

EL EXHIBICIONISMO, SUSTITUTO DE LAS CARENCIAS

Para suplir esas carencias los chamacos se adueñan, además del despotismo, de otros rasgos de los reyes: el exhibicionismo y los excesos. En la ostentación y la pompa (los excesos) la realeza se realiza. No hay realeza sin exhibicionismo y no hay exhibicionismo sin público. Todo aquel que quiere exhibirse requiere de espectadores. Los reyes, henchidos de lujo y boato, necesitan de muchedumbre que admire su lujo y, simultáneamente, su poder. Tal es la razón del espectáculo real. Deben hacer demostración de gala y poder para convidar a los espectadores de la opulencia que gozan. Los desfiles reales de Inglaterra es muestra palpable de esto. La reina se pone a la vista de los jodidos; la familia monárquica deben ser protagonista de primera plana; aun los escándalos principescos –alimento de “paparazzi”–, cazar elefantes y rinocerontes como el rey de España, los divorcios reales, los casamientos morganáticos, contribuyen a ensalzar el poderío y la fastuosidad imperial. Los medios de información masiva, ahora enriquecidos (¡o empobrecidos!) por Internet, sirven de balcón para que el público estire el cuello como avestruz para ver de cerca ese ridículo ritual de reyezuelos. Por la ventana de los medios el tumulto “vive” esos acontecimientos, cumple sus deseos para después platicarlos a otros que no tuvieron la suerte de conocer a las “celebridades”. Entre los miembros del “proletariat”, las revistas de los millonarios y los “artistas” de la farándula Forbes, Caras, Hola o Gente, sustituyen a los personajes de la “nobleza” europea. Los fantoches de la telera se casan y venden su boda en exclusividad a algún canal para que los que sólo tienen un agujero en cada mano puedan participar de tan “fastuosos” acontecimientos. Por un lado la nobleza por otro los vagos, su público. Los figurines públicos necesitan demostrar su poder haciendo la rueda como guajolotes, alardeando, luciéndose.

EL GRUPO COMO OBJETO DE IDENTIDAD

Y como ellos, como las monarquías, los magnates o los “artistas”, los adolescentes tienen una gran necesidad de exhibirse para buscar la “gloria” o “poder”, ciertamente muy pequeños. Por ello los mozuelos ganan la calle. Después aparecen en grupo. Ahí, cada adolescente toma fuerza. En el clan los galanes se muestran y alardean con todos sus medios para marcar sus límites. Buscan identidad en ese espacio grupal y la encuentran, pero con otros valores: se abandonan a la flojera, a la desidia y al desmadre colectivo. Hacen las cosas más grotescas para sobresalir en el conjunto, se visten de negro, se bajan los pantalones a media nalga enseñando los calzones, se pintan las uñas y los labios, se colocan tatuajes en los senos, en las nalgas, en la espalda, se colocan aros y pircins en labio, oreja, nariz, en párpados y hasta en chichis y genitales. Gritan en los salones de clase, destruyen el mobiliario, apedrean coches, puertas, truenan cuetes y palomas, roban objetos, se aíslan, se rebelan a los padres, se vuelven gandules. Anhelando que cada acto de desobediencia se convierta en un hecho hazañoso para que éste sea festejado por sus congéneres de la banda. Estas actitudes poco a poco se han trasladado a las mujeres que hoy muestran su “libertad” con el grosero lenguaje antes exclusivo de los hombres. Todo con un único fin: llamar la atención. A manera de bonzo que se rocía con gasolina, prende un cerillo y se incendia como último alarde de exhibicionismo, el joven imberbe vocifera con gestos y procederes, “véanme, aquí estoy, sí existo”. De este modo, si el alarde final de los suicidas significa también el sentimiento de culpa para los vivos: “ustedes tuvieron la culpa de mi vida y de mi muerte”, el mancebo quiere, de alguna forma, culpar a alguien de su vida y de sus penurias. Se impone como meta recuperar el liderazgo perdido anteriormente floreciente en su burbuja familiar. Busca individualidad en el grupo e intenta destacar para que todos los integrantes le sirvan. Ser el jefe o uno de los jefes de la banda, es una de sus metas, este poder sustituye la figura del padre que implica recuperar la soberanía perdida. El exhibicionismo y el alarde lo elevan al rango de protagonista. Refuerza su existencia a cada momento diciéndose y diciéndole a los demás que sigue siendo poderoso y que deben rendirle pleitesía. Por otro lado, las adolescentes, además del grupo, buscan sustituir las figuras señeras de la familia con el novio protector que pronto se quita la máscara y enseña las miserias aprendidas en una sociedad castrante, machista y represora.

EL DESMADRE, IMPERATIVO CATEGÓRICO DE ADOLESCENTES POBRES, RICOS O CLASEMEDIEROS

Así pues, el joven ya no tiene el mismo poder, tiene amigos y enemigos solamente. Individualmente se aísla, se frustra, se trauma; en el grupo adquiere fuerza y bríos. En el montón o en la manada el esfuerzo y el tesón pasan a segundo término, la sorna, el escarnio, el oprobio, la burla, la injuria y el insulto al prójimo emergen como símbolos juveniles del poder, del éxito y del liderazgo en una sociedad en descomposición en la que la familia no es más que un trasunto, copia o reflejo de lo que germina en su derredor.

Otro tanto ocurre con los adolescentes pertenecientes a las clase sociales bajas, ellos sólo siguen el modelo de los niños riquillos, pero con menos dinero. Esto es, no sólo los niños de “buenas familias” son educados en el despotismo, lo niños no tan ricos reciben enseñanzas parecidas. La idea que profesan los jefes de familia de estos estratos bajos es la de “darles a mis hijos lo que mis padres no pudieron darme a mí”. Este aserto, hogaño tan difundido es el culpable de es la causa de tanta prepotencia, fantochería y torpeza en los muchachos. Las doncellas y donceles proletarios que apenas saben sumar y restar y medio jugar futbol, se ven reforzados por otras diversiones: van dejando atrás la lectura de “cuentos”, revistas amarillistas, de espectáculos o de belleza, para “especializarse” en apretar botones y pantallitas digitalizadas, chatear con sus cuates en el mundo de la virtualidad del feisbuc, del tuiter, DEL uasap y revolcarse en la cama como gusanos frente a la infaltable televisión para disfrutar de plañideras efímeras que acuñan frases tan inteligentísimas como “¡que pase el desgraciado!” de la ex Laura de América o ver a las frustrantes “chivas” una y otra vez. El resultado es elocuente, los chavos son diestros en la industria del la intriga y el comadreo, por lo cual no quieren ningún oficio o profesión y están destinados a emplearse en gasolinerías, ser dependientes en una pollería, meseras en una fonda o cervecería, vender baratijas asiáticas en las calles, figurar como “expertos” choferes en combis o microbuses, dando vueltas vertiginosas en tocadas “gruperas” y, además, son el ejército de reserva de la industria de la delincuencia organizada.

EL TRABAJO, DE NUEZ, COMO SOLUCIÓN A TANTAS FRUSTRACIONES

¿Dónde reside parte de la solución de estos problemas? Como hemos avizorado, en el seno familiar, en la cultura de trabajo. Sin este factor fundamental, estimulante, creador, imaginativo y productivo, el vástago crece tullido y disminuido en su capacidades. Tendrá una frágil vida familiar y un esparcimiento enajenante, conductores ideales de almas al planeta del aburrimiento, del tedio y la monotonía, y de las salidas en falso de las bebidas etílicas, los fármacos y estupefacientes.

Desde este marco global, podríamos situar al estudiante, quien debería adquirir un compromiso con esta actividad transformadora de la naturaleza para transformarse él mismo, igual que cualquier otro, en un ser productivo, libre y con pensamiento original, que tiene la obligación de estudiar, ése es su oficio, dar lo mejor de sí mismo en cuerpo y alma, con ganas y afán de triunfar verdaderamente. Si el alumno reconoce al estudio con el trabajo descubrirá su identidad porque estará produciendo conceptos y enunciados, es decir, saber y conocimientos, bases suficientes para orientar su existencia. Por supuesto, el estudiante que no vea al aprendizaje como elemento creador sino como carga, obligación o aburrimiento, será como el obrero que no labora, como el campesino que no cultiva: un ser improductivo. Por esto, el estudiante, como la chapulinesca canción de Cricri, debería trabajar en la escuela antes de ir a jugar. Si el educando no trabaja es un lastre, una rémora para el desarrollo social.

Aceptar este deber familiar es despojarse de mitos como el de que “hay que hacer todo por los hijos”, si los padres les resuelven todo, sólo estarán cultivando una leidi profeco, o leidis de Polanco proletarias o convirtiendo a los vástagos en el ejército industrial de reserva, donde se nutre el narco y la delincuencia organizada. Únicamente con trabajo podremos lograr que la educación familiar sea una fuente de valores éticos y de emulación creativa, original, imaginativa para los adolescentes.


ALBERTO SILVA, COLABORADOR DE JAVIER DUARTE, DESAPARECIÓ 245 MILLONES DE PESOS EN SOLO 15 DÍAS

El diputado priista Alberto Silva (centro) en su cierre de campaña, acompañado de Manuel Velasco, gobernador de Chiapas y por el diputado Javier Herrera.

Israel Roldán / Mexicanos contra la Corrupción y la impunidad

En diciembre de 2014, el gobierno de Javier Duarte pagó 245 millones de pesos a empresas fantasma por la supuesta difusión gubernamental, actividad exclusiva de la Coordinación de Comunicación Social, oficina que dirigía Alberto Silva, actual diputado federal del PRI.

Alberto Silva Ramos, exvocero de Javier Duarte y uno de sus brazos en la red de funcionarios que autorizaron la entrega de contratos a la red de empresas fantasma de Veracruz, desvió —nada más en diciembre de 2014— 245 millones de pesos del estado para la supuesta difusión de la actividad gubernamental.

Ese año, Silva y Antonio Tarek Abdalá Saad, actualmente diputados federales, facilitaron el mecanismo para defraudar la hacienda pública de Veracruz, pues se le pagó a empresas fachada y la difusión nunca ocurrió.


Además, para desviar los recursos del erario Silva Ramos utilizó el presupuesto de 11 dependencias de la administración estatal que facturaron en ese mes, y en algunos casos con apenas unas horas de diferencia, 245 millones de pesos por la “difusión de las actividades del gobierno del estado”.

Lo anterior supondría una violación a la normatividad correspondiente. De acuerdo con los artículos 36 y 37 de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Veracruz, la única dependencia facultada para realizar la difusión informativa del gobierno es la Coordinación General de Comunicación Social, que ese año dirigió Silva.

Tarek Abdalá, entonces tesorero del gobierno de Javier Duarte, aprobó los pagos entre el 15 y 31 de diciembre.

Unos días después, al iniciar el 2015, ambos exfuncionarios renunciaron a sus cargos para competir en la elección de diputados federales por el PRI. Actualmente integran la bancada veracruzana en la Cámara baja.

En las últimas horas, la también exvocera de Javier Duarte, Gina Domínguez, acusó en su columna “Razones de Estado” que Alberto Silva es uno los políticos cercanos al exgobernador “que lucha salvajemente para evadir sus responsabilidades políticas y las penurias legales que le persiguen”.


Silva, complicidades en desvíos

Alberto Silva tuvo un apresurado ascenso en la función pública. En la segunda mitad del gobierno de Fidel Herrera (2004-2010) ocupó los cargos de Subsecretario de Infraestructura Regional y Director General del Instituto Veracruzano de Desarrollo Municipal.

Del 2010 al 2013 fue electo presidente municipal de Tuxpan pero sin terminar ese período fue designado secretario de Desarrollo Social por su amigo el exgobernador Javier Duarte.

Desde el 20 de febrero de 2014 se desempeñó como coordinador general de Comunicación Social y vocero de Duarte hasta el 5 de enero de 2015.

Ese año, el gobierno de Veracruz contrató 2,795 millones de pesos en publicidad oficial, de los cuales al menos 245 millones fueron facturados por dependencias distintas a la Coordinación General de Comunicación Social para empresas fantasma.

En total 8 empresas declaradas como inexistentes por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) se beneficiaron ese diciembre: Carrirey, Ravsan, Anzara, Mogarver, Mercacarrey, Marvercarr, Publicidad Akkira y Gman Business.

De acuerdo con la revisión a las facturas —cuyas copias tiene Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad—, 68 millones de pesos fueron para Mercacarrey y 37 millones a Marvercarr y Publicidad Akkira para cada una.

También 35 millones para Mogarver, 33 millones a Anzara, 19 millones a Carrirey y 8 millones a Ravsan y Gman Business para cada una.

Los pagos fueron realizados con diferencia de horas por transferencias autorizadas desde la oficina de Tarek Abdalá, actual diputado federal a quien la sección instructora de la Cámara decidió congelar la solicitud de desafuero pese a las acusaciones de complicidad en el desvío de recursos de Javier Duarte. Los diputados del PRI no presentaron siquiera en la sesión del jueves pasado el dictamen de desafuero para que se votara.

Dos de las 8 empresas utilizadas en éstos desvíos ya habían sido beneficiadas por Silva un año antes al entregarles contratos de la Sedesol, dependencia de la que era titular, de acuerdo con la investigación que Animal Político publicó en mayo de 2016, misma que contó con el apoyo financiero de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad.

Se trata de Mercacarrey y Mogarver que recibieron 243 millones de pesos en 2013 pero que nunca entregaron materiales para construcción de pisos y techos de vivienda en zonas marginadas para lo que fueron contratadas.

SAT documentó desvío; Fiscalía de Veracruz investiga a Silva

Los desvíos de 2014 fueron documentados por el Servicio de Administración Tributaria en noviembre de 2016.

Un documento de la oficina de Administración Central de Fiscalización Estratégica —en poder de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad— revela que visitadores de esa dependencia verificaron todas aquellas operaciones de ese año entre la Coordinación General de Comunicación Social y las empresas.

En junio de 2015 Silva ganó la diputación federal por el PRI; en abril de 2016 solicitó licencia al Congreso para regresar a la vocería con Javier Duarte, cargo en el que permaneció hasta octubre cuando el exgobernador se dio a la fuga.

A su regreso a Comunicación Social del gobierno de Veracruz intentó pagar, vía la tesorería, 75 millones de pesos que habían quedado pendientes de cobro de los desvíos de 2014, aunque por las investigaciones periodísticas divulgadas se detuvo el trámite.

Ahora Silva es investigado también por la Fiscalía General de Veracruz por el presunto pago a empresas que no existen. El gobernador Miguel Ángel Yunes anticipó que lo someterá al procedimiento de desafuero, aunque todavía no hay solicitud formal.

En diciembre de 2016, al comparecer ante diputados locales, Yunes detalló que en la administración de Duarte, entre 2011 y 2016, se facturaron a medios, algunos fantasma, un total de 8,548 millones de pesos.

“Vamos a investigar a dos excoordinadores de Comunicación Social, específicamente a la señora Georgina Domínguez y Alberto Silva Ramos, porque durante la etapa en que fueron coordinadores de Comunicación Social se hicieron pagos a empresas que no existen”, anticipó el gobernador.


Apenas el martes 25 de abril, una investigación de Animal Político documentó que la exvocera de Javier Duarte, Gina Domínguez, utilizó su cargo para beneficiar con contratos y convenios a la empresa Servicios Especializados de Comunicación e Imagen S.A. de C.V., que luego pasó a ser de su propiedad, y mediante la cual controla editorialmente tres radiodifusoras.

La empresa SECI recibió 6.9 millones de pesos y uno de sus accionistas, Miguel Ángel Gutiérrez Garduza, 10.3 millones de pesos, entre 2012 y 2016.

Luego de la publicación, la Fiscalía General de Veracruz confirmó que Domínguez y Silva son investigados por la comisión de presuntos actos de corrupción y por el presunto desvío de casi 3 mil millones de pesos cometidos en agravio de la hacienda durante su gestión en la Coordinación General de Comunicación Social y en la Secretaría Técnica de la Oficina del Gobernador.


DUARTE CRITICA CORRUPCIÓN... EN SU TESIS DOCTORAL

David Saúl Vela 
El financiero
 01.05.2017
Fue en 2012 cuando el exgobernador planteó los riesgos económicos y sociales de este fenómeno, además de señalar a la transparencia gubernamental como principal antídoto. 

Javier Duarte de Ochoa no pregonó con el ejemplo. En su tesis para obtener el grado de doctor en Economía, elaborada en 2012, cuando aún era gobernador de Veracruz, planteó los riesgos económicos y sociales de la corrupción.

Durante su administración, el veracruzano no atendió sus planteamientos y hoy está detenido por uno de los mayores actos de corrupción documentados en México, que derivaron en delitos de lavado y delincuencia organizada.

“La corrupción puede causar que falle la integridad del sistema, por lo que las regulaciones que el sector público imponga deben ser eficientes, ya que hay suficiente evidencia estadística de que la ineficiente regulación solamente promueve la corrupción”, señala Duarte en una de las citas al estudio Índice de Libertad Económica 2010, que incluyó en su tesis “La gestión de la política económica en un estado descentralizado: el caso de México”.

La tesis fue presentada ante la Facultad de Derecho (Departamento de Economía Aplicada), de la Universidad Complutense de Madrid, con asesoría del doctor Francisco Cabrillo Rodríguez. El texto, cuya copia tiene El Financiero, está compuesto de cuatro capítulos y tiene 384 páginas, en las que el exgobernador, detenido en Guatemala el 15 de abril pasado, menciona al menos 29 veces la palabra corrupción y describe su impacto.

“La corrupción puede hacer que en un país la ley no se aplique de manera igual a toda la población, esta situación mina la libertad económica porque introduce incertidumbre en las instituciones económicas, ya que éstas ofrecerán resultados no de conformidad con las reglas del mercado, sino debido a situaciones discrecionales de los involucrados en los actos de corrupción, que pueden ser tanto ciudadanos como gobiernos”, agrega.

Puso un “ejemplo sencillo” sobre la corrupción, en el que habla de la colusión entre un funcionario y un proveedor de insumos del gobierno, como pudiera ser la papelería o el equipo de cómputo.

“En este caso, un acto de corrupción creó un monopolio de manera artificial, y el resultado es que el agente privado vendería a precios más altos los suministros debido a que tiene que obtener el remanente monetario necesario para pagar el favor al funcionario, creando un claro perjuicio patrimonial para el sector público”, dice Duarte en este ejemplo, que es muy similar a la corrupción que él mismo cometió durante su gobierno (2010-2016).

Destaca que la corrupción disminuye la libertad económica de la sociedad, ya que este acto excluye de la posibilidad de suministrar bienes o servicios al gobierno a todos aquellos que no participen en estas componendas, por lo que disminuyen sus posibles clientes.
Asimismo, señala que uno de los antídotos a los actos de corrupción es la transparencia gubernamental, la cual debe establecer procedimientos de licitación de cualquier compra o concesión gubernamental, por ello plantea la necesidad de incluir un índice de transparencia gubernamental para un país subdesarrollado, como el caso de México.

En el apartado 4.5, Indicador de transparencia (página 135), Duarte señala que el derecho a la información tiene que verse como un aspecto fundamental de la globalización económica y la prevalencia de las economías de mercado, y uno de los derechos humanos más importantes a nivel mundial.

“La transparencia gubernamental es un pilar de cualquier democracia liberal. En cuanto a la libertad económica, tiene importantes efectos… Es una medida efectiva contra la corrupción”, agrega.