6 de noviembre de 2017

LOS ZETAS PAGABAN A MILITARES Y GOBERNADORES DE COAHUILA Y VERACRUZ: UNIVERSIDAD DE TEXAS

SinEmbargo
noviembre 6, 2017

El Informe “Control… sobre todo el Estado de Coahuila” resalta que el control de Los Zetas se extendió a jefes de la policía municipal, procuradores estatales y federales, centros penitenciarios estatales y sectores de la Policía Federal y del Ejército mexicano.
El estudio fue realizado por la Clínica de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Texas y se basa en las declaraciones de 24 testigos en tres juicios federales contra integrantes del sangriento cártel que se realizaron en San Antonio, Austin y Del Rio, Texas entre el 2013 y el 2016.
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Ciudad de México, 6 de noviembre (SinEmbargo).– Militares y gobernadores de Coahuila y Veracruz recibieron dinero de Los Zetas para mantener el control de territorios, expone el Informe “Control… sobre todo el Estado de Coahuila” realizado por la Universidad de Texas.
En concreto señala a los Gobiernos de los hermanos Rubén y Humberto Moreira en Coahuila y Fidel Herrera Beltrán en Veracruz, los tres llegados al poder bajo las siglas del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
El informe de 53 páginas analizó las declaraciones de 24 testigos en tres juicios federales contra integrantes de Los Zetas que se realizaron en San Antonio, Austin y Del Rio, Texas entre el 2013 y el 2016 y documenta los abusos a los derechos humanos que son mencionados en las declaraciones de los testigos, incluyendo las desapariciones y las masacres de Piedras Negras y Allende de 2011.
El texto resalta que los testigos en los juicios en Texas relataron que el control del cártel se extendió a jefes de la policía municipal, procuradores estatales y federales, centros penitenciarios estatales y sectores de la Policía Federal y del Ejército mexicano.
“Los Zetas pagaron sobornos e integraron a oficiales de policía en su jerarquía para garantizar que el cártel podría continuar sus operaciones ilícitas sin resistencia. Sin embargo, los Zetas no sólo influyó en la policía estatal o municipal de bajo nivel; los testigos describen un nivel de Zeta control que se extendió a los jefes de policía de la ciudad, fiscales estatales y federales, prisiones estatales, sectores de la policía federal y del ejército mexicano, y políticos estatales”, resalta el trabajo realizado por Sarah Gohary y Moravia de la O, ambas estudiantes de la Clínica de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Texas.
El Informe realizado por la Clínica de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Texas revela que las instituciones y funcionarios púbicos de Coahuila tuvieron un papel -ya sea por acción u omisión- en la comisión de los abusos cometidos por el cártel.
“Los funcionarios estatales se han negado intencionalmente a buscar la justicia a pesar de tener conocimiento de innumerables abusos contra los derechos humanos perpetrados por miembros del cártel Zeta. Tanto los Zetas como el Estado son responsables de la violencia en Coahuila. En el mejor de los casos, el Estado hizo la vista gorda ante la generalizada corrupción y los graves abusos contra los derechos humanos cometidos por los Zetas en Coahuila, y en el peor, participó directamente en la perpetración de estos abusos”, concluye el informe.
Según el documento, titulado “Control… sobre todo el Estado de Coahuila”, en 2004, Efraín Torres “El Z-14”, en ese entonces brazo derecho del líder Heriberto Lazcano, le dio 12 millones de dólares a Francisco Colorado Cessa para apoyar la campaña de Fidel Herrera rumbo a la Gubernatura de Veracruz. Foto: Cuartoscuro.
Según el documento, titulado “Control… sobre todo el Estado de Coahuila”, en 2004, Efraín Torres “El Z-14”, en ese entonces brazo derecho del líder Heriberto Lazcano, le dio 12 millones de dólares a Francisco Colorado Cessa para apoyar la campaña de Fidel Herrera rumbo a la Gubernatura de Veracruz. Foto: Cuartoscuro.

Y recuerda que varios testigos hicieron declaraciones sobre sobornos de millones de dólares pagados a los hermanos Humberto Moreira y a Rubén Moreira, gobernadores de Coahuila, a cambio del control total del estado.
De acuerdo con los testimonios, la influencia de Los Zetas sobre las operaciones del gobierno de Coahuila en todos los niveles les permitió llevar a cabo sus negocios en todo el estado con impunidad y, a menudo con la ayuda directa de funcionarios del estado y oficiales de policía.
Apunta que otros testimonios refieren que en 2012, “los Zetas buscaron expandir su influencia dentro de la esfera política. Efraín Torres, un miembro fundador de Zeta, comenzó a enviar grandes cantidades de dinero a un gobernador candidato en el estado de Veracruz. De acuerdo con el testimonio jurado de un agente del FBI, este candidato fue Fidel Herrera, quien se desempeñó como Gobernador de Veracruz de 2004 a 2010. Durante el juicio de Austin, los testigos también mencionaron los pagos hechos a la campaña para gobernador de Fidel Herrera en 2004”.
Agrega que los tres juicios analizados permiten concluir que “el Gobierno de EU puede actualmente poseer información no divulgada que podría conducir a la aclaración de asesinatos y desapariciones perpetrado en México. Por lo tanto, los esfuerzos para abordar los abusos contra los derechos humanos cometidos por organizaciones del crimen en México necesariamente debe involucrar soluciones transnacionales”.
El informe plantea que la estrategia la repitieron en Coahuila, donde Los Zetas concentraron sus operaciones y donde realizaron sus más atroces crímenes. Foto: Cuartoscuro.
El informe plantea que la estrategia la repitieron en Coahuila, donde Los Zetas concentraron sus operaciones y donde realizaron sus más atroces crímenes. Foto: Cuartoscuro.

Los investigadores resaltan además que el Estado mexicano no ha investigado las declaraciones que surgieron de estos casos.
“Los testimonios y las investigaciones llevadas a cabo para estos ensayos incluyen información clave, como los lugares donde tuvieron lugar las desapariciones y los asesinatos. Sin embargo, los testigos dejaron en claro que el Estado mexicano no ha llevado a cabo investigaciones sobre estos asesinatos, incluso cuando el Gobierno de EU compartió información vital directamente”, dice en las conclusiones del informe.
Además, el informe resalta el patrón de secuestros, asesinatos, tortura y desapariciones en contra de cualquier persona que Los Zetas consideraran una amenaza a sus operaciones ilícitas o como una manera para intimidar y reclutar personas.
Los testigos declararon sobre la manera “cruel en la que Los Zetas despojaban a sus víctimas de su humanidad, les asesinaban y se deshacían” de sus cuerpos.
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Las familias de Allende llevarán a los Moreira a la corte de La Haya


MÉXICO: LA HISTORIA SECRETA DE CÓMO LOS ZETAS CONVIRTIERON A COAHUILA EN UN INFIERNO

Masacres, incineración de cuerpos, colusión de autoridades. Exintegrantes de los Zetas declararon en tribunales de EU cómo el crimen controló todo en Coahuila durante 6 años.

Reclutamiento forzado de adolescentes para convertirlos en sicarios. Pueblos arrasados por completo. Cientos de personas incineradas.

Es el camino que, durante al menos seis años, el cartel de narcotráfico de Los Zetas siguió para controlar la vida de cientos de miles de personas en Coahuila, en el noroeste de México.

En tres juicios realizados en tribunales de Texas, Estados Unidos, exintegrantes de la organización revelaron detalles de masacres, sobornos a policías, alcaldes y funcionarios de dos gobiernos estatales.

Los Zetas, señalaron los testigos, controlaron varias cárceles del estado e incluso en una de ellas, la de Piedras Negras, incineraron a por lo menos 150 adversarios.
Entre 2007 y 2013, en Coahuila hubo asesinatos atroces. Cientos de personas fueron despojadas de sus propiedades. Un número desconocido de adolescentes fueron forzados a convertirse en sicarios y más de 1.600 personas desaparecieron.

El resultado: una de las peores épocas de violencia de su historia. Las consecuencias aún siguen vivas.

“Fue un infierno pero todavía lo padecemos día a día, noche a noche”, le dice a BBC Mundo María Elena Salazar, de la organización Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila (FUUNDEC).

Hace ocho años desapareció su hijo Hugo Marcelino González en Torreón, la ciudad más próspera de Coahuila. Desde entonces no hay noticias de su paradero. Fue una de las víctimas de la invasión que Los Zetas emprendían en el estado. “Mi hijo desapareció justo en ese tiempo, durante esa ola de violencia”, recuerda.
Información clave

La construcción del infierno en ese estado mexicano que revelan los testimonios en los tribunales texanas, se reúne en el informe “Control…. Sobre Todo el Estado de Coahuila” presentado este lunes en Ciudad de México.

Fue realizado por la Clínica de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Texas, en colaboración con el Centro Diocesano para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios de Coahuila.

El documento analiza los juicios contra exintegrantes de Los Zetas en las cortes de Austin, San Antonio y Del Río, Texas. Los procesos se realizaron entre 2013 y 2016. A los detenidos se les acusó de asesinato, conspiración para importar drogas y armas, así como de lavado de dinero.

Los interrogatorios permitieron conocer la forma como el cartel, uno de los más violentos de América Latina, estableció un control casi total en varias regiones del estado.
Todos los acusados recibieron sentencia. Pero lo más valioso, dice el informe, es que los interrogatorios permitieron conocer la forma cómo el cartel, uno de los más violentos de América Latina, estableció un control casi total en varias regiones del estado.

Y un dato poco conocido: en los juicios surgieron datos sobre personas desaparecidas, algunas incluso desde hace varios años.
Es información que puede ayudar a resolver muchos casos, le dice a BBC Mundo Ariel Dulitzky, director de la Clínica de Derechos Humanos.

“El gobierno de Estados Unidos tiene información que debería compartir al gobierno mexicano y a organismos independientes de la sociedad civil”, subraya. “Permitirían esclarecer violaciones a derechos humanos”, especialmente casos de personas desaparecidas.
Policías cómplices

El mayor control de Los Zetas se realizó en municipios vecinos a la frontera con Estados Unidos. Y para conseguirlo, refieren los testigos en los juicios, compraron el apoyo de las policías municipales, del gobierno estatal y algunas del orden federal.

Un ejemplo del control territorial que consiguieron fue la cacería de un excolaborador identificado como “El Tucán”, a quien acusaron de colaborar con la Secretaría de Marina.

A mediados de 2012, señala el testigo Saúl Fernández en el juicio realizado en San Antonio, el cartel estableció retenes en cada calle de Piedras Negras, y revisaron a todas las personas que entraban o salían de la ciudad.

Y todo en presencia de la policía local. Cuando se preguntó Fernández que hicieron los agentes, Fernández respondió: “Bueno, actuaban como que no estaba pasando nada”.

También establecieron una red privada de comunicaciones, con cientos de antenas retransmisoras en edificios, locales comerciales o en los cerros cercanos.

A los únicos a quienes temía el cartel era a los marinos, señala el testimonio. Y para evadirlos los jefes del grupo utilizaban helicópteros oficiales, asegura el testigo Rodrigo Uribe Tapia en el juicio de San Antonio.

Además de la colaboración policíaca el grupo consiguió el apoyo de políticos locales, e incluso a algunos les financiaron sus campañas electorales.

Los restos de las víctimas generalmente eran incinerados o deshechos en ácido. Los Zetas llaman a este método “cocinar”. (AFP)
A cambio de este apoyo Los Zetas obtenían protección policíaca, pero también contratos para obras públicas, no sólo en municipios o el estado sino con empresas federales como Pemex o la Comisión Federal de Electricidad.

Algunos se asignaron a la empresa ADT Petroservicios encabezada por Francisco Colorado Cesa, “Pancho”, quien fue sentenciado en uno de los juicios de Texas. Pero también crearon decenas de negocios, e incluso los testimonios refieren que controlaron centros comerciales enteros en Piedras Negras.

Esos lugares se utilizaron como casas de seguridad o sitios para intercambiar dinero, drogas y armas. Otro refugio para los miembros del cartel fueron las prisiones que en algunos casos, como la cárcel de Piedras Negras, se utilizaron sólo como dormitorios.

Po ejemplo, el testigo Uribe cuenta que, durante el día, miembros de Los Zetas que eran reclusos podían salir y entrar de la cárcel sin problemas.

Hachas para asesinar

Pero además de la colaboración de autoridades, la manera más efectiva de controlar parte de Coahuila fue el terror. El caso más conocido fue el asesinato de 300 personas en el pueblo de Allende, entre marzo y abril de 2011. Muchas de las víctimas fueron incineradas en el lugar.
Fue una serie de ataques en venganza porque algunos exintegrantes del cartel empezaron a colaborar con el gobierno de Estados Unidos. De la masacre nada se supo durante varios años, y aún ahora no se conoce por completo lo que sucedió.

“Muchas muertes. (Los Zetas) incluso comenzaron a matar a familiares en Allende, y Piedras Negras, y Músquiz y Sabinas. También me querían matar.
AFP/YURI CORTEZ
Los Zetas ya no mantienen un control total de Coahuila como el que se documentó en los juicios en Texas. El cartel es uno de los más afectados por el combate de las autoridades. Prácticamente todos sus fundadores, exmilitares de élite, murieron o están detenidos.

La forma como asesinaban a sus víctimas era atroz, señalan los testigos. A varios los desmembraron vivos con un hacha, el primer golpe en una de las rodillas.

Muchas veces las personas asesinadas eran inocentes. Eran sentenciadas a muerte por la simple sospecha de que colaboraban con los rivales o las autoridades.

Eso ocurrió con cuatro niños que vendían periódicos en Piedras Negras. El responsable de la masacre fue Marciano Millán Vázquez, conocido como “Chano” y uno de los principales jefes del cartel en la región.

Los restos de las víctimas generalmente eran incinerados o deshechos en ácido. Los Zetas llaman a este método “cocinar”.
“Es muy triste, muy triste”

Los Zetas ya no mantienen un control total de Coahuila como el que se documentó en los juicios en Texas. El cartel es uno de los más afectados por el combate de las autoridades. Prácticamente todos sus fundadores, exmilitares de élite, murieron o están detenidos.

La organización solo tiene presencia en una parte de Tamaulipas, Coahuila, Veracruz y Tabasco. Antes controlaban el tráfico de drogas, secuestros de migrantes y extorsión a empresarios en diez de los 32 estados de México.

Pero la huella que dejaron en su cuartel general, la zona norte de Coahuila, no se borra. Sobre todo para las familias de personas desaparecidas.

“Es muy triste, muy triste y doloroso para nosotros”, dice Salazar, “no se valen las respuestas que tenemos, lo que nosotros pedimos y exigimos es que busquen vidas. No son cosas, no son objetos. Son miles de vidas”.


LOS GURÚS OFFSHORE AYUDAN A LOS RICOS A EVITAR EL PAGO DE IMPUESTOS SOBRE SUS JETS Y YATES


CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La estrella de carreras de autos de Fórmula 1 Lewis Hamilton se hizo de un nuevo jet de lujo, un Bombardier Challenger 605 rojo de 27 millones de dólares con cortinas de marca Armani. Y obtuvo un reembolso por el impuesto al valor agregado.
Junto con el gigante de la contabilidad con sede en Londres Ernst & Young, los abogados de Appleby, un bufete de élite con sede en Bermuda, diseñaron un plan para eludir el IVA, un impuesto al consumo que se cobra en Europa por todo, desde los calcetines hasta los automóviles. Una de las condiciones: el vuelo inaugural de Hamilton tendría que aterrizar en la Isla del Hombre, una dependencia de la corona británica en el Mar de Irlanda, conocida por su tratamiento impositivo indulgente con los superricos del mundo.
“Esto implicará una estancia corta, normalmente de menos de dos horas”, dijo Appleby en una explicación escrita sobre la estrategia para evadir impuestos.
El tricampeón mundial de Fórmula 1 estuvo a la altura del desafío. Él y su novia, Nicole Scherzinger, estrella del grupo musical Pussycat Dolls, planeaban realizar una escala en la Isla del Hombre en su primera salida a Europa en su nuevo avión a reacción, en enero de 2013, según un itinerario enviado a Appleby.
No se pudo comprobar si Hamilton hizo el viaje. Pero al final recibió una devolución de 5.2 millones de dólares por concepto del IVA, de acuerdo con documentos secretos revisados por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), la BBCThe Guardian y más de 90 medios asociados.
Los documentos provienen de los archivos internos de la firma de abogados Offshore Appleby y el proveedor de servicios corporativos Estera, dos empresas que operaron juntas bajo el nombre Appleby hasta que Estera se independizó en 2016. Los archivos fueron filtrados originalmente al periódico alemán Süddeutsche Zeitung.
En una declaración a The Guardian, los abogados de Hamilton declararon que el piloto tiene a su servicio un equipo de profesionales, que maneja en su nombre la mayoría de los aspectos de sus operaciones comerciales y que no se han establecido subterfugios o niveles inadecuados de secreto en la compra del jet.

Blindando billones offshore

El episodio abre una ventana a una red de muy bajo perfil de abogados, banqueros, contadores, asesores financieros y otros profesionales que operan en el mundo offshore, un área gris internacional entre jurisdicciones fiscales. Este sistema global existe en gran medida para ayudar a blindar los activos contra los impuestos, acreedores y competidores, y ha sido fundamental para atraer billones de dólares a las jurisdicciones offshore, obligando a otros contribuyentes a compensar la diferencia.
La subespecialidad offshore que maneja aviones privados y megayates prosperó, a pesar de las crecientes preocupaciones sobre la riqueza y los privilegios del 1% más rico del planeta.
Los negocios offshore de yates y jets van mucho más allá de paraísos fiscales secretos y discretos bufetes de abogados: Involucran a gigantes bancarios de Estados Unidos como Wells Fargo & Co., respetados bancos regionales como el Banco de Utah y potentes bufetes de abogados de Estados Unidos, como Akin Gump Strauss Hauer & Feld.
Los bancos ayudan a crear fideicomisos a través de los cuales ciudadanos extranjeros, que de otra manera no serían elegibles, registran sus jets en Estados Unidos, lo que puede aumentar su valor de reventa. Akin Gump ayudó a una monarquía árabe a calificar para un reembolso del IVA en jets privados que quería convertir en aviones espía. Ernst & Young trabajó con Appleby en una variedad de asuntos relacionados con impuestos.
Alex Cobham, director ejecutivo de Tax Justice Network, una organización sin fines de lucro con sede en el Reino Unido que lucha contra el secreto financiero, dijo que la propiedad en alta mar de aviones y barcos de lujo “es un síntoma de las desigualdades globales”. Estos acuerdos permiten a los ricos explotar las fallas del sistema de impuestos internacional mediante “propiedades ocultas y esquemas de financiación circular”, dijo.
Los documentos filtrados de Appleby y otras fuentes revelan una larga lista de individuos ricos y superricos que contratan agentes offshore para manejar los temas tributarios y otros desafíos relacionados con la posesión de aviones y embarcaciones de lujo. Entre ellos están celebridades como Hamilton, el Príncipe Heredero de Arabia Saudita y otros miembros de la realeza, y políticos o figuras relacionadas con ellos, como los amigos de Vladimir Putin, los hermanos multimillonarios Arkady y Boris Rotenberg.
Incluso el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha aprovechado los acuerdos offshore para controlar la propiedad de aviones privados.
Un conjunto de documentos filtrados del registro corporativo de Bermuda, no relacionados con Appleby, incluyen a Trump como dueño de una compañía de fachada en Bermuda que a su vez poseía un jet Boeing 727 utilizado por el actual presidente de Estados Unidos, hasta que lo puso a la venta, en 2009. Trump reveló la existencia de la compañía, DJ Aerospace (Bermuda) Limited, en los documentos de campaña electoral. La propiedad offshore del jet de Trump ya había sido reportada previamente. El jet ahora es propiedad de Weststar Aviation, una compañía de Malasia.
The Wall Street Journal informó en diciembre que otro avión de Trump –un Boeing 757-200 que usó durante su campaña presidencial– se maneja a través de una compleja configuración de propiedad y arrendamiento, que involucra a compañías de responsabilidad limitada, un acuerdo que pudo permitir a Trump evitar el pago por adelantado de 3.1 millones de dólares en impuesto sobre las ventas en Nueva York y pagar, en su lugar, cuotas repartidas durante muchos años.

Isla de las riquezas

Isla escarpada y azotada con frecuencia por la lluvia, y conocida por sus gatos sin cola, la Isla del Hombre ha sido durante mucho tiempo un puesto de avanzada clave en la industria offshore, gracias en gran parte a su estrecha pero ambigua relación con el Reino Unido.
La isla tiene una “asociación” con el Reino Unido, pero controla su propia política interna y se ha convertido en un atractivo centro del sistema financiero mundial al ofrecer tasas impositivas bajas y tolerar altos niveles de secreto corporativo. Hasta 2007 no tenía ni siquiera un registro de aeronaves, pero ahora tiene el mayor registro de aviones offshore del mundo, con aproximadamente mil aviones privados, cada uno de los cuales paga una tarifa a la industria de servicios financieros, el mayor empleador de la Isla.
El crecimiento del registro se debe, en parte, a la condescendiente política de la isla con respecto al IVA y la tolerancia con ciertos acuerdos, como los que Appleby ayudó a diseñar. De hecho, Appleby fue responsable de crear compañías que poseían al menos 48 jets privados con un precio promedio de 33.9 millones de dólares, según un análisis de los documentos internos de la firma realizado por la BBC y el ICIJ.

La Isla de Man no es la única jurisdicción offshore que usa Appleby. La firma también tiene un gran negocio de registro de yates, particularmente en las Islas Caimán, donde ha registrado compañías offshore que reclaman la propiedad de docenas de yates y barcos. Estos incluyen barcos de propiedad de las familias reales de los Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita, del multimillonario de fertilizantes ruso Andrey Guryev, y del cofundador de Microsoft Paul Allen.
En la Isla de Man, Appleby ha logrado atraer a grandes clientes diseñando acuerdos offshore que van más allá de los límites de las normas impositivas de la Unión Europea, de acuerdo con expertos en impuestos internacionales contactados por ICIJ y sus socios BBC y The Guardian.

La Isla de Man otorga, caso por caso, exenciones preaprobadas que no están sujetas al escrutinio público. Los Estados miembros de la Unión Europea podrían optar por ofrecer exenciones similares a los súperricos, pero las presiones políticas les impiden hacerlo.
En 2011, bajo presión de la Unión Europea, el Reino Unido endureció una norma que permitía a los propietarios evitar el IVA si sus aviones pesaban más de 8 mil kilogramos.
Eso le permitió a la Isla de Man, que disfruta de acceso al gigantesco mercado de la Unión Europea gracias a su relación con el Reino Unido, atraer aún más empresas offshore.
Según los expertos en impuestos, algunos de los complejos acuerdos existentes en la Isla de Man no parecen cumplir con los criterios establecidos en las normas sobre exención del IVA de la Unión Europea. Los textos de la Unión Europea exigen, por ejemplo, que las empresas sean negocios realmente operativos y no las llamadas empresas de “buzón”. “No pasan la prueba del olfato”, dijo María Martínez, exabogada de impuestos internacionales ahora con Oxfam America, una organización sin fines de lucro, refiriéndose a muchos de los arreglos en la Isla de Man.
Después de que los socios de ICIJ enviaron preguntas al gobierno de la Isla sobre los arreglos, su primer ministro, Howard Quayle, convocó una conferencia de prensa el 23 de octubre y declaró: “No hemos encontrado evidencia de nada mal hecho o razones para creer que nuestra división de aduanas e impuestos especiales haya estado involucrada en un reembolso equivocado del IVA”. Agregó que “la Isla de Man no es un lugar que dé la bienvenida a aquellos que buscan evadir o abusivamente evitar el pago de impuestos”.
Al mismo tiempo, sin embargo, Quayle anunció que había invitado al Tesoro del Reino Unido a realizar una evaluación del negocio de registro de jets de la Isla.
En respuesta a las preguntas de The Guardian e ICIJ, el gobierno reveló que los reembolsos de IVA relacionados con 231 jets registrados en la isla totalizaron más de mil millones de dólares. Esa cifra representa al menos una pérdida temporal para los países de la Unión Europea que podrían haber recaudado el impuesto, dependiendo de dónde se hubieran importados los aviones.

La operación del Jet de Hamilton

La exención que Appleby ayudó a conseguir para el piloto campeón de la Fórmula 1, Lewis Hamilton, muestra cómo interpreta la Isla de Man las reglas de la Unión Europea.
Appleby comenzó con una presentación a Hamilton y a sus representantes: “Al trabajar con Ernst & Young LLC como especialista en el IVA, y mediante el uso de su cuenta dedicada de aplazamiento del IVA junto con una estructuración adecuada, no se necesitaría un fondo para financiar el IVA”.
Funcionarios de Ernst & Young, Appleby y otros asesores intercambiaron una gran cantidad de correos electrónicos y mantuvieron teleconferencias sobre cómo lidiar con las normas de la Unión Europea, que permiten reembolsos del IVA a los aviones privados solo cuando son utilizados por empresas reales que operan dentro de la Unión.
Appleby creó una compañía en la Isla de Man llamada Stealth (IOM) Limited para arrendar el avión de una holding de Hamilton en las Islas Vírgenes Británicas, Stealth Aviation Limited, e importarlo a la Isla de Man y así, gracias a la relación de la isla con el Reino Unido, a la Unión Europea. La compañía de “buzón” subarrendó el jet a TAG Aviation Limited, una operadora de aviones de terceros en Inglaterra.
Pero las normas de la Unión Europea exigen que la empresa importadora del avión sea una empresa real –no una empresa de fachada–, que opere realmente en la Unión Europea. Solo “establecimientos fijos” que tengan “un grado de permanencia suficiente y una estructura adecuada en términos de recursos humanos y técnicos que les permitan proporcionar los servicios que suministran” son elegibles, de acuerdo con las normas.
Stealth (IOM) Limited no tiene empleados. Llame a la puerta de 33-37 Athol Street en Douglas, la capital, y encontrará una oficina de Appleby que sirve como sede para más de mil 100 empresas y fideicomisos. Stealth (IOM) Limited no tiene personal ni edificio propio. Tiene una dirección y un director único, General Controllers Limited, otra compañía de fachada de Appleby utilizada como director nominal, en sustitución de las partes controladoras.
A pesar de que la empresa importadora existe claramente solo en el papel, los funcionarios de la Isla de Man preaprobaron el arreglo de Hamilton. Después, todo lo que se requirió fue una escala en la Isla de Man para que la aduana firmara la documentación del avión que permite la devolución del IVA. Ni Hamilton ni su avión tuvieron que visitar la isla de nuevo, aunque la empresa que la importó está incorporada allí.
Appleby vendió su negocio de jets en la Isla de Man y el resto de su negocio fiduciario a sus administradores a principios de 2016; la nueva compañía tomó el nombre de Estera.
En su declaración, los abogados de Hamilton dijeron que Stealth (IOM) Limited no es una empresa ficticia y se formó para administrar un negocio de leasing y alquilar el avión a largo plazo a un precio comercial. Agregaron que la compañía reveló todos los detalles necesarios de la operación a los funcionarios de la Isla de Man, quienes aprobaron el enfoque.
Los abogados dijeron que la reducción de impuestos no era el objetivo, pero incluso si lo hubiera sido, es lícito arrendar en lugar de comprar para reducir el IVA.
Agregaron que no era correcto afirmar que Hamilton no pagó el IVA en ninguno de los arreglos.
En una declaración separada, Ernst & Young dijo que los acuerdos de arrendamiento comercial como el utilizado por Hamilton constituyen una práctica comercial completamente legítima. Según la firma de contabilidad, la consideración relevante para tales arreglos es dónde vuela la aeronave (no dónde es comprada o arrendada a o de). Ernst & Young dijo que aconseja a los clientes que deberían considerar si el IVA se debe aplicar para todos los vuelos dentro del espacio aéreo de la Unión Europea, y agregó que no es posible ni se requiere monitorear el uso diario de un avión después del registro.
“Todos nuestros consejos, ya sea en planificación o cumplimiento, se basan en nuestro conocimiento de la legislación tributaria y en dar transparencia a las autoridades fiscales …”, dijo Ernst & Young en un comunicado. “Nuestros servicios están respaldados por un código de conducta global en toda la empresa”.
No se pudo saber si alguna entidad de Hamilton pagó el IVA en viajes dentro de la Unión Europea.
Las normas de la Unión Europea prohíben los reembolsos del IVA para compras e importaciones de aviones personales. Hamilton, sin embargo, había planeado usarlo un tercio del tiempo para fines no comerciales, según borradores de los arrendamientos encontrados en los archivos de Appleby. Y sus redes sociales y sitios web hacen alarde con frecuencia del uso privado del avión. Un video subido a la cuenta de YouTube de Hamilton lo muestra a él, a su perro “Coco” y algunos amigos a bordo del avión, seguidos de escenas del piloto haciendo cabriolas en motos de cuatro ruedas en Colorado y bailando y bebiendo en un festival de 2015 en Barbados. El avión se usó principalmente con fines comerciales, dijeron los abogados de Hamilton, y agregaron que en las pocas ocasiones en que se utilizó con fines privados se facturó y pagó un cargo de alquiler adecuado.
Una declaración sin firma enviada a The Guardian en nombre del gobierno de la Isla de Man dijo que el gobierno está comprometido a hacer cumplir las normas fiscales. “Si bien es evidente que ninguna jurisdicción en el mundo puede garantizar que se produzcan casos de evasión, evasión fiscal abusiva y error de manera individual, la Isla de Man está comprometida en garantizar que no sea utilizada por quienes pretenden evadir impuestos o evitar abusivamente los impuestos “, dijo el comunicado. Y agregó que en octubre de 2016 comenzó a “revisar la precisión y eficacia de las declaraciones hechas” en los aproximadamente 270 acuerdos de propiedad de aviones radicados allí.

Arreglos no tan inusuales entre los muy ricos

Incluso los Emiratos Árabes Unidos (EAU), uno de los países más ricos del mundo, intentaron evitar el pago del IVA con la ayuda de Appleby. En 2012, la monarquía del Golfo Pérsico compró dos Bombardier Global 6000 por 120 millones de dólares y se comprometió a pagar 98 millones de dólares más para convertirlos en aviones espía de alta tecnología.
Como son un estado, los EAU no podían registrar un avión en la Isla de Man. Appleby y la empresa privada Akin Gump, con sede en Washington, les tendieron una mano. Appleby creó una empresa de fachada llamada Advanced Integrated Systems (IOM) Limited que podría registrar el avión en nombre de la autoritaria monarquía.
Appleby se aseguró de que los funcionarios de aduanas de la isla no gravarían los aviones. Y Akin Gump ayudó a organizar el registro del avión por parte de Appleby, de acuerdo con los correos electrónicos enviados por sus abogados. Ni Akin Gump ni los Emiratos Árabes Unidos respondieron solicitudes de comentarios.
No todas las maniobras involucran a la Isla de Man, por supuesto, y no todas son particularmente complicadas.
Cuando Mohammed bin Salman, ahora príncipe heredero de Arabia Saudita, compró el megayate Serene al multimillonario productor de vodka ruso Yuri Shefler por 456 millones de dólares, el barco estaba atracado en el puerto de La Ciotat, en el sur de Francia. No se trata de cualquier yate. Sus 30 mil pies cuadrados de espacio habitable incluyen una sala de observación submarina, un muro de escalada, un cine y una piscina interior de agua de mar, así como espacio para 52 miembros de la tripulación. Y cuenta con un hangar para helicópteros, al menos cinco botes a bordo y un garaje submarino.
Los asesores propusieron conducir el yate de 439 pies a aguas internacionales en el Mediterráneo occidental y cerrar allí la venta, según documentos enviados desde el bufete estadunidense Baker McKenzie a Appleby en 2015.
No se pudo confirmar si el plan se llevó a cabo alguna vez, ni está claro si finalmente se pagó el IVA. Una portavoz del gobierno saudita se negó a hacer comentarios, al igual que Baker McKenzie.
Martínez, de Oxfam, dijo que mover yates es una estrategia común para evitar impuestos. “Si estás en aguas internacionales, ningún país puede reclamarlo”, dijo. “Es un ingreso sin estado”. No se pudo saber si la venta se cerró en aguas internacionales y si la ubicación era parte de una estrategia de evasión de impuestos.
Pasajeros estadunidenses

El lucrativo negocio de trabajar en torno a los problemas relacionados con la propiedad de aviones y yates también atrajo a instituciones financieras de Estados Unidos. Appleby trabajó al menos nueve veces combinadas con Wells Fargo y Bank of Utah para crear estructuras fiduciarias que permiten a no ciudadanos registrar sus jets en Estados Unidos.
El Banco de Utah actuó como fiduciario en un acuerdo que involucraba al oligarca de gas natural Leonid Mikhelson, el hombre más rico de Rusia, con una fortuna estimada en 16 mil millones de dólares. Appleby diseñó un complicado acuerdo para Mikhelson que incluía la creación de una sucursal en la Isla de Man de su compañía panameña Golden Star Aviation Limited, que a su vez alquiló un avión de una compañía de las Islas Caimán para evitar el pago del IVA en la compra de un Gulfstream G650 de 60 millones de dólares. (James Ackroyd-Cooper, un entrenador personal en Suffolk, Inglaterra, figura como presidente de Golden Star Aviation).
El acuerdo le ahorró a Mikhelson 12 millones de dólares, según documentos de la Isla de Man que aprueban la exención del impuesto del 20%. Usar el Bank of Utah como fideicomisario le permitió a Mikhelson acceder al registro de jets de Estados Unidos, lo que probablemente aumentaría el valor de reventa del avión.
“El señor Mikhelson actúa estrictamente dentro de los límites de la ley y en cumplimiento de la legislación aplicable en todo momento”, dijo un vocero. “No considera necesario proporcionar ningún comentario sobre actividades con su propiedad personal”.
Gabriel Zucman, profesor asistente de economía en la Universidad de California en Berkeley y autor de The Hidden Wealth of Nations, dijo que se necesitan requisitos de intercambio de información más estrictos para la industria offshore con el fin de evitar que los ricos se vayan a la mar. “Esto confirma que el sistema offshore beneficia a una pequeña élite que lo usa para evitar pagar y en ocasiones evadir miles de millones de dólares en impuestos”, señaló. “A menos que estemos dispuestos a aceptar una creciente desigualdad, esta situación es insostenible”.

Después de que las autoridades estadunidenses tomaran represalias contra la invasión rusa de Crimea en 2014 al incluir en la lista negra a Novatek, la compañía de gas natural de Mikhelson, junto con otros negocios y personas vinculadas a Putin, Appleby cortó sus vínculos con él.
Un funcionario de Appleby escribió que, “con mucha pena”, se le requirió informar a los representantes de Mikhelson sobre la decisión de la firma de abogados de terminar relaciones que estaban directa o indirectamente conectadas con entidades o personas nombradas en la lista negra económica de Estados Unidos. Appleby ayudó a transferir los arreglos de Mikhelson a otra firma de la Isla de Man.
El Banco de Utah solicitó la renovación del registro del avión de Mikhelson con la Administración Federal de Aviación en 2016, dos años después de que su empresa fuera sancionada, según los registros de la FAA.
En una entrevista con The New York Times, socio de ICIJ, el agente fiduciario del Banco de Utah, Joe Croasmun, dijo que el banco toma en serio sus obligaciones de conocer a sus clientes para ayudar a detectar actividades sospechosas. Cuando se le preguntó acerca de la relación del banco con Mikhelson, Croasmun se levantó para mirar en los archivos del banco. Cuando regresó, dijo que el banco sí era síndico de Golden Star Aviation, pero no pudo encontrar ninguna mención del empresario ruso.
“Su nombre no está allí”, apuntó.
Colaboradores de esta historia: Cécile Schilis-Gallego y Mike McIntire.

Traducción al español realizada por Univision Noticias para el resto de medios asociados de ICIJ.


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