LA CARRERA DE CHESPIRITO RESPONDE AL AUGE DE TELEVISA
Y LA FORMA EN QUE ORIENTÓ EL DESARROLLO DE LA TELEDIFUSIÓN EN MÉXICO.
EL CÓMICO
VISITÓ A LAS DICTADURAS MÁS DURAS Y CRUELES DE AMÉRICA LATINA.
Este artículo fue publicado originalmente por
Alejandro I. López el 12 de diciembre, 2016 y ha sido actualizado.
Por encima de ideas tan consumadas como el mariachi o
el tequila, los estereotipos latinoamericanos relacionan trágicamente a México
con "El Chavo del 8". De Tijuana a Tierra del Fuego, la monolítica
figura de Roberto Gómez Bolaños se levantó como un ícono durante la segunda
mitad del siglo XX y hoy es un justo referente de la cultura nacional, la
ignorancia y el poder de los medios de comunicación masiva en el país y toda la
región.
En detrimento de Aristófanes, el propio Chaplin y
otros de los cómicos más grandes de la historia, la fiebre que provocó el
trabajo de Chespirito a través de su personaje principal caló hondo en todos
los países hispanohablantes de América. La fórmula no requirió más que cumplir
con la simpleza narrativa y la máxima de la televisión que entonces marcó
Televisa, castrándola de todas sus potencialidades discursivas y culturales: el
entretenimiento.
"El chavo" es un niño huérfano que exalta el
humor simple sobre un discurso de idealización de la pobreza, el machismo, la
discriminación y el sistema político nacional. Alrededor de su figura ingenua e
infantil, se levantan discusiones sobre la penetración del discurso del
programa televisivo en toda una generación que lidió con dictaduras,
corrupción, pobreza extrema y en su decadente andar, encontraba en el discurso
del comediante un conformismo pasivo que instaba a la inacción y ante todo, a
mantener el curso inalterado de las cosas e intentar ser feliz.
Más allá de su innegable influencia cultural en
Latinoamérica, la carrera de Chespirito responde al auge de la empresa
televisiva más poderosa en habla hispana y la forma en que orientó el
desarrollo de la teledifusión en México. De la mano de Televisa, Gómez Bolaños
llegó a través de la pantalla a todos los hogares de la región que contaran con
un aparato receptor, pero ¿qué hay de su influencia directa y su postura con
respecto a lo que ocurría en América Latina?
El mismo hombre que con aire de superioridad llamó
"una caricatura" al Guernica de Picasso, defensor a ultranza de la
prohibición del aborto y alineado con el oficialismo y el poder que lo vio
nacer, afirmaba deberse a su público y como tal, nunca dejó de responder con
gratitud a su status de ídolo. Sin embargo, sus relaciones con los regímenes
dictatoriales de Chile, Argentina y la férrea estructura del poder en México
marcaron su carrera para siempre.
Chespirito contaba orgulloso que su elenco recorrió
todos los países de Latinoamérica (excepto Cuba) durante la década de los
setenta. Una de sus visitas más polémicas fue la que realizó a Chile en 1977.
En medio de un boicot artístico internacional, Chile
se convirtió en una isla donde las visitas eran contadas y administradas por la
junta militar. Sólo la arriesgada gira sudamericana de The Police en 1982 —que
caló tan hondo en Sting y el resto del grupo que inspiró el tema "They Dance
Alone" en memoria de las mujeres chilenas— con tintes de protesta compitió
durante la dictadura con la presentación de Gómez Bolaños y todo su elenco en
el país andino. No obstante, la actuación del "Chavo" y el
"Chapulín colorado" fue en un sentido más acorde a las intenciones
del régimen precedido por Pinochet.
En octubre de 1977, el centro de reclusión y tortura
más grande del mundo durante la dictadura militar, el Estadio Nacional de
Santiago, fue abarrotado por más de ochenta mil personas para ver el
espectáculo del cómico mexicano en medio de un clima de hostilidad, represión y
desapariciones forzadas desde el golpe en 1973. Chespirito y compañía fueron
recibidos como unos ídolos en la capital, donde fueron vitoreados en su
recorrido del aeropuerto al Estadio Nacional, donde incluso dieron "dos
vueltas olímpicas (...) a costa de terminar resoplando de agotamiento".
Los ecos de la visita no se hicieron esperar y la
crítica a Bolaños arreció en los medios nacionales; no obstante, la réplica
llegó 30 años después a modo de apología bajo la protección de Televisa. En un
párrafo de la autobiografía Sin Querer Queriendo (2006), Gómez Bolaños recuerda
los detalles de la gira chilena y deja en claro su ignorancia respecto al
régimen, tema por demás conocido alrededor del mundo:
«Es obvio que ninguno de nosotros recordaba que el
estadio hubiera sido alguna vez usado como "campo de concentración" o
cosa semejante y para terminar, también es obvio que, de haberlo recordado, de
todos modos habríamos trabajado ahí».
chespirito latinoamerica en chile
La situación se repitió en la Argentina mientras el
Proceso de Reorganización Nacional. En 1978, dos años después del inicio de la
junta militar precedida por Jorge Rafael Videla, Gómez Bolaños recibió la
visita de altos ejecutivos de la ATC (Argentina Televisora Color), la unión de
los tres canales dirigidos con anterioridad por el Ejército, la Fuerza Aérea y
la Armada.
La apuesta de la dictadura —que dos años antes
introdujo la televisión a color y modernizó los estadios so pretexto de la Copa
del Mundo de 1978— era hacerse con los derechos de transmisión de los
principales programas del comediante mexicano para mantener abierta una válvula
de escape en la población de los horrores de la junta.
Después de tres semanas de arduas negociaciones y una
gira pactada en la Argentina, Bolaños firmó un contrato con la televisora
oficial, a pesar de que el canal 9 perteneciente al Ejército y dirigido por el
coronel Clodoveo Battesti transmitía el programa desde dos años atrás. El día
de la primera emisión en el nuevo canal, se aprobó la polémica circular 1050
que golpeó poderosamente en las propiedades y la calidad de vida de los
argentinos.
El legado de Chespirito va más allá del de un hombre
que entendió a la perfección cómo utilizar la televisión sin un discurso
distinto, sin un conjunto de valores ni una visión propia de América Latina,
simplemente con el cometido del entretenimiento, respondiendo exitosamente a
las leyes del mercado, sus propios deseos y voluntad.
La mujer latinoamericana que luchó durante 40 años
contra una dictadura para encontrar a su nieta robada
Detrás del "genio del humor blanco", se
esconde una empatía con los regímenes militares y políticos que ostentaron el
poder a sangre y fuego en el pasado reciente.
Conoce otras historias análogas a las cruentas
dictaduras latinoamericanas, como quién fue "El Premio Nobel que asesoró
una dictadura y hundió un país en la pobreza" y el plan que unió a cada
uno de los golpes militares en uno solo después de leer "Operación Cóndor:
el siniestro plan de EU para instaurar dictaduras en toda América Latina".
Referencias:
Gómez Bolaños, Roberto, "Sin querer queriendo.
Memorias", Ed. Aguilar, 2006.
Mejía Madrid, Fabrizio, "Nación TV: La novela de
Televisa", Penguin Random House, 2013.
Referencias:
https://culturacolectiva.com/historia/huldufolk-leyendas-cortas-de-duendes-de-islandia
https://culturacolectiva.com/historia/el-lado-oscuro-del-chavo-del-8-y-las-dictaduras-en-america-latina?fbclid=IwAR1WavEmRcWzTJ7Q2EGYUt-AdweIDrA8ZVQOiluHmq8YkX4vwRIjYwI3qtM