3 de enero de 2021

DETENIDAS INVESTIGACIONES DEL CASO KAREN YOSELIN, PROTEGIENDO AL DELEGADO MANUEL HUERTA LADRÓN DE GUEVARA


Entre lo utópico y lo verdadero

Por Claudia Guerrero Martínez

4 de enero del 2021

Después de haber publicado el terrible caso de la extraña muerte de Karen Yoselin Lucas Segura, en el que está involucrado el Delegado de Bienestar en Veracruz, Manuel Huerta Ladrón de Guevara y su operadora  María Guadalupe Saldaña Córdoba, quien mintió en su declaración tratando de deslindarse de Karen y su relación sentimental entre ambas. La Fiscalía General del Estado ha detenido las investigaciones y muy probablemente, tratando de ayudar al Delegado de MORENA, quien fue el Jefe de Karen y de Guadalupe,  moviendo influencias para que este caso se pierda en un mar de investigaciones sin resolver, a cargo de la inoperante y gris Verónica Hernández Giadans.

Con la liga: https://periodicoveraz.com/responsable-de-la-muerte-de-karen-yoselin-manuel-huerta-guadalupe-saldana-quien/ hicimos un relato sobre el caso de Karen Yoselin Lucas Segura y su extraño suicidio en el departamento de María Guadalupe Saldaña Córdoba y además, la omisión de la mayoría de medios de comunicación, con el fin de pasar desapercibido este tema, para imponer el olvido entre la opinión pública. Familiares de Karen han levantado la voz, para exigir a la FGE el esclarecimiento de este caso y citaron a cercanos para declarar, aportando datos precisos que ayudan a descartar el presunto suicidio y muy probablemente, se finque responsabilidad por un homicidio doloso.

Y cuando había un caso qué resolver, empezaron las omisiones y silencios por parte de los encargados ministeriales y hasta dan largas a los familiares para no darles respuestas. Incluso, tratan de comunicarse con el Fiscal Auxiliar Guillermo Romero Rodríguez  y hasta el cierre de esta entrega, no atiende a los familiares, ni contesta las llamadas, cuando ya han pasado meses de su repentino interés por aclarar el caso. Hoy pretenden enfriarlo. Curioso, que la familia se ha dado cuenta, que al revisar el WhatsApp de Karen Yoselin, éste fue abierto en su celular y borrado de su teléfono, con la excusa de estar en peritaje. Ya no aparece su foto, ni su última conexión de WhatssApp.

A 5 meses de la muerte de Karen Yoselin Lucas Segura las cosas siguen igual.

Ya son aproximadamente 2 meses, que los padres de Karen Yoselin hablaron con el Fiscal Regional Zona Centro Xalapa, Sergio Abel Verdejo Muñoz abordando el tema y cuestionando la pasividad de las investigaciones. La familia sólo pide esclarecer las cosas y los hechos sobre la muerte de su  hija, ya que ellos piensan y aseguran que algo se está escondiendo, debido a la extrañeza de no poder obtener hasta el momento la información de los videos de las cámaras de afuera del edificio de la calle de Hidalgo y dentro del mismo departamento, que compartían Guadalupe y la víctima, Karen… Sólo se ha entregado fotos, las cuales, no son útiles pues existe manipulación de éstas, rompiendo la cadena de custodia y hay torpeza en los peritajes, evidenciando una omisión para aclarar el caso.

Después de ese fatídico día en el que fallece Karen Yoselin, el primer acercamiento de la familia con la FGE fue con la Licenciada Suria Susana Wong Palmeros, quien atendió a los afligidos padres el 09 de agosto del 2020, siendo Fiscal 10º en la UIPJ del Distrito XI Xalapa, documento comprobatorio que está en poder de la autora de esta columna, siendo una primera declaración. Lo interesante, es que la misma Suria Susana Wong nunca atendió a los afectados y sólo firmó la declaración, para luego, contactó con la madre de la víctima.

Al dar a conocer este caso ante la opinión pública, a los familiares los recibió Guillermo Romero Rodríguez y Francisco Hernández Morales, quienes se comprometieron a atender en especial este caso y dar seguimiento a las investigaciones, pero han pasado meses y este suceso se pretende pasar a investigaciones archivadas, para tratar de proteger al Delegado de Bienestar Veracruz, Manuel Huerta Ladrón de Guevara y a su operadora María Guadalupe Saldaña Córdoba. Cabe destacar haber sido Ávilo Aguilar Huerta quien se asume como Fiscal y fue quien aparece como responsable en los documentos oficiales de las declaraciones de los familiares.

Finalmente, Guillermo Romero Rodríguez se comprometió con los familiares a que en febrero estaría resuelto el caso y ahora, ni le contesta a los afligidos padres. Y sobre el WhatssApp, es curioso haber borrado todo y sin explicación lógica, cuando fue parte fundamental los mensajes realizados por Karen Yoselin, el día de su fallecimiento. ¿Qué ocultan, qué guardan o a quiénes protegen? Ser la FGE quien deberá dar respuestas a los familiares y no, proteger a funcionarios federales.

Dudas y comentarios: claudiaguerreromtz@gmail.com

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Twitter: @cguerreromtz

AGRESIÓN Y DESAPARICIÓN FORZADA CONTRA INTEGRANTES DEL FDROC

30-12-2020/FDROC/Chiapas

A LOS ORGANISMOS NACIONALES E INTERNACIONALES DE DERECHOS HUMANOS.

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

AL GOBERNADOR DEL ESTADO DE CHIAPAS RUTILIO ESCANDÓN CADENAS

A LA COMISIÓN NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS (CNDH)

A LA OPINIÓN PÚBLICA



El Comité Popular de Derechos Humanos (CPDH) denuncia las agresiones en contra de integrantes del Frente Democrático Revolucionario de Obreros y Campesinos (FDROC) en la comunidad de “El Bosque” por parte de un grupo de choque proveniente de la comunidad del “Ejido Yashtinin en San Cristobal de las Casas, Chiapas.

HECHOS :

  1. Aproximadamente a las 7:30 horas del 29 de diciembre de 2020, un grupo de personas originarias de la comunidad de Yashtinin atacaron con armas de fuego conocidas como “cuerno de chivo” a la comunidad de ”El Bosque”. Los agresores llevaron a cabo la destrucción de casas y objetos personales ocasionando el desplazamiento forzado de los pobladores.
  2. Hasta el momento se tiene conocimiento de la desaparición forzada de Arturo Gómez Nuñez y Alejandro Gómez Sántiz, ambos pobladores de la comunidad del “El Bosque” e integrantes del FDROC.

Tenemos de conocimiento que anteriormente el FDROC solicitó al Director de Asuntos Agrarios del gobierno del estado de Chiapas Rafael Arcángel Góngora y Aguilar garantías de protección a los pobladores de “El Bosque”, por lo que esta agresión en una violación a los derechos humanos de los indígenas Tzeltales cometida con la aquiescencia del gobierno de Chiapas.

Solicitamos al gobierno de Rutilio Escandón Cadenas garantías de protección al derecho a la vida, a la seguridad y a la tierra así como de un retorno seguro de los pobladores.

ATENTAMENTE :
COMITÉ POPULAR DE DERECHOS HUMANOS
CPDH

INTERNAUTAS RECUERDAN A CITLALLI PROMESA DE BAJAR EL PRECIO DE LA GASOLINA



Por 

 

Ciudad de México. – Los usuarios de las redes sociales pusieron en tendencia el #RespondeCitlali después de que la senadora de Morena compartiera un tuit del 2016 con el mensaje “si MORENA ya gobernara la gasolina costaría máximo 10 pesos”.

Automáticamente los internautas comenzaron a criticarla, ya que a 2 años del mandato de Andrés Manuel López Obrador no se ha podido cumplir esta promesa de su campaña.

Ante esta situación, en redes sociales se hizo tendencia el hashtag #RespondeCitlalli, generando indignación entre los internautas, ya que en este 2021 el combustible mantiene un costo que oscila entre los 16 y 19 pesos, muy lejos de los 10 pesos mencionados.

Sin embargo, la publicación se hizo hace 5 años en referencia a si MORENA hubiera ganado las elecciones pasadas, antes de que la reforma energética hubiera tenido lugar.

Cabe señalar que el mandatario tiene su propio proyecto 2018-2014 para eliminar los “gasolinazos”, el cual señalaba que el precio del combustible aumentará sólo lo que se incremente la inflación y una vez cada año durante la primera mitad de su sexenio.

Prometió que una vez pasado el trienio los precios comenzarían a disminuir, al igual que con el gas, diesel y la energía eléctrica, según dijo en el 2018, por lo que es falso que el haya incumplido con su promesa.

Solo queda esperar a ver si los precios bajarán a finales del 2021, lo cual si prometió para esta administración.

FOTO: VICTORIA VALTIERRA /CUARTOSCURO.COM

https://www.vanguardiaveracruz.mx/internautas-recuerdan-a-citlalli-promesa-de-bajar-el-precio-de-la-gasolina/?fbclid=IwAR1XoYGziatvneeUoT7TCyQNxro4vkcUo1r-FBqlYrrlanIfjJOb147iOTU

CUITLÁHUAC GARCÍA JIMÉNEZ ES UN GOBERNADOR AUSENTE Y POCO PREPARADO. ÉL ES EL VERDADERO ENEMIGO DE MORENA Y DE VERACRUZ.


La Gaceta del Movimiento

En diferentes informes, el exdiputado y ahora gobernador del estado de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, ha declarado que la impunidad de dicho estado ha bajado y que se encuentran mejor que nunca. Pero, según los residentes del estado, la declaración del gobernador está muy alejada de la realidad. El actual gobernador de Veracruz llegó al cargo con promesas de cambio, por ejemplo, le prometió a la gente que erradicaría la corrupción, pero ha hecho todo lo contrario.

Varios medios han coincidido en que Cuitláhuac García Jiménez no es apto para el cargo que desempeña, ya que realmente ha estado ausente durante toda su administración. La senadora Indira Rosales San Román acusó a García Jiménez de no estar en contacto con la gente de Veracruz y de ignorar las verdaderas necesidades que el estado tiene. Además, el diputado Bingen Rementería Molina declaró que el gobernador es una persona con nula experiencia para administrar y que su gubernatura se ha visto rebasada por su incapacidad de gobernar.

El exdiputado García Jiménez utilizó un discurso morenista en diversas ocasiones para convencer a los habitantes de Veracruz de que si votaban por él, la corrupción del estado bajaría un porcentaje considerable; tristemente la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental del INEGI demostró que esto solamente eran palabras al aire. Dicha encuesta informó que, en 2019 en el estado de Veracruz, hubo un incremento de 24.9 % en víctimas de corrupción relacionada con pagos, trámites o solicitudes de servicios públicos en comparación del 2017. Al mismo tiempo, en la tasa de incidencia de corrupción, los casos aumentaron de 14,277 a 18,422 por cada cien mil personas en dos años.

Y cuando de patrimonio se trata, Cuitláhuac también ha demostrado que no le interesa cooperar en lo más mínimo. El gobierno de Veracruz permitió que el exdirector del Patrimonio del Estado, Belisario Reyes Herrera, cometiera actos evidentes de corrupción durante 19 meses. A pesar de las quejas y las sospechas que se tenían en contra del licenciado, la Contraloría General de Veracruz y la SEFIPLAN optaron por ignorar la información que se les presentó y no realizaron la investigación correspondiente. Finalmente, destituyeron a Reyes Herrera del cargo, pero el daño a los veracruzanos ya estaba hecho.

Es evidente que el gobierno de García Jiménez ha dejado mucho que desear, la violencia y la corrupción han incrementado, los #veracruzanos se sienten abandonados por su gobernador y a este no parece importarle. El presidente AMLO confió en él y lo único que Cuitláhuac ha hecho es saquear al hermoso estado de #Veracruz. Es una pena que existan políticos como García Jiménez que utilizan los principios de Morena para engañar al pueblo y buscar su propio beneficio. Cuitláhuac García Jiménez no cuenta con la experiencia ni con la capacidad de gobernar todo un estado. Dicho de otro modo, Cuitláhuac es una desgracia para Veracruz. La verdadera tragedia es que la historia nos ha demostrado que cuando un político incompetente y oportunista llega al poder, los únicos afectados son las personas trabajadoras que luchan a diario para mejorar su calidad de vida.

Amigos #morenistas, no podemos permitir que este tipo de personajes se cuelguen del presidente #AMLO y de la #4T. Exijámosle a

Cuitláhuac García Jiménez

que se someta a la revocación de mandato para que no siga haciéndole daño a #Morena.

Referencias:

- http://esnoticiahoy.com/.../el-gobierno-de-cuitlahuac.../

- https://12horasdeveracruz.com/gobierno-de-cuitlahuac.../

- https://buzos.com.mx/index.php/nota/index/4364

https://palabrasclaras.mx/.../una-tras-otra-ventilan-mas.../

- https://plumaslibres.com.mx/.../mas-sobre-la-corrupcion.../

- https://www.excelsior.com.mx/.../gobernador-de.../1421565

- https://www.proceso.com.mx/.../cuitlahuac-garcia-ausente...

VENEZUELA: GENERAL SOLEIMANI, UN EJEMPLO DE VALENTÍA Y FIRMEZA

Procesión fúnebre por el teniente general Qasem Soleimani en Kerman, sureste de Irán, 7 de enero de 2020. (Foto: AFP)


En el primer aniversario del asesinato del general Soleimani, el Gobierno de Venezuela rinde tributo a la memoria del “inolvidable líder y comandante” iraní.

El indeleble legado de Qasem Soleimani es, y será siempre, fuente de inspiración para los pueblos que defienden su autodeterminación y luchan por su liberación, enfrentando las acciones inhumanas del imperialismo”, expresa el comunicado emitido este domingo por el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.

A través de esta nota, la Cancillería de Venezuela, al enviar un “fraternal saludo” a los líderes de la República Islámica de Irán, ha considerado al general Soleimani “un ejemplo de valentía, lucha y firmeza en la garantía de la liberación de territorios ocupados por fuerzas extranjeras”.

En este sentido, conforme al texto, la nación bolivariana, además de condenar el asesinato del comandante de la Fuerza Quds del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, ha ratificado su firme rechazo a las acciones terroristas contra el país persa, “al tiempo que exige pleno respeto al derecho internacional, como garantía de paz y seguridad de todos los pueblos”.

 

El comunicado también ha sido publicado en la cuenta de la red social Twitter del canciller venezolano, Jorge Arreaza, junto a un mensaje en el que el Gobierno bolivariano se conduela con el pueblo y el liderazgo de Irán.

Las autoridades venezolanas han condenado en duros términos el cobarde asesinato del teniente general Soleimani en reiteradas ocasiones, además de garantizar su apoyo a Irán en la lucha contra el imperialismo.

En el primer aniversario del asesinato del comandante de la Fuerza Quds, perpetrado por orden directa del presidente saliente estadounidense, Donald Trump, el 3 de enero de 2020 en Bagdad, la capital de Irak, Irán ha reiterado, a su vez, que no descansará hasta llevar ante la justicia a los responsables de su muerte.

De igual modo, la República Islámica ha alertado a EE.UU. que evite cualquier tipo de provocación en su contra, pues, de lo contrario, recibirá una respuesta aplastante de su parte.

 

https://www.hispantv.com/noticias/venezuela/484968/iran-asesinato-soleimani-eeuu?fbclid=IwAR2RXGxHFwIu_qbPBDg6AExy91uK-D28IbljzFmiqBOLJUF11lmon47mnAw

MUJER MOLESTA A PERSONAS QUE ACUDEN A COMPRAR EN EL CENTRO DE CORDOBA.





Córdoba, Veracruz

Dice, ser inspectora de comercio, pero no porta uniforme ni se identifica.
Esta mujer comienza a sacar fotos a las personas e intimida diciéndoles que están comercializando algo. Se hace un llamado a las autoridades Municipales, debido a que está persona actúa de manera prepotente e intimidatoria ante la ciudadanía en el centro de Córdoba.
Al tratar de dialogar con ella sólo dice que es inspectora de comercio y se aleja del lugar sin identificarse, personas que se encontraban en el lugar la acusan de prepotente.

SPINOZA, LA ANOMALÍA SALVAJE

EL DESARMADOR POLITICO EN LA CULTURA


A PESAR DE SU EXCOMUNIÓN, LA POSTERIDAD RECUERDA AL FILÓSOFO COMO EL SÍMBOLO DE UNA SABIDURÍA ALEGRE Y VALIENTE, QUE INTENTO LIBERAR AL HOMBRE DEL MIEDO Y LA SUPERSTICIÓN.



RAFAEL NARBONA

23 junio, 2020

Acercarse a Baruch Spinoza significa hablar de un hombre maldito y execrado. Excomulgado por cuestionar dogmas de la teología judía, su humilde labor como pulidor de lentes convivió con la serena exaltación de la alegría. Hijo de padres judíos de origen portugués y español, nació en Ámsterdam en 1632.

Fue alumno del médico y rabino Saúl Levi Morteira, que —sin alejarse de la ortodoxia judía— practicaba un fructífero diálogo con los humanistas cristianos. De joven, leyó a Lucrecio, Thomas Hobbes, Cervantes, Quevedo, Góngora y Giordano Bruno. Se ha dicho que fue uno de los primeros ateos de la historia, pero su filosofía es una meditación sobre Dios. No del Dios trascendente que creó el tiempo, la materia y el espíritu, sino del Dios que es tiempo, materia y espíritu. Totalidad viva y palpitante que no cesa de producir formas y que nunca se enreda en las pasiones humanas.

Lector minucioso del Talmud y el Antiguo Testamento, Spinoza leyó a Maimónides, Crescas y Gersónidas, pero su curiosidad le animó a salir del gueto para frecuentar los medios intelectuales cristianos, donde conoció la filosofía de Descartes y se adentró en los laberintos de la física y la geometría. Acusado de ateo y librepensador, los ancianos de la sinagoga decretaron su excomunión, logrando que las autoridades civiles añadieran la pena de destierro por blasfemar contra las Escrituras. Se instaló en Voorburg, a media legua de La Haya, trágicamente distanciado de su familia y su comunidad. Acogido por los círculos protestantes liberales de convicciones pacifistas (menonitas, colegiantes), su carácter dulce y su inteligencia le atrajeron numerosos amigos. No transigió con privilegios que pudieran menoscabar su independencia, como honores, rentas y cargos oficiales o privados.

No se encerró en su estudio. Defendió la libertad de pensamiento, la hegemonía de la razón y la convivencia pacífica. Partidario de Jan De Witt, Gran Pensionario de las Provincias Unidas, y su hermano Cornelio, ambos protectores de las libertades civiles y la tolerancia religiosa, salió a la calle para expresar su repulsa cuando una muchedumbre los asesinó con horrible ensañamiento, obedeciendo órdenes de Guillermo III de Inglaterra. El filósofo dejó una nota en el lugar del crimen, donde se leía: Ultimi barbarorum ("El colmo de la barbarie").

Admirador del estoicismo, Spinoza cultivó la austeridad, la sencillez y la prudencia. Su elogio de la alegría como pasión superior a la tristeza le hizo condenar el ascetismo, que ensombrece la mente y denigra el cuerpo. No invocaba el hedonismo, sino la vida contemplativa exaltada por los griegos, según la cual el hombre superior dedica su existencia a la sabiduría, el arte y la contemplación de la Naturaleza. Enfermo de tuberculosis, la muerte sobrevino en La Haya en 1677. Dejó inconcluso su Tratado Político, pero nos legó casi una docena de obras donde destacan su Tratado teológico-político y su magistral Ética demostrada según el orden geométrico. Se hizo un inventario de sus bienes tras su fallecimiento: una cama, una pequeña mesa de roble, otra de esquina con tres patas, dos mesitas auxiliares, un equipo de pulir lentes, unos ciento cincuenta libros y un tablero de ajedrez. La herencia de un hombre que vivió para el espíritu, indiferente a los placeres mundanos.

Para Spinoza, la sabiduría es el placer soberano, la dicha más perfecta y legítima. La gloria es la alegría de participar en la vida de Dios. No de un Dios personal y trascedente que interviene en la historia, sino de un Dios impersonal e inmanente. Dios es la Naturaleza, la totalidad de lo existente (Natura naturata) y la fuente y origen que sostiene el dinamismo de la vida (Natura naturans), renovando ininterrumpidamente sus formas. No hay ninguna finalidad en Deus sive Natura (Dios o la Naturaleza), solo un conjunto de leyes que producen fenómenos por medio de analogías, contrastes y oposiciones. Esta red de relaciones es inteligible porque las ideas no son “pinturas mudas”, sino un aspecto más del dinamismo, la unidad y el orden de la Naturaleza. El orden creador y el orden intelectual coinciden cuando el pensamiento es conocimiento verdadero: “el orden y conexión de las ideas es el mismo que el orden y conexión de las cosas”. La filosofía no es un reflejo, sino saber reflexivo o, si se prefiere, intuición perfecta. El entendimiento, correctamente orientado, conoce las cosas tal como son en sí mismas. Es absurdo elaborar un método, como hizo Descartes, salvo cuando se presupone una separación ontológica entre Dios y el mundo. Spinoza abandonó las tesis de su Tratado sobre la reforma del entendimiento cuando comprendió que solo se vive y se conoce en el Ser. No hay nada más allá. No hay una trascendencia opuesta a la inmanencia. Dios no es padre y no se preocupa por el hombre. Cuando decimos lo contrario, formulamos una analogía absurda que obedece  a nuestros miedos y deseos. Es un acto de ignorancia.

Dios es absolutamente infinito, afirmación absoluta que excluye toda negación o determinación. “Dios no tiene derecha ni izquierda, ni se mueve ni está parado, ni se halla en un lugar, sino que es absolutamente infinito y contiene en sí todas las perfecciones”. Su creatividad es inextinguible. Ningún ser es idéntico a otro.

Cada individuo constituye una novedad absoluta. Dios es lo uno y lo múltiple. Para conocerlo, solo tenemos que observar y estudiar la totalidad de la que formamos parte. Dios no está en lo alto, sino en el aquí y ahora. En la filosofía de Spinoza no hay ninguna concesión a la trascendencia. Dios no es lo que está más allá, sino la red infinita que nos envuelve. Al señalar la extensión como atributo infinito de Dios, Spinoza impugna la idea bíblica de la creación, donde la materia solo es una herramienta o sustrato, no algo divino. El filósofo holandés niega que la creación sea fruto de una elección libre de la voluntad de Dios. Dios, por esencia, es una fuerza creadora y no puede substraerse a su naturaleza. Decir que Dios ha creado el universo por amor al bien, significa subordinarlo a un destino, cuestionando su perfección y autosuficiencia. Decir que Dios elige conlleva limitar su libertad, pues elegir siempre implica una renuncia y una deliberación. Además, Dios es eterno y en la eternidad no hay un antes o un después. Decir que Dios podría haber elegido otra cosa es como decir que Dios podría no ser Dios, pues una decisión siempre modifica en mayor o menor grado al que la adopta. Dios crea libre, pero necesariamente. No es creador por elección, sino por esencia.

Los seres finitos se caracterizan por su duración. No son eternos. Spinoza no cree en la inmortalidad individual. El hombre no es “un imperio dentro de otro imperio”. Forma parte de la Naturaleza y su libertad es ilusoria. Cree que es libre porque desconoce las causas que determinan sus actos. Participa del conatus o impulso por perseverar en la existencia común a todos los seres vivos. Esa es su “chispa divina”, no la quimérica humanidad de Dios. El alma del hombre solo es una idea, la conciencia reflexiva de su realidad corporal. Dado que Dios o la Naturaleza es un solo individuo (Facies totius universi), el ser humano posee una dimensión mística, pues su alma, en tanto idea, permanece en Dios, pero no como conciencia individual. Spinoza afirma que “un círculo existente en la Naturaleza, y la idea de ese círculo existente, son una misma cosa”. El círculo que conocemos por medio de la razón es un modo de Dios y, en cuanto idea, un atributo divino. Evidentemente, no se puede rezar a un Dios así, tan impersonal como el Dios aristotélico.


Pintura de Samuel Hirszenberg 
(terminada en 1907), representando el rechazo frente al filósofo por parte de los judíos en Ámsterdam 

Spinoza elogia las pasiones alegres, que constituyen un éxito de la vida, y aboga por la superación de las pasiones tristes, que solo evidencian un fracaso. Las pasiones tristes nos separan de la vida, cegándonos para apreciar sus dones.

Nos enemistan con los otros, pues atribuyen una importancia irracional a las cosas perecederas. Nos hacen codiciar la riqueza y el placer, sin comprender que su valor es muy inferior a la sabiduría. La verdadera felicidad consiste en sacudirse la servidumbre de las pasiones tristes. La virtud es obrar bajo la luz de la razón, con una comprensión adecuada de las cosas, intentando no ser objetos pasivos de las circunstancias y las emociones. La virtud nos hace obrar bien y no hay mayor felicidad. El sabio ama a Dios y a los hombres, lo cual le

permite amarse a sí mismo, pues entiende que su existencia es necesaria y participa del milagro de la vida. Todos somos parte del entendimiento infinito de Dios y estamos indisolublemente unidos al resto de los hombres. Lejos de la adoración clásica de Dios, que implica humildad y humillación, Spinoza postula un amor que es sabiduría y conciencia de la pluralidad. El amor intelectual de Dios es el grado más alto de una religión filosófica que exalta el conocimiento como forma más elaborada de piedad. El sabio contempla el universo “sub specie aeternitatis”, es decir, como un todo regulado por la razón y la necesidad.

La religión filosófica de Spinoza no es solo metafísica, sino una guía para el buen uso de la vida. Nos incita a ejercer la libertad y expresar nuestros sentimientos, combatiendo los prejuicios. Una lucha que no puede estar asociada a la violencia, sino a la argumentación y la persuasión. Spinoza se muestra partidario de analizar las Escrituras desde una perspectiva crítica, empleando las herramientas de la historia, la lógica y la filología. Solo así podremos lograr una comprensión racional que nos aleje de lo mítico e incongruente. Su conclusión es que únicamente merece la pena conservar de los textos bíblicos su incitación a la caridad y la justicia. No es un precepto exclusivo de la tradición judía, sino un mandato universal inscrito en el corazón de todos los hombres. Las instituciones, las ceremonias y los hechos históricos que aparecen en la Biblia solo reflejan el punto de vista del hombre. A veces, son invenciones, fantasías; otras, simples aberraciones. Solo los preceptos más sencillos, como el amor al prójimo, proceden de Dios y pueden aglutinar a todos los hombres de buena voluntad, sin necesidad de organizar ritos y establecer jerarquías.

En el campo de la política, Spinoza sostiene que la república siempre es preferible a la monarquía, pues promueve la libertad y la igualdad. Los reyes solo defienden sus privilegios, implicando a las naciones en guerras inmorales. El clero debe estar sujeto al poder temporal. Las iglesias no deben inmiscuirse en los asuntos del Estado. El “derecho de Dios” es el poder de la vida, desplegándose en grados diferentes, no una ley con autoridad para coaccionar al poder civil.

La política debe gozar de autonomía y proceder con realismo. Hay que comprender al ser humano con sus flaquezas y virtudes, sin esperar una quimérica transformación. El mito del “hombre nuevo” es pura ilusión. No se puede reinventar al hombre, solo cabe educarlo, fomentando la responsabilidad cívica. Hay que estudiar “los actos y apetitos humanos como si fuesen líneas, superficies y cuerpos”. El conatus puede enfrentarnos con otros individuos, pero ese conflicto debe resolverse mediante la razón, mostrándonos que la asociación en el seno del Estado incrementa las posibilidades de sobrevivir: “Nada es más útil a un hombre que otro hombre”. Solo hay una vida plenamente humana cuando el poder de cada uno se suma al de los demás, alumbrando una sociedad que garantiza derechos y libertades. Los escolásticos tenían razón cuando afirmaban que el hombre es un animal político. Spinoza carece del pesimismo de Hobbes y Maquiavelo: los hombres no viven en sociedad solo para garantizar su seguridad, sino por la esperanza de una existencia libre y racional. Frente a la violencia del primitivo estado de naturaleza, la convivencia ordenada por leyes ofrece la posibilidad de resolver las querellas pacíficamente. El Estado democrático es más poderoso que una monarquía absoluta, pues basa su fuerza en la voluntad de la mayoría, lo cual neutraliza el riesgo de insurrecciones y mitiga la amenaza de guerras civiles. El hombre no es bueno ni malo por naturaleza. Está sujeto a las pasiones y expuesto al error. Por eso, hay que legislar con buen criterio, pues solo la ley puede librarnos de la violencia y la arbitrariedad.  

Spinoza es una anomalía salvaje, como apuntó Toni Negri, un filósofo intempestivo que exaltó la libertad desde la dulce Holanda, abogando por un mundo gobernado por la razón.

No planteó una fría utopía, sino un modo de vida basado en la esperanza, la compasión y el consenso. Desnudó los dogmas, mostrando que solo eran odiosas supersticiones o errores absurdos. “No presumo de haber encontrado la mejor de todas las filosofías —escribió a Alberto Burgh, joven convertido al catolicismo—, pero sí sé que conozco la verdadera, y si me preguntas que cómo lo sé, te responderé que del mismo modo que tú sabes que los ángulos de un triángulo valen dos rectos…”. Cartesiano y casi volteriano, Spinoza solo respetaba a los cristianos liberales que propugnaban la separación de la Iglesia y el Estado. Su espíritu tolerante corrió paralelo a su rigor geométrico. Su prosa carece de plasticidad porque su pretensión es trasladar la exactitud matemática al terreno de la filosofía. El conocimiento nunca podrá ser perfecto y total pues “Dios o la Naturaleza” es lo absolutamente infinito.

¿Cuál será el camino de perfección hacia una sabiduría superior? “Cuanto más conocemos las cosas singulares, más conocemos a Dios”. Dios está en el polvo de cristal de una lente tallada minuciosamente por unas manos expertas. En la circunferencia trazada por un compás y en el barro que se acumula en los caminos. No es un Dios padre que vela por nosotros. Frente a la adversidad, solo cabe responder con entereza y dignidad. No debemos pensar en la muerte. Unhombre libre reserva sus pensamientos y emociones para la vida, donde se halla la única dicha posible. Un hombre libre reserva su sabiduría para meditar sobre la vida, no sobre el morir. Arrepentirse es un gesto estéril. El que lo hace es “doblemente miserable e impotente”. Hay que abstenerse de condenar. Lo esencial es comprender, especialmente nuestros propios errores, y saber que “no queremos, apetecemos, ni deseamos algo porque lo juzgamos bueno, sino que, al contrario, juzgamos que algo es bueno porque lo queremos, apetecemos y deseamos”.

El decreto de excomunión o “herem” contra Spinoza es implacable: “Maldito sea de día y maldito sea de noche; maldito sea cuando se acuesta y maldito sea cuando se levanta; maldito sea cuando sale y maldito sea cuando regresa. Que el Señor no lo perdone. Que la cólera y el enojo del Señor se desaten contra este hombre y arrojen sobre él todas las maldiciones escritas en el Libro de la Ley. El Señor borrará su nombre bajo los cielos”. ¿Por qué tanto odio? ¿Solo porque fue un hereje o quizás un ateo? Toni Negri afirma que la anomalía de Spinoza fue salvaje porque es una invitación a rebelarse contra los órdenes políticos que no hayan sido libremente establecidos por las mayorías populares. Negri exacerbó la dimensión revolucionaria, olvidando que Spinoza reprueba la violencia, pero advirtió con nitidez su inconformismo radical. Pese a su airada excomunión, el nombre de Spinoza no se ha borrado. La posteridad lo recuerda como el símbolo de una sabiduría alegre y valiente, que intentó liberar al hombre del miedo y la superstición, inculcándole la pasión del conocimiento y la serenidad estoica frente al dolor. “Libre de la metáfora y del mito”, escribió Borges en un bello y clásico soneto sobre el filósofo judío, nos regaló

“el infinito mapa de Aquel que es todas Sus estrellas”.

 

https://elcultural.com/spinoza-la-anomalia-salvaje