14 de enero de 2021

CARTA ABIERTA A CUITLÁHUAC GARCÍA JIMÉNEZ, GOBERNADOR DE VERACRUZ


De: Francisco Berlín Valenzuela (ciudadano veracruzano)

Coatepec, Veracruz, Enero 13 de 2021                                      

Quisiera comenzar esta carta, recordando con usted, que la política es una actividad ejercida por los seres humanos, con el propósito de servir con desinterés a sus semejantes y ayudarlos a resolver los problemas por los que  atraviesan en sus vidas. Su realización se desarrolla como pensamientos y acciones, dando lugar a las ideas políticas y a los hechos políticos.

Quienes se dedican a estas actividades, necesitan tener conocimientos de la historia de las ideas políticas, para comprender la influencia que han ejercido en líderes y conductores de pueblos, quienes inspirados en ellas han determinado la orientación ideológica para gobernarlos. Los pensadores políticos, han sido los forjadores de los sistemas políticos y de las formas de gobierno y de estado.

Usted, por azares de la vida, de repente se vio envuelto en las actividades políticas, favorecidos por circunstancias que lo han colocado en el honroso cargo de Gobernador de Veracruz. Han pasado casi 26 meses y el pueblo que gobierna, no parece sentirse satisfecho con las ideas políticas que lo animan, ni con las acciones realizadas, razones que explican las fuertes críticas y adversos comentarios a su actuación pública.

En estas condiciones, es de pensarse que ha llegado el momento de  hacer un acto de reflexiones profundas, con una autocrítica sería y sincera, evaluando lo hecho hasta ahora en el ejercicio de su cargo, el   apoyo que le han brindado sus colaboradores, algunos de los cuáles no han sabido responder a su confianza, tal vez, por su falta de preparación para el desempeño de los cargos que ocupan, carencia de creatividad y ausencia de espíritu de servicio, lo que hace recordar la frase colocada en el frontispicio de la Universidad de Salamanca “Lo que la naturaleza no da, Salamanca no (lo) otorga”

Lo anterior se lo comento, porque en muchas partes de nuestro Estado y fuera de sus límites, me apena escuchar tantas críticas y censuras sobre su persona, bromas de mal gusto aludiendo a la forma en que está ejerciendo el poder en Veracruz, desaprovechando la valiosa oportunidad que la vida le ha otorgado, para aprovechar el cargo a fin de contribuir a mejorar las condiciones existenciales de la población que generosamente lo llevó al poder mediante su voto.

Veracruz es y ha sido una tierra pródiga en hombres valiosos, que han brillado nacional e internacionalmente en las diversas ramas de sus profesiones, los cuales son un motivo de orgullo para todos los habitantes de la entidad.

A lo largo  de su gobierno, usted ha dado la impresión de desconocer el valor de estos veracruzanos, poseedores de valiosas experiencias administrativas, encerrándose en una burbuja de cristal esmerilado, rodeado por cortesanos que no dejan que nadie se le acerque, provocándole un distanciamiento social con sus gobernados, que ha dañado su imagen como servidor público de alta investidura.

Urge que salga de esa burbuja, que abra las puertas de sus oficinas y que atraiga a los ciudadanos  para establecer un diálogo directo con ellos, pues me consta que muchos se alejaron de usted, al ver          que sus puertas estaban siempre herméticamente cerradas.

Tal vez, mi formación política al lado del Gobernador Murillo Vidal, me hizo comprender la importancia de que los funcionarios reciban a sus gobernantes, pues como él decía al dialogar con las personas, muchas de las cuales vienen de municipios lejanos, aprendía  de ellos, de sus necesidades y de sus problemas, permitiéndole conocer  directamente el entorno humano y material de sus comunidades.

De él aprendí que a los colaboradores hay que seleccionarlos por su prestigio personal y profesional, tratando con ello de rodearse de buenos elementos, capaces y preparados. Recuerdo que a muchos de sus importantes funcionarios, los designó él sin conocerlos personalmente, viendo sólo sus curriculums e informándose de sus capacidades a través de  sus amigos.

También, debe ser una lección para muchos funcionarios, lo que pensaba Murillo Vidal, de que los políticos que llegan al poder, no debían mantener rencores en contra de sus adversarios en las luchas políticas, porque eso los llenaba de amargura, de resentimientos y de sentimientos de venganza que mucho les perjudicaba en su estabilidad emocional para gobernar.

Espero señor Gobernador, que analice usted esta carta, hecha de buena fe, por un ciudadano que ha servido a su entidad y a la federación , con honradez y deseos de ser útil en todos los cargos desempeñados. No me anima al dirigírsela ningún interés personal, ni tampoco pretensión laboral alguna,  pues sólo aspiro a que rectifique un camino que ha sido recorrido con insuficientes y limitados conocimientos en el arte de gobernar, dañando su prestigio de funcionario veracruzano.

Espero que comprenda la buena intención de esta misiva y  reflexione sobre la necesidad urgente de adoptar algunas decisiones firmes, que lo lleven a reestructurar su equipo de gobierno, servir mejor a su pueblo y a favorecer su imagen como gobernante, en beneficio de Veracruz.

ATENTAMENTE

Francisco Berlín Valenzuela

https://periodicoveraz.com/carta-abierta-a-cuithahuac-garcia-jimenez-gobernador-de-veracruz/

INFORME: 14 PERSONAS DEFENSORAS DE DERECHOS HUMANOS EJECUTADAS EXTRAJUDICIALMENTE EN EL 2020


por  Comité Cerezo México

El total de ejecuciones extrajudiciales cometidas en el año 2020 del gobierno de AMLO es de 14 defensores de derechos humanos, dichas ejecuciones extrajudiciales fueron cometidas por motivos políticos, es decir, como una forma de castigo por la actividad de defensa o ejercicio de algún derecho humano que las personas defensoras de derechos humanos estaban realizando y cuyos perpetradores fueron agentes de Estado bajo la modalidad de comisión o aquiescencia.

PRESENTACIÓN

El presente trabajo es el resultado de la documentación de ejecuciones extrajudiciales en contra de personas defensoras de derechos humanos en México que, de manera ininterrumpida, ha realizado el Comité Cerezo México desde el 2008 y que damos continuidad por sexenio desde el inicio del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, que inició el 01 de diciembre de 2018, hasta la fecha.

Algunos casos documentados que estamos presentando ya fueron hechos públicos en el último informe que Acción Urgente Para Defensores de Derechos Humanos AC, el Comité Cerezo México y la Campaña Nacional contra la Desaparición Forzada presentó en agosto de 2020.

Cabe recalcar como en todos nuestros informes que las cifras expuestas son sólo de ejecuciones extrajudiciales, es decir, de violaciones a los derechos humanos cometidas por agentes de Estado en la modalidad de comisión o aquiescencia. Por nuestro mandato como organización de derechos humanos no documentamos los homicidios cometidos por particulares y sólo incluimos las ejecuciones extrajudiciales cometidas en contra de personas defensoras de derechos humanos que han sufrido esta grave violación a los derechos humanos como respuesta estatal a su trabajo de defensa de derechos humanos.

Para iniciar es necesario aclarar el término ejecución extrajudicial y recuperar su significado desde los derechos humanos:

Una ejecución extrajudicial ocurre cuando miembros del Estado, por comisión o por aquiescencia (cuando mandatan a particulares), cometen una privación ilegítima de la vida; por lo tanto, se define como un “homicidio doloso perpetrado o consentido por personas cuya ilegítima actuación se apoya, de manera mediata o inmediata, en las potestades del Estado” (ONU, 2005).

10 de enero de 2021

MÉXICO PAGA 1.2 MIL MILLONES DIARIOS, DE PURO INTERÉS, EN DEUDA DEJADA POR EL PRIAN


La deuda que recibió AMLO y de la cual incrementó 3.6% -en términos reales, cero- cobra más de mil millones de pesos diarios sólo en intereses.

La deuda recibida por las administraciones anteriores, principalmente en las del expresidente Felipe Calderón (PAN) y Enrique Peña Nieto (PRI), cobran de manera diaria, solamente de interés y costo financiero, más de 1.2 mil millones de pesos, donde la menor parte de los abonos van a capital, pues fueron contratadas para regalar billones de pesos a la banca con el pasar de las décadas.

Lo anterior de acuerdo con el Presupuesto de Egresos 2021, mismo que revela que para 2021 serán destinados 723 mil 898.5 millones de pesos para el pago de la deuda pública, de empresas estatales, y del Fobaproa.


De dicho monto sin embargo, al menos 448 mil 347 millones de pesos serán solamente para pagar intereses y costos de financiamiento, como se dio en 2020 por el aumento del precio del dólar durante gran parte del año.

Así, solamente de intereses y otros costos por el total de deuda, diariamente se generan 1 mil 228 millones de pesos.

Desde que Andrés Manuel López Obrador (AMLO) llegó a la presidencia del país, en términos reales, la deuda no se ha incrementado, es decir, que se ha engrosado no más allá del crecimiento de la inflación, si bien nominalmente ha sido de 3% de manera anual.

En números redondos, la deuda pública recibida por Calderón fue de 3 billones y la elevó a 6 billones, mientras que Peña Nieto hizo lo propio al llevarla a 11 billones de pesos, es decir, que prácticamente duplicaron la recibida sin que ello necesariamente se haya reflejado en un bienestar para la población en general.

Carlos Fernández Vega de La Jornada, bien lo expresó al señalar que “Año tras año la tétrica información se repite: el pago de intereses de la voluminosa deuda pública –externa e interna– carcome las arcas públicas y cada día que transcurre crecen las erogaciones por tal concepto. De hecho, anualmente el gasto destinado a tal fin resulta ser el más voluminoso del Presupuesto de Egresos de la Federación, con todo y que en sus dos primeros años el gobierno de la 4-T no ha recurrido a mayor endeudamiento”.

Por su parte la también columnista de La Jornada Dora Villanueva refirió que “pagar los intereses, comisiones y amortizaciones que integran el costo financiero de la deuda y otros financiamientos públicos en México ha resultado más gravoso a lo largo del año que el gasto hecho en inversión física, bajo la cual se encuentra todo lo ejercido en infraestructura pública, exhiben los datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Entre enero y octubre pasados, Hacienda reportó que al sumar los pagos derivados de la deuda pública, el rescate bancario y el financiamiento para empresas productivas, banca de desarrollo y diversos fondos y fideicomisos se habían erogado 611 mil 388 millones de pesos, 70 mil 663 millones más que lo destinado a obra pública”.

“Sólo entre los abonos de interés y comisiones para una deuda pública que este año se disparó con el encarecimiento del dólar frente al peso, se habían pagado entre enero y octubre 330 mil 293 millones de pesos por este concepto y otros 43 mil 330 millones de pesos se abonaron al rescate bancario que hace más de dos décadas consume parte del dinero público, y ahora lo hace en el marco de la emergencia por el Covid-19. El resto de los recursos que se van en costo financiero derivan de las operaciones de la banca de desarrollo, fondos y fideicomisos públicos para actividades agropecuarias, pesqueras y mineras, el Fondo Mexicano del Petróleo y la Comisión Federal de Electricidad”.

Fernández Vega continuó señando que, sin incrementar la deuda pública, el gobierno de la 4-T debe pagar cada vez más por la espeluznante herencia de los gobiernos neoliberales en materia de deuda pública. Para dar un ejemplo, sólo en los sexenios de Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto la deuda pública –interna y externa– se multiplicó por cinco sin que ello se reflejara en una mejoría económica ni social. Por el contrario, de 1990 a 2018 los mexicanos pagaron alrededor de 6.6 billones de pesos sólo por concepto de intereses, donde la mayor parte se dio en los gobiernos del Borolas y el copetón.

“De hecho, como lo documenta el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico, sólo en los sexenios de Calderón y Peña Nieto la deuda externa se incrementó 281 mil millones de dólares (173 mil y 108 mil millones de billetes verdes en cada caso), monto que supera la suma acumulada del endeudamiento registrado en los seis sexenios previos (de Luis Echeverría a Vicente Fox).

La información de La Jornada detalla que los recursos destinados al pago de intereses (98 por ciento del total erogado), comisiones y amortizaciones resultan mayores a los canalizados a inversión física, “bajo la cual se encuentra todo lo ejercido en infraestructura pública”. Pero no sólo eso, pues equivalen a casi el doble de los canalizados a la SEP para 2020 y 4.7 tantos por arriba del presupuesto asignado a la Secretaría de Salud.

Lo anterior, sin olvidar la deuda eterna del “rescate” bancario de 1995. Al cierre de octubre pasado, el saldo del Fobaproa (disfrazado de IPAB) ascendió a poco más de 965 mil millones de pesos, con todo y que anual y puntualmente los mexicanos, a quienes nadie consultó, no han dejado de pagar por el “regalito” de Ernesto Zedillo”.

Con información de La Jornada.

https://emmanuelameth.com.mx/mexico-paga-12-mil-millones-diarios-de-puro-interes-en-deuda-dejada-por-el-prian-e3TU0e3TE2e3g.html?fbclid=IwAR1VQUwUmW7jDBBaRPUgsBL1zQLJowvgCD5__9UHuYS3RcjIfh1q8JMoW34

LA GRAN ESTAFA, JUAN MANUEL DIEZ EN ORIZABA


Los tambores de la guerra electoral comienzan a retumbar.

La alianza frankenstein PAN, PRD y PRI queda en jaque en el primer movimiento con su hombre fuerte por Orizaba: Juan Manuel Diez.  

Luis Velasquez, destacado periodista pone al descubierto LA GRAN ESTAFA:

https://elecciontv.com.mx/la-gran-estafa-juan-manuel-diez-en-orizaba/?fbclid=IwAR2ny-HO95OQrLWWbe7Hxq-ixff2GH-y_G3a5W0KIxv_pgBbaGzFB2ns11M

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LA GRAN ESTAFA, JUAN MANUEL DIEZ EN ORIZABA

9 enero, 2021

Por: Luis Veláxquez / blog.expediente.mx 

En su tiempo como alcalde de Orizaba, Juan Manuel Diez Francos acordó la compra de la plaza de toros “La concordia”; sólo pagó 10 de los 40 millones de pesos, pero usufructuó el inmueble a plenitud.

Están haciendo negocios sin tener la certeza jurídica de la propiedad del inmueble a favor del Ayuntamiento y un juicio de por medio “por incumplimiento de contrato y otorgamiento”.

Denunciados en el ORFIS el presidente municipal, el síndico y la directora del Jurídico de entonces, año 2017; demandante, Norma Guraieb Shible.

En su despacho, la auditora General del ORFIS (Órgano de Fiscalización Superior), Delia Gonzáles Cobos, gente del secretario de Finanzas y Planeación, José Lima, tiene une expediente que huele, no a pólvora, no a sangre, sino a una especie de fraude.

Y en el presunto fraude, estafa, engaño, “tomadura de pelo”, abuso de confianza, está involucrado el ex presidente municipal de Orizaba, el empresario Juan Manuel Diez Francos, destapado como candidato del PRI azul de Marlon Ramírez, y su hacedor y fajador, Jorge Carvallo Delfín, y quienes también lo cilindraron o habrían cilindrado para en acuerdo con Miguel Ángel Yunes Linares, azuzar sus neuronas y corazón como posible candidato del PRI-PAN-PRD a la gubernatura de Veracruz en el 2024.

El expediente involucra, además, al síndico de entonces, Enrique Hernández Olivares, y raspa a la directora jurídica del Ayuntamiento, María América Argumendo Domínguez. El expediente negro es fresquecito, data del 13 de octubre del 2020.

Lo interpuso el licenciado José Alberto Pérez Fuentes, abogado de la señora Norma Guraieb Shible, a propósito de la compra-venta de la famosa Plaza de Toros de Orizaba, conocida como “La Concordia” y que nunca se consumó tal cual y por el contrario, ha sido utilizada por el Ayuntamiento para hacer negocios con la presentación de equis número de artistas con un costo de renta por artista de hasta $150,000.00 pesos mexicanos.

MÁS … OTROS NEGOCIOS, ANEXOS Y CONEXOS.

La plaza de toros esta en litigio. Nunca el alcalde de entonces, fan y seguidor con “lealtad ciega” del dictador Porfirio Díaz Mori quien levantó estatua en el Pueblo, y la defendió con todo en el Cabildo, pagó el valor real.

El 11 de septiembre del año 2017, suscribió el contrato de compra venta con el ingeniero Luis Gutiérrez Príncipe y la señora Norma Guraieb Shible, los dueños legítimos, por cuarenta millones de pesos.

En un principio, se comprometió a pagar veinte millones de anticipo como pago parcial, y “al momento de correr la escritura pública el saldo restante”. Entonces, se hizo “guaje” y se las llevo con esperanzas incumplidas y únicamente realizó un pago parcial de diez millones de pesos.

Y como establece la parte demandante en contra del ex alcalde adorador de Porfirio Díaz, aquel que ordenara el asesinato de 300 obreros textiles de Río Blanco ejecutados por los soldados, “incurrió en incumplimiento del contrato de acuerdo con lo establecido”.

El pago aquel de diez millones de pesos lo efectuó mediante el número 0024 4414 a cargo de la cuenta 021 003 5832 del Banco Mercantil del Norte. Y sin embargo, desde el 11 de septiembre del 2017, el Ayuntamiento de Orizaba “en la plenitud del pinche poder” ordenó alquilar la plaza de todos “La Concordia” a los siguientes artistas, entre otros:

21- oct – 2018 Emmanuel y Mijares $150,000.00 MXN

10 – nov – 2017 Las Plebes del Rancho

de Ariel Camacho $150,000.00 MXN

8 – dic – 2018 Marco Antonio Solís $150,000.00 MXN

17 – dic – 2017 Lucha Libre $150,000.00 MXN

29 – abril – 2018 Christian Nodal $150,000.00 MXN

10 – nov – 2018 Lucha Libre de Conquista $150,000.00 MXN

17 – ago – 2019 Lucha Libre $150,000.00 MXN

20 – sep – 2019 Matute en Orizaba $150,000.00 MXN

1 – jun – 2019 Reymix-Latin Stylish Music $150,000.00 MXN

19 – oct – 2019 Lucha Libre Héroes

Inmortales $150,000.00 MXN

Total de Ingresos$1,500,000.00 MXN Ingresos por los eventos

ANDARES POLÍTICOS EN MEDIO DE LA DUDA Y LA SOSPECHA

Desde hace ya un rato, Juan Manuel Diez Francos anda en placea. Pian pinito escarbando en la ruta electoral. De entrada, sueña con el regreso a la alcaldía para ver si ahora levanta la estatua de la segunda esposa de Porfirio Díaz. Y en un descuido, de Porfirio, el hijo predilecto del dictador y quien. era ahijado del gobernador de Veracruz, Luis Mier y Terán, aquel de “¡Mátalos en caliente!”, los 9 jarochos sublevados a su reelección.

Pero en todo caso, la jugada en ningún momento es el regreso a la presidencia municipal, sino muestrearse camino a la candidatura aliancista a gobernador en 2024. De acuerdo con las versiones, el operador político fue planeado por Yunes Linares en acuerdo con los priistas azules, Marlon Ramírez y Jorge Carvallo.

El triunvirato “midiendo el agua a los tamales” con el manejo de Diez Francos para la gubernatura, cuando en el fondo, el candidato real de Yunes Linares es uno de sus Hijos, Miguel Ángel o Fernando, para la silla embrujada del palacio. Así, el empresario automovilístico sería una especie de elemento distractor.

Incluso, manejado con habilidad política para influir en la decisión de Joaquín Guzmán Avilés, presidente del CDE del PAN, y arrebatarle la nominación al Poder Ejecutivo Estatal, pues, de entrada, y por ahora, su candidato favorito y visible es el senador Julen Rementería del puerto, aun cuando las mismas tribus panistas aseguran que Guzmán Avilés tiene agitado y convulsionado su corazoncito soñando con el despacho de Cuitláhuac García Jiménez.

Pero bueno, ya se verá si el ORFIS aprieta tuercas y da curso a la denuncia en contra del ex alcalde orizabeño para determinar la responsabilidad jurídica de “aquellas autoridades municipales” y de las actuales, pues están recibiendo “frutos del inmueble” (la plaza de toros) que aúno es de su legítima propiedad. Simplemente “de manera ilegal la plaza de toros ha sido arrendada para su uso temporal”.

DEFICIENCIAS JURÍDICAS E IMPERICIA LEGAL

En el oficio número 139 621 sellado por el ORFIS el 13 de octubre del año 2020, asienta que. el contrato de compra-venta fue “elaborado con las más grandes deficiencias jurídicas e impericia legal, por lo que deberá determinarse la responsabilidad que al día de hoy tienen el ex alcalde Juan Manuel Diez Francos y el síndico Enrique Hernández Olivares así como la aún multicitada directora del Jurídico, licenciada María América Argumendo Domínguez”.

Además, en la primera hoja precisa la demandante: “Se han realizado modificaciones y/o mejoras a un inmueble sin tener la certeza jurídica con relación a la propiedad del mismo a favor del H. Ayuntamiento”. Es decir, la duda predominante de si el presunto dueño es el Ayuntamiento o Diez Francos.

LA PLAZA DE LA DISCORDIA

Muchos meses después, la plaza de toros “La Concordia” terminó en la plaza de la discordia, aún cuando desde el Ayuntamiento la rebautizaron con el nuevo nombre: Coliseo La Concordia.

Por ejemplo, sin haber cubierto los treinta millones de pagos pendientes, el Ayuntamiento y/o su verdadero dueño siguió usufructuando el inmueble para negocios particulares. Entre otros y, además, los siguientes:

Sept de 2017 Renta de espacios $360,000.00 MXN

Sept de 2017 Renta mensual de espacios para publicidad y visita del público en general.$3,600,000.00 MXN Ingresos particulares

Por eso, y considerando que de por medio el Ayuntamiento ha recibido “frutos de un inmueble que aún no es de su legítima propiedad”. Y considerando que los ingresos “no han sido reportados al ORFIS”. Y que. de por medio existe una responsabilidad jurídica de las autoridades responsables”, la parte demandante exige cuentas claras. La pelota está en la cancha del Órgano de Fiscalización Superior.

9 de enero de 2021

EL ORIGEN DE LAS RELIGIONES

 DESARMADOR POLITICO    EN LA CIENCIA Y CULTURA




Por: Alan Woods

Bloghemia

Texto del teórico y autor político británico, Alan Wood sobre el origen de la religión.

"El hombre está totalmente loco. No sabría cómo crear un gusano, y crea dioses por docenas": Montaigne.

"Toda mitología supera, domina y transforma las fuerzas de la naturaleza en la imaginación y mediante la imaginación; por lo tanto desaparece con la llegada de la auténtica dominación sobre ellas" : Marx.

Los animales no tienen religión, y en el pasado se decía que ésa era la principal diferencia entre hombres y bestias. Pero ésta es sólo otra forma de decir que únicamente los seres humanos poseen conciencia en el sentido pleno de la palabra. En los últimos años ha habido una reacción contra la idea del Hombre como Creación única y especial. Al fin y al cabo, el ser humano evolucionó de los animales y en muchos aspectos sigue siendo animal. No solamente compartimos con otros animales muchas de las funciones corporales, sino que la diferencia genética entre humanos y chimpancés es menor del dos por ciento. He aquí una respuesta devastadora a las tonterías de los creacionistas.

Las últimas investigaciones con chimpancés bonobos (los primates más afines a los humanos) han demostrado fuera de toda duda que son capaces de un nivel de actividad mental similar en algunos aspectos al de un niño. Esto prueba claramente el parentesco entre los seres humanos y los primates superiores, pero aquí la analogía empieza a resquebrajarse. Pese a todos los esfuerzos de los experimentadores, los bonobos cautivos no han sido capaces de hablar ni de labrar una herramienta de piedra remotamente similar a los utensilios más simples creados por los homínidos primitivos. Esa diferencia genética del dos por ciento que separa a los humanos de los chimpancés marca el salto cualitativo del animal al humano. Esto se logró no por obra y gracia de un Creador, sino por el desarrollo del cerebro a través del trabajo manual.

La destreza para hacer incluso las herramientas de piedra más simples implica un nivel muy alto de habilidad mental y pensamiento abstracto. El seleccionar la piedra adecuada, elegir el ángulo correcto para golpear y usar la cantidad de fuerza precisa son acciones intelectuales muy complejas. Requieren un grado de planificación y previsión que no se encuentra ni en los primates más avanzados. No obstante, el uso y la manufactura de herramientas de piedra no fueron resultado de una planificación consciente, sino una imposición de la necesidad. No fue la conciencia la que creó la humanidad, sino que las condiciones necesarias para la existencia humana condujeron a un cerebro más grande, al habla y a la cultura, incluida la religión.

La necesidad de entender el mundo estaba estrechamente vinculada a la necesidad de sobrevivir. Aquellos homínidos primitivos que descubrieron el uso de raspadores de piedra para descuartizar cadáveres de animales de piel gruesa obtuvieron una considerable ventaja sobre aquellos que no tuvieron acceso a esta fuente abundante de grasas y proteínas. Los que perfeccionaron sus herramientas de piedra y descubrieron los mejores yacimientos tuvieron más posibilidades de sobrevivir que los que no lo hicieron.

Con el desarrollo de la técnica vino la expansión de la mente y la necesidad de explicar los fenómenos naturales que gobernaban sus vidas. A través de millones de años, mediante aproximaciones sucesivas, nuestros antepasados comenzaron a establecer ciertas relaciones entre las cosas. Empezaron a hacer abstracciones, esto es, a generalizar a partir de la experiencia y la práctica.

Durante siglos, la cuestión central de la filosofía ha sido la relación entre el pensamiento y el ser. La mayoría de las personas pasan sus vidas sin siquiera contemplar este problema. Piensan y actúan, hablan y trabajan sin la menor dificultad. Es más, ni se les ocurriría considerar incompatibles las dos actividades humanas más básicas, que en la práctica son inseparables. Si excluimos reacciones simples condicionadas fisiológicamente, como los actos reflejos, incluso la acción más elemental exige un cierto grado de pensamiento.

En cierto modo, esto es verdad no sólo para los humanos, sino también para los animales (pensemos en un gato apostado a la espera de un ratón). No obstante, la planificación y el pensamiento humanos tienen un carácter cualitativamente superior a cualquier actividad mental de incluso el simio más avanzado.

Este hecho está estrechamente vinculado a la capacidad del pensamiento abstracto, que permite a los seres humanos ir mucho más allá de la situación inmediata dada por nuestros sentidos. Podemos imaginar situaciones no sólo en el pasado (los animales también tienen memoria, como el perro, que tiembla a la vista de un garrote), sino también en el futuro. Podemos predecir situaciones complejas, planificar, y así determinar el resultado y hasta cierto punto controlar nuestros destinos. Aunque normalmente no pensamos en ello, esto representa una conquista colosal que separa a la humanidad del resto de la naturaleza. “Lo típico del razonamiento humano”, dice el profesor Gordon Childe, “es que puede ir muchísimo más lejos de la situación actual, presente, que el razonamiento de cualquier otro animal”. De esta capacidad nacen las múltiples creaciones de la civilización: la cultura, el arte, la música, la literatura, la ciencia, la filosofía, la religión. También damos por supuesto que todo esto no cae del cielo, sino que es el producto de millones de años de desarrollo.

El filósofo griego Anaxágoras (500-428 a.C.), en una deducción brillante, afirmó que el desarrollo mental del hombre dependía de la emancipación de las manos. Engels, en su importante artículo El papel del trabajo en la transformación del mono en hombre, explicó la forma exacta en que se logró dicha transformación. Demostró que la postura vertical, la liberación de las manos para el trabajo, la forma de la mano, con el pulgar opuesto a los otros dedos de forma que permitía agarrar, fueron los requisitos fisiológicos para la manufactura de herramientas, que a su vez fue el principal estímulo para el desarrollo del cerebro. Incluso el habla, que es inseparable del pensamiento, surge de las exigencias de la producción social, de la necesidad de cooperar para realizar funciones complejas. Estas teorías de Engels se han visto confirmadas brillantemente por los últimos descubrimientos de la paleontología, que demuestran que los simios homínidos aparecieron en África bastante antes de lo que se pensaba y que tenían cerebros no más grandes que los de un chimpancé actual. Es decir, el desarrollo del cerebro vino después de la producción de herramientas y a consecuencia de ésta. Así, no es verdad que “En el principio, era la Palabra”, sino, en frase del poeta alemán Goethe, “En el principio, era el Hecho”.

La capacidad de manejar pensamientos abstractos es inseparable del habla. El célebre prehistoriador Gordon Childe comenta: “El razonamiento y todo lo que podemos llamar pensamiento, inclusive el del chimpancé, hace intervenir en las operaciones mentales lo que los psicólogos llaman imágenes. Una imagen visual, la representación mental de una banana, por ejemplo, ha de ser siempre la representación de una banana determinada en un conjunto determinado. Una palabra, por el contrario, según lo explicado, es más general y abstracta, pues ha eliminado precisamente esos rasgos accidentales que dan individualidad a cualquier banana real. Las imágenes mentales de las palabras (representaciones del sonido o de los movimientos musculares que intervienen en su pronunciación) constituyen ‘fichas’ muy cómodas en el proceso del pensamiento. El pensar con su ayuda posee necesariamente esa cualidad de abstracción y generalidad que parece faltar en el pensamiento animal. Los hombres pueden pensar, lo mismo que hablar,  sobre la clase de objetos llamados ‘bananas’; el chimpancé nunca va más allá de ‘esa banana en ese tubo’. De tal suerte el instrumento social denominado lenguaje ha contribuido a lo que se denomina grandilocuentemente ‘la emancipación del hombre de la esclavitud de lo concreto”. G. Childe, Qué sucedió en la historia. Editorial Pléyade, Buenos Aires, 1975, pp. 25-6)

Los humanos primitivos, después de largo tiempo, formaron la idea

general de, por ejemplo, una planta o un animal. Esto surgió de la observación concreta de muchas plantas y animales particulares. Pero cuando llegamos al  concepto general de “planta”, ya no vemos delante de nosotros esta o aquella flor o arbusto, sino lo que es común a todas ellas. Comprendemos la esencia de una planta, su ser interior. Comparado con esto, los rasgos peculiares de las plantas individuales parecen secundarios e inestables. Lo que es permanente y universal está contenido en el concepto general. Jamás podemos ver una planta como tal, opuesta a flores y arbustos particulares. Es una abstracción de la mente. Sin embargo, es una expresión más profunda y verdadera de lo que es esencial a la naturaleza de la planta cuando se la despoja de todos los rasgos secundarios.

No obstante, las abstracciones de los humanos primitivos distan mucho de tener un carácter científico. Eran exploraciones tentativas, como las impresiones de un niño: suposiciones e hipótesis a veces incorrectas, pero siempre audaces e imaginativas. Para nuestros antepasados remotos, el Sol era un ser supremo que unas veces les calentaba y otras les quemaba. La Tierra era un gigante adormecido. El fuego era un animal feroz que les mordía cuando lo tocaban. Los humanos primitivos conocieron los truenos y los relámpagos, les asustarían, como todavía hoy asustan a los animales y a algunas personas. Pero, a diferencia de los animales, los humanos buscaron una explicación general del fenómeno. Dada la ausencia de cualquier conocimiento científico, la explicación sólo podía ser sobrenatural: algún dios golpeando un yunque con su martillo.

Para nosotros, semejantes explicaciones resultan simplemente divertidas, como las explicaciones ingenuas de los niños. No obstante, en ese período eran hipótesis extraordinariamente importantes, un intento de encontrar una causa racional para el fenómeno distinguiendo entre la experiencia inmediata y lo que había tras ella.

La forma más característica de las religiones primitivas es el animismo — la noción de que todo objeto, animado o inanimado, posee un espíritu—. Vemos el mismo tipo de reacción en un niño cuando pega a una mesa contra la que se ha golpeado la cabeza. De la misma manera, los humanos primitivos y ciertas tribus actuales piden perdón a un árbol antes de talarlo. El animismo pertenece a un período en el que la humanidad aún no se había separado plenamente del mundo animal y de la naturaleza. La proximidad de los humanos al mundo de los animales está demostrada por la frescura y belleza del arte rupestre, donde los caballos, ciervos y bisontes están pintados con una naturalidad que ningún artista moderno es capaz de lograr. Se trata de la infancia del género humano, que ha desaparecido y nunca volverá. Tan sólo podemos imaginar la psicología  de nuestros antepasados remotos. Pero mediante una combinación de los descubrimientos de la paleontología y la antropología es posible reconstruir, por lo menos a grandes rasgos, el mundo del que hemos surgido.

En su estudio antropológico clásico de los orígenes de la magia y la

religión, James G. Frazer escribe:

“El salvaje concibe con dificultad la distinción entre lo natural y lo sobrenatural, comúnmente aceptada por los pueblos ya más avanzados.

Para él, el mundo está funcionando en gran parte merced a ciertos agentes sobrenaturales que son seres personales que actúan por impulsos y motivos semejantes a los suyos propios y, como él, propensos a modificarlos por apelaciones a su piedad, a sus deseos y temores. En un mundo así concebido no ve limitaciones a su poder de influir sobre el curso de los acontecimientos en beneficio propio. Las oraciones, promesas o amenazas a los dioses pueden asegurarle buen tiempo y abundantes cosechas; y si aconteciera, como muchas veces se ha creído, que un dios llegase a encarnar en su misma persona, ya no necesitaría apelar a seres más altos. Él, el propio salvaje, posee en sí mismo todos los poderes necesarios para acrecentar su propio bienestar y el de su prójimo”. (Sir James Frazer, La rama dorada. Magia y religión. Fondo de Cultura Económica. Madrid. 1981, p. 33)

La noción de que el alma existe separada y aparte del cuerpo viene directamente de los tiempos más remotos. El origen de esta idea es evidente.

Cuando dormimos, el alma parece abandonar el cuerpo y vagar en nuestros sueños. Por extensión, la similitud entre la muerte y el sueño —“gemelo de la muerte”, como lo llamó Shakespeare— sugiere la idea de que el alma podría seguir existiendo después de la muerte. Así fue cómo los humanos primitivos concluyeron que el interior de sus cuerpos albergaba algo, el alma, que mandaba sobre el cuerpo y podía hacer todo tipo de cosas increíbles, incluso cuando el cuerpo estaba dormido. También observaron cómo palabras llenas de sabiduría manaban de las bocas de los ancianos y concluyeron que, mientras que el cuerpo perece, el alma sigue viviendo. Para gente acostumbrada a los desplazamientos, la muerte era vista como una migración del alma, que necesitaba comida y utensilios para el viaje. Al principio estos espíritus no tenían una morada fija. Simplemente erraban, la mayoría de las veces causando molestias y obligando a los vivos a hacer todo lo que podían por deshacerse de ellos. He aquí el origen de las ceremonias religiosas.

Finalmente surgió la idea de que mediante la oración podría conseguirse la ayuda de estos espíritus. En esta etapa, la religión (magia), el arte y la ciencia no se diferenciaban. No teniendo los medios para conseguir un auténtico poder sobre el medio ambiente, los humanos primitivos intentaron obtener sus fines por medio de una relación mágica con la naturaleza, y así someterla a su voluntad.  La actitud de los humanos primitivos hacia sus dioses-espíritus y fetiches era bastante práctica. La intención de los rezos era obtener resultados. Un hombre haría una imagen con sus propias manos y se postraría ante ella. Pero si no conseguía el resultado deseado, la maldecía y la golpeaba para obtener mediante la violencia lo que no había conseguido con súplicas. En ese mundo extraño de sueños y fantasmas, un mundo de religión, la mente primitiva veía cada acontecimiento como la obra de espíritus invisibles. Cada arbusto o cada riachuelo eran una criatura viviente, amistosa u hostil. Cada suceso fortuito, cada sueño, dolor o sensación estaba causado por un espíritu. Las explicaciones religiosas llenaban el vacío que dejaba la falta de conocimiento de las leyes de la naturaleza. Incluso la muerte no era vista como un evento natural, sino como el resultado de alguna ofensa causada a los dioses.

Durante casi toda la existencia del género humano, la mente ha estado llena de este tipo de cosas. Y no sólo en lo que a la gente le gusta considerar como sociedades primitivas. Las creencias supersticiosas continúan existiendo hoy, aunque con diferente disfraz. Bajo el fino barniz de civilización se esconden tendencias e ideas irracionales primitivas que tienen su raíz en un pasado remoto que ha sido en parte olvidado, pero que no está todavía superado. No serán desarraigadas definitivamente de la conciencia humana hasta que hombres y mujeres no establezcan un firme control sobre sus condiciones de existencia.

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