Nancy Flores
09 Ago 2021
de CONTRALINEA
En los más de 17 mil
documentos que Wikileaks reveló de la organización ultraderechista Hazte Oír se
incluye el informe completo que la Conferencia Episcopal Española solicitó sobre
El Yunque. El documento –que salió a relucir en muchos de los juicios que han
enfrentado o entablado HO y los yunquistas– describe varios de los rituales de
la asociación secreta de origen mexicano, entre ellos el juramento, la
iniciación y las reuniones semanales de jóvenes.
“Recuerda siempre que
el poder y la autoridad vienen de lo alto y que el que obedece no se equivoca”,
dicen los yunquistas a los nuevos integrantes durante el rito de iniciación. Es
el juramento de disciplina que busca obtener la obediencia ciega y permanente
de todos los miembros, y del cual se hace referencia en el informe completo que
la Conferencia Episcopal Española solicitó sobre El Yunque en 2010, y que está
incluido en los más de 17 mil archivos de la organización ultraderechista Hazte
Oír que WikiLeaks compartió con Contralínea.
El reporte fue
elaborado por el filósofo y ultraderechista Fernando López Luengos, quien
señalaba que el ritual “posee un carácter explícitamente militar”. El rito de
iniciación congrega a la comunidad yunquista y en éste se recita el juramento
de lealtad a la asociación secreta, que obliga a los miembros a guardar
silencio sobre El Yunque y anteponerlo a todo, con el fin de alcanzar el máximo
objetivo: gobernar el país para “instaurar el reino de Cristo en la Tierra”.
Del informe se
desprende que el juramento tiene tres ejes principales: la primordialidad de la
organización, con la cual sus actividades prevalecen sobre cualquier compromiso
familiar, laboral o de cualquier otra índole; la reserva, que los obliga a
silenciar todo lo relacionado a ésta (empezando por negar siempre su
existencia, jamás revelar quiénes son sus integrantes, ni cuales son sus
actividades ni estrategias); y la disciplina, que básicamente se refiere a
poner en marcha “un sistema militar de obediencia”, como lo calificaba López
Luengos.
Con base en el
testimonio de 24 personas vinculadas al Yunque –que pertenecen a siete
provincias españolas diferentes y de realidades eclesiales diversas, como
Acción Católica, Focolares, Opus Dei, Comunidades Neocatecumenales, Asociación
católica de Propagandistas, Movimientos del Apostolado de la Oración–, el
filósofo describía que en la ceremonia de ingreso de un nuevo miembro se puede
apreciar el espíritu y doctrina de la organización secreta.
Dos exmiembros del
Yunque (testigos siete y nueve) no sólo relataron cómo fue su ingreso a la
organización de origen mexicano, sino que editaron esa parte del reporte
entregado a los obispos españoles, por lo cual el filósofo aseguraba que todas
las frases “son fieles a la realidad. Sólo existen diferencias muy leves en la
fórmula femenina, y muy pocas líneas diferencian el juramento mexicano del
juramento español”.
A continuación,
relataba las palabras que los yunquistas expresan en su ritual de iniciación:
“Declaro inaugurada
esta ceremonia de ingreso al centro N–– de la organización del Yunque. Cristo
Rey, Señor y Dios nuestro te ofrecemos nuestros trabajos en esta sesión
rogándote nos des fortaleza para perseverar a pesar de los peligros, fracasos
personales u otras adversidades.
“Tú no has elegido
venir aquí, tú has sido elegido. Y a partir de hoy formarás parte de una casta
de elegidos, nuestra lucha es la de los cruzados, la de los cristeros, la de
muchos otros caballeros cristianos que a lo largo de la historia se han
organizado para consagrar sus vidas a instaurar el reinado de Cristo en la
tierra. Este es nuestro apostolado y es nuestra actividad primordial en la
vida. El Yunque es una organización cívico-política abocada a preparar a una
aristocracia del espíritu que debe conducir y gobernar a (España) según los
dictados evangélicos.
“Somos una milicia,
nuestra lucha exige primordialidad, reserva y disciplina.
“-Por la trascendencia
de las actividades propias de la organización estas tienen primordialidad sobre
cualesquiera otras, ya sean de carácter laboral, familiar o de cualquier otra
índole.
“-La naturaleza de la
lucha y la perversidad de los enemigos de Dios y de la patria hacen necesaria
la reserva. Somos una milicia, muchos compañeros han muerto a manos del
enemigo. Las posiciones desde las que opera la organización no deben ser
conocidas por sus adversarios. Por eso se te asigna en esta ceremonia el
pseudónimo de N con el que serás tratado en la organización. Y tú deberás
dirigirte a tus compañeros y hermanos de lucha por sus pseudónimos. No
conocerás más que lo estrictamente necesario para el cumplimiento de las tareas
que te sean asignadas, y no deberás comentar nada de ello con nadie más que con
quienes participes en cada actividad.
“-Como toda milicia
requerimos disciplina esto nos permite operar con eficacia, coordinar nuestras
acciones y lograr los mejores resultados. Recuerda siempre que el poder y la
autoridad vienen de lo alto y que el que obedece no se equivoca. En lo sucesivo
serás un yunque que cuantos más golpes recibe más se asienta sobre sus bases,
sobre sus principios. Por eso nuestro lema: “estad firmes como yunques
golpeados.
“Después de conocer
esta organización, ¿aceptas hacer la voluntad de Dios y te integras en ella?
“-Sí acepto
“Entonces ven a esta
mesa a hacer el juramento. Pon la mano derecha sobre el crucifijo y lee el
juramento:
“Yo N acepto integrarme
a la organización nacional del Yunque asumiendo la lucha por el reinado de
Cristo en (España) como actividad primordial de mi vida. Juro guardar la más
absoluta reserva sobre la existencia de la organización, sobre sus integrantes,
acciones y estrategias. Juro también obedecer a sus mandos y ejercer
responsablemente como jefe cuando así me fuere indicado. Juro como caballero
cristiano defender aún a costa de mi vida este instrumento que Dios nos ha dado
para instaurar su reinado en la tierra.
“Ya eres miembro de la
organización, en este acto te has integrado a quienes Dios ha elegido para
instaurar el reino. Desde este momento encontrarás en cada uno de nosotros un
compañero y un amigo; pero si tus intenciones fueran traicionarnos o llegaran a
desviarse de algún modo, en cada uno de nosotros encontrarás un juez
justiciero.
“Declaro clausurada
esta ceremonia de ingreso de nuestro compañero N al centro N de la organización
nacional del Yunque. Nos vamos con la satisfacción que tienen aquellos que han
cumplido con su deber. Sabemos que para el triunfo de nuestra causa son
necesarias la primordialidad, reserva y disciplina que forjarán a nuestra
generación en el estilo firme y vigoroso del Yunque.
“¡Compañeros y hermanos
de Lucha estad firmes! (Todos) ¡Sta firmus ut incus percussa! (dando tres
golpes sobre la mesa) ¡Dios! ¡Patria! ¡Yunque!”El catedrático López
Luengos apuntaba que, para los yunquistas, la obediencia a la organización –por
encima de cualquier otra responsabilidad– genera una importante distorsión
porque consideran que “encarna la voluntad de Dios para ellos. Esto explica la
radicalidad de sus métodos respecto de terceros”.
Es por eso mismo que en
el juramento se le asegura al nuevo miembro que ha sido elegido y no al revés,
pues El Yunque es una “casta de elegidos”, “una aristocracia del espíritu que
debe conducir y gobernar a España según los dictados evangélicos”.
Según el informe, para
los yunquistas la estrategia política de su organización dimana del mismo
Evangelio: “en sus reuniones repiten que el Reino de Dios se beneficia si su
organización asciende políticamente. Y continuamente apelan al Evangelio para
fundamentar las exigencias políticas de su organización”.
Ello, a pesar de que El
Yunque no tiene una pertenencia eclesial ni está sometido a la autoridad de la
Iglesia por medio de estatutos. “Una disciplina de ese tipo no se puede
justificar desde el momento que la autoridad a la que se somete el miembro no
responde de sus actos ante nadie, mientras que las órdenes impartidas afectan
la vida familiar, escolar y profesional del mismo sin que en esos ámbitos se
sepa nada. No se puede tener autoridad sin la respectiva responsabilidad”,
señalaba el informe entregado a los obispos y después utilizado en diversos juicios
que enfrentó Hazte Oír ante la autoridad española (como demandado o como
demandante).
RITUALES PERMANENTES
En El Yunque hay otros
rituales además de la iniciación. El reporte refiere sobre todo los que se
desarrollan en las células juveniles, donde también participan menores de edad.
Al respecto, afirma que hay secciones masculinas y femeninas con actividades
diferentes.
Uno de esos ritos es el
de la reunión semanal que tienen las células juveniles: ésta “comienza con una
oración de la organización y el rezo del rosario de rodillas. Si se trata de
una sesión solemne (entrada de un nuevo miembro, cambio de centro –célula– de
uno de los miembros, etcétera) deben asistir con un uniforme que no pueden usar
fuera del piso franco en el que se reúnen. En las sesiones ordinarias, después
del rosario, el jefe del centro revisa los compromisos semanales de los
miembros: 1. Hacer deporte. 2. Hacer dos informes. 3. Sacar buenas notas y 4.
Leer los libros que se les encomiendan. El jefe de centro comprobará que cada
miembro ha cumplido los porcentajes de tiempo encomendados cada semana: un
tanto por cierto de las horas de una semana se deben dedicar al deporte y al
estudio. Deben dar cuenta de los libros leídos y entregar dos informes. También
se revisa si ha cumplido los compromisos relativos a acciones concretas”.
En la reunión se trata
el tema de formación que puede político o espiritual, con predominio del
primero (60 por ciento se dedica a cuestiones políticas, 40 por ciento a la
formación espiritual).
Es ahí, en esas
reuniones, donde opera el sistema disciplinario de carácter “militar”, puesto
que la falta de estos deberes es “corregida” con castigos. “Uno de los más
frecuentes es “fondear” (hacer varias decenas de fondos) o sentadillas; en
otras ocasiones se le hace levantar a las 6 de la mañana para hacer deporte”.
Además, indicaba López Luengos, “se les explica que han de ser formados como
hombres ‘mitad monje, mitad soldado’, pero poco a poco el aspecto formativo
espiritual de los jóvenes recién incorporados se va sustituyendo por un mayor
compromiso con el activismo, con acciones que propicien la presencia en los
medios y con la captación de nuevos miembros como tareas prioritarias. La
‘mitad soldado’ absorbe la mayor parte de la ‘mitad monje’”.
Otros rituales que
también se realizan en las células juveniles son: la Hora Santa, que ocurre una
vez al mes, la cual se destina a la meditación espiritual; y los llamados
ejercicios espirituales, que se dan una vez al año. Al respecto, el informe
apunta que “en los campamentos de verano y en salidas a montaña hacen prácticas
de supervivencia y se adiestran con modos militares. Hace unos años esta
preparación incluía defensa personal y ataque físico, sin utilizar armas”.
https://contralinea.com.mx/el-yunque-su-juramento-su-rito-de-iniciacion-y-su-estrategia-paramilitar/