16 de agosto de 2021

PERIODISTAS AFGANAS INTENTAN CUBRIR SUS HUELLAS.


#SolidaridadInternacional

PERIODISTAS AFGANAS INTENTAN CUBRIR SUS HUELLAS.

Las mujeres que trabajan en los medios de comunicación en #Kabul describen que intentaron borrar los rastros de sus identidades para evitar a los #talibanes.

Aaisha dijo que, como locutora de noticias y presentadora de programas de entrevistas políticas, su vida y su arduo trabajo se hicieron añicos en un día. "Durante muchos años como periodista he trabajado para levantar la voz de los afganos, especialmente de las mujeres afganas, pero ahora nuestra identidad está siendo destruida y no hemos hecho nada para merecerlo", dijo Aaisha a The Guardian el lunes.

Las periodistas afganas describen que Kabul ahora está llena de silencio y miedo mientras intentan borrar sus identidades y mantenerse alejadas de los militantes talibanes: “En las últimas 24 horas, nuestras vidas han cambiado, estamos encerrados en nuestras casas y la muerte nos amenaza a cada momento. Hay un silencio a nuestro alrededor, lleno de miedo a los talibanes ”.

Aaisha es una de las docenas de periodistas afganas que se han puesto en contacto con The Guardian en las últimas semanas y han compartido la devastación con el mundo. Ahora temen que informar sin miedo les cueste el futuro.

Reciben constantes amenazas de muerte de los talibanes y de otras personas que están de acuerdo en que las mujeres no deben ser tratadas con igualdad.

Fereyba describe el momento en que escuchó a los talibanes entrar por las puertas de Kabul, a través de una conexión telefónica candente.

“Estaba fuera de la casa y le pregunté a mi hermano, '¿Dónde estás? Recibí una llamada que decía 'Deberías irte a casa de inmediato. Y fue muy aterrador. No puedes imaginar las expresiones en los ojos de las personas, en sus rostros ".

Fereyba dijo que le entró el pánico de que los informes de mujeres y niñas golpeadas, tomadas por la fuerza como esposas y violadas pronto podrían ser su destino.

"Primero me preocupo por mí misma porque soy mujer y también soy una periodista", dijo.

“Se llevaron a algunas niñas en las provincias y las usaron como esclavas”.

Zeyba trabaja para una de las redes de medios más grandes de #Afganistán, lo que, dijo, significa que no se mostrará piedad hacia ella, su esposo e hijos.

Dijo que él y otros periodistas estaban tratando apresuradamente de enviar sus documentos de identidad, información y trabajo a las embajadas antes de destruir cualquier rastro de su presencia física y en línea.

La situación en Afganistán ha llevado al sindicato de periodistas australianos a buscar protección para sus colegas afganos. La Media Entertainment and Arts Alliance dijo en un comunicado que apoyaba a los periodistas en Afganistán que fueron blanco de su trabajo. Instó al gobierno australiano a incluir a los trabajadores de los medios de comunicación en cualquier oferta de visa humanitaria.

👉SINIRLARIN ÖTESİ 

♦️Versión en turco: https://ekmekvegul.net/category/afgan-kadin-gazeteciler-izlerini-yok-etmeye-calisiyorlar?fbclid=IwAR0EPbXS0zVbrkoopIDd4vIj1_OD0Ae4TxAT7gN_JmbTd1MVn6H7v6atgds 

https://www.facebook.com/1379911402233657/posts/2951389395085842/

No hay comentarios:

Publicar un comentario