24 de agosto de 2021

24 DE AGOSTO

DESARMADOR POLÍTICO EN LA HISTORIA

24 de agosto de 2021

Por María Antonia Jiménez Estrada 

Nuestra historia es muy triste, pero no se pongan a llorar. Nuestro mestizaje fue producto de la violación de muchos españoles sobre nuestras antecesoras, hermosas y limpias mujeres originarias de nuestras tierras. Así de lastimeros han sido innumerables sucesos de lo que hoy conforma nuestra historia. La madrugada del 16 de septiembre de 1810 Miguel Hidalgo, el Padre de la Patria, fue el criollo que proclamó: ¡Muera el mal gobierno!, pero también amaba la continuidad de la monarquía, porque también gritó: "¡Viva Fernando VII!". 

Se enfrentó con fiereza al ejército realista, y también lo hicieron quienes continuaron su labor independentista como José María Morelos y Vicente Guerrero. 

Agustín de Iturbide, el emperador criollo y traidor al pueblo de México, llamado "El Dragón de Hierro", asesino sanguinario y fiero perseguidor de los independentistas, de los indígenas y mestizos y afrodescendientes, firma un 24 de agosto de 1821 los comúnmente conocidos como "Los Tratados de Córdoba" en esta nuestra bella y única ciudad con una historia muy sui generis. Esa firma denota un hecho paradójico con un "triunfo" que en realidad serían dos, uno de estos pírrico para el grueso de los mexicanos y el segundo, alentador para la continuidad de los planes de los conservadores realistas que el 19 de julio de 1824 verían sus anhelos y trabajos rotos en búsqueda de la continuidad de la monarquía con el fusilamiento del Emperador Agustín de Iturbide. ¿Inicia con el fusilamiento del emperador la última fase de la independencia de México? 

Somos un gran país mestizo con una gran historia y con robustas riquezas culturales, económicas y ambientales, somos un cuerno de la abundancia con riquezas materiales que se han quedado en aproximadamente unas sesenta manos de los oligarcas mexicanos y de abundantes saqueadores extranjeros. 

A 200 años de esa firma, y a 197 años del fusilamiento del Emperador Agustín de Iturbide: "Tengo un sueño"; un sueño ardiente y fervoroso que surge en las ideas y se enreda en el corazón, sueño que un día podamos entre todos, sin importar colores partidistas, raza, religión, hacer independiente a este país del analfabetismo y la ignorancia para juntos construir una Patria que no sea solo para unos cuantos y segura estoy que es el sueño que comparto con muchos mexicanos..

Autor: María Antonia Jiménez Estrada

No hay comentarios:

Publicar un comentario