28 de junio de 2019

DOS FOTOS NOS HABLAN DE LA MISMA TRAGEDIA: EL RECHAZO A LOS MIGRANTES

Michel 25 Junio, 2019
La muerte de Valeria y Alan Kurdi reflejan la crisis migratoria y reiteran que los muros son un enemigo mortal. La situación migratoria en la que se encuentran miles de centroamericanos y personas de distintas partes del mundo le han dado vuelta al mundo. Dos fotos tienen en común casos de migrantes que mueren en la búsqueda de un futuro mejor.
Uno de los casos es el de la imagen de Alan Kurdi, niño sirio que falleció en una playa de Turquía cuando su familia intentó llegar a Grecia en busca de un futuro mejor.
La madre de Alan y su hermano de cinco años también murieron en el intento por conseguir una oportunidad en otro lugar lejos de la guerra y la violencia; el padre de Alan, Abdullah Kurdi, fue el único sobreviviente.
La foto tomada por Nilufer Demir en donde se captura el cuerpo de Alan Kurdi en la playa turca, y que le dio la vuelta al mundo, logró conmocionar y conmover a miles, pero no logró cambiar las cosas.
Al menos eso es lo que piensa Tina Kurdi, tía del fallecido Alan Kurdi, quien escribió un libro acerca de lo sucedido y menciona “a los pocos meses habíamos vuelto a caer en el olvido”, mientras asegura que la clase política sólo se conmovió momentáneamente. (Vía: El País)
Paralelamente, en el Río Bravo quedaron los cuerpos de Óscar y Valeria, padre e hija, ambos migrantes, oriundos de El Salvador.
Esa imagen en donde se ven los cuerpos de ambos en una orilla del Río Bravo, el cual Óscar, Valeria y Tania, su esposa, intentaron cruzar, ahora se ha viralizado en redes pero poco se ha dicho al respecto.
Tal pareciera que se tratara sólo de un número más en las estadísticas, de un evento desafortunado que puede pasar inadvertido ante los ojos y emociones de miles, porque la imagen colectiva del migrante se ha mermado y se ha construido como la de un invasor, como la de alguien no deseado.

Óscar y Valeria fallecen en aguas de Río Bravo tratando de cruzar a Estados Unidos. Imagen: Especial

Sin embargo, la historia de Valeria y Óscar también duele. Óscar Alberto Martínez Ramírez tenía 25 años, era padre joven, estaba casado con Tania Vanessa Ávalos de 21 con quien tuvo a la bebé Angie Valeria. La pequeña tenía un año 11 meses cuando falleció.
Ambos compartían el deseo de una vida mejor, de tener una casa para su familia y de brindarle a Valeria una mejor educación, vida y oportunidades.
Los padres dejaron sus empleos para ir en busca de su sueño; Óscar renunció a su trabajo en una pizzería y Tania al de cajera. Salieron el 3 de abril con toda la intención de alcanzar el sueño americano.
De acuerdo con información de Animal Político, Rosa María, madre de Óscar, le había pedido que no hiciera el viaje para cruzar la frontera sur de México pero no logró que su hijo desistiera de hacerlo.
Dos fotos, misma tragedia: el rechazo al migrante. Imagen: Especial

Tania atestiguó cómo se ahogaron su marido e hija en las aguas del Río Bravo. Según relató a La Jornada, su esposo nadó y cruzó con Valeria del otro lado y volvió por ella pero mientras eso pasaba, la niña se metió de nuevo al río. Al intentar sujetar a su hija, la corriente los arrastró.
La madre de la bebé relata que ella se salvó porque fue rescatada por otra persona.
Hasta ahora se sabe que ella sigue en un albergue para migrantes en Matamoros y que la noticia del fallecimiento de su esposo e hija se la dio a conocer a su suegra Rosa María por teléfono.
Mientras tanto, al buscar una forma de repatriar el cuerpo de ambos para darles sepultura, se encontraron con que dicho trámite tenía un costo, mismo que no podían costear, por lo que Enrique Gómez, primo del fallecido Óscar pidió ayuda a las autoridades de El Salvador a través de Twitter.
Su historia y petición fue escuchad. El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, dijo que pagará el costo de repatriación de los cuerpos además de enfatizar que el gobierno de la entidad sigue en busca de mejorar las condiciones de vida, trabajo y seguridad para que no tengan que huir de su país.
Aunque al parecer estas historias se repiten día con día en el contexto migratorio, ninguna ha logrado generar un cambio trascendente en la política de migración alrededor del mundo.
Entonces, ¿qué tiene que pasar no para que estas muertes conmocionen por un momento, sino para que no hayan sido en vano y de verdad se construyan mejores políticas migratorias que desdibujen los muros mentales y físicos que se han levantado en el mundo?
Con información de: Animal Político.

24 de junio de 2019

ESCRIBE AL GOBERNADOR DE QUERÉTARO PORQUE TEMÍA POR SU VIDA… Y LA MATAN


POR ERIC PACHECO , 23 JUNIO, 2019

QUERÉTARO, Qro (proceso.com.mx).- Una mujer que escribió a inicios de mayo de manera formal al gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, para pedirle ayuda debido a que temía por su vida, terminó asesinada el jueves pasado, casi un mes después, en el municipio de Tequisquiapan, mientras el mandatario concluía su gira número 12 fuera del país, en Europa.
La víctima, que llevaba el nombre de Nancy Guadalupe Morales Hidalgo, recibió al menos dos disparos de arma de fuego, cerca del colegio donde momentos antes dejó a su pequeña hija, en el Barrio de la Magdalena, municipio de Tequisquiapan, a unos 69 kilómetros al sureste de la capital de Querétaro.
“Sr. Gobernador, hoy toco su puerta en espera de ser escuchada.
“No quiero morir!!, es un hecho!! No quiero ser una de las mujeres que mueren en este país cada 160 minutos con una saña y violencia como nunca antes, pero tampoco quiero que mi hija de 10 años y mi madre de 79 años quienes actualmente viven conmigo sean víctimas de esta situación”, se lee en el contenido del texto que el portal “Voz Imparcial” difundió y atribuyó a Nancy y que habría sido entregado en gobierno el 2 de mayo.
Acto seguido, en una conferencia de prensa, este fin de semana, donde participó personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) y el Poder Ejecutivo, la directora del Instituto Queretano de las Mujeres, Valeria Guerrero Ángeles, admitió que la víctima, asesinada el jueves pasado, sí solicitó ayuda de manera formal al gobierno de Querétaro, sin detallar en los términos que lo hizo.
“Quiero precisar que, en efecto, se recibió una carta en la Coordinación de Atención Ciudadana de Gobierno del estado, en la que Nancy solicitó la intervención en su caso”, expresó en la conferencia donde sólo se admitieron tres preguntas, antes de que las autoridades se levantaran y abandonaran, apresuradas, el salón donde se llevó el encuentro con periodistas.
En el contenido de la carta que fue divulgado en Internet, se aprecia que la misiva tenía fecha del 2 de mayo y que el destinatario fue el gobernador Francisco Domínguez, así como que Nancy dio cuenta de un ataque previo, ocurrido en el pasado mes de abril, en el que refiere que hombres ingresaron a su casa y le dispararon, además también relató que mataron a sus mascotas, e incluso, identificó y alertó que su exmarido estaba detrás de esa agresión.
“Me dirijo a usted de la manera más atenta para solicitar su apoyo ya que soy una persona que teme que el papá de mi hija haya participado en la planeación de mi FEMINICIDIO y que pueda ser responsable de un asalto a mano armada en mi contra efectuado por tres hombres en mi domicilio ubicado en el municipio de Tequisquiapan, el pasado jueves 11 de abril del año en curso”, se lee en el texto de la carta divulgada.
En la conferencia, la directora del Instituto Queretano de las Mujeres, Valeria Guerrero Ángeles, dijo que no saben en dónde se fracturó “el plan de seguridad” que supuestamente le hicieron a Nancy, asesinada a balazos, a quien aseguró que además le ofrecieron asesoría jurídica.
“Tuvo que haber pasado algo que haya fracturado el plan de seguridad que trabajamos y acordamos junto con ella”, afirmó la funcionaria estatal.
Sin embargo, del contenido de la carta divulgada y presuntamente enviada al mandatario, se desprende la reflexión de la propia Nancy, respecto a la omisión de las autoridades para iniciar una investigación sobre el ataque que sufrió y cómo a pesar de los antecedentes de las agresiones que vivió, sólo aceptaron abrir un expediente por robo a su casa habitación.
“Pese a la gravedad del evento, donde estos individuos entraron con llaves a mi domicilio, donde no hubo robo, que al huir del lugar nos dispararon a mí y a un jardinero que me asistió mientras llamaba al 911 y que una de mis 2 perras fuera encontrada con signos de estrangulamiento y un martillazo en la cabeza y la otra con señales de envenenamiento, además de varios testigos, al momento de levantar mi denuncia, la FISCAL registrara mi declaración como ROBO A CASA HABITACION, dicha carpeta registrada como CI/SJR/2822/2019/CARPETA”.
Mientras la Directora del Instituto Queretano de las Mujeres aseguró que hicieron un plan de seguridad para Nancy, en el comunicado número 71/2019 de la Fiscalía Estatal, que da cuenta de la información dada en la conferencia conjunta entre personal de ambas dependencias, informaron que Nancy “nunca refirió que hubiera antecedentes de amenazas de muerte ni violencia física, sino sólo económica y psicológica”.
No obstante, ahora que fue asesinada, el personal de la Fiscalía dio a conocer que siguen una línea de investigación que apunta hacia la expareja sentimental de Nancy, un hombre que tiene doble nacionalidad, chilena y sueca, por lo que se busca evitar que el presunto responsable salga del país.
También, después del crimen de Nancy, la directora del Instituto Queretano de las Mujeres reportó que la atención se la brindaron desde el 3 de mayo; que en el Centro de Atención Externo con domicilio en el municipio de Querétaro se le hizo una entrevista para su valoración y le fueron detectados signos de violencia económica y psicológica; que el plan de seguridad consistía en traer los teléfonos de emergencia a la mano; que le recomendaron informar a sus cercanos la situación que afrontaba; que fue sometida a un proceso terapéutico en Tequisquiapan; y que incluso ella les llegó a llamar para agradecerles el acompañamiento.
El Poder Ejecutivo y la Fiscalía Estatal, mantienen una política que restringe información en casos de feminicidios y homicidios, por lo que las conferencias sobre estos hechos suelen terminar cuando el personal de Comunicación Social expresa “Gracias, gracias”, sin permitir más preguntas, mientras los funcionarios se levantan y abandonan el lugar.
En el caso de Nancy, incluso el personal del Instituto Queretano de las Mujeres descartó alguna investigación para sancionar a los funcionarios involucrados, en lugar de eso adelantó que “a partir de ahora se iniciarán mesas de trabajo interinstitucionales” para revisar su actuación y generar un plan de trabajo que “refuerce el acompañamiento a victimas de violencia”.
Matan a 3 mujeres
El de Nancy no es el único caso de crímenes contra mujeres ocurrido en la última semana, el martes fue asesinada otra mujer, también por disparos de arma de fuego, al interior de un establecimiento comercial, en el municipio de Amealco, gobernado por el panista Rosendo Anaya Aguilar.
Según versiones de medios de comunicación locales, la víctima habría recibido disparos en la cabeza.
Y un día después del crimen de Nancy, el viernes 21 de junio, fue reportado el hallazgo del cuerpo sin vida de otra mujer en un terreno baldío, en la colonia Emiliano Zapata del municipio de Corregidora, también gobernado por el panista Roberto Sosa Pichardo.
Al momento no se saben las causas de la muerte, pero versiones periodísticas refieren que el cuerpo de esta tercer víctima estaba en estado de descomposición.

22 de junio de 2019

EL CRIMEN DE GALILEO



Prefacio

Esta obra no es consecuencia de un plan preconcebido. Al tratar de esclarecer el fondo, asombrosamente complejo, del Diálogo robre los Grandes Sistemas del Mundo, de Galileo, sentíme atraído hacia el drama que representó una parte decisiva de aquel memorable acontecimiento de la historia moderna que es la secularización del pensamiento. Me parecía extraño que, luego de tanta investigación y tanta controversia, el relato de los acontecimientos, tal como los vi, tuviera tan poco sentido. Al avanzar en la tarea se hizo claro que una parte apreciable del rompecabezas había quedado de manera singular sin componer hasta el presente, por lo que tiene toda la apariencia de un convenio tácito e inexplicable entre los bandos en pugna.

Galileo no salió malparado como el científico que se halla frente a un credo religioso. Estaba lejos de representar el papel de técnico de la ciencia; de hacerlo, habría escapado a toda suerte de dificultades. Todos sabemos que sus descubrimientos no tropezaron con oposición. En igual caso se hallan los de Descartes, así como este mismo. Pero, por lo demás, según aquél reconoció, prosiguió “bajo una máscara”, en tanto Galileo es el hombre sin máscara. Tanto sus amigos como sus adversarios vieron en él un tipo único de personalidad creadora, cuyas principales realizaciones podían ser muy bien concebidas para sostenerse o caer con él era el tipo clásico del humanista, esforzado en aportar su cultura a la percepción de las nuevas ideas científicas, y entre las fuerzas que halló alineadas contra él no fue en modo alguno la más poderosa el fundamentalismo religioso.

Es difícil ver la verdadera forma del conflicto en tanto permanezcamos bajo la influencia de un malentendido tácitamente aceptado por ambas partes; ¡la idea del científico como atrevido “librepensador” y “progresista” enfrentando la resistencia estática del conservadorismo! Este bien puede ser el aspecto sobre él nivel de las personalidades, pues es por lo común el científico quien muestra la mente más libre y más especulativa, en contraste con sus oponentes provistos de más prejuicios. Pero el fondo del asunto es diferente; los científicos aparecen en él con gran frecuencia como conservadores empujados por fuerzas sociales que se mueven aprisa. Por lo general tienen de su parte a la ley y a los profetas.

Esto debe comprenderse en el acto con claridad si pensamos en los acontecimientos contemporáneos. La tragedia de los genéticos en Rusia, con sus lamentables disculpas y retractaciones, representa un fiel ensayo de la historia de Galileo; empero, no podríamos acusar al gobierno soviético de aferrarse a viejas supersticiones, o subestimar la necesidad apremiante de ciencia y de tecnología. Y si dejamos de esforzarnos en ver la paja en el ojo ajeno, nos percataremos de que el caso Oppenheimer tiene un parecido tan asombroso que no resulta en verdad consolador. En climas de tan vasta desigualdad de tiempo y de pensamiento, doquiera se suscita un conflicto hallamos una similitud de síntomas y de procederes que nos señala una relación fundamental.

Cierto que el caso Galileo es muy diferente del de Oppenheimer en cuanto a contenido. En nuestro tiempo existe la tendencia no a suprimir la física sino a explotarla; una tendencia a actuar, no sobre las profundas diferencias filosóficas sino sobre simples problemas de conveniencia. Empero, mientras la historia va desarrollándose ante el público, la exacta analogía en su estructura, en los síntomas y en los procederes, nos demuestra que estamos tratando la misma enfermedad. A través de lo poco que se nos permite conocer, estamos en condiciones de discernir la mente científica, tal como siempre ha existido, con su curiosidad andariega, sus intereses nada convencionales, su despego, su antiguo y en cierto modo esotérico juego de valores, (recordemos que es al científico a quien se le reprocha el haber traído el concepto del “pecado” a los modernos contenidos), sorprendida por decisiones de política dictadas por “razones de estado” o lo que se considera como tales.

Podría ser un simple juego de tarja, pero resulta tentador establecer una relación de uno a uno entre los actores de ambos dramas, a tres siglos de distancia, y seguirlos a lo largo de circunvoluciones paralelas, Podría expresar, por ejemplo: COMITE AEC en lugar de Santo Oficio, Crouch en vez de Caccini, Borden por Lorini, SAC (Comando Aéreo Estratégico) en reemplazo de S. J. (Societas Jesu), Informe de la mayoría Gray-Morgan en sustitución de Informe de la Comisión Preliminar; Teller como Grienberger, cierto doctor Malraux en vez de ciertos matemáticos germanos, y así sucesivamente.

En cuanto a la figura encapuchada de Miguel Angel Segizi de Lauda, artífice de la iniquidad, el número de personajes que actúan en la vida pública y en el Imperio de las Comunicaciones baria odiosa la selección. Las dos principales figuras con poder son a su vez notablemente similares en lo que atañe a sus complejos motivos.

Pero el Presidente de la Comisión para la Energía Atómica redactó su propio resumen del caso, que vino a ser al mismo tiempo la resolución, en tanto aparecerá demostrado de modo bastante razonable en esta obra que la resolución del papa Urbano VIII se basó en un resumen deliberadamente redactado y sometido a su persona con el fin de inducirlo a error. No hay duda de que las figuras eclesiásticas del siglo XVII exceden en mucho a sus modernas contrapartes. Al fin y al cabo, el problema debatíase en aquella época alrededor de cuestiones cosmológicas y metafísicas de tal importancia, que incluso los más graves errores morales cometidos en defensa del punto de vista tradicional pueden aparecer en la actualidad como interés en la salvación definitiva de la humanidad.

Las conclusiones de nuestras autoridades contemporáneas, en su distracción, resultan mucho más cercanas a las conclusiones del fiscal contra Lavoisier: La République n’a pas besoin de savants. Y, como entonces, la ciencia tuvo que guardar silencio. Más los paralelos son, en el mejor de los casos, una invitación a pensar, y éste no debe llevarse demasiado adelante. Lo que creo que puede exponerse en estos casos —al menos cuando la cuestión alcanza los peldaños más elevados— es que no sé trata tanto de un asunto de “ciencia” contra “prejuicio” como del resurgimiento de la clásica pregunta: “¿Qué es el científico?” Por lo común es éste quien se ve sorprendido por la redefinición Preparado por Patricio Barros de sus actividades, proveniente de afuera. Y el resultado es siempre una vuelta más de la vieja tuerca.
Al sujetar al científico, como ser culto, a la sospecha administrativa que por lo general va unida a los dudosos aventureros en los movimientos internacionales, no hemos hecho otra cosa que dar un paso adelante en el proceso de la secularización del pensamiento. Tan cierto es ello que en el episodio del siglo XVII aparece con todo su vigor la aparente paradoja: dentro del marco específico de la cristiandad occidental, el verdadero conflicto revela a Galileo, como a todos los hombres libres, en busca de apoyo en las costumbres establecidas, el crédito y la tradición, en tanto Urbano VIII, como todo organizador del poder, se convierte en instrumento involuntario de lo nuevo y de lo eficiente.

Reconozco prestamente que esto no puede conformarse con la perspectiva establecida por la historiografía corriente, formada como está en gran parte, vista desde atrás. Pero es así cómo fue experimentada por los actores del drama, de manera más o menos consciente, lo cual no debe constituir un aspecto despreciable del todo de la realidad histórica. Debe disculparse a Galileo por preguntarse cómo sus descubrimientos fueron tildados de “novedades” alarmantes, dado que se suponía que la ciencia no descubría sino cosas que eternamente debían haber sido así. Lo que le pareció “novedad” mucho mayor fue la manera como las autoridades se dieron a dictar resoluciones administrativas en un campo en el que se las consideraba desprovistas de competencia.

Constituyó para él una asombrosa interpretación de lo que pudiera calificarse de “Enmienda Tridentina” de las constituciones inmemoriales de la cristiandad. Al pensar en el universo de Galileo, la imagen que se nos viene a la mente es el sólido y desnudo interior de la capilla Pazzi, de Florencia, ase punto de reunión de Cristo y la geometría. Si intentamos poblarla en nuestra imaginación, tendrá que ser con una mezcla singular de caracteres de Ghirlandaio y Mantegna, con algunos personajes desdeñosos de Tiziano o Bronzino, como representantes de las clases intelectuales gobernantes.

Después de todo, Galileo había nacido allá en 1564; el mundo de sus concepciones continúa siendo el del siglo XVI. En el mejor de los casos contaba, del XVII, con el colorido de sus comienzos de los eduarianos o jacobinos. Lejos de ello se halla el mundo del papa Urbano —el esplendor de los “suntuosos palacios” de los Barberini en la capital renovada, las majestuosas escalinatas de las fachadas de Borromini, el tamaño colosal de las columnatas de Bernini, la solidez impresionante y la ornamentación de San Pedro. Es una organización que abarca una gran superficie, contra la permanencia delicada.

No existiría un contraste más señalado entre Grand Central Terminal y el municipio de cualquier localidad de Nueva Inglaterra. En su interés por las cosas permanentes, en su simplicidad confesional, Galileo abarca siglos. Lo que designamos como ciencia, habla a través suyo de manera inequívoca por vez primera; a pesar de ello, vive en él un espíritu más amplio y antiguo que el del gobernante eclesiástico de la cristiandad ecuménica y conciliar que previene y exhorta con la dignidad de un patriarca de los primeros siglos.

El contraste entre el estilo teológico de sus epístolas y el de la literatura oficial apologética es suficiente para narrar la historia. Las fórmulas trabajosas y barrocas de la sumisión no impiden que el lector experimente la existencia de alguien como Ambrosio, Agustín o Buenaventura, que reprende a dormidos pastores y degenerados epígonos. Habla en nombre de la comunidad de fieles que une a los antiguos muertos con los que no han nacido aún. No es meramente el astrónomo a quien se consulta; es el consejero en asuntos de filosofía natural y metafísica, que solicita se le escuche y que, si como él expresa, es la pureza de intención y la seriedad del consejero lo que presta autoridad, merece tanta atención como el mismo Aquino. Si lo contemplamos desde el punto de vista de los archivos, tampoco se hallaba equivocado. El contenido de sus cartas teológicas, repudiadas e incriminadas, se ha convertido en doctrina oficial de la Iglesia desde el año 1893. Si en la época de la primera crisis del año 1616 hubiese existido en Roma un joven Aquino que siguiera sus indicaciones, en Jugar de un Bellarmino envejecido… pero no existía un Aquino, ni hubo tiempo.

Todo el drama resulta en un encuentro sorpresivo para ambas partes. Tanto el científico como las autoridades experimentaban la impresión de hallarse en una emboscada, sin que sea cierto en ninguno de los dos casos.

En caso de que existiera, la emboscada fue cuidadosamente tendida por terceras partes, que explotaron con cuidado la situación crítica del momento. Más Galileo nunca se consideró innovador ni rebelde. Como figura central de la ciencia aceptada, como líder reconocido de su cultura en pensamiento y expresión, jamás último como representante perfectamente ortodoxo de una cristiandad metafísica, no podía hacer sino mantener su posición, cada vez más confundido, hasta que la violencia administrativa estableció un descanso, dejando a todos —incluso a las mismas autoridades— en estado de absoluta confusión. Tal confusión continúa sin disminuir aún hoy, puesto que el asunto de Galileo se halla lejos de estar muerto, y cada década nos trae una nueva “línea” y nuevas sugestiones con ánimo de explicarlo, tal como trae la repetición de los gritos de guerra de los antiguos racionalistas.

El bando que se alinea del lado de las autoridades no es, ni ha sido en modo alguno, católico en conjunto. Uno de los relatos más amplia e irresponsablemente utilizado procede de un publicista protestante del siglo XVIII, Mallet du Pan, y una versión popular y llena de prejuicio se debe a la pluma de otro protestante, sir David Brewster.
Varias de las acusaciones más necias contra Galileo han sido acreditadas por los enciclopedistas franceses antireligiosos. Por otra parte, algunos de los esfuerzos más honestos para restablecer los hechos se deben a relatos de historiadores reputados católicos, tales como L’Epinois y Reusch. Puesto que se ha mencionado nombres, debería agregar, con el fin de honrarlos, los de estudiosos que, sin pertenecer a ningún bando, se esforzaron por alcanzar un punto de vista imparcial de la situación, principalmente Emil Wohlwill, Th. H. Martin, Karl von Gebler y Antonio Favaro. La mayor parte de la literatura a través de la cual chapaleamos no merece ni siquiera ser mencionada, yendo desde la casual incompetencia media hasta la prevaricación y la simple inmundicia. Que vuelva al lugar de procedencia. No existe medida común entre los problemas políticos de mucho tiempo atrás —los motivos, las dudas, el rechazo eventual, de hombres que sentíanse depositarios del sino de millones de criaturas que rezan— y las deformaciones gratuitas esparcidas en su propio nombre por quienes se designaron a sí mismos apólogos.

Espero haber puesto en claro que la extensa polémica no lo es estrictamente entre la reacción confesional y la anticonfesional. Se la ha hecho aparecer como tal. En realidad es una mescolanza en la que el prejuicio, el rencor inveterado y toda suerte de intereses, especiales y corporativos, han sido los principales motores. Los que arrastraron, y continúan arrastrando, a la Iglesia misma, no son cándidos. Como dice con toda razón L’Epinois, la Iglesia no tiene nada que perder y sí todo que ganar con la verdad. Hasta donde me ha sido posible descubrir, creo que el no haber sido aún resuelta tan ardua cuestión se debe a que los librepensadores se muestran demasiado contentos de colocar a toda la Iglesia romana bajo acusación en el asunto, en tanto dentro de la jerarquía eclesiástica poderosos intereses de cuerpo se hallan dispuestos a aceptar el terreno elegido por los atacantes antes que permitir que se muestren a la luz de la historia algunos de sus miembros, fallecidos largo tiempo ha. De tal manera, están dispuestos a que la Iglesia se vea envuelta en la disputa, con la consecuencia inevitable de que deben recurrir a grandes cortinas de humo, implicaciones engañosas y toda suerte de tácticas incorrectas.

En verdad, ¿es que el conflicto tuvo que adoptar en modo alguno esta forma? Hace mucho que se sabe que la mayor parte de los intelectuales de la Iglesia se hallaba del lado de Galileo, en tanto la oposición más abierta provino del lado seglar de las ideas. Puede probarse además (o, al menos, espero haberlo hecho así) que la tragedia fue resultado de una conspiración de la que fueron víctimas lo mismo los jerarcas que Galileo — una intriga tramada por un grupo de oscuros y dispares personajes de extraña connivencia, quienes colocaron falsos documentos en los archivos, más tarde informaron mal al Papa, y, por último, le presentaron un relato del proceso preparado de manera tal que lo indujese a error en su decisión.

La verdadera historia nos procura una recorrida fascinante a través de la manera como se toman tales decisiones en verdad, y en la que la imponente maquinaria del Estado se pone en movimiento por lo que parece ser razones de Estado, y tal vez lo son posteriormente, pero que se originan en realidad como constelación de accidentes y motivos personales.

Un relato objetivo debe ser más apropiado para una comprensión decente que todas las insinuaciones, deformaciones y escenarios inventados al efecto por ambas partes. Al señalar la culpabilidad de unos pocos, tiende a absolver un número mucho mayor que hasta entonces había permanecido bajo la más fuerte sospecha, y entre ellas al mismo Comisario General de la Inquisición, que tuvo bajo su dirección el proceso.

Una vez reconocidos, los hechos debieran encaminamos hasta los problemas de la verdadera realidad y poner fin a esta perenne batalla contra los molinos de viento.

Deseo expresar mi gratitud al padre Robert Lord, S. J., y al padre José Clark, S. J. También al profesor Edward Rosen, por sus críticas y valiosas sugestiones. Del mismo modo, a la señorita Elizabeth Cameron y a la señora Nancy Chivers, por su valiosa ayuda en la preparación del original. GIORGIO DE SANTILLANA Instituto de Tecnología de Massachusetts. Noviembre 30 de 1954.

Para leer la obra completa de: “El crimen de Galileo” de Giorgio de Santillana


EXIGEN JUSTICIA SOBREVIVIENTES Y VIUDAS DE AGUAS BLANCAS


Escrito por  Héctor Briseño Jun 14, 2019
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Publicado en Política

Piden proyectos y resarcimiento del daño
Mujeres y campesinos procedentes de comunidades de Coyuca de Benítez, de la región de Costa Grande, se manifestaron en el exterior de las oficinas de Promotora Turística, en la zona Diamante.
Los inconformes se presentaron como las viudas y sobrevivientes de la masacre de Aguas Blancas, para exigir proyectos productivos y otros apoyos, así como el resarcimiento del daño, por los hechos ocurridos el 28 de junio de 1995 en el vado de Aguas Blancas, cuando 17 campesinos murieron acribillados por elementos de la Policía Estatal Motorizada, cuando se dirigían a un mitin para exigir la entrega de fertilizante.
Los manifestantes mostraron cartulinas para exigir justicia a 24 años de ocurridos los hechos: “28 de junio no se olvida”, “gobierno asesino, mata campesinos”, entre otras leyendas, como “Presos políticos, libertad”, “Ni perdón, ni olvido”, “Solución a los acuerdos firmados con el estado y la CEAV (Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas)”.
Los manifestantes exigieron una audiencia con el gobernador Héctor Astudillo Flores.
En representación de las viudas de Aguas Blancas, la abogada Wendy García Fajardo, explicó que  “la situación es que las viudas y los sobrevivientes están en desacuerdo con los gobiernos del estado”.
Reprochó que “no queremos ser invisibles, ya estamos a 24 años de la masacre y no se ha visto respuesta”.

EPR DE CERCA

EPR DE CERCA CREDITO CANAL 6 DE JULIO




EPR SEGUNDA PARTE 

GUERRA DE ACUSACIONES EN REDES MANTIENEN A TEZONAPA, VERACRUZ Y COSOLAPA, OAXACA EN TENSIÓN



Este sábado las redes sociales, sobretodo de telefonía móvil han estado saturadas de acusaciones entre grupos rivales por el homicidio del ex candidato del partido verde a la alcaldía de Tezonapa, Efraín garcía "Fay", ocurrido en Omealca la madrugada de viernes.

Uno de los primeros envíos masivos recibidos por la población de la Sierra del Palmar fue este:

Con fecha 22 de junio del 2019
Esto va dirigido para el pueblo de Tezonapa y Cosolapa

Hasta cuándo vamos a permitir que el flamante diputado Gustavo Diaz ( el gato ) y su hijo (El Pino ) sigan haciendo de las suyas, robándonos la tranquilidad. Ahora fue a esta persona trabajadora que tanto servía y ayudaba al pueblo de Tezonapa, Efrain garcia (Fay) que solo lo mandaste a matar porque no quiso alinearse contigo, todo por su ambición y tus ganas de chingar a Tezonapa porque quieres adueñarte del pueblo como lo hiciste con Cosolapa, según su pinche cuna de la alegría, pero todos sabemos las mamadas que hacen junto con su bola de malvivientes Kom el Benyi, el Monje , Pelón Altamirano, Chipi, Velvim el Rojo y toda su policía municipal, encabezados por el comandante Jaramillo.
Alcemos la voz pueblo Tezonapa y Cosolapa, denunciemos a estos malvivientes que solo quieren acabar con la gente trabajadora, no solapemos a la banda de robatráiler del Gato, queremos tranquilidad para nuestros pueblos, no mas muertes.

NO MAS MUERTES DE INOCENTES
ATTE: PUEBLOS UNIDOS TEZONAPA Y COSOLAPA

Otro envío masivo, contraataca señalando un líder cañero:

Y de nuevo lo vuelven a hacer pinches asesinos mala raza, traidores que no respetan ni a su sangre. Ahora fue el excandidato Efrain Garcia Zavala, tanto le estorbaba a líder cañero Carlos Naranjos, que mandó a su compadre el Momo y a su sobrino Juan Luis a matarlo, siendo el excandidato su propio compadre y familia. No respetas ni a tu sangre, qué se esperan los demás si son una bola de traidores que matan a su misma familia, qué nos esperamos todo el pueblo de Tezonapa si nos mataron en las narices al comandante de la Policía Municipal, si a Arturo le mataron a su hermano y a su cuñada y no ha hecho nada, los soldados y los marinos llegaron y andaban escondidos como ratas en la sierra donde los esconde José Lozano, líder del ingenio Constancia. Asaltan los establecimientos de Tezonapa, se pasean armados, amedrentando a la gente, revisándoles teléfonos y pegándoles, sin que nadie les haga nada, solo por que Juan Luis (el Destroyer) es sobrino de Carlos Naranjos y él y el Momo líder de la plaza de Córdoba, Cuitláhuac, Yanga, Omealca, Motzorongo y sus alrededores lo protegen. Cuántos muertos mas tenemos que sufrir para que denunciemos a estas lacras. Ayudemonos, denunciemos antes de que sean nuestros hijos, como le paso al joven estudiante el mes pasado, que solo por quedarse viéndolos lo mataron. No esperemos mas, hay que denunciar ....
Atte tezonapa unido

CORREN DE LA ADMINISTRACIÓN A ASESINA DE 60 PERROS EN TAMPICO


América Sandoval Morales, mejor conocida en todo el estado como “La mata perros”, se le acabó el corrido en la administración municipal de Tampico, pues fue despedida de su cargo al más puro estilo de las chachas, por la puerta de atrás y sin respingar, dejando su puesto de Protección Animal al garete con más grilla que con lealtad y resultados, donde lo último que hacía solo era cuidar mascotas exóticas, promocionarse y promocionar lo que resta de su partido, al cual dice sostener.

Ya eran muchas las quejas recibidas hacia el alcalde Chucho Nader de gente que se lo encontraba en la calles o en la misma presidencia, más las decenas de documentos por escrito que señalaron la falsedad y el mal actuar de esta mujer, donde sacaba provecho de su puesto para llevarse unos cuantos pesos más a la cartera mediante chantajes y extorsiones hacía la ciudadanía, con la excusa de "aplicar la ley", como si no fuera suficiente su cheque de 43 mil pesos más 19 mil de compensación sumando la jugosa cantidad de 62 mil MENSUALES.

Todavía se sentía muy segura de seguir cobrando sin desquitar como debería su sueldo hace unos días, cuando presumía fotos burlándose en su cuenta de Facebook acostada en el pasto de un camellon de concurrida avenida, mofandose de sus adversarios, incluso fotos demostrando "poder" con el presidente municipal de Tampico, pero vaya sorpresa que se llevó cuando él mismo munícipe le dio las gracias el miércoles pasado ¿Y el poder y autoridad que tanto presumía tener, dónde quedó?

Con esta despedida que le armaron ya tendrá el suficiente tiempo para enfrentar la justicia, por las diversas denuncias que existen en su contra, por falsificar documentos y por haber matado ó dormido 60 peluditos aprovechándose de su puesto, de eso no se va a librar tan fácil. Recuerden la frase: "La que a Hierro mata a Hierro muere" y “La que la hace la paga”, y América tiene muchas cuentas que saldar, ahora sí se quedó sola como el perro de las dos tortas y sin nadie quien la proteja.

Esta historia continuará...