18 de junio de 2013

EL DULCE SABOR DE LA FAMILIA EN EL AYUNTAMIENTO DE XALAPA…


Entre lo utópico y lo verdadero
Y tal parece, algunos candidatos desean a toda costa, que su familia se integre a la comuna municipal. Es como buscarles "chamba" a familiares directos, para que tengan un sueldo seguro durante los cuatro años. Y cuando una candidata presiona a un integrante de su planilla para imponer a su hija como Regidora Primera suplente, la situación se pone tensa. Y cuando, además de la hija, se le pide a otro inscrito en la misma planilla, para que renuncie y ceda el lugar al primo de tu esposo, como Regidor 12 propietario, la realidad es otra y la percepción de muchos cambia…

El documento llegó a la redacción de Periódico Veraz como balde de agua fría. Quizá, todos teníamos otra percepción de la candidata y su gestión política. Nos referimos aDulce María Dauzón Márquez , candidata de Movimiento Ciudadano a la Alcaldía de Xalapa, quien impuso de manera tajante a su hija Dulce María Méndez de la Luz Dauzón como regidora 1 suplente y al presunto primo de su esposo, Armando Méndez de la Luz, de nombre Tomás Hugo Méndez Lara , como regidor 12 propietario … Le cuento…

En las instalaciones del Instituto Electoral Veracruzano se apersonó un hombre con documentos membretados, con el logo de Movimiento Ciudadano. Eran las 22 horas y 35 minutos del día 4 de junio del 2013, según el sello de "Recibido" del Registro de Candidatos 2013, de la Secretaría Ejecutiva (DEPYPP) del IEV. En las dos postulaciones, tenía por título "Solicitud de Registro y Entrega de Documentos de Candidatos a Integrar los Ayuntamientos": Candidato a Regidor 1 Suplente…Nombre: Dulce María Méndez de la Luz Dauzón…Datos de la Credencial de Elector (que no serán ventilados en esta entrega por obvias razones, así como sus generales personales)… Año de registro: 2004… Edad: 27 años y de ocupación empresaria… El otro, Tomás Hugo Méndez Lara … Jubilado… Edad: 78 años… Datos de Credencial de Elector y sus generales personales, de igual manera no ventilados…

Y casi al final de cada documento, la fecha de expedición: 3 de junio del 2013 y la rúbrica de la titular de la Coordinación de la Comisión Operativa Estatal María del Rosario Quirasco Piña y los datos de la Credencial de Elector de la Dirigente Estatal del Movimiento Ciudadano… Para rematar dicho documento oficial electoral, la rúbrica de Dulce María Méndez de la Luz Dauzón y Tomás Hugo Méndez Lara … Se aprecia el sello institucional del IEV…

Lo increíble, es que la propia Dulce María Dauzón Méndez haya exigido a la dirigencia estatal imponer a su hija como suplente del Regidor 1 y cambiar las planillas, en el último momento, para colocar también, al primo del diputado local Armando Méndez de la Luz… Se supo del descontento de muchos militantes naranjas que han "picado piedra" en el partido, propiedad de Dante Delgado y que tienen igual o más derecho para aspirar a ser considerados en un posible cargo público… Y quizá, la exregidora en la administración de David Velasco Chedraui piensa, de ganar la contienda a la Alcaldía, le podrá pedir al Regidor primero Propietario su declinación al cargo y así, instalar a su hija como Regidora 1 y tener el poder de dirigir la Comisión de Hacienda Municipal en el H. Ayuntamiento de Xalapa… También recordemos que dicha comisión controla los "dineros" municipales…

No es prohibitivo por la normatividad electoral, que la hija o hijo de la o el candidato a la Alcaldía de Xalapa sea suplente a una regiduría. Aclaramos… Pero no es ético hacerlo, cuando ya existían dos inscritos en la planilla y de última hora, imponer a la hija de la candidata y al primo del esposo de la candidata…

Como vemos, algunos políticos dan sorpresas y peor, cuando por ética y congruencia no incluir a familiares directos en tu comuna…

Círculo Rojo: Mi cariño y apoyo para el colega Armando Ortiz, a quien valoro su esfuerzo y ética profesional ante personajes resentidos hundidos en el peor de los pantanos…

Notita Eduardo de la Torre: La visita del senador Héctor Larios Córdova a Xalapa movilizó a panistas "adoloridos" para hacer declaraciones en contra del PAN. Este es el caso de la renuncia de Silvia Monje, quien convocó a rueda de prensa en Veracruz y Xalapa a medios oficialistas. Quizá, ésta fue una estrategia para minimizar el encuentro del candidato del PAN a la diputación local por el distrito de Xalapa Urbano Eduardo de la Torre Jaramillo y el senador panista Héctor Larios, en donde estuvo también, Abel Cuevas Melo, candidato del PAN a la Alcaldía de Xalapa y además, Enrique Cambranis Torres, dirigente estatal de Acción Nacional…Lo interesante es que los cuestionamientos de los reporteros hacia el senador jalisciense no demeritaron la visita, pues el legislador aseguró, de manera categórica que tanto Eduardo de la Torre y Abel Cuevas han subido en las encuestas y tienen todas las posibilidades de ganar ésta elección… Y por cierto, Eduardo aseguró no haber acudido a los debates organizados por el IEV "Porque me parece inmoral que cueste un millón de pesos el debate… Yo había propuesto que lo realizará la televisora local y lo haría de manera gratuita", explicó en su cuenta de Facebook….

Dudas y comentarios: claudiaguerreromtz@gmail.com
Twitter: @cguerreromtz 

1 comentario:

  1. Está chida tu "nota" jajaja cualquier mortal que quiera hacer lo mismo que tú; meterse al iev y sacar esas imágenes; nada más les toca la clásica respuesta de priístas; no esta disponible esa información.
    Es claro que tu tienes acceso porque formas parte de la misma red de ratas que solo quieren desinformar.
    La hija que mencionas no está registrada, la regiduría 1 no tiene suplencia ;) esto es para los xalapeños no para tí, porque su hubieras tenido la intención de aclarar ya lo hubieras hecho; en cuanto a la otra regiduría que mencionas tal vez si sea su pariente pero se que no todos saben esto, las regidurías después de la 6ta. ya no tienen oprtunidad de llegar, porque estas se reparten según la proporción de los votos que cada partido haya recibido en la votación, así que para que ocurra lo que estas desinformando tendría que darse el fenómeno de una votación de 100% a favor de MC.
    Por lo tanto, cada partido tendrá chance de meter aproximadamente 3 o 4 regidores según la proporcion de votos obtenidos.
    Esas posiciones prácticamente se llenan como requisito porque ningún militante quiere ser registrado para un puesto que no va a recibir, pues su ego no se ls permite. Así que por eso no hay militantes. Con una intención de informar y dado que tienes acceso a esa información, porqué no compartes con todos nosotros esa misma información pero de todas las planillas.

    ResponderEliminar