7 de junio de 2013

PRENSA DE VERACRUZ, NADA QUE FESTEJAR/ PIEDRA EN EL ZAPATO


por Lilia Baizabal
“El trabajo periodístico no debe servir a la hegemonía del poder, sino a la sociedad”. Miguel Ángel Granados Chapa.
Reflexionando si valdría la pena felicitarnos los comunicadores el día del Periodista, concluyo que hoy más que nunca, no tenemos un auténtico motivo para festejar. 9 periodistas han sido asesinados en Veracruz, tres continúan desaparecidos y más de 12 han emigrado de su tierra natal por haber recibido amenazas de muerte.
No hay nada que festejar aunque los gobiernos de todos los niveles organicen suculentas comilonas y convivios en honor a los periodistas. Simple y sencillamente, nos preguntamos con qué objetivo, para qué, por qué, cómo festejar, cómo levantar una copa y brindar, cuando aún están frescos los recuerdos por la muerte de 9 comunicadores que continúan impunes.
Hace 20 años, la ONU través de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) estableció la fecha para fomentar una prensa plural e independiente; sin embargo, en los últimos años, este día en México y Veracruz ya no se festeja. La inseguridad y el peligro al ejercer la labor periodística, y la cifra de periodistas asesinados y desaparecidos, son los temas que ocupan.
Periodistas asesinados en Veracruz. Foto Especial.
Periodistas asesinados en Veracruz. Foto Especial.
Cómo festejar este 7 de junio al periodista, cuando al menos en Veracruz, las autoridades de Procuración de Justicia, continúan sin ofrecer una investigación y resultados convincentes en torno al homicidio de Regina Martínez, Miguel Ángel López, Yolanda Ordaz y otros 8 casos más de reporteros y fotógrafos asesinados y o desaparecidos.
La falta de investigación y resultados anunciados en el homicidio de Regina Martínez por ejemplo,  no ha sido  parte de la justicia que el gremio periodístico ha exigido. Qué se puede festejar este día si en Veracruz los comunicadores continúan siendo usados como carne de cañón para los intereses de la mayoría de los propietarios de los medios.
Qué se puede festejar si pese a ser Veracruz el estado más peligroso del país para el ejercicio periodístico, según organismos defensores de la Libertad de Expresión, ningún legislador se ha preocupado por promover una iniciativa de ley para que se asegure a los comunicadores que cubren secciones policiacas o realizan trabajos de  investigación.
Qué se puede festejar en el día del periodista, cuando el estado de Veracruz mantiene de los salarios más bajos del país a los comunicadores. Un periodista egresado de cualquier universidad, puede ganar apenas 4 mil pesos mensuales en un medio de comunicación impreso o audiovisual.
Qué se puede festejar este 7 de junio cuando la mayoría de los comunicadores de Veracruz, no cuentan con Seguro Social, Infonavit, un día de descanso, vacaciones, reparto de utilidades y otros beneficios legales.
Qué se puede aplaudir este día cuando el periodismo en Veracruz, está en crisis por la calidad de ambiente de trabajo, y las pocas expectativas de encontrar empleo, y porque México es un país que ocupa por cuarto año consecutivo uno de los peores lugares para hacer periodismo. El nada honroso cuarto lugar.
Qué se puede festejar ante un Estado Mexicano que ha hecho muy  poco para ayudar a los periodistas y muchas veces “es juez y parte de las impunidades”, pues como recién reportó Amnistía Internacional, los funcionarios públicos están involucrados en muchas de las agresiones y desapariciones de comunicadores y ciudadanos en general.
Son más los motivos para considerar este día como cualquier otro. Los comunicadores de Veracruz y México no tendrán nada que festejar los días 7 de Junio, mientras desde el poder se avale la impunidad, que alienta nuevas agresiones con claros mensajes de “ya cállense”.
No hay una libertad de prensa que festejar. No mientras el Estado continúe pasivo e indiferente a la ola de crímenes, violencia y asesinatos contra los comunicadores y sus familias. Tienen los gobiernos de los tres niveles que ofrecer resultados y los dueños de los medios de comunicación deben comprometerse en la defensa de los intereses de sus periodistas.
Que sirva este 7 de junio para reflexionar, para recordar a nuestros amigos y compañeros de oficio que fueron brutalmente asesinados, desaparecidos. Para mantener en nuestro recuerdo a todos esos colegas que hoy están vivos, pero lejos de sus seres amados porque se vieron obligados a partir para proteger sus vidas.
Para demandar a las autoridades de Procuración de Justicia de Veracruz, que presenten a los auténticos responsables de los crímenes de los comunicadores y fotógrafos Noel López Olguín, Miguel Ángel López Velasco, Misael López Solana, Yolanda Ordaz, Regina Martínez, Guillermo Luna, Gabriel Huges, Esteban Rodríguez, Víctor Báez Chino.
Debe la  sociedad nunca olvidar, que los asesinatos y desapariciones de comunicadores, atentan contra los derechos y las libertades fundamentales de la misma. Las historias de muerte y desapariciones en Veracruz, no dejan lugar a dudas de la situación de amenaza en que se encuentra la libertad de expresión. Un derecho presuntamente protegido por la Declaración de los Derechos Humanos que en México y en la entidad se continuará vulnerando hasta que se combata la terrible impunidad.
Así sea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario