9 de agosto de 2014

DÍA 28: Y EL SILENCIO… DE LOS INDECENTES: Por Maryjose Gamboa


image

Por Maryjose Gamboa
Para los funcionarios estatales todo está perdonado de antemano y por ende todo está cínicamente permitido, por eso puede sin preocupación alguna Javier Duarte, pedir UN CREDITO MÁS POR 4 MIL MILLONES DE PESOS, y Luis Ángel Bravo, insultar a las personas, VICTIMAS de desaparición forzada, tildándose de alcohólicos y/o irresponsables que huyen con el novio o novia sin importar el dolor de sus familias….¿Qué se los impide? Nada ni nadie.

    Entre ambos pueden darse el lujo de burlarse de los dos grandes males que aquejan a la sociedad veracruzana,  la pobreza y la inseguridad. Entre ambos controlan los tres poderes del estado, el legislativo, compuesto por una abrumadora mayoría priísta y por una oposición bastante tibia, y el judicial, conformado por jueces y magistrados al servicio del gobernante, y si alguien tuviese alguna duda, basta ver como mientras todos los edificios de gobierno se caen a pedazos, el Presidente del Tribunal Alberto Sosa, se construyó (con dinero del erario desde luego) un auténtico castillo. Hace poco ambos (Duarte y Sosa) brindaban en franca camaradería en la boda de la hija de Sosa.

    Salvo honrosas excepciones, el resto sólo están ahí par disfrutar de los negocios y la buena vida que al amparo del poder pueden llevar. Si acaso algún temor tendrían, sería por la Auditoría Superior de la Federación, pero al final saben que Veracruz, es un estado muy importante (el tercero en electores a nivel nacional) como para que la federación los exhiba y condene, claro, tampoco en un momento de tanto enojo social pueden darse el lujo de “perdonar” a todos…. Algunos caerán de eso no hay duda, la duda es ¿Quienes?.

    Un gobernador que triplicó la deuda de los veracruzanos en tres años 8 meses que incrementó los índices de secuestro y extorsiones en el primer trimestre del 2014 como nunca antes se había visto, que no ha hecho UNA SOLA OBRA de relevancia en todo el sexenio que ha convertido a la entidad en el cementerio más grande de periodistas en el mundo, que ha realizado más viajes de paseo con comitivas que exceden a las 30,40,60 personas a los lugares más costosos del globo terráqueo (mas viajes que 3 gobernadores juntos en todo su sexenio), que ha dejado como nunca en la historia, escuelas, hospitales, centros de salud, orfanatos, cárceles, sin presupuesto o trabajando con el mínimo posible; ¿él? ¿El será quien pague? Difícil, muy difícil de creer.

    Tal vez entonces le toque a Gabriel Deantes (patrocinador “oficial” de Anilú Ingram e historia que merece columna aparte), o a Edgar Spinoso, a lo mejor a Vicente Benítez, Mauricio Audirac ¿A cuál cree usted? Porque los peces chicos (igual de corruptos no crea que los descrimino) como Salvador Manzur, José Ruiz Carmona, Carolina Gudiño, Raúl Zarrabal, están salvados, sus protectores así lo han dejado claro de manera privada y pública…. Lejos de castigarles. Los impulsan de nueva cuenta (o los mantienen aún) en el escenario político con la ilusión de la permanencia en el poder, única solución para poder saquear hasta el último centavo de los veracruzanos y “cubrir” una deuda que con este nuevo crédito, se eleva de manera “oficial” a 52 MIL MILLONES DE PESOS, y extra oficial a 90 MIL MILLONES.

    Y en cuanto al otro, al Procurador que de nueva cuenta demuestra que además de petulante y patán, es bastante limitado de intelecto ¿Quién puede llamarle a cuenta por las violaciones clarísimas a los derechos de las víctimas? ¿Acaso no fue el propio Javier Duarte el que dijo sobre los 35 cuerpos tirados (esa es la palabra, lo siento) en pleno boulevard, y sin conocer aún sus identidades que era una pena que hubieran optado por “el mal camino”? No sólo ha permitido que cualquiera ofenda la memoria de las víctimas, sino que es parte de sus políticas habituales, criminalizar a quien no han podido garantizar la seguridad a la que están obligados como “autoridad”.

    Ya las estupideces dichas por unos a otros terminan siendo en un ESTADO SIN LEY, lo de menos “No me preocupa la deuda” respondió el grandísimo socarrón…. Pues no, claro que no, si no es él que piensa pagarla, faltaba más.

    Pro ¿Y a los veracruzanos oiga? ¿Tampoco nos preocupa lo que estos  miserables están haciendo con Veracruz? ¿Cuál de ustedes tiene algún lugar para mudarse cuándo no quede (que falta poco ya) una sola medicina en los hospitales, una escuela digna, una carretera pavimentada, una calle sin delincuentes, un peso para pagar a los pensionados, una gota de agua en las tuberías, un trabajo por las cientos de empresas que tiene que recortar y recortar nominas porque el estado no les ha pagado?.  Yo pensaría que la gran mayoría, la pasividad y la resignación con la que asumimos una deuda MÁS no deja espacio para creer otra cosa.

    ¿Qué constructora se va a animar a terminar las obras inconclusas por todo el estado (incluidas las que serían para los Centroamericanos) sin un peso? Porque de los 4 mil millones de pesos que seguramente le aprobaron, no crean que verán más de unos cuantos centavos y promesas de ponerse “a mano”.  Los únicos proveedores que se podrían beneficiar son los relacionados con los negocios de Fidel Herrera y Tony Macías, las empresas de Harry Grappa, y alguno que otro que amenace con escándalo, pero de ahí en fuera nadie.

    ¿Qué hoteles van a prestar sus habitaciones para hospedar a los atletas de los Centroamericanos? ¿Los mismos a los que aún les deben las cuentas de los participantes de la Olimpiada Nacional? ¿Los mismos que no han visto reflejada en sus ganancias el dineral que pagan de impuesto especial para “promoción” del estado? ¿Cuántos madrileños han visitado el puerto desde que Duarte viajó en el 2013 a aquella ciudad con 60 amigos y familiares, a “promocionar”  Veracruz? ¿A cuales restaurantes les han pagado lo prometido por el “apoyo” en campañas del PRI como para que ahora les pidan “fiado” para los atletas? ¿A cuáles contratan para ser proveedores de cárceles y hospitales a alguno de los que me está leyendo en este momento?.

    Por amor de Dios, ¿Hasta cuándo soportaremos los veracruzanos los EXCESOS, los ABUSOS, los ATRACOS, la PREPOTENCIA, la EXHIBICIÓN DE SUS RIQUEZAS, la VIDA DE OPULENCIA del Gobernador Javier Duarte y su gabinete?. No lo sé pero me horroriza pensar que hasta que a él se le de la gana.

    Ayer día de visitas (jueves) me comenta un amigo ¿Cómo ves el nuevo crédito que pidió Duarte, no tiene P…..m…..?, sorprendida le respondí (el NOTIVER me llegó horas después junto con la nueva visita de los representantes de Derechos Humanos Nacional, por cierto ayudó mucho la nueva declaración de Luis Ángel Bravo, Gracias Procurador, Dios le conserve la soberbia hasta que lo vea como me tiene a mi, solo que en su caso será justicia pura, no venganza política) ¿Y qué dice la gente, estará furiosa supongo? Me dice mi amigo con la contundencia que lo caracteriza…”Furiosa sí, callada también”.

    Le comparto un texto de Eduardo Galeano que sirve para la ocasión;
                 “Los momentos y la gente”

¿Dónde se cobra el ingreso per Cápita? A más de un muerto de hambre nos gustaría saberlo.

    En nuestra tierra, los numeritos tienen mejor suerte que las personas. ¿A cuántos les va bien cuando “a la economía” le va bien? ¿A cuántos desarrolla el desarrollo?.

    Mientras los políticos más hablan de estadísticas que sonríen y ríen, mas desesperada y jodida está la gente.

    Los ríos de sangre se cruzan con los ríos de oro que presumen. 
Esplendores de las economías (anuncian por todos lados), años venideros de plata fácil; pero en plena euforia por aquí solo se ve drogas, café y crímenes en cantidades locas.

    Hasta mañana.

PD.  Mañana: lo que se consume en las cárceles veracruzanas, realidad y presupuesto difieren y en medio de la diferencia dos apellidos (Herrera Beltrán) y varios proveedores más llaman la atención.

Por Maryjose Gamboa
FUENTE: NOTIVER

No hay comentarios:

Publicar un comentario