En el proyecto minero se extraerían dos millones de metros cúbicos de piedra basáltica. Foto: EFE |
Por Edna Alcántara
San Andrés
Tuxtla (México), 24 ago (EFE).- Un proyecto minero vinculado con la ampliación
del Puerto de Veracruz, pone en grave riesgo la mayor reserva selvática de
América del Norte, de donde se extraerían dos millones de metros cúbicos de
piedra basáltica. Organismos civiles y la comunidad científica, en especial de
la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), advierten del peligro que
entraña el proyecto en uno de los municipios que abarca la Reserva de la
Biosfera de Los Tuxtlas, que además afronta problemas de caza furtiva y robo de
especies salvajes para su comercialización ilegal.
La zona que se quiere
explotar pertenece al poblado de Balzapote en el municipio de San Andrés
Tuxtla, uno de los ocho que están inmersos en las más de 155 mil hectáreas de
la Reserva, declarada en 1998 área natural protegida. Pobladores de la zona y
sociedad civil reúnen firmas en una petición de Change.org para hacer un
llamamiento colectivo de alerta contra la extracción de piedra, que requiere
dinamitar una cordillera natural que además de proteger la zona de fenómenos
meteorológicos es el hogar de gran variedad de especies animales y vegetales.
“Nos oponemos porque esta cordillera es una reserva de la biosfera, donde hay
una muestra de la biodiversidad de (la región de) Los Tuxtlas que incluye
monos, tigrillos, tucanes y demás flora y fauna.
Y no queremos que se
destruya”, dijo Ausencio, habitante de Balzapote, localidad con una población
aproximada de apenas medio millar de personas.
En unas declaraciones a Efe, el director
de la Oficina Golfo del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), Xavier
Martínez, señaló que “la autorización de dinamitar recursos naturales en área
protegida afecta los estándares de protección ya adquiridos, además de que
viola el compromiso internacional de México de conservar la biodiversidad y los
humedales en su territorio”. En un recorrido por la zona, de difícil acceso
para el turismo pero que tuvo proyección mundial cuando el cineasta Mel Gibson
la utilizó en la escena de la llegada de los españoles en su película
“Apocalypto”, Efe constató que existen intereses confrontados entre los propios
habitantes. Frente a quienes se oponen al proyecto minero, algunas familias,
que piden permanecer en el anonimato, buscan mejorar su situación económica y
están dispuestas incluso a vender los terrenos que se necesitan para extraer la
piedra basáltica. Sin embargo, para organizaciones ambientalistas, la
extracción del basalto “alterará irreversiblemente la topografía, la vegetación
y los servicios ecosistémicos del área”.
El proyecto amenaza a más de 565
especies de aves, 140 de mamíferos, 117 de reptiles y unas 100 especies de
mariposas que habitan el lugar, explicó a Efe Lili Rosas, portavoz del
Colectivo la Roca, conformado por diversas agrupaciones civiles de la región.
“El que se lleven la piedra provocará daños y repercusiones, pues estos bancos
de basalto sirven como muros de contención para huracanes y tormentas
tropicales, y al quitarlos hay posibilidad de que (los fenómenos meteorológicos)
entren a la reserva y afecten al ecosistema”, argumentó.
La Administración
Portuaria Integral de Veracruz (Apiver) solicitó en enero pasado a la
Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) del Gobierno
federal el permiso para explotar “de manera sustentable” el banco de roca
basáltica en Balzapote.
A través del Manifiesto de Impacto Ambiental, la Apiver
indicó que de ser aprobado el proyecto se encargaría de extraer, procesar,
almacenar y transportar piedra basáltica y usarla como materia prima para la
construcción de la ampliación portuaria, que estará localizada entre Bahía
Vergara y Punta Gorda.
En julio pasado la Semarnat dio la autorización para la
extracción, con algunas recomendaciones puntuales orientadas a evitar daños a
la zona. Efe solicitó comentarios al respecto a dicha institución, pero no
obtuvo respuesta. Este proyecto forma parte de una agenda gubernamental que
busca un mayor movimiento de carga y descarga de mercancía y cuya inversión es
de unos 60 mil millones de pesos (4 mil 573 millones de dólares) en 13 años con
la promesa de generar 140.000 empleos. EFE
No hay comentarios:
Publicar un comentario