13 de noviembre de 2014

QUEREMOS JUSTICIA Y NO CENTROAMERICANOS, CLAMAN EN XALAPA A DOS DÍAS DE LOS JUEGOS

Foto: Facebook.
“No queremos juegos, queremos justicia”, exigen estudiantes. Foto: Facebook.

Ciudad de México, 12 de noviembre (SinEmbargo).– La antorcha de los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe, previstos para iniciar el próximo día 14, tuvo una atropellada bienvenida en la ciudad sede, la capital veracruzana de Xalapa, desde donde hoy se reportan varios actos de protesta y en contra de la gesta deportiva. “No queremos juegos, queremos justicia”, exigieron los estudiantes de la Escuela Normal Veracruzana Enrique C. Rébsamen a los relevistas que, en medio de un fuerte dispositivo de seguridad, cargaron la antorcha sobre la Avenida Xalapa. 

La protesta de los normalistas era en reclamo por la desaparición de sus compañeros de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, Guerrero. De acuerdo con reportes de algunos medios locales como Al Calor Político, los normalistas veracruzanos se manifestaron junto con estudiantes de la Universidad Veracruzana (UV) al arribo de la antorcha en el Estadio Colón.

 “En el trayecto, los estudiantes se manifestaron en varias avenidas de la ciudad para exigir el regreso con vida de los normalistas de Guerrero, incluso algunos universitarios aventaron cubetas de agua a los relevistas del fuego centroamericano. Otros tomaron un autobús para viajar hacia el Estadio Colón, punto final del recorrido, no sin antes bajar a quienes venían en el transporte público, pagarles su boleto y pagar la corrida al chofer por sus servicios”, reportó el medio. La nota menciona que los manifestantes también quemaron una playera representativa de los Juegos Centroamericanos. Afuera del Estadio Colón, los estudiantes, algunos encapuchados, portaron una manta que decía “México no es una fosa clandestina”, al tiempo que se subían al templete para evitar que se encendiera el pebetero. Los organizadores, sin embargo, trataron de acallar las denuncias estudiantiles subiendo el volumen de la música, lo que sólo motivó la risa de los quejosos. 

LA RECTORA TEME REPRESIÓN 

Esta protesta se realizó pese a que la rectora de la Universidad Veracruzana, Sara Ladrón de Guevara, pidió a los estudiantes que no protestaran por el caso Iguala durante la celebración de los Juegos Centroamericanos porque, dijo, se trata de un evento nacional lleno de fuerzas federales y podría “haber represión” contra los estudiantes.
“Si pasa algo en un evento internacional, es la imagen de México y desde luego de Veracruz. [...] Allí hay un interés federal y son fuerzas federales y es un asunto de seguridad, y eso me asusta [...] Es un asunto de integridad física. Yo sí tengo una preocupación real de que las cosas puedan salirse de su sitio”, afirmó. La reunión se produjo el pasado viernes a puerta cerrada, pero alguien logró grabarla y enviar el audio al sitio Plumas Libres. 

”Nos piden que no demos entrevistas al salir de esta reunión”, expresó ante los consejeros alumnos. De acuerdo con la información, la directiva también conminó a los estudiantes a que manejaran el asunto con el posicionamiento oficial y negó el acceso a los estudiantes que no fueran consejeros. Afirmó asimismo que no estaba autorizada por la Universidad Veracruzana para mantener una reunión abierta con los alumnos. “Nuestra normatividad señala cuál es la representación de nuestros estudiantes y dice que los estudiantes podrán organizarse en cualquier forma que ellos decidan [...] pero la Universidad no reconocerá esas asociaciones, de manera que si yo me presento ante una asamblea, llámese como se llame y le doy la calidad de representantes de nuestros estudiantados, estoy violentando nuestra normatividad”, afirmó la rectora. 

Durante la reunión de más de tres horas, los 50 consejeros le expresaron que fueron acosados por policías debido a las protestas llevadas a cabo por la desaparición de los 43 normalistas de Guerrero . Denunciaron también el acoso de los marinos y policías durante las marchas en Cosoleacaque y Poza Rica, donde las fuerzas del orden interrogaron y tomaron fotografías a los estudiantes. 

Los policías también levantaron a un estudiante de la facultad de Historia en Xalapa. “Les aseguro que si yo supiera que no iba a haber ningún encapuchado, ni un vidrio roto, ni un rayón en la pared, ni una quema en el palacio de gobierno yo iría a la manifestación, por supuesto que sí. Me han dicho ¿por qué la rectora no sale a la manifestación con nosotros?. Porque yo no puedo validar desgraciadamente que hay algunos quienes deslegitiman nuestra petición de paz”, dijo Ladrón de Guevara. La mayoría de los consejeros se opuso a convencer al resto de los estudiantes de no protestar. Finalmente y ante el rechazo de la mayoría, se acordó realizar una invitación a la comunidad universitaria y a la sociedad a portar un brazalete de listón negro en el brazo izquierdo como una manera de mantener la solidaridad con las familias de los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa. 

Pero lo estudiantes fueron tajantes: “Defendemos nuestro derecho a manifestarnos públicamente sin ser objetos de ningún acto de hostigamiento o amedrentamiento, ni por autoridades universitarias ni por las fuerzas públicas”. 

Además de las protestas de los estudiantes, otros medios reportan al menos otros dos hechos de protesta registrados hoy; ambos con amagos de boicotear los juegos Centroamericanos, que se celebrarán del 14 al 30 de noviembre en la capital veracruzana. Uno de las protestas, de acuerdo con el portal de noticias veracruzanos.info, fue de habitantes del poblado Nuevo México, del municipio de Soteapan, quienes se manifestaron en la plaza Lerdo de Xalapa para exigir al gobierno estatal la indemnización por haber expropiado sus tierras en 1998, esto con el fin de formar la reserva de Los Tuxtlas. “Si no nos dan una propuesta clara, de aquí nos vamos a boca del Río a protestar; traemos ahí 800 kilos de excremento y orina para ir a arrojárselos a sus invitados de honor (a los juegos). Nosotros estamos dispuestos a ir a la batalla; somos más de 400 pueblos indígenas”, dijo Fidencio Fernández, representante de los pueblos indígenas, citado en el veracruzanos.info. 

“El gobierno expropió nuestras tierras desde 1998 y no nos quieren pagar hasta la fecha. Son 975 hectáreas de tierra, eran propiedades de 38 fundadores, incluyendo la zona urbana, eran viviendas, si alguien quiere trabajar en su parcela, no los dejan porque nos echan a la Profepa”, agregó Fernández. Durante su protesta en el primer cuadro de la ciudad, los inconformes se también se desnudaron. También protestaron integrantes de la Coordinadora de Organizaciones Sociales de Veracruz (Cosver), quienes bloquearon la calle Enríquez, en el centro de la capital, para protestar por la falta de apoyos sociales y educativos por parte del gobierno del estado, así como por los actos de violencia que se han suscitado en los últimos meses. 

De acuerdo con Jorge Téllez, integrante del Movimiento de Unidad Popular (MUP), que forma parte de la Cosver los “problemas de vivienda, problemas de desarrollo agropecuario, de educación, de becas, seguridad puíublica, que ya tiene mal a la población de Veracruz”, dijo. Agregó que la principal demanda es que no haya Juegos Centroamericanos y del Caribe en la entidad, y adelantó que estarán analizando si se realizan acciones de boicot a la justa deportiva. “No queremos juegos porque finalmente es darle pan al pueblo; queremos soluciones concretas a los grandes problemas que aquejan a Veracruz”, reporta también veracruzanos.info.


No hay comentarios:

Publicar un comentario