Niños trabajadores del municipio de Filomeno Mata/Fotover |
Por Hilario Barcelata/*
Xalapa, Ver. Veracruz se ha convertido en una verdadera fábrica de pobres. De 2012 a 2014, el número de personas en situación de pobreza se incrementó en 675,558 personaspor lo que al día de hoy, el total en el estado es de 4. 8 millones de personas, de modo que la población en pobreza pasó de representar 52.6% del total en 2012 a 60.4% en 2014.
Con este incremento de la pobreza, Veracruz resulta ser el segundo estado con mayor producción de pobres, lo cual contrasta con lo sucedido en otros como Guanajuato donde la pobreza disminuyó en 197 mil personas, Chihuahua con un decremento de 187 mil, Coahuila con 93 mil menos y Tabasco con 73 mil personas menos en pobreza.
Esta trágica situación es el resultado del derrumbe económico que vive el estado, lo cual ha propiciado una dramática reducción de los ingresos de los veracruzanos debido a la brutal caída del empleo, lo que a su vez ha provocado un escandaloso incremento de personas que no pueden adquirir la canasta alimentaria con los ingresos que obtienen todos los miembros del hogar, es decir, hogares que no logran siquiera obtener al mes 1,232 pesos.
Todo esto es el reflejo del fracaso de la política económica del actual gobierno estatal, pero también es el fracaso de su política social, de su incompetencia, de la improvisación, corrupción y mediocridad de sus funcionarios. Veracruz necesita un profunda cambio en el modo en que el gobierno hace las cosas, de otro modo, las cosas podrían ser peores.
*Hilario Barcelata es investigador de la UV del Observatoriode las Finanzas Públicas de la Facultad de Economía.
FUENTE: PLUMAS LIBRES
No hay comentarios:
Publicar un comentario