27 de julio de 2018

LA IDEOLOGÍA DEL PROLETARIADO

Miércoles 10 de noviembre de 2010

La ideología del proletariado es la forma en la que el proletariado como clase concibe el mundo que lo rodea y de qué manera puede transformarlo, le llega de fuera, a través del Partido Comunista Marxista Leninista.

La ideología del proletariado surge y se concreta con el aparecimiento del marxismo a mediados del siglo XIX, como consecuencia de la redoblada explotación capitalista que consolida el sistema de explotación con la revolución industrial y pone bajo la tutela burguesa los avances más significativos de la ciencia y la tecnología para la producción, tanto en Francia como en Inglaterra.

El marxismo es la teoría revolucionaria que le entrega al proletariado mundial la posibilidad de conocer la naturaleza del capitalismo y sus formas de explotación, de no confiar política e ideológicamente en la burguesía como la causante de la pobreza, la injusticia y miseria en el mundo, de encontrar en la esencia del marxismo, la estrategia revolucionaria y el empleo de tácticas que harán posible la destrucción del capitalismo y la instauración del socialismo y el comunismo en el mundo. Con el marxismo el proletariado interpreta la lucha de clases como la expresión concreta del rechazo de los trabajadores a la burguesía y su mundo de explotación y de tomar consciencia de que no puede haber conciliación entre el capital y el trabajo, entre burgueses y proletarios y de que el ser humano oprimido no puede darse el abrazo universal con el opresor por los diferentes intereses que cada uno representa y defiende.

Si bien antes del marxismo se dieron a conocer teorías que se vincularon en la práctica con la lucha de los trabajadores, artesanos y obreros explotados, como las de los socialistas utópicos, los cartistas, los ludistas y tantos otros, ellos partieron de una concepción ideológica y política ingenua y hasta errónea que llevó al proletariado a permanentes fracasos en el contenido y la forma de enfrentar al sistema de explotación. La excesiva confianza en las buenas intenciones de la burguesía y de algunos monarcas europeos los llevó a resultados fatales y a desaparecer como incipientes expresiones del pensamiento y la acción de los trabajadores.

Es mediante el marxismo complementado magistralmente por Lenin y Stalin, que la clase obrera como tal, se nutre de la concepción más avanzada que ha producido la humanidad para comprender, explicarse y tener su propia concepción sobre la realidad del mundo que le rodea, las causas de la explotación capitalista como el sustento que permite al capitalismo y a la burguesía acumular riqueza mediante la jornada de trabajo no remunerada de su fuerza de trabajo; la comprensión de que el socialismo es la única alternativa que se presenta en la lucha contra el capitalismo y el marxismo leninismo la única teoría que está en condiciones de fundamentar científicamente la organización, la lucha y el combate de los proletarios del mundo y de que la transformación revolucionaria de las sociedades no se logra mediante reformas sociales, económicas y laborales y la inclusión de ciertos derechos manteniendo el sistema capitalista de explotación.

Para la concepción ideológica del proletariado fue de fundamental importancia la comprensión de que su ideología que le entrega el marxismo leninismo no surge del interior mismo de su clase, sino que va de afuera hacia adentro. De que una es la conciencia en sí que mantiene al obrero en permanente explotación y otra la conciencia para sí que la adquiere cuando conoce la teoría revolucionaria marxista leninista, su concepción filosófica con el materialismo dialéctico, su concepción social a través del materialismo histórico y su concepción económica mediante la economía política del proletariado. Paralelamente conoce al Partido Comunista Marxista Leninista que es el vehículo a través del cual se alimenta de la teoría revolucionaria e inicia su práctica revolucionaria. El partido de la revolución y del proletariado le entrega la conciencia que necesita para emprender las acciones revolucionarias. Como vanguardia del proceso transformador le hace partícipe de la conciencia de la necesidad histórica de que el proletariado asuma el papel histórico de llevar adelante y de manera victoriosa la instauración del socialismo y el comunismo en el mundo con la aplicación del internacionalismo proletario.

Cuando se concreta la vinculación ideológica, política y orgánica del marxismo leninismo con la acción decidida y consciente del proletariado la lucha de clases florece victoriosa y está más cercana la posibilidad de la toma del poder por el proletariado y su partido. Porque como lo señaló Engels, "todo lo que mueve a los hombres tiene que pasar necesariamente por sus cabezas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario