5 de marzo de 2015

DUARTISMO, PEOR SEXENIO PARA LA PRENSA

alt
Magnates mediáticos, tronándose los dedos porque el convenio mensual no les ha llegado desde hace un año en muchos casos
•Despido de personal, cierre de corresponsalías, periódicos más flaquitos y una zozobra generalizada en los trabajadores de la información
•Chequera abierta para apuntar al gobernador en la prensa nacional, donde más han repercutido los escándalos por el desaseo financiero y económico
Por: Laura Rojas/Agencia Blog Expediente
Veracruz, México; 04 de marzo, 2015..-- Durante el gobierno de Javier Duarte, además de sumar el mayor número de periodistas asesinados en una entidad en toda la historia de México (once), también es la administración en que se han cerrado más empresas periodísticas y en la que más han sufrido financieramente.
En el puerto de Veracruz, Xalapa y municipios importantes para la economía del estado, numerosos directivos de empresas periodísticas están "tronándose" los dedos porque el recurso de los "convenios" e inserciones publicitarias no fluye, en la mayoría de los casos, desde hace 12 meses, de tal modo que según las versiones la deuda a los medios llega a unos dos mil millones de pesos.
Incluso, hay despidos de personal, cierre de corresponsalías y una zozobra generalizada en el gremio y, por añadidura, periódicos más flaquitos.
En contraste la exvocera del gobierno de Duarte, María Georgina Domínguez Colío, condecorada con el título de la Juana de Arco del siglo XXI jarocho, se apresta para su regreso triunfal como directiva de una agencia de noticias que está “suministrando materiales informativos a algunas empresas periodísticas y de comunicación (Radiover, 18/02/2015)”.
Y, además, el gobierno de Duarte es publicitado todos los días en medios de circulación nacional como en el periódico La jornada y El universal.
Así, mientras la administración estatal mantiene con "la pata en el pescuezo" a los medios veracruzanos, la chequera está abierta y solícita para apuntalar una imagen del gobernador Duarte en el plano nacional, donde está más desaseada por sus escándalos.
A nivel nacional Duarte es visto como el gran perdedor ante la modificación de la edición del Hay Festival 2015.
También es responsable de reforzar el estigma de que México es el peor país para el ejercicio de la libertad de expresión.
Hay analistas que ya comparan el riesgo de trabajar en la prensa de Veracruz con el de estar en el Estado Islámico.
Una de las últimas empresas en bajar cortina en el puerto jarocho fue diario Marcha, que desde hace más de cinco años contaba con una redacción en Veracruz, además de una plantilla de reporteros.
La oficina se encontraba en el Centro Histórico, llena de computadoras, en una casa residencial habilitada como redacción. Sólo se quedaron dos empleados para el envío mínimo de información que se maquila desde las oficinas centrales en Xalapa.
El cierre, según versiones de los mismos empleados que fueron despedidos de un día para otro, la falta de recursos económicos que no "caen" del gobierno de Duarte.
Y, en contraparte, el magnate periodístico, José Luis Poceros Domínguez, del Gráfico de Xalapa, tiene dispuesto un edificio de 3 pisos en el puerto jarocho para una filial más de su holding que ya circula en Xalapa, Martínez de la Torre y Coatzacoalcos.
Otro medio que tiene los días contados es Ultranoticias, sus trabajadores también han externado la incertidumbre que reina ante la caída de las ventas y el poco interés de los ayuntamientos locales para publicitar sus acciones de gobierno.
La televisora que antes estaba ubicada en la zona poniente de la ciudad se mudó hace dos años a la colonia centro, en donde expandieron oficinas, y contrataron periodistas experimentados.
Se ha comentado que esta empresa ha ido reduciendo su plantilla laboral y en pocos meses quedaría como una simple corresponsalía y unos cuantos empleados.
AVC Noticias también se quedó sin oficinas en el puerto de Veracruz con el arribo de Javier Duarte de Ochoa al poder.
En diario La jornada Veracruz igual lleva más de dos años luchando por sostenerse económicamente ante el bloqueo impuesto desde Comunicación Social cuando la vocera aún era Gina Domínguez.
En 2012, en plena crisis de inseguridad, el diario electrónico e-consulta/veracruz tuvo que cerrar sus oficinas en el puerto veracruzano ante un boicot orquestado desde la oficina de Gina Domínguez.
A la lista de los periódicos que no circulan se suma el Diario de Orizaba, que de un día para otro también bajó las cortinas dejando a más de 10 personas sin fuente laboral; diario El puerto, de la misma cadena empresarial, también ha visto mermada su circulación y su plantilla de empleados se ha ido reduciendo.
En abril de 2014 unos quince empleados del diario El democrático del sur denunciaron el cierre repentino de la empresa, sin explicaciones, y menos con las liquidaciones marcadas por la ley. La fama pública es que este diario perteneció a Vicente Benítez, el del escándalo de las "maletas (de dinero) voladoras".
En el puerto veracruzano, a mediados de 2014, la familia Sánchez Macías -familiares políticos de la primera dama, Karime Macías de Duarte- bajó las cortinas del diario que habían abierto en el puerto de Veracruz y sin más avisaron a la plantilla de reporteros, editores y operadores de la rotativa que ya no tenían empleo. Actualmente hay varias demandas de exempleados de los Sánchez Macías por despidos sin liquidación.
Los parientes de la primera dama, Eduardo y Francisco Sánchez Macías, se quedaron editando los diarios de Coatzacoalcos y el de Córdoba; pero este último también lo tienen en conflicto al entrar en pelea con uno de sus socios. De igual manera salieron personas despedidas que vieron su futuro derrumbado de un día para otro por la mala administración de este par de hermanos, que igual dejaron sin empleo a quienes elaboraban el diario de Tantoyuca.
"Querían que como reporteros le vendiéramos publicidad a las fuentes, sobre todo a los políticos, y que teníamos que comprar a fuerza una suscripción, de lo contrario no se nos pagaría" contó un exreportero a reserva de anonimato para no interferir con la denuncia laboral que sostiene contra los primos políticos de Javier Duarte de Ochoa.
Los Macías ahora rondan el estado de Chiapas, en donde abrieron un nuevo semanario, Oye Chiapas, que se presume tiene detrás la mano del exgobernador Fidel Herrera Beltrán, cuyo hijo, Javier Octavio Herrera Borunda, es asesor del mandatario Manuel Velasco.
En los círculos de la política local se dice que el hijo de Herrera Beltrán pide que le llamen el "vicegobernador" para aparentar que Velasco Coello le tiene amplia confianza; sin embargo, lo cierto es que cuando el chiapaneco intentó darle una secretaría en su gabinete un bloque de políticos y notables de la sociedad del estado mostraron su descontento.
En Coatzacoalcos, en 2014, la estación de radio Máxima eliminó de su barra programática sus dos emisiones de noticias por las ventas bajas.
En la misma ciudad, la televisora TV Azteca tiene programado un recorte de personal y la búsqueda de una oficina más austera para las emisiones de información que ahora serán manejadas desde el puerto de Veracruz, quedando fuera el noticiero que tenía en la zona sur del estado el canal del magnate Ricardo Salinas Pliego.
Hasta mediados de 2014 el diario Imagen de Veracruz, de la familia Robles Martínez, habían despedido a más de 70 personas, entre periodistas y empleados administrativos, ante la falta de pago de facturas pendientes, incluso desde la campaña para gobernador de Javier Duarte de Ochoa. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario