05 de marzo, 2015. Revolución TRESPUNTOCERO).- México busca, desde el sexenio de Felipe Calderón, su entrada al Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica (TTP), el cual es calificado por la secretaria de Comercio de Estados Unidos, Penny Pritzker, como “la versión moderna del TLCAN”.
El TPP es una iniciativa de negociación para la liberalización del comercio y la inversión que surgió entre países de Asia-Pacífico. Calificado como “la negociación comercial plurilateral más relevante y ambiciosa a nivel internacional por la cobertura de productos y disciplinas que incluye, así como por la importancia económica de los miembros participantes”, que según la descripción del gobierno mexicano “abrirá las puertas al comercio y progreso del país, como lo hizo el TLCAN”.
Hace 20 años, cuando México implementó el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), se argumentó y pronosticó que impulsaría el crecimiento y el desarrollo del país. Basado en indicadores económicos y sociales, el Center for Economic and Policy Research (CEPR), explica que “México no obtuvo beneficios, pero sí estancamiento, pues ocupa el lugar 18 de 20 países de América Latina en cuanto al crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) real per cápita, la medida económica más elemental acerca de los niveles de vida”.
Entre 1960 y 1980, el PIB real de México por persona casi se duplicó, creciendo un 98.7%, en comparación a los últimos 20 años que sólo ha crecido un 18.6%. Es así como ese crecimiento per cápita, es aproximadamente la mitad de la tasa de crecimiento alcanzado por el resto de América Latina. Lo que significa que ha tenido un crecimiento lento, salarios estancados y nada que mostrar en términos de reducción de la pobreza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario