19 de mayo de 2015

¿HA DADO RESULTADOS LA REFORMA EDUCATIVA?

¿Ha dado resultados la reforma educativa?
Definitivamente no. Por lo menos, no los esperados. La reforma constitucional en materia educativa tuvo como objetivo atender uno de los más graves problemas que enfrenta nuestro país y lejos de revertir los indicadores, hoy sigue siendo cierto lo que por muchas décadas ha sido conocido por todos, el sistema educativo en México no funciona.
De acuerdo con datos de Mexicanos Primero, de cada 100 alumnos que ingresan a primaria, sólo 64 logran concluirla y solamente 10 alcanzan a terminar su educación profesional.  Pero aunado a los altos índices de deserción, que pueden explicarse por motivos económicos y sociales, está el tema de la calidad de la educación.
Las mediciones estandarizadas de las pruebas PISA de la OCDE y ENLACE de la SEP (aplicada hasta 2013) demuestran que los maestros no son capaces de enseñar a aprender, ni los estudiantes de aprender a aprender. Año con año, calificamos con niveles de insuficiencia en prácticamente todos los indicadores y la brecha que nos compara con los países miembros de la OCDE se hace cada vez más difícil de acortar.
La urgencia por mejorar la educación del país no es menor, pues además de las evidentes consecuencias sociales y económicas de un sistema que lleva el rumbo equivocado, están las circunstancias políticas que lo complican aún más. La reforma educativa de 2013, no cuenta con el respaldo de una gran parte del personal docente y a más de dos años de su entrada en vigor, el gobierno no ha logrado hacerla realidad.
La presión generada por los sindicatos constituye ahora el primer obstáculo a enfrentar por el gobierno federal, sin embargo, esta presión estuvo presente desde el primer momento de presentada la reforma, y aún así estuvieron dispuestos a aprobarla en sus términos.
Es sumamente preocupante que no contemos con un solo avance en esta materia, en donde los más afectados son los niños, niñas y adolescentes que día a día siguen sin recibir la educación que se merecen.
Columna de Publimetro

Acerca de 

Senadora de la República

No hay comentarios:

Publicar un comentario