31 de julio de 2018

¡ALTO AL TERRORISMO DE ESTADO! CONSIGNA POPULAR QUE REBASA LOS LÍMITES DE LAS COYUNTURAS BURGUESAS


Tinta socialista No 48. 
Sábado 28 de julio de 2018
28 de julio de 2018
El terrorismo de Estado continúa con el incremento de cientos de víctimas en toda la geografía mexicana, mientras el festejo electoral mantiene las guirnaldas al vuelo. Las consignas populares de solución a las demandas más sentidas pasan a segundo plano, en tanto se sopesa el “triunfo”. Una coyuntura de esencia burguesa no puede marcar el rumbo estratégico, por lo que la lucha rebasa los límites sexenales de gobierno.
Existe la actitud malintencionada de pasar inadvertidos de los reflectores mediáticos los ríos de sangre que se desbordan ante la violencia institucionalizada, misma que incluso cobra la vida de personajes de la política oficial jerárquicamente inferiores, sin que haya una condena contundente para poner un freno a esta política criminal que violenta la integridad humana, más allá si son hombres del régimen.
Flaco favor hace a la democracia burguesa las parafernalias con que se mantiene el jolgorio por el triunfo de la “voluntad popular” dado que la violencia de Estado se agudiza y la cifra de víctimas de violaciones sistemáticas a los derechos humanos, crímenes de lesa humanidad y de Estado incrementan inconmensurablemente.
La violencia institucional estuvo presente previo, durante y continúa aún después de haber concluido con la designación de siguiente personero del régimen, sin embargo, pese a ser real la lista de estos execrables crímenes, el “festejo” parece opacar la realidad lacerante que vivimos millones de mexicanos.
El desenlace del pasado proceso electoral expresa puntualmente el reacomodo de los grupos de poder político-económicos, lo que implica un viraje en la correlación de fuerzas en el plano nacional.
No se trata de otorgar el beneficio de la duda o la condena al presidente electo, pero es lamentable que ante la juerga electoral se haga caso omiso de la violencia de Estado que aún mantiene la administración de Enrique Peña Nieto y que amenaza con recrudecerse conforme se acerca la toma de posesión del siguiente titular del ejecutivo federal.
El pasado proceso electoral no se puede tipificar como el más “democrático” y “pacífico” cuando es bien sabido que la lista de ejecuciones extrajudiciales de personajes que aspiraban a un puesto de elección alcanza casi dos centenares, sin considerar los crímenes del pueblo inerme previo, durante y posterior a las elecciones.
Imposible hablar de democracia ni de triunfo de la voluntad popular si diariamente se suman cientos de víctimas producto de la absurda guerra contra el narcotráfico. Al pueblo se le quiere vender la idea de que el porcentaje de votantes es la expresión nítida de la naturaleza democrática del régimen, sin embargo, no se responde a la interrogante de qué hacer con la pobreza, miseria y crímenes de lesa humanidad.
¿Cómo explicar la actitud de la cúpula oligárquica que inmediatamente solicitó hablar con el ganador? Simple. Su intención refleja que pretende imponer su voluntad y hacer valer sus intereses a toda costa. No interesa en absoluto los acuerdos a los que llegaron, si los hubo o no, lo destacable es que los empresarios a través de sus distintas agrupaciones exigieron sus canonjías sin tapujos.
La democracia burguesa se encuentra en una profunda crisis política, subsumida en un proceso de descomposición, lo cual condujo a la necesidad de reanimar su sistema de partidos, por ello, cada uno de los contrincantes “perdedores”, simularon una actitud “madura y ecuánime” ante los resultados de la contienda.
Los actos de los candidatos perdedores resultan un ridículo, sucesos que ofenden a la inteligencia humana, porque de forma cuasi mágica, olvidan todas las diatribas en las que se enfrascaron mientras todos competían por el escaño más alto de la República. Lo que sale a relucir es la inmensa necesidad de vitalizar al régimen, dotar de cierta “legitimidad” a los comicios con lo cual pretenden imponer la idea de que la democracia tiene sus destellos de perfección.
Enemigos acérrimos electorales que llegaron al insulto y a la descalificación personal, al punto de exacerbar los ánimos y demás afrentas, pero que minutos después del cierre de los comicios, se mostraron como los más “respetuosos” de la “voluntad popular depositada en las urnas”.
¿A quién pretenden engañar? Es verdad que una cantidad considerable se dio cita a las urnas, casi el 70 por ciento, según datos oficiales, pero esta no es la explicación de que la democracia brilló en todo su esplendor el pasado 1 de julio. Existe una cantidad no menos estimable que no acude a las urnas porque sabe que con esto se convalida al régimen.
Nuestro respeto es para quien aún cree en las elecciones, como tal hoy muchos se sienten favorecidos porque llegó quien personifica una posición en apariencia antineoliberal, pero aún falta ver los resultados concretos con ojo crítico y ante ello no puede existir vacilaciones para determinar si rompe con la lógica voraz del capitalismo o la reproduce al pie de la letra.
Erran en el análisis quienes equiparan lo acontecido el día de las elecciones a un proceso “revolucionario”, expresa una verdadera pérdida de los horizontes en el análisis, es verdad que amplias masas populares se dieron cita en las urnas, pero eso no tiene parangón con lo que significa un cambio radical. Insistimos, asistencia electoral en esencia es la expresión de la crisis política del régimen que esta vez logró obtener las bocanadas de oxígeno que requiere para subsistir.
Interpretar de esta manera una coyuntura burguesa tiene fundamento en la negación de la lucha independiente, en el desconocimiento de las leyes sociales que empujan a un cambio radical y profundo de la estructura económica, y no en la expresión subjetiva de ésta.
La pacificación del país tiene invertida la fórmula para explicar el origen de la violencia, subrepticiamente se sustenta ésta emana de sujetos descompuestos enquistados en los cuerpos policíacos o en el crimen organizado. El origen se encuentra en las condiciones de explotación y opresión política, el hambre que padece el pueblo es consecuencia directa de esta política, sin atacar este origen, es imposible la paz para los explotados y oprimidos.
No debe existir confusión, la pobreza tiene causales económicos donde la política es una expresión de la voluntad oligárquica hecha ley. El actuar combativo de las masas no puede ser comparado con acciones “violentas” porque es la respuesta creativa ante un régimen que siembra el terror, la zozobra y la muerte.
Más de 133 políticos de oficio asesinados durante todo el proceso electoral es una muestra irrefutable que la violencia de clase se encuentra desbordada, por ello, simplemente es inadmisible la caracterización de elecciones “democráticas”, “pacíficas” o “históricas”. Podrán pasar a la historia, pero como las más militarizadas y violentas.
Existen verdaderos esfuerzos honestos que acompañan a la coalición ganadora, pero también es real que es una mezcla muy heterogénea de posiciones políticas las que convergen en la actual plataforma de gobierno, situación que demanda mucha seriedad al elaborar los análisis y no dejarse llevar por la vorágine del cambio.
La siguiente administración no debe servir de parapeto de las posiciones claudicantes de la lucha independiente, donde se descalifique los métodos combativos de organización. Si de verdad dice que va a respetar al pueblo, éste debe tener plena libertad de ejercer sus libertades políticas de organización y movilización.
En la coyuntura actual de crisis económica y política el personero que arribe a la silla está acotado por el poder oligárquico del capital nacional y transnacional, donde el acto voluntarista no rendirá fruto satisfactorio para las masas trabajadoras.
El respeto político entre la lucha electoral y el movimiento democrático independiente debe existir en función de la honestidad de los planteamientos. No son los llamados a las formas corporativas de organización los que podrán poner freno a la violencia de Estado en un momento determinado, en principio se debe fortalecer la lucha independiente como única garantía real de triunfo.
Los resultados concretos serán el indicativo de la honestidad y veracidad de los planteamientos, sin embargo, no hay espacio para los buenos deseos en tanto que la democracia burguesa está diseñada para perpetuar el régimen de explotación y opresión capitalistas. La necesidad de los cambios cualitativos transita por la senda de la organización popular independiente.
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo
(FNLS)

EL SUPUESTO LUCHADOR SE HACE LLAMAR BLACK SKELLER, EN UN VÍDEO SE VE COMO AGREDE CON BRUTAL VIOLENCIA A UNA LUCHADORA LOCAL LLAMADA ENIGMÁTICA.


Repudian la actitud de un supuesto luchador que denigra el espectáculo de la lucha libre mexicana.
Edecán se convulsiona tras recibir sillazo de luchador

Respeten la lucha libre

Esto es un hecho aberrante. Esto ocurrió en una supuesta función de lucha libre en Ciudad Juarez en una Arena local. El supuesto luchador se hace llamar Black Skeller, en este vídeo se ve como agrede con brutal violencia a una luchadora local llamada Enigmática. No se le puede llamar lucha libre a un acto tan aberrante e indignante. El tipo la golpea de manera salvaje, porque ni siquiera le aplicó una llave, solo la golpeaba de una manera tan violenta. Al final el tipo le da un sillazo a la luchadora, por lo cual ella convulsiona y la gente porque tampoco se le puede llamar afición en lugar de defender a esta mujer, lo único que hacen es alabar al tipo este tan nefasto. A lo que voy: No es posible que un dizque promotor que no tiene ni idea de este negocio, permita este tipo de actos, es verdad que existen luchadoras que se han medido al tú por tú con luchadores pero siempre es profesional, son personas preparadas y sobre todo que demuestran respeto al contrincante, pero en mi propia opinión esto que estamos viendo no es igualdad de género al menos en este deporte no se debe de dar el hecho de que un hombre y una mujer se enfrenten en un ring, esto es reprobable, como comparan la fuerza de un hombre y una mujer; es evidente que el hombre tendrá más fuerza. Es una falta de profesionalismo por parte de pseudo-luchadores y pseudo-promotores que solo denigran la lucha libre. RESPETEN LA LUCHA LIBRE
Posteriormente, otra luchadora, Zafiro, dio a conocer que la luchadora se encuentra hospitalizada tras este hecho y pidió apoyo para que pueda solventar sus gastos médicos, además de acusar que el luchador Black Skeller estuvo en la función “intoxicado”, exigiendo la intervención de la comisión de lucha.

MANUEL BARTLETT CALIFICA DE ESTÚPIDAS LAS CRÍTICAS EN SU CONTRA

Manuel Bartlett, propuesto para dirigir la Comisión Federal de Electricidad (CFE), calificó de estúpidas las críticas que han sido lanzadas en su contra, señala Reforma.

"Es normal, son las descalificaciones más estúpidas que se han hecho año tras año y no tienen que ver con el tema de la energía en su gran mayoría. Lo que está claro es que es una posición que proviene de la derecha en este País", expresó Bartlett.

El senador aseguró que no tienen fundamento las críticas hacia su nombramiento por su pasado priísta y por supuestamente haber operado “la caída del sistema” en las elecciones presidenciales de 1988.

“No tiene nada que ver la caída del Sistema, eso fue una invención de Salinas, Fernández de Ceballos y Calderón para ocultar que ellos quemaron los paquetes electorales. Eso es un hecho, la caída del sistema es una metáfora, no se cayó ningún sistema y yo no voy a ser chivo expiatorio de ellos”, aseguró en entrevista.

Bartlett Díaz dijo que el mandato de López Obrador fue que, una vez que comience la transición, trabaje en el rescate de la empresa del Estado Mexicano que opera con severas pérdidas.

El senador por el PT aseguró que las grandes empresas de electricidad del mundo no están dirigidas por electricistas, sino por empresarios, financieros y funcionarios públicos.

“Electricidad de Francia, que es una de las empresas más grandes de electricidad del mundo, ha sido dirigida por funcionarios públicos, de manera que es un absurdo decir que no tengo experiencia en electricidad cuando yo he sido Secretario de Gobernación, que está pendiente de todo lo que ocurre en el país, y uno de los temas es la electricidad, lo sindicatos, de manera que conozco de primera mano todo eso”, aseguró.

Insistió que las críticas hacia su persona provienen de unos cuantos que no quieren que se recate a CFE en el sexenio lopezobradorista.





¿Cómo y cuándo se unieron Bartlett y López Obrador?

La defensa del petróleo y del sector energético unieron en el camino político al virtual presidente electo Andrés Manuel López Obrador, y el senador del PT, Manuel Bartlett Díaz, recién designado próximo director de la Comisión Federal de Eletricidad (CFE).

A pesar de transitar previamente en sectores radicalmente opuestos, Barlett en el PRI, donde fue secretario de Gobernación y señalado como artífice del supuesto fraude electoral de 1988, y López Obrador en la izquierda, con el PRD, el tema energético unió a estos dos políticos.

La relación entre ambos comenzó en el año 2008, cuando el ex político poblano se distanció del PRI e hizo una defensa del petróleo de los mexicanos.

La reforma energética que impulsó el gobierno de Felipe Calderón provocó que legisladores de izquierda se manifestaran contra los cambios a la ley.

El propio López Obrador encabezó un movimiento de resistencia.
Como parte de esas acciones, legisladores tomaron la tribuna del Senado, entonces ubicado en la calle de Xicoténcatl, en el Centro Histórico, por lo que el resto de los senadores tuvieron que ser trasladados a la Torre del Caballito, avenida Reforma, para improvisar un salón de plenos y realizar la votación.

Fue en la siguiente elección, en 2012, cuando Bartlett Díaz rompió con el PRI y fue postulado por la colación Movimiento Progresista (PRD, PT y Movimiento Ciudadano) como senador del PT.

Ahí el ex secretario de Gobernación fue uno de lo más activos opositores a las llamadas Reformas Estructurales del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, en especial de la Energética, porque significaba “privatizar y desmantelar” Pemex.

En 2013, en la discusión en el pleno del Senado de la Reforma Energética, bajo las órdenes de Manuel Bartlett, las bancadas del PT, PRD y Movimiento Ciudadano tomaron la tribuna para impedir su discusión y eventual aprobación.

Previamente, en la elección de 2006, Bartlett, ex gobernador de Puebla, pidió públicamente el voto en favor de López Obrador para la Presidencia cuando el candidato de su partido era, Roberto Madrazo.

El pasado viernes López Obrador designó a Manuel Bartlett como futuro titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

EL RESPONSABLE DE LA VIOLENCIA QUE AZOTA AL PAÍS ES UNO SOLO, EL ESTADO, SUS INSTITUCIONES Y SUS REPRESENTANTES.


EDITORIAL DE LA REVISTA EL INSURGENTE

El cometido de crímenes de lesa humanidad, en específico la desaparición forzada de personas y la ejecución extrajudicial en México, los comete el Estado mexicano a través de todo el aparato represivo y al amparo del estado de derecho oligárquico, una verdad inocultable e incuestionable, al grado que es condenado por la Oficina en México del Alto Comisionado de la Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), a través de su titular Zeid Ra’ad Al Hussein.

Una realidad que tiene años en su cometido, en la historia reciente de nuestro país la desaparición forzada de personas por motivos políticos o sociales es una política de gobierno que han sostenido de manera sistemática los últimos tres sexenios, política que se traduce en terrorismo de Estado, porque la violencia que emana de éste es sistemática y generalizada, es violencia de clase, que está enfocada contra el pueblo y produce millones de víctimas directas e indirectas.

Las recientes desapariciones forzadas en Tamaulipas no son una excepción, sólo confirman esta política transexenal; más que indicios de la participación de la marina en el cometido de estos crímenes, es la prueba fehaciente de que las fuerzas represivas esparcen el terror en el pueblo. Cada vez más se comprueban las evidencias que señalan a las fuerzas policíaco militares como las responsables directas del cometido de las desapariciones forzadas, y demás crímenes de lesa humanidad, que se cometen a diario contra el pueblo trabajador en nuestro país. Esta realidad es tan evidente, que es imposible negar la existencia del terrorismo de Estado como política de gobierno.

El problema fundamental ante esta realidad es la actitud política que se asume, de donde se desprende el camino por el cual ha de transitar la lucha contra el terrorismo de Estado. No basta con demostrar la injerencia del Estado en el cometido de crímenes de lesa humanidad, porque en cada uno de ellos es evidente la mano gubernamental, esto está más que probado. Aceptar y reproducir el discurso que se vierte desde el Estado del cometido de desapariciones forzadas por parte de la mítica “delincuencia organizada” es legitimar la imposición de las medidas profascistas dentro de un estado de derecho oligárquico. Representa dejar en la indefensión y a merced de mayores crímenes de Estado a las víctimas y al pueblo, justificar la violencia de clase contra el pueblo.

Desde los diversos aspirantes a la nueva junta administrativa se hace defensa a ultranza a las fuerzas represivas y, a la vez, apología al Estado policíaco militar, de donde emana la violencia institucionalizada, ésta tiene un largo historial de norte a sur y de este a oeste del país, de la que dan cuenta las víctimas directas e indirectas que se cifran en millones.

Eso se llama TERRORISMO DE ESTADO. No se puede reducir la exigencia de justicia de los crímenes de lesa humanidad solamente al marco jurídico burgués que ampara a los criminales de estado; no se puede confiar ciegamente ni esperar candorosamente que el verdugo se castigue a sí mismo por sus actos criminales, la justicia se alcanza combinando todas las formas de lucha que abonen a la solución de este flagelo, entre ellas la justicia popular.

La visibilización del fenómeno del cometido de crímenes de lesa humanidad se ha logrado; el terrorismo de Estado es inocultable incluso desde la propia institucionalidad burguesa; el responsable de la violencia que azota al país es uno solo, el Estado, sus instituciones y sus representantes.

Lo fundamental en estos momentos respecto al terrorismo de Estado es definir las vías a tomar para garantizar justicia a las víctimas, enjuiciar y castigar a los criminales de Estado; además, definir también cómo hacer frente a esta violencia de manera organizada en defensa de las masas populares ¿Cuántos estamos dispuestos a organizar y estructurar la autodefensa armada de las masas?

¡Por nuestros camaradas proletarios! ¡Resueltos a vencer!


29 de julio de 2018

DE LILLY TÉLLEZ AL PRESIDENTE AMLO: “CUIDADO, ANDRÉS MANUEL, BARTLETT PERVIERTE TODO LO QUE TOCA”


@FedericoArreoladom 29 jul 2018 09:44

“Lancémonos a este mundo perverso, en el que los que engañan más son siempre los que triunfan; que ningún obstáculo me cohiba. Puesto que la sociedad únicamente está compuesta de cándidos y bribones, formemos parte de estos: es más halagador engañar al prójimo que ser engañado por este”. Marqués de Sade
La desventaja de las personas que ejercen el periodismo crítico cuando cambian de bando y se meten a la política es que se ven obligadas a convivir, en el mismo equipo, con personajes a los que han calificado como seres absolutamente despreciables.

El 9 de julio de 2015, la hoy senadora electa (por Morena) Lilly Téllez publicó en SDP Noticias una video columna —“Bartlett, el perverso”— en la que dice bastantes verdades acerca del hombre/dinosaurio que ha sido nombrado por el presidente López Obrador como próximo director de la Comisión Federal de Electricidad.

Ojalá Lilly, en la tribuna del Senado, cuando se debatan asuntos relacionados con la CFE repita todo lo que dijo sobre Manuel Bartlett cuando solo era periodista independiente, esto es, cuando ni siquiera pensaba en participar en la política y, por lo mismo, no tenía que limitarse en sus expresiones por disciplina partidista.

Sin duda, con Lilly hemos ganado los mexicanos a una senadora honesta y trabajadora; ojalá el precio a pagar no sea el de perder a una periodista valiente que no necesitaba pensarlo mucho para criticar a tipejos como el señor Bartlett.

En la Cuarta Transformación de México debe ser posible y aun obligatoria, que los senadores y las senadoras, como los diputados y las diputadas del partido en el poder sean capaces de cuestionar fuertemente a los colaboradores del presidente y, también, al mismísimo presidente de la República.

Porque una transformación política que no permita la libertad absoluta de todos, no vale la pena ni tomarla en serio.
Conozco a Andrés Manuel y sé que estará encantado de que al miserable Bartlett los legisladores y las legisladoras de Morena le digan con toda claridad sus miserias.

Sintetizo lo que dice Lilly Téllez en su video:

1. Todo lo que toca Manuel Bartlett lo pervierte.
2. Lopez Obrador dice que pretende la regeneración nacional, pero es imposible creer que un líder que busca esa meta tenga en su equipo a personas de memoria tan denigrante como Manuel Bartlett Díaz.
3. Bartlett es un acaudalado político que en cuanto vio canceladas sus opciones para seguir viviendo del régimen se enquistó en las filas de López Obrador.
4. Gracias a su astucia se convirtió en senador del PT, por la vía plurinominal obviamente.
5. Muchos seguidores de AMLO son jóvenes que ignoran la perversidad de Bartlett.
6. Ignoran que cuando Bartlett fue secretario de Gobernación en el sexenio de Miguel de la Madrid, en 1984 fue asesinado el periodista Manuel Buendía. Lo mataron dos empleados de Bartlett, de la entonces Dirección Federal de Seguridad ambos. Pero el jefe de ellos, Bartlett, resultó impune.
7. En 1985 agentes de la misma Dirección Federal de Seguridad secuestraron al agente de la DEA, Enrique Camarena Salazar. Testigos protegidos señalaron que el propio Bartlett participó en la tortura y asesinato del agente.
8. También en 1985, después del sismo, se encontraron decenas de cuerpos esposados y torturamos entre los escombros de la procuraduría del DF. Eran auténticos calabozos de la Edad Media. Igualitos. Operaban en las instituciones de justicia bajo la complacencia del secretario de Gobernación, Manuel Bartlett.
9. En 1986, en Chihuahua, un candidato panista, Pancho Barrio, obtuvo la ventaja electoral para ser gobernador de ese estado, pero Bartlett se metió y en forma fraudulenta le dieron la gubernatura al candidato que iba perdiendo, el del sistema, el del PRI. 
10. A eso se le conoció como “fraude patriótico”.
11. E n 1988 el equipo de Bartlett operó la “caía del sistema” contra Cárdenas, un escandaloso fraude electoral.
12. Bartlett se caracteriza por ser anti democrático e intolerante.
13. Un individuo como él no puede estar en Morena.
14. Cuidado, Andrés Manuel: Bartlett pervierte todo lo que toca.


SDP NOTICIAS

MARYJOSE ¡ERES UNA BASURA!



Por Silvia Nuñez Hernández - 25 Jul 18 en Opinión

¡Eres una basura! Le gritaban los integrantes de los colectivos a María Josefina Gamboa Torales, diputada local reelecta de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional cuando le reprochaban su “mala leche” con relación a la fraudulenta imposición del fiscal Anticorrupción, Marcos Even Torres Zamudio; brazo derecho de su “defensor” el titular de la Fiscalía General del Estado de Veracruz,Jorge Winckler Ortiz y amigo del gobernador del estado de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares.
¿Por qué hablamos específicamente de la diputada Maryjose Gamboa  y no le reprochamos al resto de los diputados sus acciones? Por una sencilla razón: Gamboa Torales es y ha sido un “producto” del yunismo y activa operadora de este. El atropellamiento de José Luis Burela fue literalmente un accidente, pero de este hecho la diputada local con la venia del yunismo supo “sacar provecho” de ésta desgracia. Él que haya sido derivado de la imprudencia de alguna de las dos partes –o de las dos- es circunstancial, ni ella salió ese día con la consigna de matar con su auto a alguien, ni Burela encontrar la muerte en las llantas de la ese entonces directora del Instituto Municipal de la Mujer del municipio de Boca del Río en la administración de Miguel Ángel Yunes Márquez. Lo curioso de ese desenlace y la crudeza de la omisión de los actos legales que en su entonces abogado, Jorge Winckler Ortiz hizo que ella pasara ocho meses presa en el penal de Tuxpan, todo fue maquinado.
El objetivo se cumplió y la victimización a Maryjose Gamboa le sirvió para catapultarla en procesos electorales. En su tránsito en el pleno legislativo, se ha visto desde siempre una mujer que se mueve con fuerza e influye activamente en las agresiones hasta verbales que son víctimas otros legisladores. Su protagonismo le ayuda y además lo ejecuta para que su jefe, Miguel Ángel Yunes Linares observara su trabajo interno y así siempre estar en la preferencia y agrado de éste.
Presa fácil, porque pese a que es una mujer informada, la inteligencia como persona jamás la ha desarrollado. Es capaz de todo por dinero y la sociedad le importa un literal “comino” cuando están en riesgo sus “regalías”. Es decir, María Josefina Gamboa Torales, camina con dos banderas: una a la vista de la sociedad, esa mujer “guerrera”, preocupada por las causas sociales, la que hace talleres en sus casas de enlace –que sirven para formar el clientelismo político a favor de Yunes- la que se reúne con los colectivos aunque realmente no les resuelva nada; esa mujer que ha “sufrido” mucho y que la gente busca para que le ayuden. Su otra cara es la más afín y real a ella, quienes la conocemos de cerca –me incluyo- hemos constatado principalmente la traición y siempre pensarse más astuta que cualquiera. Es capaz de mentir, de destruir, de ser una malagradecida con aquellos que han hasta invertido dinero para sus causas.
Activistas sociales en el tiempo de que estuvo presa, hicieron un trabajo importante de presión en contra de Javier Duarte de Ochoa por mantener presa a la hoy legisladora. Todos, observaban con enojo como Jorge Winckler interponía inadecuadamente los recursos para su defensa, lo que provocaba permaneciera por ocho meses encerrada. Pese a todo, muchos invirtieron su tiempo en manifestaciones, en lonas con su cara con collarín para poder lograr sacarla de prisión. Cuando salió, hizo un show mediático con Jorge Winckler Ortiz y sus hermanas. Utilizaron el helicóptero del gobierno de Javier Duarte de Ochoa para regresar a casa y hasta el día de hoy a la señora Torales jamás le dio la gana de agradecer la muestras de cariño de la gente que tanto la apoyó. Al contrario, uno a uno los fue despreciando y hasta un día se le vio subir a tribuna para dedicarle un mensaje bastante nocivo a Don Filemón Robles Rodríguez -ese mismo que ponía su carro y sus bocinas en las manifestaciones cuando estuvo presa- para irse en su contra porque le había dicho inútil y nefasto –ahí en Congreso- a Bingen Rementería Molina. Una persona que no conoce el agradecimiento, es un individuo vacío y nefasto.
¡Eres una basura! Le arrojaban a la cara irónica y despectiva de Maryjose Gamboa, quien burlona se fue del lugar sin provocarle ni un tipo de menoscabo la opinión de los integrantes de los colectivos. Una imagen real de su persona. Una mujer calculadora, intolerante, que regularmente grita sin control a sus colaboradores y no le importa quien este enfrente –me consta, yo presencié algo así cuando era directora del IMM de Boca del Río y le pedí que jamás hiciera algo similar en mi presencia-. Se conduce exactamente igual a como la tratan sus “amigos panistas” con poder y lo aplica contra quienes piensa son inferiores a ella.
Una persona que no es leal a nada ni nadie que no tenga poder. Es incondicional con quienes la mantengan con poder y pueril en contra afecten sus intereses: esa es la real cara de la víctima del duartismo.
Marcos Even, ganador de la rifa del tigre
Los habitantes del estado de Veracruz han sido víctimas y testigos fieles del atropello que la clase política ha ejecutado en contra de ésta entidad. Fidel Herrera Beltrán arrebató de manera deshonesta para poder estar como candidato a la gubernatura y de la misma forma, llegó a trastocar la tranquilidad cuando fue la máxima autoridad en la entidad. La llegada de grupos delincuenciales fue la ‘cereza del pastel’ de su administración y hasta se le conocía como el Zeta número uno. Era imperante que Herrera Beltrán dejara a su hijo putativo para que “tapara” todo el cochinero en el que había dejado el estado de Veracruz.
La historia de Duarte fue adversa y producto del hastío ciudadano. La gente votó por Miguel Ángel Yunes Linares no porque creyeran en él, sino porque estaban decididos en sacar los 87 años del yerro que habían llevado con el priísmo en el estado. Yunes Linares se pensó más listo que la sociedad veracruzana y en tan sólo dos años de mal gobierno, demostró que el único objetivo de su mandato era consolidar y fortalecer sus ambiciones políticas –que es el yunismo- con finalidad de enriquecerse más de lo que actualmente ha logrado en su paso de puestos políticos tanto a nivel estatal como federal.
Construyó un equipo de personas débiles de mentalidad pero algunas más inteligentes que otras, –y  con el hambre por el dinero fácil- para poder enquistarlos en diferentes puestos políticos. Si hacemos un análisis de la gente cercana a él, todos son personas susceptibles a ser controlados mentalmente y algunos otros, sujetos con la ambición necesaria para obtener dinero y poder –este último un grupo extremadamente reducido-. Regularmente sus colaboradores se distinguen por ser grises y opacados. De esos que solo van detrás recogiendo las minucias que el gobernador dejaba a su paso.
Yunes Linares se dice inteligente pero realmente no lo es. Alguien con una real inteligencia, hubiera aprovechado los dos años de gobierno para poder construir el proyecto político de su “bodoque” –ese mismo que dicen ya ni se encuentra en el estado de Veracruz y salieron por piernas para guarecerse en otro país; actos similares de las ratas que abandonan el barco cuando ésta a punto de hundirse-. Pero sacó el cobre en menos de seis meses de mandato y el hartazgo social cada día se acrecentó más al grado de hacerlos perder en las urnas.
Pero los panistas no han aprendido nada de la lección. A través de sus legisladores, cometen exactamente los mismos movimientos indignantes que realizó Javier Duarte de Ochoa antes de dejar el poder. La pérdida de credibilidad al parecer no es un factor que ni María Josefina Gamboa Torales, Mariana Dunyaska Rojas García, Juan Manuel Unanue Abascal y mucho menos al nini, Bingen Rementaría Molina les preocupa u ocupa.
El acto tan cuestionable que ejecutaron los diputados panistas y los perredistas el día de ayer, al tomarle protesta de forma indebida y fraudulenta a un sujeto del cual penden actos de corrupción como fiscal Anticorrupción, es un chiste que se cuenta solo. El objetivo de imponerlo es para evitar que todos ellos y principalmente el gobernador y sus “bodoques”, como también todos aquellos que utilizaron sus puestos políticos para enriquecerse; como el dirigente estatal del PAN, José de Jesús Mancha Alarcón, quien constituyó cinco empresas para hacerlas competir entre ellas en lícitaciones públicas y así desviar millones de pesos del erario del gobierno del estado. Obviamente Marcos Even Torres Zamudio jamás investigaría a ninguno de ellos ni tampoco a su amigo y jefe, Jorge Winckler Ortiz. Su designación obviamente caerá en tribunales aunque la ignorancia de los panistas y de la diputada local, María Josefina Gamboa Torales digan lo contrario. 
Quejas y comentarios:

Fuera de Foco

Silvia Nuñez Hernández

Lic. Ciencias y Técnicas de la Comunicación, Periodista, Directora General de AGN Veracruz, Periodismo puntual y con sentido Columnista (Fuera de Foco)


EL SAQUEO DE LA SELVA LACANDONA CADA VEZ MÁS DESCARADO



EL SAQUEO DE LA SELVA LACANDONA CADA VEZ MÁS DESCARADO.
Ocosingo Chiapas, ha sido y sigue siendo la zona de saqueo más descarada de la selva Lacandona. Ninguna autoridad, federal, estatal o de cualquier nivel ha hecho nada para parar el ecocidio que a diario se comete en el estado de Chiapas, es uno de los últimos pulmones del planeta. Chiapas, es víctima de un gobierno "verde". 
SELVA LACANDONA, EN “FASE TERMINAL” POR SAQUEO Y CACERÍA FURTIVA
12 mayo, 2017 en Chiapas
El presidente del Santuario de Cocodrilo Tres Lagunas, Chankin Chambor Chambor, solicitó a la Profepa operativos para garantizar la protección y conservación de lo que queda de la selva
Daniel Torre/Portavoz

Lacandones denunciaron ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) operativos para garantizar la protección y conservación de lo que queda de la Selva Lacandona.

El presidente del Santuario de Cocodrilo Tres Lagunas, Chankin Chambor Chambor, solicitó la presencia de la gendarmería ambiental para disminuir el saqueo desmedido y la cacería furtiva, así como poner un alto a la ganadería, que aseguró, “cada vez hay más y eso destruye a la Selva”.

Así también pidió más gestiones en materia ambiental para apoyar los trabajos que realiza la comunidad lacandona; y señaló que “no hay una respuesta contundente”, a pesar de que en los meses de marzo y abril funcionarios del sector ambiental federal y sus contrapartes estatales firmaran y revisaran acuerdos sobre las acciones de conservación en esta región.

Los desastres de la Selva Lacandona

La Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) en su último informe dio a conocer que de los 255 mil kilómetros cuadrados de selvas que existían originalmente en México, para 2002 solamente quedaban 44 mil, lo que corresponde al 17 por ciento.

En este sentido, es precisamente la Selva Lacandona una de las que más presentó pérdidas, con un aproximado de 200 mil hectáreas destruidas, debido a la ganadería intensiva, tala clandestina y cacería furtiva. De acuerdo con datos de Vice México, representa el 72.2 por ciento del terreno que ocupaba la selva más grande del país.

Valeria Towns, representante de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, expresó en una entrevista para La Jornada, publicada el 18 de agosto del 2016, que dicha región “tiene históricamente una complejidad social que dificulta la protección de los recursos naturales” y que de seguir así “La selva Lacandona podría desaparecer en diez años a causa de la corrupción de las autoridades”.

Ante este vandálico ecocidio, Pablo Chankin recalcó que espera exista un operativo severo para garantizar “lo único que queda ya de la selva”, al tiempo que puntualizó que la presencia de las autoridades en la zona es casi nula.

Desconfianza por la gendarmería

Por otra parte, el portal Desinformémonos informó el pasado 4 de noviembre del 2016 que miles de habitantes de la Selva Lacandona, en conjunto con organizaciones ambientales y pueblos indígenas, se oponían a la formación de la Gendarmería Ambiental ya que consideraban que no cambiaría la situación que las pasadas autoridades mantenían y mediante la cual hacían negocios.

En una entrevista para La Jornada en agosto del 2016, Pablo Chankin señaló que las autoridades, organizan grupos para irrumpir en diversas zonas protegidas y posteriormente cobrar una indemnización a los gobiernos federal y estatal por ser desalojados.

La razón de la justa desconfianza la explica la bióloga integrante de Natura, Julia Carabias, quien señaló para el portal Vice que muchos indígenas son engañados por funcionarios públicos para ocupar zonas protegidas. “Los engañan con falsos títulos de propiedad y los motivan a ingresar para después quemar el terreno que utilizarán para el cultivo”, dijo.

Los comentarios obligados

Ante las declaraciones de que los mismos miembros de la comunidad Lacandona son los que venden y permiten la destrucción de la selva, Chankin Chambor invitó la población a que comprueben personalmente los esfuerzos que hacen en conjunto las comunidades lacandonas por el bien de la selva, y aprovechó para invitar a la población chiapaneca a que se integre a la lucha por la conservación.

Recalcó que la selva no sólo es patrimonio de los lacandones, “también es uno de los pulmones más grandes del país”, recordemos que es el hogar de cerca de 3 mil 400 especies de plantas, 119 especies de anfibios y reptiles, 769 especies de mariposas y 114 especies de mamíferos.

Ante el ecocidio, llamó a la población a realizar “un mayor esfuerzo” y así “buscar una garantía para la biodiversidad” Aconsejó a las autoridades a que se coordinen con los modelos de trabajo lacandones para combatir y modificar el modelo de la ganadería, al cual culpa de ser el que más ha destruido la Selva; así exhortó a una vigilancia eficaz.