15 de noviembre de 2025

51 AÑOS DE EXIGIR JUSTICIA POR ROSENDO RADILLA PACHECO Y HACER ECO DE SU LUCHA


agosto 25, 2025

México a 25 de agosto de 2025.- Rosendo Radilla Pacheco, activista social y político, visibilizó en sus corridos las injusticias que se vivían en su comunidad en Atoyac de Álvarez, Guerrero. Ello, junto con su cercanía a las causas populares y sus demandas sociales fueron la razón de su detención ilegal y arbitraria el 25 de agosto de 1974, seguida de su desaparición forzada, por parte del Ejército mexicano.

Su desaparición se enmarca en un contexto de represión estatal durante la década de los setenta, donde las fuerzas de seguridad pública y militar cometieron detenciones arbitrarias, tortura –incluida la sexual–, desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales en contra de grupos considerados insurrectos. Pero, como han atestiguado familias de víctimas de desaparición y sobrevivientes de estas violaciones graves, esta política afectó a toda la población en general; incluso llevó a algunas familias a desplazarse forzadamente a otros lugares para huir de la violencia.

A más de medio siglo, las demandas de Rosendo Radilla y su lucha por hacer visibles las injusticias y desigualdad social y económica, siguen más vigentes que nunca. En un México donde nos hacen falta más de 134 mil personas desaparecidas, la justicia y la verdad por estos crímenes siguen siendo una deuda histórica del gobierno mexicano.  

En este sentido, la resolución de la sentencia 565/2018 del Juzgado Noveno de Distrito en el Estado de Guanajuato, emitida en agosto 2024 en la que determinó que la desaparición forzada de Rosendo Radilla fue parte de una política represiva del Estado que derivó en la comisión de crímenes de lesa humanidad, calificados penalmente como terrorismo de Estado, y ordenó llevar ante la justicia a los responsables de esta política coercitiva, así como a reconocer la gravedad del contexto en el que ocurrieron estos crímenes y establecer medidas específicas para la memoria, como la creación de espacios y monumentos dentro de recintos militares, que dignifiquen a todas las víctimas y visibilicen la participación del Ejército en estos hechos.

Hoy, la resolución de esta histórica sentencia 565/2018 está en proceso de revisión y será analizada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, lo que representa una oportunidad invaluable para la nueva configuración del nuestro máximo tribunal, para avanzar hacia la justicia, la reparación integral de todos los casos ocurridos en este periodo, y la no repetición de estos crímenes atroces.

Por ello, desde nuestras trincheras, seguiremos exigiendo verdad, justicia, memoria y dignidad para Rosendo Radilla Pacheco y para todas las víctimas de desaparición forzada en México.

Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Víctimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México (AFADEM)

Fundar, Centro de Análisis e Investigación

 

https://fundar.org.mx/51-anos-de-exigir-justicia-por-rosendo-radilla-pacheco-y-hacer-eco-de-su-lucha/

No hay comentarios:

Publicar un comentario