21 de septiembre de 2010

Llama Cruz Roja a donar alimentos para damnificados en Veracruz

La delegación en Puebla de la Cruz Roja solicitó a la población civil apoyo en especie y donaciones económicas para la población damnificada en el estado de Veracruz a causa de las inundaciones que provocó el huracán Karl.

Hasta la tarde de este lunes, la representación sólo había armado 70 despensas con los enseres que le fueron entregados, en el Centro de Acopio instalado en la Escuela de Enfermería de Cruz Roja, ubicada en la 20 Oriente 1001 del Barrio de San Francisco.

Cruz Roja pide a los donantes entreguen los siguientes alimentos:

Latas de atún o sardina, sopa de pasta, consomé en polvo, frijol en lata o en grano, lentejas, arroz, verduras enlatadas, puré de tomate, aceite, azúcar, café soluble, sal, mermelada y mayonesa.

Es importante precisar que la delegación no recibe agua embotellada, medicinas ni ropa.

Para quien desee realizar donaciones económicas, éstas pueden efectuarse a la cuenta de Bancomer 0404040406, sucursal 683, a nombre de Cruz Roja Mexicana I.A.P.

http://www.e-consulta.com/index.php?option=com_content&task=view&id=59094&Itemid=282

Javier Duarte aumenta brigadas de ayuda para damnificados

Ante la magnitud de los daños y para responder a las necesidades de los damnificados, el gobernador electo Javier Duarte de Ochoa instaló un centro de acopio en Boca del Río e instruyó que las brigadas de ayuda redoblen sus acciones de entrega de víveres, sobre todo en comunidades aisladas.

A partir de las instrucciones del gobernador electo, se intensificó las acciones de entrega de alimentos no perecederos, agua potable y colchonetas entre la población afectada por las inundaciones del huracán Karl, así que para aumentar el número de apoyos se abrió un centro de acopio en la calle Canales s/n, frente al tianguis de Boca del Río, para recibir la ayuda que la sociedad desee aportar.

Como coordinadora de las brigadas de ayuda, Noemí Guzmán Lagunes comentó que los productos de primera necesidad encabezan la lista de solicitudes, por lo que urge reunir enlatados abre fácil, leche, pañales, arroz, azúcar, frijol y aceite porque la gente necesita garantizar su alimentación y la de sus hijos.

Se informó que las caravanas de apoyo se desplegarán a las localidades afectadas por el paso del huracán Karl, así que este martes y una vez que se entregue el mayor número de despensas a los damnificados de Veracruz, Boca del Río y Medellín, llegarán a Cotaxtla.

Informando con las vísceras

DR. LEONARDO VALDÉS ZURITA,
CONSEJERO PRESIDENTE DEL IFE:

+Hay tantas leyes que nadie sabe si será colgado
Napoleón Bonaparte

¿No cree que ha llegado el momento de revisar la consonancia existente entre las legislaciones electorales locales y la federal en relación a ese tema de las formas de asociación electoral de los partidos políticos, para que no vayamos a andar con prisas, yerros y más escándalos cuando julio del 2012 esté ya encima?

Me refiero, naturalmente, a escándalos como el que se armó cuando hace escaso tiempo el Edomex decidió seguir los pasos de 20 entidades que ya habían eliminado las candidaturas comunes de sus códigos electorales y nadie les dijo ni pío, primero, porque cada una trabajó su proceso legislativo de manera interna y sin revuelo mediático; segundo, porque estando el Edomex gobernado por el precandidato presidencial que sigue en punta, aun cuando el Congreso mexiquense hubiese intentado apartar el asunto de los medios, los opositores lo hubieran subido acusando, además de todo lo que han dicho, por el presunto intento de aplicar todas las variaciones posibles de las leyes mordaza. No había, pues, manera de silenciar la iniciativa de reforma, ni se intentó.

Pero entonces comenzó a trascender el hecho ese de que una importante mayoría de entidades federativas ya había dado la espalda a la manera cómoda de hacer alianzas eminentemente electoreras, sin compromisos programáticos y aptas para inequidades profundas en los gastos de campaña, y antes de reparar en esa situación, el chachalaquismo practicante y defensor de las candidaturas comunes armó el alboroto fingiéndose ignorante de que en este aspecto, también, es ahora una minoría de sólo 11 entidades las que conservan en sus legislaciones electorales esa modalidad de aliarse para ganar elecciones, contra una mayoría de 21 estados incluido ahora el de México. Vale la pena dar a nuestros lectores la lista de las entidades que integran esa minoría. Se trata de:

1.- Baja California Sur; 2.- Coahuila; 3.- Colima; 4.- Distrito Federal; 5.- Guanajuato; 6.- Michoacán; 7.- Morelos; 8.- San Luis Potosí; 9.- Sinaloa; 10.- Tabasco y 11.- Zacatecas.

Como usted ve, sólo están en esta lista dos de los estados —Sinaloa y Zacatecas— que tuvieron elección de gobernador en julio pasado, y sólo en el primero PAN y PRD integraron candidatura común y ganaron.

El caso de 2011 tiene algunas diferencias. De las seis entidades en contienda electoral el año próximo para renovar sus poderes ejecutivos, mantienen aún candidaturas comunes Baja California Sur, Coahuila y Michoacán. Guerrero, Nayarit y ahora también Estado de México están entre las 21 que eliminaron esa modalidad.

Para que nos quede clara la razón por la que dos tercios del país ha rechazado las candidaturas comunes, enseguida apunto, para mejor comprensión de los lectores, los aspectos en que quienes las mantienen faltan a la lógica democrática. Los partidos que las integran:

1.- No comparten plataforma común, valores, programas de acción, principios ni ideología.

2.- No asumen compromisos programáticos ni electorales.

3.- No comparten riesgos.

4.- No proporcionan certeza al elector sobre la persona por quien está votando ni sobre los partidos que la postulan.

5.- El nombre del candidato no aparece en un solo espacio en la boleta electoral (generando así una ventaja numérica).

6.- La candidatura común tiene varios financiamientos públicos y más tiempo en medios de comunicación que sus competidores, ventajas que demuelen el principio de equidad en la competencia.

7.- Rompe la equidad de la elección, pues otorga ventajas en la integración de los órganos electorales al contar el candidato común varios representantes en los órganos de la contienda.

Quienes se han lanzado con más armamento que un cártel del crimen organizado contra el gobierno priista del Estado de México por eliminar las candidaturas comunes les quiero preguntar qué piensan de los siguientes gobiernos estatales:

De corte panista, Aguascalientes, Baja California, Jalisco y Tlaxcala.

De corte perredista, Chiapas y Guerrero.

Todos esos gobiernos forman parte de los que de tiempo atrás borraron las candidaturas comunes de sus códigos electorales. Me imagino, entonces, que esos seis gobernantes y sus partidos políticos merecen los mismos epítetos con que ha sido torpedeado el gobierno mexiquense y los partidos que eliminaron esa figura…

Con todo respeto, pues, me dirijo a los detractores de quienes ocupan las dos últimas líneas del párrafo anterior para preguntarles si luego de leer las características arriba numeradas de las candidaturas comunes de verdad se consideran defensores de la democracia. Les sugiero, con mucho más respeto, revisar el nivel de información con que han abordado el tema, y la clase de opiniones que por lo anterior han expresado.

No creo que les guste ser considerados justo aquello que critican…

En fin, consejero presidente Valdés Zurita, como creo que el Cofipe se está quedando atrás de las legislaciones electorales estatales, le reitero la sugerencia de que lo antes posible equilibre al IFE con sus colegas estatales. No sea que Goliat vaya a ser ridiculizado por los 32 davides que lo van rebasando…

20 de septiembre de 2010

LIBERTAD DE EXPRESION DE LUTO

José Buendía Hegewisch, Excélsior
La muerte, como ya es cotidiano en Ciudad Juárez, vuelve a poner en la mirilla a un periodista, Santiago Orozco, y corrobora por qué el país es considerado en el mundo como uno de los más peligrosos para la prensa.

La editorial del Diario de Juárez por el asesinato de uno de sus periodistas, Santiago Orozco, el pasado 16 de septiembre, es un grito desesperado. Mientras el país salía de la resaca de la fiesta del Bicentenario de la Independencia, el periódico condensaba la desesperanza en Ciudad Juárez.

Sintetizaba la impotencia que miles viven hoy frente a la violencia y la impunidad en ésta y otras ciudades fronterizas: “¿A quién recurrir? ¿a quién pedir justicia? ¿A quién exigir su intervención si todas nuestras demandas han llegado a oídos que no escuchan?, se preguntaba el diario que ha sufrido ya el homicidio de otro de sus periodistas, balaceras, intimidación, ataques.

El luto no abandona la fachada del Diario de Juárez, que desde 2008 mantiene un crespón negro por el asesinato de Armando Rodríguez Carreón, sin esclarecerse hasta la fecha y sin culpable alguno tras las rejas. La muerte, como ya es cotidiano en Juárez, vuelve a poner en la mirilla a un periodista y corrobora por qué el país es considerado en el mundo como uno de los más peligrosos para la prensa. La libertad “no dura para siempre”, podría haber sido el epitafio que dejan quienes han silenciado a más 65 periodistas desde el año 2000 y atentado contra 16 medios en los estados más violentos, según cifras de la CNDH.

En efecto, las agresiones contra periodistas se han convertido en un problema sistemático, tanto como la impunidad de los crímenes. Perdemos libertades que apenas comenzaban a afianzarse. Sin duda es paradójico: difícilmente se recuerda un momento en la historia del país en que los periodistas figuren como una de las máximas poblaciones de riesgo, al tiempo que tampoco es fácil recordar una época en la que la libertad de expresión hubiese pisado mayores terrenos de libertad.

Entre las cosas que hay que celebrar en este Bicentenario está el avance de la libertad de expresión en el país. Como en muy pocos momentos de nuestra historia, quizá otra excepción fue la época de la Reforma, las distintas voces que conforman esta nación plural y diversa se manifiestan sin cortapisas y sin tener que enfrentar un esquema de censura como el que prevaleció durante el autoritarismo.

Esta libertad ha permitido que se visibilicen las distintas causas e identidades que componen a la sociedad mexicana y que nos alejan del país monolítico que en el siglo pasado se constreñía a un partido, una religión, una sola forma de familia, un solo credo o una misma iconografía nacionalista.

La diversificación del país, la desconcentración del poder, la mayor tolerancia para las diferencias y la multiplicación de espacios donde manifestarse, son buenas noticias que están en el haber de la conmemoración del Bicentenario.

Las libertades, sin embargo, no se logran una vez y se conservan en automático para siempre. Y en el país hay zonas en las que se pierden por la intimidación del crimen organizado, tanto como por la acción y la omisión de los poderes públicos.

Todas esas voces e identidades están en peligro de regresar al mutismo si se silencia a los periodistas, como ya ha conseguido el crimen organizado en algunos estados donde ejerce control sobre los medios a través de la intimidación. El reconocimiento de la pluralidad política, económica o social en la vida pública no se puede entender sin la libertad de expresión. Por ello el ataque contra este gremio es, al mismo tiempo, una amenaza contra grupos vulnerables de ser arrollados por los intereses creados, los monopolios o poderes fácticos como el crimen organizado.

La pasividad del gobierno frente al tema no ayuda a defender las libertades. Por el contrario, juega a favor de quienes se benefician por conculcarlas y muestra cierto desdén por los grupos vulnerabilizados que necesitan de su protección para no ser engullidos por la violencia.

La pluralidad tiene, en buena medida, existencia si puede expresarse. La intimidación y el miedo hacen uniformes a todos como víctimas. Así lo entendieron, por ejemplo, en Colombia, Brasil o Guatemala, donde se han creado mecanismos de protección a grupos vulnerables -entre ellos los periodistas- para preservar sus derechos. En ello participan los propios grupos de riesgo, como defensores de los derechos humanos, líderes sociales y hasta autoridades locales.

Son espacios que permiten a sus gobiernos evaluar riesgos, tener información e interlocución permanente con los grupos afectados. En México desde hace tiempo se analiza establecer un mecanismo como éste y ahora el gobierno parece que comenzará a cabildearlo con el Congreso. Ojalá no llegue demasiado tarde.

AYUDEMOS A COTAXTLA

COTAXTLA DESPUES DEL HURACAN
A las cinco de la tarde enterraron a Alan. Este pequeño de cuatro años apenas había entrado al jardín de niños. Tenía ilusiones. Esperaba con ansias el 19 de septiembre: quizá habría fiesta, era el cumpleaños de su abuela Josefina. Pero ella murió con él. Karl se los llevó.

No se ve al padre de Alan. La búsqueda sigue. No se han encontrado los cuerpos de su hermanita pequeña, de su madre, de una mujer embarazada y de otras siete personas que, desde el techo de un segundo piso a la una de la mañana del sábado, el golpe de agua de Karl los arrastró.

“Como pudimos nos salvamos. Vi a doña Josefina, intentaba nadar a un lado de mí. Ella estaba muy cansada, traté de darle ánimos, pero ella misma me dijo: ‘ya me voy a morir’... después desapareció y la encontramos allá abajo”, dice León, uno de los vecinos de Alan.

Comienza a anochecer. A lo lejos se escucha el ladrido de un perro y desde los árboles el ruido de los pájaros. El rugido del río comienza a apaciguarse. La gente, por el momento, no le tiene miedo, sabe que no crecerá. Ahora sólo les preocupa su futuro. Cotaxtla se llevó a Alan, a su mamá, a su hermana y su abuela... el también murió junto con mi tía.
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NOTA DEL AUTOR DEL BLOG; Nos enviaron este mensaje a nuestro correo-la solidaridad es buena es estos momentos dificiles.

18 de septiembre de 2010

Comunicadores deploran asesinato de periodista y se manifestarán

Organizaciones condenan ataque contra fotógrafos de El Diario de Ciudad Juárez y exigen justicia
Publicado: 2010-09-18 A+ a-
Por: Excélsior
Foto: Archivo -
México.- 18 de septiembre.- Agrupaciones internacionales y nacionales condenaron enérgicamente el ataque armado contra dos fotógrafos de El Diario de Ciudad Juárez, en el cual resultó muerto uno y otro quedó gravemente herido, y exigieron a las autoridades acciones concretas contra lo que consideraron un ataque a la libertad de expresión.
 
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) fue más allá, al exigir responsabilidad internacional para detener los crímenes contra periodistas. El presidente del organismo, Alejandro Aguirre, consideró que la violencia contra la prensa en México es parte del proceso global y regional de proliferación del crimen organizado y el nárcotrafico, por lo que pidió "responsabilidad regional y multilateral".

Aguirre urgió a tomar acciones a los gobiernos de la región, incluido Estados Unidos y organismos multilaterales como OEA y ONU, pues aseguró que "estamos ante un tema de proporciones regionales".

Anunció que en una reunión prevista la próxima semana con el presidente Calderón abordarán el tema de la seguridad y la violencia contra la prensa.

Reporteros sin Fronteras expresó también su preocupación por el asesinato, aunque indicó en un comunicado que el móvil de la agresión "no está claro, debido a que el periódico no había recibido amenazas, las dos víctimas no eran periodistas con experiencia y no desarrollaban ningún trabajo de investigación particular".

En el ámbito nacional, Artículo 19 y el Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos) reiteraron su "enérgico llamado al Estado mexicano para que, en consonancia con sus obligaciones internacionales, garanticen la seguridad de quienes ejercen el derecho a la libre expresión".

Exigieron que las autoridades de Chihuahua y federales emprendan una investigación expedita y efectiva de los hechos que derive en el castigo de los responsables del homicidio y ofrezcan seguridad al sobreviviente.

El Centro de Periodismo y Ética Pública consideró urgente que las autoridades estatales y federales instrumenten medidas de protección para el fotógrafo herido y el resto de trabajadores de El Diario. "Esta organización considera que están obligados (...) a prevenir futuras agresiones contra periodistas y medios de comunicación."

Urge nuevo modelo de nación: el país, secuestrado por el crimen: CROISZ

Orizaba, Ver.- Las condiciones sociales, políticas y de violencia en las que se encuentra el país, demuestra que ha llegado “al límite de su existencia como Estado-nación al haber permitido el secuestro de su Estado social de derecho por una mafia institucional y el crimen organizado”, considera Julio Atenco Vidal, dirigente de la Coordinadora Regional de Organizaciones Indígenas de la Sierra de Zongolica (CROISZ), y remarcó que urge un nuevo modelo de nación con base en una innovadora Constitución que cancele los errores actuales.

En un amplio documento digitalizado, el dirigente campesino revela que el Movimiento Indígena Nacional ante este escenario plantea: “la convocatoria a un nuevo constituyente que redacte una nueva Constitución que cancele el erróneo modelo de nación única y promulgue un nuevo Estado plurinacional democrático con el que inauguremos una genuina Unidad en la diversidad de la nación y de su Estado nacional”.

El documento titulado: “Proyecto Indígena de Nación, por un Estado plurinacional democrático en México”, está integrado en tres grandes apartados, en el primero de ellos plantea los fundamentos históricos desde la etapa previa a la colonia hasta nuestros días, el segundo apartado expone una relación política democrática e intercultural, y en el tercero se plantea “refundar el Estado-nación hacia un Estado plurinacional democrático en México”. Este tercer apartado expone en siete puntos los fundamentos con los cuales se debe “refundar la nueva nación”.
Previamente, en uno de los dos primeros capítulos, se precisa que la actual Constitución es altamente conservadora: “La Constitución federal que fue considerada la más vanguardista del mundo moderno, en realidad siguió siendo tan conservadora y reaccionaria en su esencia étnica y cultural que las anteriores, debido a que conservó y refinó la relación de opresión política y étnica del Estado mexicano impuesta a nuestros abuelos indios que seguían siendo una absoluta mayoría social. Para acceder a los beneficios de tales derechos, que era como una apetitosa manzana frente a un hambriento de justicia y libertad, debíamos de renunciar a ser indígenas. La ratificación del modelo de nación única y de Estado monoétnico y monocultural fue una nueva traición y el inicio de un nuevo proceso de terrible etnocidio cultural nuestro calvario sólo adoptaba otras formas ahora con el sello de la crueldad mestiza”.

La refundación del país se cimienta en siete puntos ampliamente expuestos:

Primero se propone que: “Los pueblos indígenas de México, las fuerzas políticas del país y la sociedad nacional no indígena de manera representativa deberán convocar a un nuevo constituyente y en él pactarán la refundación del Estado mexicano como un Estado plurinacional democrático y suscribiremos un nuevo pacto federal para el reconocimiento constitucional de los pueblos indígenas como sujetos de derecho público y a sus territorios tradicionales, municipios o regiones indígenas autónomos como un cuarto nivel de poder”.

Enseguida se aclara que: “se deberá indicar expresamente que los pueblos indígenas forman parte del Estado plurinacional democrático y la nación mexicana de manera autónoma y libremente determinada. Que los pueblos indígenas los constituyen o tiene derecho a reconstituir: a) un territorio en donde ejercen una soberanía relativa, b) un gobierno autónomo, c) una ley propia que regula su convivencia interna, d) una lengua materna, cultura e identidad propia con derecho a recrearla y reproducirla de manera autónoma, y e) una espiritualidad que libremente se dan a sí mismos”.

Además se exige: “los indios nunca más debemos ser extranjeros en nuestra propia tierra. Seremos mexicanos sin perder nuestra identidad madre. El Estado plurinacional será la expresión política de la unidad en la diversidad, de la unidad armoniosa y en paz de etnias y sus culturas diversas, por lo cual deberá instituir nuestro derecho a la identidad madre garantizando que el acta de nacimiento y el documento de identificación oficial de la persona indígena indique su origen étnico y deberá instituir que en adelante a la persona indígena se le denomine por su gentilicio de acuerdo a su lengua materna”.

“El nuevo Estado plurinacional con la participación pluriétnica y pluricultural representativa de los actores políticos nacionales tendrá la tarea trascendental de iniciar un proceso que podríamos llamar de descolonización que tendrá por objetivo hacer una evaluación detallada de las consecuencias y secuelas de la política de Estado en materia indígena llamada indigenismo y diseñar y ejecutar una estrategia para su desmantelamiento a nivel institucional, en el marco jurídico nacional y a nivel cultural en la sociedad nacional no indígena”, expone el escrito.

Este proyecto de nación, cuya copia está en manos de La Jornada Veracruz precisa: “El proceso de descolonización, respaldado en el Comité de Descolonización de las Organización de las Naciones Unidas y fundamentado en la legislación internacional vigente, deberá iniciar una nueva ingeniería institucional en los tres Poderes de la Unión para garantizar la participación en ellos de los pueblos indígenas de manera representativa, mandatada y autónoma y diseñar. Así mismo deberá diseñar y ejecutar una nueva política social de Estado para la conciliación, reconciliación, diálogo intercultural y unidad nacional en la diversidad”.

Además propone: la imposición a etnias diversas el criterio jurídico liberal de igualdad ante la Ley Positiva (que es monocultural y monoétnica) es inmoral, es una injusticia inaceptable. Por eso, el nuevo Estado plurinacional deberá ser de pluralidad jurídica. El Estado nacional deberá pactar con los pueblos indígenas las funciones y competencias de sus sistemas judiciales, instituciones y leyes respectivas”, así como: “El nuevo Estado plurinacional democrático deberá sustituir el actual sistema de partidos por novedosas fórmulas de representación ciudadana y por la participación política que los propios pueblos indígenas determinen de manera autónoma. Los Acuerdos de San Andrés deberán ser retomados para su revisión y aplicación puntual guiados por el objetivo de buscar el equilibrio de aspiraciones e intereses legítimos de las diversas etnias, culturas, clases, sectores y estratos sociales que reconstruyan la armonía social, política, cultural y económica para vivir y prosperar en paz.

Otra propuesta explica: “los criterios políticos rectores en la construcción permanente de los equilibrios para vivir en armonía y en paz son: a) el criterio de equidad de oportunidades que garantice el desarrollo asimétrico entre las etnias, culturas, clases, sectores y estratos sociales, b) el pacto político hecho ley de todos los actores políticos de izquierdas, derechas, demócratas, organizaciones y pueblos indígenas para reconocer como legítimos los derechos e intereses individuales siempre y cuando no se afecte a los derechos e intereses de la comunidad en los cuatro niveles de gobierno, c) el pacto político hecho ley de todos los actores políticos y de la sociedad civil para no tolerar la corrupción e impunidad, d) los mecanismos efectivos para garantizar la participación representativa y directa de la sociedad para fiscalizar, para proponer, para revocar mandatos y para ejercer de manera directa la soberanía popular si fuese necesario.

“Al seno de la nación por ser una gran comunidad no deben existir enemigos, porque éstos se eliminan mutuamente; sólo puede haber adversarios con diferencias que se deben resolver mediante procedimientos pacíficos y democráticos e interculturales, es decir, mediante el diálogo y la construcción de mayorías sociales y políticas en plena libertad de pensamiento, organización y manifestación. En un Estado plurinacional democrático se gobierna de acuerdo a la voluntad de la mayoría y el Estado debe preservar los derechos de la minoría. Los que hoy son mayoría mañana puede ser minoría.

Los elementos diferentes son necesarios porque son complementarios. Nuestros ancestros nos legaron el conocimiento de que todo en la vida es dual y como tal no son elementos contradictorios y mutuamente excluyentes, son elementos diferentes y complementarios, necesarios para que continúe la vida y evolucione.

La cultura política tanto de derechas como de izquierdas rigen su práctica política enfundados en que las clases sociales luchan para excluirse y de ser posible destruirse. Esa ha sido la historia de la humanidad hasta ahora porque unos y otros han hecho del poder y la riqueza la razón de su existencia. Pero el propio marxismo que ambos estudian dice que todo en la naturaleza es una contradicción: el positivo y el negativo se repelen pero se mantienen en unidad porque no es pensable el uno sin el otro, se necesitan mutuamente. El problema no es la desaparición de una de las partes sino las reglas de su coexistencia poniendo en el centro el interés y las aspiraciones de la comunidad.

La no comprensión de esta ley elemental ha conducido a un escenario mundial de guerras permanentes, a la destrucción de nuestra madre naturaleza, a la explotación y el exterminio del hombre por el hombre, a la violencia social y el crimen organizado, a la desaparición del llamado socialismo real y a las crisis recurrentes del capitalismo hasta el momento actual que cuestiona la ilegitimidad del paradigma del capitalismo en su fase imperial.

Finalmente, acusa: “México también ha llegado al límite de su existencia como Estado-nación al haber permitido el secuestro de su Estado social de derecho por una mafia institucional y el crimen organizado. El pueblo mexicano y los pueblos indígenas como parte de éste están llamados a abrir nuevas brechas para abolir la corrupción, la impunidad y los intereses ilegítimos en nuevos modelos de coexistencia regidos por lo público y lo comunitario en un nuevo Estado democrático plurinacional”.

http://www.jornadaveracruz.com.mx/Noticia.aspx?ID=100917_141121_886&id_seccion=0