1 de julio de 2011

Como pensionistas responsables debemos continuar luchando de manera organizada

•¡Sí se pudo, sí se pudo!
•"La maldad, la injusticia y los atropellos imperan cuando nadie los detiene..." Anónimo.

El pasado 16 de junio se efectuó una sesión evaluativa en la Sala Auditivo - Visual de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana, organizada por la Coalición de Pensionistas del IPE (la COPIPE), para informar a los interesados sobre las actividades y gestiones realizadas por el equipo directivo, así como para dar a conocer datos sobre el estado financiero que actualmente existe en dicho Instituto. El local resultó insuficiente para albergar a todos los que se dieron cita en dicho inmueble. Después de una exposición puntual de lo efectuado, de un informe del déficit económico que confronta el IPE y de opiniones y preguntas de los asistentes, se llegó al acuerdo unánime de tomar las instalaciones de la dependencia referida, a partir de las 6 de la mañana del día siguiente, conformándose comisiones para proceder en consecuencia. Es menester mencionar que desde el mes de diciembre de 2010, en que surge democráticamente la COPIPE, dicha organización ha efectuado con sus miembros y representantes marchas, plantones, diálogos con funcionarios, ruedas de prensa, cambios de impresiones con diputados, así como entrevistas radiofónicas y televisivas.
 
La toma de las instalaciones del citado edificio público obedeció a la ausencia de contestación a demandas específicas dirigidas al C. Gonzalo Morgado Huesca desde el 16 de mayo, las cuales son: "Uno, la devolución inmediata de los descuentos de la clave 413 a los pensionistas que lo hayan solicitado...y dos, que cumpla con su ofrecimiento de invitar a representantes de la Coalición a las sesiones del Consejo Directivo..." Así las cosas, les comunico que el pasado viernes 17 se ejecutó el compromiso de asamblea y desde el amanecer múltiples elementos que exigimos un Instituto de Pensiones ordenado y transparente nos posesionamos de la parte externa de dicha dependencia y colocamos mantas y carteles. Todos sabíamos a qué íbamos y cuáles eran las exigencias de ese momento, pero asimismo entendíamos que la lucha continuará, porque hay que salvaguardar al organismo humanista creado en las postrimerías de la década de los 50.

Es pertinente enfatizar que permanecen en el pensamiento de todos los enjundiosos jubilados y pensionados las banderas generales del movimiento, porque no habremos de conformarnos hasta que se hagan realidad cuestiones básicas como la rendición de cuentas, la transparencia en el manejo de los recursos, las auditorías externas, la democratización del Consejo Directivo e impere asimismo la austeridad, la administración clara y la información veraz. Durante esa mañana y tarde memorable campeó un ambiente fraternal; los rayos solares, los achaques y la fatiga no fueron obstáculo para aminorar el entusiasmo de los protagonistas, quienes aprovecharon el tiempo para elaborar carteles, narrar cuentos, distribuir volantes, recoger basura, distribuir agua y alimentos entre los compañeros. Otros hicieron uso del megáfono para emitir consignas que eran coreadas por los abanderados de la juventud acumulada. Se escucharon expresiones de combate: "El IPE no se vende, el IPE no se da; porque tiene pensionados con mucha dignidad... Jubilado conciente, ni se rinde ni se vende... Adelante, atrás, a los lados, aquí no hay acarreados... Auxilio, socorro se roban nuestro ahorro... Repudio total a la cuenta individual... Pensionados unidos jamás serán vencidos.... etc."
 
Algunos colegas bailaron y danzaron en un círculo al compás de rondas infantiles. Los periodistas eran atendidos por los comisionados de prensa y en medio de todo ese trajinar, transcurrían lentamente las horas y los funcionarios no hacían acto de presencia. Aproximadamente a las 11 de la mañana se presentaron unos elementos de gobierno y tuvieron conocimiento de las demandas. Se les dio un plazo de una hora para tener respuestas a los planteamientos y de proceder con omisión, los manifestantes indicaron que tomarían otras medidas. Transcurrido el plazo estipulado los pensionistas, con casi 6 horas de estadía, determinaron impedir el tráfico vehicular y ese fue el momento cumbre de la presión y también fue lapso singular en que apareció el Titular del IPE, quien en un diálogo abierto se comprometió por escrito a superar el problema. Esto es un buen inicio, pero como pensionistas responsables debemos continuar luchando de manera organizada; no podemos permanecer indiferentes ante el actual estado de emergencia del Instituto.
 
JELF/halt
Atentamente
Profr. Jorge E. Lara de la Fraga.

30 de junio de 2011

Ex secretario particular de Gordillo y su hija, nuevos líderes de Panal ¡¡¡TODO EN FAMILIA!!!

Tras rendir protesta formularon propuestas para conformar Junta Ejecutiva Nacional.

Ariane Díaz
Publicado: 30/06/2011
LA CONSENTIDA DEL SISTEMA POLITICO
México, DF. Luis Castro Obregón y Mónica Arriola fueron elegidos presidente nacional y secretaria general, respectivamente, del Partido Nueva Alianza (Panal) en una asamblea fast track.
Luego de la toma de protesta, Arriola afirmó que “esta ratificación” significa un “fortalecimiento para el instituto político”.
 
Herméticos, tanto dirigentes como integrantes del Panal se concretaron a cerrar filas en torno a Arriola, cuyo nombramiento desdibujó la presencia de Castro Obregón, quien se negó a emitir opiniones sobre los dichos de Elba Esther Gordillo.
 
Ante los medios de comunicación, el ex secretario particular de la maestra defendió que la renovación de la dirigencia se dio en un ambiente “democrático”, y aseguró que “ser de oposición en éste o aquel gobierno no tiene por qué significar ser enemigo”.

La asamblea continúa para votar los nuevos estatutos del partido.

Balacera deja tres delincuentes muertos en Veracruz

Fuente Azteca NoticiasXalapa, Veracruz.- Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal se enfrentaron a un grupo de hombres armados en la congregación de Villarín, cerca del aeropuerto de la ciudad de Veracruz, la tarde de este miércoles.

30 de junio de 2011
Al lugar arribaron elementos del Ejército y la Marina

Como resultado del operativo, tres delincuentes fueron abatidos, hay cinco detenidos y ninguna baja ni lesionados entre las fuerzas del orden. Tampoco afectaciones de ninguna índole a civiles.

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado desmintió la presencia de algún funcionario de alto de alto nivel en el lugar de los hechos y precisó que el general Sergio López Esquer, titular de esta dependencia se encuentra en la Ciudad de México, pues este jueves acudió a la XXX sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, encabezada por el presidente Felipe Calderón Hinojosa.
 
El incidente ocurrió en Villarín cuando en la carretera los elementos de Seguridad Pública del Estado se toparon con hombres armados quienes agredieron a las fuerzas del orden que repelieron el ataque.
 
Al lugar arribaron elementos del Ejército y la Marina en apoyo de los elementos de Seguridad Pública, así como la policía intermunicipal de Veracruz-Boca del Río-Medellín-Alvarado, cerrando la carretera para evitar daños colaterales a población civil.

Periodistas Invitan a Duarte, a su Toma de Protesta

Xalapa Ver.-  Xalapa, Ver. Guadalupe Alor Vázquez.--Integrantes de la Federación de Asociaciones de Periodistas del Sur de Veracruz S. C. viajaron a la ciudad de Xalapa este pasado lunes 18 de abril para sostener una importante reunión de trabajo con la licenciada Gina Domínguez Colío Coordinadora de Comunicación Social del Gobierno del Estado y con el licenciado Miguel Valera Jefe de Prensa de la citada dependencia.

El objetivo de la visita de los periodistas en la capital de la entidad veracruzana fue para realizar la invitación formal al Gobernador Dr. Javier Duarte de Ochoa para que esté presente el próximo viernes 29 de abril en Minatitlán para la toma de protesta de la directiva de la Federación de Asociaciones de Periodistas del Sur de Veracruz, S. C.

Los integrantes de la FAPESUV fueron encabezados por su presidente licenciado Víctor Hugo Gómez Leonardo, además por el Vicepresidente Adjunto licenciado Lázaro Rodríguez Pérez, licenciada Alba Guzmán Flores Tesorera, Marcos Obregón Secretario de Organización y presidente de la Asociación de Periodistas de Cosoleacaque, Areli Sosa presidenta de la Asociación de Periodistas de Nanchital, Silvio Rodríguez, Guadalupe Alor coordinadora de eventos especiales, entre otros.

Con la amabilidad que la caracteriza la licenciada Gina Domínguez, se mostro muy interesada en la conformación de esta nueva organización de periodistas y ofreció dialogar con el mandatario estatal a fin de que pueda estar presente en el evento de toma de protesta de la directiva de la FAPESUV.

La funcionaria estatal hizo hincapié en el compromiso que existe en el gobierno del doctor Javier Duarte de Ochoa para llevar una sana y buena relación con los medio de comunicación. Además de que resalto que por parte de la dependencia que le toca dirigir existe un total y pleno respaldo a la actividad periodística.

Por último, la licenciada Gina Domínguez dijo que dialogara con el mandatario estatal para afinar detalles en su abultada agenda de trabajo para que se asegure que pueda asistir a la toma de protesta de la directiva de la FAPESUV el próximo día 29 de abril.

EL IFE EN EL DISTRITO XVI ELECTORAL DEBE CUMPLIR CON LOS PRINCIPIOS DE CERTEZA, LEGALIDAD Y OBJETIVIDAD...

Oficinas del Instituto Federal Electoral en el Distrito XVI Eléctoral con cabecera de Cordoba, Veracruz

Lic. Pablo Krauss, Vocal del Registro Nacional de Electores del Instituto Federal de Electores (IFE) XVI DTTO. ELECT.
Por Andrés Gómez Ojeda

El 14 de marzo del año en curso solicitamos por escrito, al Lic. Pablo Krauss, Vocal del Registro Nacional de Electores del Instituto Federal de Electores (IFE) en este distrito XVI electoral, para que nos informara sobre la investigación llevada a cabo sobre cuantos y quienes son las personas con domicilios en esta ciudad, que aparecen en la sección 1089 promoviendo su cambio de domicilio en el Estado de México y/o en otras entidades. Esto debido a que la Organización Antorchista en su momento estuvo aleccionando a su militancia de esta Ciudad y promoviendo el empadronamiento y cambio de domicilio a esa entidad.

Sin embargo hasta la fecha no hemos tenido una respuesta por escrito, por lo que el día de hoy asistimos una comisión de 4 miembros del Partido del Trabajo para que se nos informara, en su despacho el Lic. Pablo Krauss nos informo de manera verbal que 140 personas fueron detectadas por el mecanismo del IFE con la irregularidad de que habían ido al Estado de México hacer su cambio de domicilio. Por lo que fueron investigadas y se verifico que su domicilio lo tienen en esta Ciudad de Cordoba, Veracruz y fueron notificadas por estrado de su cancelación del padrón electoral en esta localidad y que tendrían que hacer nuevamente el trámite para darse de alta en el padrón electoral. Lógicamente nos mencionó que los ciudadanos no lograron su objetivo de inscribirse en la lista nominal y mucho menos se les entrego la credencial de elector, por no comprobar su residencia en aquella entidad federativa.

Nuestra preocupación reside en que el IFE no debe fallar a los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad y objetividad, por lo cual le mencionamos al funcionario electoral que tal parece que atrás de todo esto hay intereses perversos para empañar el proceso electoral en aquella entidad, por lo tanto esta institución debe crear las condiciones para que los procesos electorales tengan la certidumbre en su actuación.

Por eso solicitamos al Lic. Pablo Krause que su actuar sea comprometido con los principios elementales por los cuales fue creada esta institución. Los mexicanos merecemos instituciones que sirvan a los intereses de la nación y no a interés parciales de algún grupo político.

Por lo cual el Instituto Federal Electoral en este distrito XVI electoral, debe de hacer público estas irregularidades para que no se repitan y no se preparen fraudes electorales que enturbia la buena fe del IFE y de ser posible proceder conforme al artículo 409, 411 y los demás relativos al Código Penal Federal en contra de quien o quienes pretendan sorprender con cambio de domicilio en una entidad que no le corresponda, con la finalidad de favorecer a partido político de manera ilegal.

Cabe mencionar que el próximo domingo será la elección de gobernador en el Estado de México, en donde quedo en evidencia el derroche económico, la intervención del gobierno en esa entidad y la violación constante de la ley por parte del Partido Revolucionario Institucional. Por lo cual no podemos permitir que las instituciones en este país formen parte de un proceso amañado y sucio por los sectores mas retrogradas.

La constante violación a la ley en el Estado de México y la falta de información de la investigación sobre lo acontecido en Córdoba, Veracruz, no es saludable para la vida política en el país. Los mexicanos exijimos que la información sea veraz, para que estas prácticas no conviertan a los procesos electorales viciados.

Hacemos un llamado a los funcionarios electorales para que cumplan con su trabajo y no encubran a nadie.

ANDRES GOMEZ OJEDA

271-105-71-19










CARICATURISTA VÍCTOR VÉLEZ (CHUBASCO) INVITA A INAUGURAR SU EXPOSICIÓN

México, D. F., a 30 de junio de 2011
 
Sr(a). reportero(a) y/o
columnista y/o
jefe(a) de Información:

El caricaturista Víctor Vélez (Chubasco) le invita a que lo acompañe a la inauguración de su exposición de 400 cartones publicados a lo largo de su vida profesional en diferentes medios de comunicación.
 
La cita es mañana viernes 1 de julio de 2011 a las 19:00 horas en Beganic Organic Coffee, ubicado en Alvaro Obregon #153-A, Colonia Roma Norte en la ciudad de México.

Podrán adquirirse algunas obras, además el autor rifará cinco originales.
 
Víctor Vélez (Chubasco), espera que este evento sea de su interés periodístico y le agradece de antemano su presencia y la de un reportero gráfico o camarógrafo de su distinguido medio de comunicación.

CONTACTO: Renato Consuegra
045-55-3578-0345
01 (55) 5521-4229; 01 (55) 3093-1623
Nextel: 01 (55) 1043-4492
ID: 72*14*5774

29 de junio de 2011

Recuerdan a Valentín Campa, ejemplar hombre de izquierda

Luchador social excepcional y de cabal honradez: Carlos Payan

Se le debe un perdón histórico, afirmó su hija María Fernanda
En el homenaje a Valentín Campa Salazar aparecen, de izquierda a derecha, Elvira Concheiro, Carlos Payán Velver, director fundador de La Jornada, y María Fernanda CampaFoto Marco Peláez.

Fuente: Periódico La Jornada
Martes 28 de junio de 2011, p. 21
 
Compañeros de lucha y amigos de Valentín Campa Salazar, ex líder del Partido Comunista Mexicano (PCM), recordaron ayer en la Cámara de Diputados –de la que formó parte en la LI Legislatura– su trayectoria como hombre ejemplar de izquierda, y lamentaron que el Gobierno del Distrito Federal no haya respondido a la petición de ciudadanos para que se imponga su nombre en las estaciones del Metro y del Metrobús de Buenavista.

Ayer, en los salones de la zona conocida como Los Cristales, en el Palacio Legislativo de San Lázaro, se leyó la carta que fue enviada el 27 de abril al jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, donde se le hizo la solicitud: “Creemos que este trámite puede ser sencillo si hay voluntad para ello”, expresa el documento.

En el homenaje que se hizo al ex dirigente ferrocarrilero, Marcos Leonel Posadas, quien fue electricista en el sector petrolero y dirigió Oposición, el periódico del PCM, sostuvo que si bien “esta ciudad se gobierna en nombre de la izquierda, sus políticas difícilmente pueden ser calificadas como tales”.

Al menos, dijo, no ha sabido utilizar su posición para que la nomenclatura de las calles del Distrito Federal sea un medio de educación cívica, de historia y de las luchas sociales que se dieron en su territorio. La administración local, insistió, tiene la oportunidad de reconocer a centenares de obreros, artesanos, estudiantes e intelectuales “que con sus vidas hicieron destacadas contribuciones a la vida de la ciudad”.

En cambio, contrastó, “la derecha clerical, política o empresarial y, desde luego, el viejo régimen, sí utilizan este medio para honrar a sus personajes. A presidentes ladrones y asesinos, que prolongan su presencia en vialidades, plazas y escuelas, aunque no sean causa de orgullo cívico, sino al contrario”.

Como parte de la historia de Campa, contada ayer, el director fundador de La Jornada, Carlos Payán Velver, recordó el carácter de luchador social excepcional de Valentín Campa, y de su “cabal honradez, de la que hizo gala toda su vida”.

Era tal su honestidad, expuso, que en su campaña presidencial, en 1976, reportaba todos sus gastos, incluso si había gastado cinco centavos en una caja de cerillos.

En su exposición sobre Campa, Payán Velver citó el proceso de expulsión que el PCM le inició a Campa Salazar acusado de trotskista y antileninista, y recogió pasajes de las 36 cuartillas del oficio de su separación, junto con la de Hernán Laborde, ex secretario general del partido.

Payán rememoró que cuando Campa permanecía preso en Lecumberri, en 1960, le correspondió organizar los comités de lucha en favor de los presos políticos.

María Fernanda Campa, hija del líder ferrocarilero, afirmó que se les debe a Valentín Campa y Hernán Laborde un perdón histórico, porque ellos fueron sujetos de la persecución que se orquestó, desde los gobiernos del siglo pasado, contra los movimientos sociales.

En la revisión de la vida de su padre, contó que durante 40 años, esto es, “la mitad de su vida, la pasó en cárceles, clandestino, escondido. Desde sus veintes hasta después de sus 60 años fue perseguido, pero no dejó de luchar”.

La doctora Elvira Concheiro Bórquez ponderó que Campa fue un hombre íntegro, cabal y justo. “Un sencillo obrero del ferrocarril que de joven se hizo comunista”.