19 de julio de 2011

Concilia Frente Popular con autoridades orizabeñas

El Frente Popular Revolucionario desistió de su manifestación y paro permanente en el parque Apolinar Castillo, cerca de llegar a los 4 meses de haberse instalado Gaudencio Brito líder moral, decidió levantar su casa de campaña y dejar de nueva cuenta libre el paso a los transeúntes

ORIZABA,Ver.- El Frente Popular Revolucionario desistió de su manifestación y paro permanente en el parque Apolinar Castillo, cerca de llegar a los 4 meses de haberse instalado Gaudencio Brito líder moral, decidió levantar su casa de campaña y dejar de nueva cuenta libre el paso a los transeúntes.
 
En el convenio celebrado se estipuló el retiro inmediato y permanente de los manifestantes a fin de poder ofertar sus productos en algunas periferias de la ciudad. En próximos días, 45 integrantes del Frente Popular Revolucionario iniciarán sus ventas a las afueras del Centro Histórico.

Los lugares a ubicarse son pasando la Oriente 9, hacia el Poniente y Oriente de la ciudad, Los comerciantes pagarán una cuota equivalente a un salario mínimo mensual para cubrir su derecho de venta en la vía pública.

El convenio fue firmado por el líder del Frente Popular Revolucionario Gaudencio Brito y el coordinador de Mercados y Comercio Ambulante, Andrés Morales Cortés.
 
Tras su retiro Brito manifestó que se da un voto de confianza a las autoridades y sobre todo serán respetuosos de la ley y de los acuerdos firmados en la minuta.
 
Los integrantes del FPR entregarán por escrito a las autoridades el padrón de vendedores que estará ubicado a las afueras del Centro Histórico. Las calles a ocupar serán Oriente 11 y 13 y siguiente, Norte 2, 4, 6 y 8, sin ocupar Oriente 9 y Poniente 8 pues aún son pertenecientes al Centro Histórico.

Veracruz investigará de oficio desapariciones

El gobierno estatal creará un Sistema de Registro Único de Personas Desaparecidas, e investigará las desapariciones aunque no haya una denuncia de por medio
Xalapa, Veracruz

Martes 19 de julio de 2011
Édgar Ávila Pérez / corresponsal
El Universal

Sin que haya una denuncia de por medio, la Procuraduría General de Justicia estatal iniciará investigaciones para dar con el paradero de personas desaparecidas.

Bastará con que aparezca una nota periodística, un aviso o un correo electrónico, para que las autoridades ministeriales inicien de oficio las indagatorias para encontrar a personas que sean reportadas como desaparecidas.

Para ello, informó el gobierno estatal a través de un comunicado de prensa, se establecerá un Sistema de Registro Único de Personas Desaparecidas, donde se concentrará información que se remitirá a la Procuraduría General de la República (PGR).
 
La Fiscalía del Estado estableció Lineamientos para la Atención Inmediata de Personas Desaparecidas y del sistema de registro único, que contará con fotografías, nombres y descripción física.

"A partir de hoy, una nota periodística, un aviso, un correo electrónico sobre la desaparición de alguna persona serán elemento suficiente para que la Procuraduría General de Justicia de Veracruz abra una investigación y realice las diligencias para dar con su paradero de forma inmediata, exhaustiva, seria e imparcial, sin que haya denuncia de por medio", señala el texto oficial.

Los lineamientos creados para la búsqueda inmediata de personas desaparecidas en Veracruz también contemplan que las agencias del Ministerio Público brinden apoyo psicológico para las víctimas y sus familiares.
 
A partir del acuerdo 25/2011 se establecen las normas mínimas para la Atención Inmediata de Personas Desaparecidas.
 
"Todo servidor público del Ministerio Público, de la Agencia Veracruzana de Investigaciones y de Servicios Periciales que tenga conocimiento, por cualquier medio (nota periodística, correo electrónico, comunicado oficial, etcétera) de la desaparición de una persona, independiente de su sexo o edad, procederá de inmediato, sin que medie lapso alguno de espera", establece uno de los lineamientos.

Implementa Ejército Plan DN-III en el norte y sur

El desbordamiento del Cazones ha dejado bajo el agua a varios municipios del norte de Veracruz Foto: AVC Noticias.
 
Con las afectaciones que provocaron las lluvias y el desbordamiento en la cuenca del río Cazones, el comandante de la Sexta Región Militar, René Carlos Aguilar Páez, informó que el Plan DN-III ya se habilitó en la ciudad de Poza Rica y el municipio de Tierra Blanca, así como otras regiones del norte de la entidad.

El general señaló que más de 300 elementos se encuentran en la zona norte del estado, ofreciendo apoyos a las familias afectadas por las lluvias.

Resaltó que es la zona colindante al río Cazones la que más atención está recibiendo por los desbordamientos, sin embargo, no es tan alarmante ya que no se prevé la pérdida de vidas por la contingencia.

Páez Aguilar indicó que en la actualidad la prioridad para la Región Militar es el tema de la prevención, ya que no quieren que se repitan las afectaciones del año pasado.

Por ello, comentó que elementos de la sexta región se encuentran también en Tlacotalpan, de manera preventiva.

Aún no se reportan daños en esa área que fue la zona más afectada del año pasado, por lo que estarán atentos en caso de que se presente alguna irregularidad.

“Hoy por hoy tiene prioridad la aplicación del Plan DN-III y desde luego estamos apoyando, tenemos en la región norte de Poza Rica, aproximadamente 300 elementos, lo tenemos implementado (Plan DN-III) en varios municipios por las afectaciones del río Pánuco y río Cazones”.

En las zonas vulnerables del norte entre personal del Plan DN-III y los que realizan operativo hay más de mil 200 efectivos desplegados.

El mando militar exhortó a las familias que viven en zonas vulnerables a acatar las indicaciones de las autoridades para abandonar sus viviendas y acudir a los albergues ya habilitados.

EL DESMANTELAMIENTO DE LA EDUCACIÓN PUBLICA. Primera parte

Se desmantela la educación Pública

Por: Jorge Cruz Ibáñez
Recién hemos terminado un ciclo escolar en donde en este año se anunciaron políticas educativas trascendentales para los trabajadores de la educación, entre ellas el Sistema Universal de Evaluación y la modificación de los Lineamientos Generales del Programa de Carrera Magisterial ; ante esta situación, cabe preguntarnos cuáles son los alcances de estas políticas? Qué implicaciones o afectaciones tendrán los maestros ? , de dónde provienen estas medidas que se implementarán ?

Para tratar de encontrar respuestas a estas interrogantes, es necesario reflexionar sobre el devenir histórico de México en su sistema económico, político y social y así tenemos que a partir de 1982 , con el gobierno de Miguel De la Madrid Hurtado , el capitalismo neoliberal dio paso a una contrarrevolución cultural en México, a la desarticulación de aquellas instituciones escolares y educativas que mantenían aún, la expectativa de un desarrollo nacional soberano y con altos niveles de equidad económica y cultural. El desmantelamiento de la educación pública, de sus sistemas de financiamiento y de sus valores nacionales y comunitarios, coincide con la desarticulación del territorio nacional, de la clase trabajadora y de todo proceso de vida comunitario. La reducción de los márgenes de soberanía alimentaria, energética, industrial, financiera, cultural y político militar frente al imperialismo estadounidense en particular, se corresponde con los procesos de destrucción de la educación pública y con la pérdida de los derechos sociales y laborales del pueblo de México a favor de los capitales trasnacionales.

Tratando de ser lo muy esquemático posible , quiero presentar un cuadro comparativo en base a un análisis de los compañeros maestros de la Instancia de Coordinación Nacional de la Sección 22 del SNTE, pertenecientes a la Coordinadora Nacional DE Trabajadores de la Educación ( CNTE ) de Oaxaca, para ayudarnos a comprender el proceso de desmantelamiento que está sufriendo la Educación Pública en nuestros país, veamos:

En 1992 se firma el Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica ( ANMEB ) , cuya finalidad fue descentralizar la Administración de los Servicios Educativos a las Entidades Federativas. Teniendo como implicaciones o afectaciones principales el establecimiento directo de las relaciones laborales entre trabajadores- gobiernos estatales; así mismo la transferencia del presupuesto federal del ramo educativo a los estados para efectos de infraestructura, creación de plazas y contrataciones.

En el 2001 se realiza la instauración del Programa “ Escuelas de Calidad “ ( PEC ) cuya fundamentación legal fue la Ley General de Educación con la finalidad de designar recursos económicos públicos y privados a escuelas que selectivamente concursen mediante proyectos de desarrollo pedagógico con la implicación de dar inicio con el involucramiento de los padres de familia y autoridades en la aplicación de los recursos y el cofinanciamiento del mantenimiento escolar.

En el 2002 se anuncia la creación del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación ( INEE) con fundamento en la Ley General de Educación cuya finalidad es establecer instrumentos estandarizados de evaluación de la educación a nivel nacional, con la afectación de imponer pruebas estandarizadas que midan el resultado final sin considerar los contextos ni los ritmos diferenciados del proceso de enseñanza-aprendizaje.

También en el 2002 se anuncia el Compromiso Social por la Calidad de la Educación, con la finalidad de promover la participación de iniciativa privada ( empresas) y asociaciones civiles y religiosas en el nuevo modelo educativo con afectaciones como el de la definición de nuevos enfoques de orientación clerical y mercantil de la educación.

En el 2004 se realiza la Reforma de los Planes y Programas de Educación Preescolar “ PEP 2004” fundamentada en la Ley General de Educación, teniendo como finalidad la proyección de un enfoque mercantilista de la educación mediante el modelo de enseñanza por competencias. Con la afectación de que se imponen cambios en la metodología, estrategias, contenidos curriculares y evaluación en preescolar desde una visión empresarial.
En el 2006 se impulsa la Reforma a la Educación Secundaria ( RIES ) con fundamento en la Ley General de Educación , con el fin de establecer cambios en el enfoque de la educación secundaria desde paradigmas empresariales y una enseñanza basada en competencias. Teniendo como grave afectación la transformación radical de la currícula eliminando contenidos de formación humanística, filosófica y del pensamiento reflexivo, crítico y analítico del alumno. Otra afectación es que se limita el acceso a mayor carga académica ( horas ) y delimitación por asignaturas a los docentes.
También en el 2006 por primera vez se aplica la prueba ENLACE a nivel nacional con fundamento en la Ley General de Educación con la finalidad de determinar en un diagnóstico la situación que guarda el Sistema Educativo Nacional mediante los resultados de pruebas estandarizadas dirigidas a alumnos. Una de las graves afectaciones es que se promueve la segregación y discriminación de escuelas, alumnos y docentes en base a los resultados obtenidos en esta prueba estandarizada y se radican responsabilidades a los docentes .

En el 2008 se firma la Alianza por la Calidad de la Educación ( ACE ) entre Elba Esther Gordillo y Felipe Calderón en base a la Ley General de Educación y con el fin de aperturar la intervención en los servicios del Sistema Educativo Nacional a la iniciativa privada en los 5 ejes que la conforman. Entre las afectaciones de la ACE podemos mencionar que se flexibiliza la función de la docencia para el mercado laboral. Se fijan los criterios para la desregulación del financiamiento privado ( Participación Social ) a la educación, y se establecen serias afectaciones a los derechos laborales del magisterio.

En el 2008, otra política educativa se refiere a la primera aplicación del Examen Nacional de Oposición, con fundamento en la Ley General de Educación, Ley de Servicio Profesional de Carrera de la Administración Pública Federal reglamento del 6 de septiembre de 2007. Con la finalidad de ofertar todas las plazas docentes vacantes de nueva creación y por efectos de jubilaciones a la demanda del mercado laboral mediante concurso. Esta política cancela por esta vía la asignación automática y directa de plazas a egresados de las escuelas formadoras de docentes. Se diversifica el perfil profesional de aspirantes a ocupar plazas docentes. Se clasifica, segrega y margina a los docentes en base a los resultados del Examen Nacional de Oposición y vulnera el Artículo 123 de la Ley Laboral.

En el 2009 se impulsa la Reforma a los Planes y Programas y contenidos curriculares a la Educación Primaria, en base a la Ley General de Educación, con el fin de establecer cambios en el enfoque de la educación primaria desde la visión empresarial y una enseñanza basada en competencias. Como principal afectación tenemos que se cierra el círculo del nuevo modelo de enseñanza basado en Competencias que va desde preescolar hasta Secundarias. Así mismo se eliminan contenidos básicos de la currícula y/o se transforman y adicionan otros al nuevo perfil desde la perspectiva de la producción.

CONTINUARÁ...

El poder y la estructura de ‘Los Zetas’, intocados

Ricardo Ravelo
16 de julio de 2011 ·
Reportaje Especial
"El Hummer". Baja mediática.
Foto: Jorge Dan López
Paradoja que lastima al Ejército Mexicano, su guerra contra Los Zetas es en esencia una confrontación consigo mismo; en decir, contra los orígenes de este grupo criminal, pues se formó precisamente con desertores del instituto armado; una afrenta que irrita todavía más al alto mando castrense porque si bien ha logrado causarle importantes bajas, éstos no sólo se han fortalecido, sino que se convirtieron en uno de los cárteles más poderosos del país
 
Primero los entrenó el Ejército Mexicano. Después, fundaron el grupo armado al servicio del cártel del Golfo. Y ahora, convertidos en una de las más poderosas organizaciones delictivas del país, con ramificaciones en varios países, ni el mismo Ejército del que surgieron ha podido derrotarlos.
 
Aunque su líder actual, Heriberto Lazcano Lazcano, ha sido perseguido por todo el territorio nacional, permanece intocado. Jefe de Los Zetas, El Lazca lo mismo se refugia en su natal Hidalgo que en Zacatecas o San Luis Potosí, donde opera bajo la protección de autoridades estatales. En los dos últimos años en varias ocasiones se le ha dado por muerto. El más reciente rumor sobre su fallecimiento trascendió hace tres semanas, luego de un enfrentamiento en Reynosa, Tamaulipas, entre zetas y sicarios del cártel del Golfo, pero ninguna autoridad confirmó su muerte.
 
¿En qué radica el misterio de una organización cuyos fundadores fueron aniquilados originalmente por Ejército y, sin embargo, resurgen con un poderío multiplicado?
 
“En el caso de Los Zetas hay muchas preguntas que aún no tienen respuesta”, afirma Erubiel Tirado, experto en temas castrenses, titular del posgrado sobre seguridad nacional de la Universidad Iberoamericana y maestro en derecho por la London School of Economics.

(Extracto del reportaje que aparece en la edición 1811 de la revista Proceso, ya en circulación)

Acusan pensionados que la crisis en el IPE pudo ser fabricada para privatizarlo

El posible propósito de este escenario es “hacer creer a la gente que la quiebra del IPE es inminente y por lo tanto debe entrar en un proceso de privatización” ¦ Foto AVC Noticias

Fernando Inés Carmona - martes, julio 19, 2011
Orizaba, Ver.- Tal es la crisis económica del Instituto de Pensiones del Estado (IPE), que el dinero “le alcanzarán sólo por los próximo tres años. Incluso el Consejo de Administración valora la venta de sus propiedades y siga operando”. Su quiebra ocasiona que los préstamos a trabajadores en activo “estén detenidos, y el retraso en la nómina de trabajadores sindicalizados y de confianza”. En breve, reembolsará los descuentos del impuesto sobre la renta (ISR) a pensionados y jubilados, refirió Jesús Arenzano Mendoza, integrante de la Coalición de Pensionistas del IPE (Copipe).
 
El posible propósito de este escenario es “hacer creer a la gente que la quiebra del IPE es inminente y por lo tanto debe entrar en un proceso de privatización”.
 
No obstante, el IPE sí está en muy mala situación económica, “porque no tiene dinero para cubrir sus adeudos, por ejemplo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). No sabemos a cuánto asciende la deuda, pero sí es un hecho que muchos compañeros en distintas partes del estado de Veracruz no reciben el servicio médico en el Seguro Social porque no se ha cubierto el adeudo. Los pensionados somos los más afectados”.

Esta situación no debe ser utilizada como pretexto para que se privatice el IPE, “nosotros estamos luchando para evitar eso. No queremos que se implante el sistema de administradores de fondos para el retiro (Afores), sino que se continúe con el sistema solidario, como sucede actualmente”.
 
Pero de paso plantea que al exterior, “el IPE siembra muchos misterios, porque por un lado el mismo Gonzalo Morgado Huesca, director del Instituto dice: 'no estamos en quiebra. Hay suficiente dinero'. Pero en una reunión de Consejo el mismo director admite que tuvo problemas para pagar las pensiones de junio. Eso lo admite en las sesiones del consejo de administración. Entonces a quién le creemos”.
 
Todos sabemos los quebrantos que tiene el IPE y que no son fáciles de reponer. El dinero que le adeuda el gobierno del estado, producto de los préstamos que le hizo el IPE a gobierno de Fidel Herrera Beltrán que se presume, supera los mil 300 millones de pesos, después tenemos las pérdidas y el adeudo que dejó la Lotería Veracruzana que son 25 millones de pesos, más 14 millones de pesos que se le debe de impuestos”.
 
Otras afectaciones: “este problema genera que se retrase el proceso de jubilaciones, aun cuando ya hay dictámenes para las jubilaciones, están retrasados, simplemente porque no hay dinero; también los préstamos a corto plazo están detenidos”.
 
Ante estas condiciones, el IPE ya empezó a tomar previsiones que incluso contempla la posible venta de sus propiedades: “un estudio e incluso por boca propia de Gonzalo Morgado nos planteaba que así como estamos, la reserva de dinero alcanzaría para tres años, para mantener el estado financiero y al término de los cuales tendrían que venderse los inmuebles del IPE”. Aunque adelantó que “la venta de los inmuebles tampoco alcanzaría”.

Sin embargo existe la sospecha de que este escenario, es fabricado para justificar la privatización del Instituto: “lo que quieren hacer el algo parecido a lo que hizo el gobierno federal con las empresas paraestatales, como lo hizo con Ferrocarriles Nacionales de México, no les inyecta dinero para que entren en crisis y después digan 'son improductivas, no se pueden salvar' y se privaticen”.

Ahora como colofón, el IPE, en septiembre deberá de reembolsar los descuentos que mes con mes, en lo que va del año, se han hecho a las pensiones de los ex trabajadores, producto del ISR. “Esto sólo es para aquellos compañeros que en su momento a través de la Coalición de Pensionistas demandaron y se inconformaron por los descuentos que se nos aplicaron”.

¿Porque es importante comprar en el comercio del primer cuadro?

Trasnacionales en Orizaba, Veracruz, para reventar económia local

Por Jorge Gonzalez Rojas
El hecho de que históricamente, en los centros de las ciudades, villas o pueblos se encuentren los templos religiosos, edificios de gobierno y mercados, obedece a una cuestión práctica, es decir, la gente que va hacer un trámite ante cualquier oficina de gobierno, también puede ir de compras o a misa o a cualquier oficio religioso y/o viceversa. Por esa razón: históricamente el gobierno, la religión y el comercio se encuentran ubicados en los centros poblacionales.

Esta realidad, beneficia la economía familiar y coadyuva a que la gente no se convierta en un comprador compulsivo (consumista) toda vez que un solo lugar puede realizar varias actividades, que no sean únicamente el comprar y eso genera equilibrio.

Esto lo saben las grandes cadenas comerciales nacionales y trasnacionales, por esa razón han maniobrado a los gobiernos de los países pobres y a los de en vías de desarrollo como el nuestro, a emitir decretos que prohíban el comercio en los centros de las ciudades como es el caso de Orizaba.

Esa fue la verdadera razón al decretar el primer cuadro de Orizaba como Centro Histórico, sacar promover la actividad comercial hacia las orillas y beneficiar a Plaza Valle.

El pretexto de preservar edificios y monumentos históricos es falso, porque no se le dio el mismo trato al curato de la Iglesia de Santa Getrudis que fue demolido en aras de ampliar y facilitar el acceso a Plaza Valle.

Luego entonces es mentira que se haya cerrado la Calle Madero, se hayan reducido otras calles y avenidas en el centro de la ciudad para cuidar la arquitectura histórica.

El objetivo principal era reventar el pequeño y mediano comercio de primer cuadro de esta Ciudad de Orizaba que históricamente tiene siglos de existencia.

No permitamos que intereses ajenos al bienestar de los orizabeños, acaben con esta tradición de comprar en el centro que beneficia a las mayorías de esta ciudad.

Jorge Gonzalez Rojas