19 de julio de 2011

Acusan pensionados que la crisis en el IPE pudo ser fabricada para privatizarlo

El posible propósito de este escenario es “hacer creer a la gente que la quiebra del IPE es inminente y por lo tanto debe entrar en un proceso de privatización” ¦ Foto AVC Noticias

Fernando Inés Carmona - martes, julio 19, 2011
Orizaba, Ver.- Tal es la crisis económica del Instituto de Pensiones del Estado (IPE), que el dinero “le alcanzarán sólo por los próximo tres años. Incluso el Consejo de Administración valora la venta de sus propiedades y siga operando”. Su quiebra ocasiona que los préstamos a trabajadores en activo “estén detenidos, y el retraso en la nómina de trabajadores sindicalizados y de confianza”. En breve, reembolsará los descuentos del impuesto sobre la renta (ISR) a pensionados y jubilados, refirió Jesús Arenzano Mendoza, integrante de la Coalición de Pensionistas del IPE (Copipe).
 
El posible propósito de este escenario es “hacer creer a la gente que la quiebra del IPE es inminente y por lo tanto debe entrar en un proceso de privatización”.
 
No obstante, el IPE sí está en muy mala situación económica, “porque no tiene dinero para cubrir sus adeudos, por ejemplo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). No sabemos a cuánto asciende la deuda, pero sí es un hecho que muchos compañeros en distintas partes del estado de Veracruz no reciben el servicio médico en el Seguro Social porque no se ha cubierto el adeudo. Los pensionados somos los más afectados”.

Esta situación no debe ser utilizada como pretexto para que se privatice el IPE, “nosotros estamos luchando para evitar eso. No queremos que se implante el sistema de administradores de fondos para el retiro (Afores), sino que se continúe con el sistema solidario, como sucede actualmente”.
 
Pero de paso plantea que al exterior, “el IPE siembra muchos misterios, porque por un lado el mismo Gonzalo Morgado Huesca, director del Instituto dice: 'no estamos en quiebra. Hay suficiente dinero'. Pero en una reunión de Consejo el mismo director admite que tuvo problemas para pagar las pensiones de junio. Eso lo admite en las sesiones del consejo de administración. Entonces a quién le creemos”.
 
Todos sabemos los quebrantos que tiene el IPE y que no son fáciles de reponer. El dinero que le adeuda el gobierno del estado, producto de los préstamos que le hizo el IPE a gobierno de Fidel Herrera Beltrán que se presume, supera los mil 300 millones de pesos, después tenemos las pérdidas y el adeudo que dejó la Lotería Veracruzana que son 25 millones de pesos, más 14 millones de pesos que se le debe de impuestos”.
 
Otras afectaciones: “este problema genera que se retrase el proceso de jubilaciones, aun cuando ya hay dictámenes para las jubilaciones, están retrasados, simplemente porque no hay dinero; también los préstamos a corto plazo están detenidos”.
 
Ante estas condiciones, el IPE ya empezó a tomar previsiones que incluso contempla la posible venta de sus propiedades: “un estudio e incluso por boca propia de Gonzalo Morgado nos planteaba que así como estamos, la reserva de dinero alcanzaría para tres años, para mantener el estado financiero y al término de los cuales tendrían que venderse los inmuebles del IPE”. Aunque adelantó que “la venta de los inmuebles tampoco alcanzaría”.

Sin embargo existe la sospecha de que este escenario, es fabricado para justificar la privatización del Instituto: “lo que quieren hacer el algo parecido a lo que hizo el gobierno federal con las empresas paraestatales, como lo hizo con Ferrocarriles Nacionales de México, no les inyecta dinero para que entren en crisis y después digan 'son improductivas, no se pueden salvar' y se privaticen”.

Ahora como colofón, el IPE, en septiembre deberá de reembolsar los descuentos que mes con mes, en lo que va del año, se han hecho a las pensiones de los ex trabajadores, producto del ISR. “Esto sólo es para aquellos compañeros que en su momento a través de la Coalición de Pensionistas demandaron y se inconformaron por los descuentos que se nos aplicaron”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario