9 de julio de 2011

Protestarán en Veracruz por hidroeléctrica

Habitantes de una docena de comunidades rurales de la zona centro de Veracruz marcharán este domingo en protesta por la construcción de una hidroeléctrica en el municipio de Cuichapa.
 
El colectivo "Defensa Verde, Naturaleza para Siempre" convocó a los pobladores a iniciar manifestaciones de protesta al considerar que la construcción de dicha planta provocará un ecocidio en esa región montañosa del estado.
 
La represente de dicha organización, Lidia Díaz Ramírez, aseguró que autoridades federales y estatales pretenden edificar la hidroeléctrica en la comunidad de Xúchiles del municipio de Cuichapa y en una primera etapa implica una inversión de mil 150 millones de pesos.

Denunció que la obra pone en riesgo la existencia de los ríos El Cuichapa y El Naranjal por la desviación que sufrirán los afluentes Blanco y Metlác, además que serán afectadas más de 106 hectáreas de cultivo.
 
De acuerdo con informes de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, dijo que se construirá un canal de 22 kilómetros que atravesará las poblaciones de Yanga, Cuichapa, Amatlán de los Reyes, Omealca, Naranjal, Fortín y hasta Ixtaczoquitlán.

A la protesta se sumarán pobladores de las comunidades de Villa Libertad, Villa Unión, Zapoapita, San Martín del municipio de Fortín de las Flores; así como de La Patrona del Ayuntamiento de Amatlán de Los Reyes y La Joya, El Otate, Loma del Carmen, Dos Caminos del municipio de Cuichapa.

La organización 'Defensa Verde, Naturaleza para Siempre' considera que la construcción de dicha planta provocará un ecocidio en el municipio de Cuichapa.

La dirigente social aseguró que con ello se busca la atención del gobernador Javier Duarte de Ochoa para que intervenga y de certeza en la defensa de estas localidades y del medio ambiente.

Dijo que la magnitud de la obra implica no sólo afectaciones ambientales sino contaminación de varias localidades, además que muchas familias podrían verse afectadas por el cambio de caudal de los arroyos.
 
Y es que denunció que desde el año pasado, diversos funcionarios han acudido a las comunidades para convencer a los ejidatarios y propietarios para vender sus tierras, presentando diversos argumentos, desde que se explotará mármol hasta que son estudios solicitados por el INEGI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario