12 de julio de 2011

Ilegales, a merced de mafias y corrupción


Ni la Arquidiócesis Primada los auxilia, lamenta Solalinde
Encuentran  a algunos de los secuestrados en Veracruz, informa

La corrupción de los cuerpos policiacos de los tres niveles –federal, estatal y municipal- y agentes de Migración  sigue como causa del aumento de secuestros de ilegales centro y sudamericanos y del trafique con ellos.
Así lo manifestó el padre Alejandro Solalinde, pilar del albergue “Hermanos en el Camino”, en Oaxaca. En entrevista con El Punto Crítico, acusó a la Arquidiócesis Primada de México de no hacer nada por los migrantes extranjeros, y criticó que no tiene +una sola casa –en el país- donde albergar a los extranjeros que pasan por México hacia Estados Unidos.
De los ilegales secuestrados recientemente en el estado de Veracruz,  aclaró que agentes ministeriales federales de la SIEDO  han encontrado y rescatado a algunos.
Negó dar cifras y más detalles “para no entorpecer la investigación”, pero dejó claro que la SIEDO “está realizando su trabajo”.
Por cuanto a la corrupción, lo peor es que propicia en vez de evitar, que “esos peregrinos del buen pan” caigan en manos de las mafias de servidores públicos y las de la delincuencia organizada y el narcotráfico y los asesinen, como ha sucedido  en el norte del país.
Para este generoso sacerdote es necesario apelar a la sensibilidad del Ejecutivo federal para acelerar que entre en vigencia la Ley de Migrantes ya aprobada por el Congreso de la Unión, porque, por lo pronto, es la esperanza para acabar con las tragedias propiciadas a manos de las mafias que operan formadas por cuerpos policiacos e incluso agentes de Migración.
Por cuanto al trabajo de los de servicios de los agentes del Instituto Nacional de  Migración, Solalinde afirmó que “su ineficiencia y deshonestidad no es una noticia nueva”, deja mucho que desear. Los migrantes siguen siendo víctimas de violencia, tráfico, privación ilegal de la libertad, humillaciones y explotación a manos de las mafias de funcionarios deshonestos y las del crimen organizado, insistió.
Aclaró que –“hasta donde sabe”- este año se han registrado 61 delitos en agravio de grupos de migrantes procedentes de Centro y Sudamérica, tanto por el crimen organizado como por funcionarios o servidores públicos deshonestos.
Esos delitos, explicó, son secuestro, trata de blancas y despojo de bienes y homicidios, y de acuerdo con informes de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH),  se han  cometido  11 mil 233 secuestros.

Falla la Arquidiócesis

De la Arquidiócesis Primada de México, el padre Solalinde especificó que ésta no ha hecho ningún esfuerzo a favor de los migrantes extranjeros para apoyarlos en su paso por México.  No cuenta con un solo albergue en toda la República adonde lleguen y reciban alimentos, atención médica y otros servicios.
“Ellos dicen que sí hacen algo por los migrantes, pues que lo demuestren”, porque hasta el momento no “han hecho nada por apoyarlos”.

Sin protección de derechos humanos
Por su parte, el director ejecutivo de la Red por Derechos de la Infancia en México, Juan Martín Pérez García, advirtió que en México no existe un Sistema Nacional de Protección de Derechos Humanos  para los Infantes,  tanto nacionales como extranjeros,  principalmente los que entran al país de manera ilegal procedentes de Centro y Sudamérica, “y un esfuerzo en ese sentido debe ser realizado por los tres poderes de Gobierno”.
Explicó que hace 21 años México se comprometió a crear dicho sistema y hasta la fecha ha quedado, “ como los políticos, en puras promesas”.

Prevenir secuestros

A su vez, Raúl Plascencia Villanueva,  presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, afirmó que “faltan tareas de prevención del delito contra los migrantes, como el secuestro”. Es importante prevenirlos, como el reciente ocurrido en Veracruz”.
Respecto a que algunas dependencias del gobierno federal indican que no hay información acerca de algunos secuestros de migrantes extranjeros, Plascencia indicó que “esto exige que se investigue de manera completa e imparcial y, una vez que se termine, poder concluir en términos generales, si es cierta o falsa la desaparición de los migrantes”.

En 2010, 226 ilegales fueron Víctimas de Delitos

Salvador Beltrán del Río, comisionado del Instituto Nacional de Migración, reconoció que, en 2010, 226 extranjeros manifestaron ante la institución haber sido víctimas de delitos. De éstos, a 103 les otorgaron visa humanitaria, igual que a  102 que aseguraron haber sido  víctimas de trata de personas a manos del crimen organizado.
En lo que va de 2011, dijo, siete mil 752 menores mexicanos han sido repatriados de Estados Unidos. De ellos, cinco mil 600 venían solos, y el año pasado llegaron 20 mil, de los cuales mil 500 niños y dos mil 200 niñas venían sin compañía.
También fueron repatriados cuatro mil 850 de otras nacionalidades. De esta cifra, dos mil 869 venían solos. En lo  que va del 2011 se han repatriado mil 638 de esos niños, de los cuales mil 89 viajaban sin familiares.

Gabriel Castillo García

No hay comentarios:

Publicar un comentario