23 de julio de 2011

¿Secuestrando la educación pública superior?


Sábado, 23 Julio 2011 por Lourdes Bueno

Ante la inseguridad existente en el país, Javier Sicilia encabeza una protesta civil con fuertes demandas hechas al Gobierno de la República, para abatir la violencia. Y en su más reciente arenga señaló una ya probada realidad: a más oportunidades de educación para la población, menor delincuencia, menor inseguridad; a mejor nivel de formación de la población: mejor nivel de vida. Sin embargo, autoridades de distintos niveles, empezando por la Federación, no sólo no contribuyen a la consolidación y avance del sistema educativo mexicano, sino que continúan el menoscabo de la educación pública superior. Un ejemplo de esto es el trato irresponsable dado a la Universidad de Guadalajara, agravio que nos atañe directamente a todos los jaliscienses y que daña al país entero.

Porque la negativa de la Federación de entregar la aportación de 960 millones de pesos no se explica cuando, en medios de comunicación, su discurso es el contrario y sí, en cambio, hace suponer que la intención pudiera ser una muy malsana: empujar desde las cúpulas hacia la privatización de la educación pública superior.

Pero más allá del sospechosismo —que se toma muy en serio— de continuar con esta negativa, la Federación puede lograr que nuestra Casa de Estudios deje de operar, asunto de enorme gravedad por sus implicaciones sociales, económicas y políticas, en tiempos preelectorales… A menos que —otra vez el sospechocismo— de lo que se trate sea de revolver la mar, para que algunos pescadores hagan ganancia a costa de la democracia mexicana. Porque de llevar las cosas a tal extremo, la respuesta no sería sólo de una institución, sino de todas las instituciones de educación superior públicas, y eso se llama prender la mecha en un país de suyo flamable y ya muy, pero muy calentado.

Es por ello que el rector de esta Casa de Estudios, Marco Antonio Cortés Guardado, encabezará una marcha de cuatro mil estudiantes, investigadores y maestros para el próximo martes, en la Ciudad de México. Una marcha que intentará hacer entrar en razón a quienes en uso y abuso del poder han secuestrado el subsidio de la educación pública superior de Jalisco.

Y la marcha es significativa, pues su impacto será analizado por los calculadores del sexenio, como termómetro de respuesta a sus deseos de continuar la privatización educativa en el país; porque la Universidad de Guadalajara es la primera en este maltrato, pero no será la última. Por ello urge, más que nunca, cerrar filas al interior de esta casa de estudios, para dar una respuesta unánime y fuerte, así como otra solidaria de todas las universidades públicas del país. Porque, como dijo Sicilia, el tejido social de este país está ya muy raído por irresponsabilidades que, hoy, además de no ofrecer seguridad a la población, tienen secuestrado el subsidio de la educación pública de Jalisco.

http://opinion.informador.com.mx/Tertulia/2011/07/23/%C2%BFsecuestrando-la-educacion-publica-superior/

No hay comentarios:

Publicar un comentario