Se desmantela la educación Pública
Por: Jorge Cruz Ibáñez
Recién hemos terminado un ciclo escolar en donde en este año se anunciaron políticas educativas trascendentales para los trabajadores de la educación, entre ellas el Sistema Universal de Evaluación y la modificación de los Lineamientos Generales del Programa de Carrera Magisterial ; ante esta situación, cabe preguntarnos cuáles son los alcances de estas políticas? Qué implicaciones o afectaciones tendrán los maestros ? , de dónde provienen estas medidas que se implementarán ?
Para tratar de encontrar respuestas a estas interrogantes, es necesario reflexionar sobre el devenir histórico de México en su sistema económico, político y social y así tenemos que a partir de 1982 , con el gobierno de Miguel De la Madrid Hurtado , el capitalismo neoliberal dio paso a una contrarrevolución cultural en México, a la desarticulación de aquellas instituciones escolares y educativas que mantenían aún, la expectativa de un desarrollo nacional soberano y con altos niveles de equidad económica y cultural. El desmantelamiento de la educación pública, de sus sistemas de financiamiento y de sus valores nacionales y comunitarios, coincide con la desarticulación del territorio nacional, de la clase trabajadora y de todo proceso de vida comunitario. La reducción de los márgenes de soberanía alimentaria, energética, industrial, financiera, cultural y político militar frente al imperialismo estadounidense en particular, se corresponde con los procesos de destrucción de la educación pública y con la pérdida de los derechos sociales y laborales del pueblo de México a favor de los capitales trasnacionales.
Tratando de ser lo muy esquemático posible , quiero presentar un cuadro comparativo en base a un análisis de los compañeros maestros de la Instancia de Coordinación Nacional de la Sección 22 del SNTE, pertenecientes a la Coordinadora Nacional DE Trabajadores de la Educación ( CNTE ) de Oaxaca, para ayudarnos a comprender el proceso de desmantelamiento que está sufriendo la Educación Pública en nuestros país, veamos:
En 1992 se firma el Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica ( ANMEB ) , cuya finalidad fue descentralizar la Administración de los Servicios Educativos a las Entidades Federativas. Teniendo como implicaciones o afectaciones principales el establecimiento directo de las relaciones laborales entre trabajadores- gobiernos estatales; así mismo la transferencia del presupuesto federal del ramo educativo a los estados para efectos de infraestructura, creación de plazas y contrataciones.
En el 2001 se realiza la instauración del Programa “ Escuelas de Calidad “ ( PEC ) cuya fundamentación legal fue la Ley General de Educación con la finalidad de designar recursos económicos públicos y privados a escuelas que selectivamente concursen mediante proyectos de desarrollo pedagógico con la implicación de dar inicio con el involucramiento de los padres de familia y autoridades en la aplicación de los recursos y el cofinanciamiento del mantenimiento escolar.
En el 2002 se anuncia la creación del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación ( INEE) con fundamento en la Ley General de Educación cuya finalidad es establecer instrumentos estandarizados de evaluación de la educación a nivel nacional, con la afectación de imponer pruebas estandarizadas que midan el resultado final sin considerar los contextos ni los ritmos diferenciados del proceso de enseñanza-aprendizaje.
También en el 2002 se anuncia el Compromiso Social por la Calidad de la Educación, con la finalidad de promover la participación de iniciativa privada ( empresas) y asociaciones civiles y religiosas en el nuevo modelo educativo con afectaciones como el de la definición de nuevos enfoques de orientación clerical y mercantil de la educación.
En el 2004 se realiza la Reforma de los Planes y Programas de Educación Preescolar “ PEP 2004” fundamentada en la Ley General de Educación, teniendo como finalidad la proyección de un enfoque mercantilista de la educación mediante el modelo de enseñanza por competencias. Con la afectación de que se imponen cambios en la metodología, estrategias, contenidos curriculares y evaluación en preescolar desde una visión empresarial.
En el 2006 se impulsa la Reforma a la Educación Secundaria ( RIES ) con fundamento en la Ley General de Educación , con el fin de establecer cambios en el enfoque de la educación secundaria desde paradigmas empresariales y una enseñanza basada en competencias. Teniendo como grave afectación la transformación radical de la currícula eliminando contenidos de formación humanística, filosófica y del pensamiento reflexivo, crítico y analítico del alumno. Otra afectación es que se limita el acceso a mayor carga académica ( horas ) y delimitación por asignaturas a los docentes.
También en el 2006 por primera vez se aplica la prueba ENLACE a nivel nacional con fundamento en la Ley General de Educación con la finalidad de determinar en un diagnóstico la situación que guarda el Sistema Educativo Nacional mediante los resultados de pruebas estandarizadas dirigidas a alumnos. Una de las graves afectaciones es que se promueve la segregación y discriminación de escuelas, alumnos y docentes en base a los resultados obtenidos en esta prueba estandarizada y se radican responsabilidades a los docentes .
En el 2008 se firma la Alianza por la Calidad de la Educación ( ACE ) entre Elba Esther Gordillo y Felipe Calderón en base a la Ley General de Educación y con el fin de aperturar la intervención en los servicios del Sistema Educativo Nacional a la iniciativa privada en los 5 ejes que la conforman. Entre las afectaciones de la ACE podemos mencionar que se flexibiliza la función de la docencia para el mercado laboral. Se fijan los criterios para la desregulación del financiamiento privado ( Participación Social ) a la educación, y se establecen serias afectaciones a los derechos laborales del magisterio.
En el 2008, otra política educativa se refiere a la primera aplicación del Examen Nacional de Oposición, con fundamento en la Ley General de Educación, Ley de Servicio Profesional de Carrera de la Administración Pública Federal reglamento del 6 de septiembre de 2007. Con la finalidad de ofertar todas las plazas docentes vacantes de nueva creación y por efectos de jubilaciones a la demanda del mercado laboral mediante concurso. Esta política cancela por esta vía la asignación automática y directa de plazas a egresados de las escuelas formadoras de docentes. Se diversifica el perfil profesional de aspirantes a ocupar plazas docentes. Se clasifica, segrega y margina a los docentes en base a los resultados del Examen Nacional de Oposición y vulnera el Artículo 123 de la Ley Laboral.
En el 2009 se impulsa la Reforma a los Planes y Programas y contenidos curriculares a la Educación Primaria, en base a la Ley General de Educación, con el fin de establecer cambios en el enfoque de la educación primaria desde la visión empresarial y una enseñanza basada en competencias. Como principal afectación tenemos que se cierra el círculo del nuevo modelo de enseñanza basado en Competencias que va desde preescolar hasta Secundarias. Así mismo se eliminan contenidos básicos de la currícula y/o se transforman y adicionan otros al nuevo perfil desde la perspectiva de la producción.
CONTINUARÁ...
No hay comentarios:
Publicar un comentario