7 de julio de 2011

ELBA ESTHER: SUS AMORES PERROS

Se engolosinó con la conducción, con lo que eso significa en recursos financieros, políticos y humanos...aliada del poder politico y económico....

Por : Jorge Cruz Ibáñez
Con relación a la conferencia de prensa que Elba Esther Gordillo realizó el día 29 de junio a los medios de comunicación y como impacto colateral el enfrentamiento con Miguel Angel Yunes Linares, ex Director del ISSSTE, que de acuerdo con la presidenta vitalicia del SNTE , fue producto de la negociación en lo oscurito con Felipe Calderón, podemos deducir que Elba Esther está poniendo al mejor postor su capital político electoral para no perder sus privilegios y canonjías , que por más de 20 años ha acumulado.

No es de extrañarnos esta ruptura con el originario de Soledad de Doblado, Yunes Linares, hay que reconocerlo, no es cualquier político que se deja amedrentar como la mayoría de los secretarios seccionales del SNTE que le deben el cargo a la maestra.

Pero bueno, a que viene el título de amores perros? Pues simplemente a que esta dirigente vitalicia ha aprovechado a personajes políticos para lograr sus fines y una vez alcanzados los desecha, si no es que , perdida la dignidad, soportan sus malos tratos en público , para no perder sus privilegios.

Arturo Cano y Alberto Aguirre en su libro Doña Perpetua hacen una reseña histórica sobre los amores y desamores de Elba Esther, veamos:

Eufórica, Elba Esther, después de ser impuesta como Secretaria General del SNTE el 29 de abril de 1989 en el Congreso Nacional de Tepic, Nayarit, pregunta a los reporteros: ¿ quieren saber si fui amante de Jonguitud? La respuesta, después de jalar aire y meter un trago, es previsiblemente teatral: “ Sí- Dice la Maestra, alargando la î, a punto de dibujar un corazón en el aire-, sí, y lo quise mucho”.

Francisco Pérez Arce, cronista de la insurgencia magisterial, en esa primavera combativa, reseña el último encuentro que se dio entre ella y el todo poderoso cacique magisterial que la hizo y la formó políticamente: En la Secretaría de Gobernación y ante el zorro veracruzano Fernando Gutiérrez Barrios , Carlos Jonguitud aprieta las mandíbulas apenas la mira entrar: “ Para eso me gustabas” , dice el rostro del rencor. ya son los últimos días del mes de abril de 1989, decidida ya por Carlos Salinas de Gortari la caída del cacique.

Humberto Dávila Esquivel , fiel escudero de la maestra, pretendió quitarle el poder del SNTE a Elba Esther, con el apoyo de Liévano Sáenz. Olvidándose de la palabras que ella le dijo al oîdo cuando fue electo: “ Te entrego la niña de mis ojos, lo que más quiero, cuídamela ¡ y regrésamela intacta!”.

Con todo encuentra en el Congreso Nacional de Mérida , con mayoría de delegados opuestos a ella Elba Esther hizo desaparecer al candidato de Humberto Dávila, el profesor campechano José del Carmen Soberanis, metiéndole una botella de tequila y a su secretario privado, el operador de movimientos cruciales le ponen un purgante en la habitación de su hotel. Ya en el Congreso Elba Esther amenaza con exhibir los expedientes negros de los principales cabecillas. Al final logró doblar a sus oponentes frente a la lista de francachelas y corruptelas obtenida por los espías de la Maestra Surtió efecto dicha estrategia y logró imponer a Tomás Vázquez Vigil.

Otro dirigente nacional que cayó en desgracia fue José Escobedo Coronado denunciando que Elba Esther es “ la loba magisterial” , quejándose de acoso y persecución: La Maestra envenenó el proyecto. Se engolosinó con la conducción, con lo que eso significa en recursos financieros, políticos y humanos. La estructura sindical le pertenece, no la base.



Es memorable la ruptura de Elba Esther con Roberto Madrazo, el 15 de noviembre de 2003 el presidente del PRI y la coordinadora de los diputados priístas han acudido a la cabaña presidencial, originalmente para un festejo. La cita se desliza a un regaño presidencial y el fin del apoyo priísta a las “ reformas estructurales”.

En el trayeto de salida de los Pinos, la voz aguda y rimbombante de su compañera lo detiene. _ Esa reforma es inviable y no vale la pena insistir más- recrimina.

Tú bien sabes , Roberto, que en política uno no siempre gana, pero la política triunfa siempre- devuelve, fiel a su cursilería retórica-Has lastimado mi corazón y mi inteligencia, pero ¿sabes?: no te tengo miedo. Desde ahora te lo digo: haré hasta lo imposible para que no llegues aquí. Tú no te lo mereces y los mexicanos tampoco.

-Te dices leal, pero eres una hipócrita-desafía Madrazo- En público hablas de respaldarme y a los tuyos les dices que me vas a romper la madre…

-Eso no es verdad. He dicho, y lo sostengo, que ya me tienes hasta la madre, porque nunca cumples con tu palabra. Si Fox te perdona es su asunto, yo no.

Sobre los encuentros y desencuentros de toda la vida política de Elba Esther no se pueden resumir tan fácilmente, hay mucha tela de donde cortar y muchos maestros que después de servirle a la Maestra fueron desechados como Noé Rivera que se atrevió a denunciar la forma en que se blindó la dirigente vitalicia.

El investigador Ricardo Raphael señala: la maestra no es lideresa sindical gracias al voto democrático de sus representados. El poder que hoy ostenta la profesora se debe , en buena medida, a la tolerancia que el jefe del Ejecutivo en turno le ha brindado. Ese apoyo político, anclado desde la cúspide, podría verse disminuido durante el periodo que duren las campañas por venir. En otras palabras, cuando la relación entre Felipe Calderón Hinojosa y Elba Esther Gordillo se resquebraje, una breve ventana de oportunidad se abrirá a favor de la educación. La sociedad mexicana no debería extraviar esa formidable circunstancia.



Arrebatarle la cúpula del SNTE la gestión de las plazas de los docentes, de los directores y los supervisores para resolver, de una vez , la muy necesaria carrera magisterial sería una opción más que deseable. Si la vida laboral de los docentes deja de depender de la camarilla que hoy le regula, el Estado recuperará para sí el primer eslabón de la gobernabilidad sobre el sistema educativo.

Finalmente, una vez más exigimos, como lo ha venido haciendo la Coordinadora Nacional CNTE una auditoria en las finanzas del SNTE y continuar luchando por la democratización de nuestro gremio magisterial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario