Una vez más los dueños de los pulpos camioneros del transporte urbano en Veracruz, han iniciado su estrategia mediática de quejarse públicamente, para presionar a las autoridades del transporte en el Estado, de autorizar el incremento de la tarifa al transporte urbano.
La economía familiar de las clases populares no aguanta más el aumento de los productos de primera necesidad. El aumento al pasaje urbano es un atentado contra la educación y la alimentación de niños de las familias pobres, quienes, son los que usan éste tipo de servicios.
En el Estado de Veracruz, la situación económica es tan grave, que hay familias solo comen una vez al día. Si desayunan no comen ni cenan. La comida es el desayuno y la cena.
De acuerdo al estudio socioeconómico 2010 de la Dirección Técnica de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, que sirvió como base para determinar el salario mínimo de este año . Veracruz, es uno de los estados con mayor número de trabajadores con salario mínimo, es decir, que solo una minoría de trabajadores en la entidad, ganan salarios arriba del mínimo.
El 13 septiembre de 2008, el Gobierno del Estado concedió un aumento a la tarifa del transporte urbano en Veracruz de un 20%. El precio era de 5 pesos y aumentó a 6pesos. En ese mismo año el miserable salario mínimo solo aumentó el 4%.
El 20 de noviembre del 2009, aún sin haber autorización del Gobierno del Estado, estos empresarios aplicaron aumento a sus tarifas de transporte urbano. De 6 pasó a 7 pesos el precio del pasaje, que significó un aumento de 18% a la tarifa. En ese año, el salario mínimo solo recibió un aumento del 4.6%.
No es posible que estos empresarios del transporte urbano en Veracruz sigan amasando riqueza y fortunas a costa del hambre del pueblo. Los potentados del transporte urbano en Veracruz en su codicia, atentan contra las oportunidades de niños, adolecentes y jóvenes de las familias pobres de estudiar para superarse. Es un atentado contra la alimentación nutritiva tan necesaria para el aprendizaje y mantener la salud para este tipo de población y generaciones del futuro.
Ante este nuevo intento de los depredadores sociales, en que se han convertido los empresarios del transporte urbano en Veracruz. Es necesario conformar comisiones ciudadanas, plurales y multidisciplinarias integradas por académicos, universitarios, estudiantes, sindicatos, organizaciones civiles y religiosas.
Es necesario, estudiar y analizar las mediciones de los índices e indicadores de la pobreza en Veracruz de los reportes sobre desarrollo humano que ha emitido la ONU, a través del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
Que se aplique el mismo método de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, para determinar el precio del transporte urbano en Veracruz. Que sean los indicadores de la variación de Índices de Precios al Consumidor (IPC) que maneja la Dirección Técnica de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos para determinar el salario mínimo, los que determinen las tarifas del transporte urbano en el Estado. Seguramente esta metodología reduciría sustancialmente el precio del pasaje en Veracruz.
Orizaba Ver. a 2 de julio e 2011
Jorge González Rojas
jorgegonzalezrojas@hotmail.com
Dirigente Estatal del Partido del Trabajo en Veracruz
No hay comentarios:
Publicar un comentario