17 de julio de 2011

Revienta el comercio del primer cuadro de la ciudad de Orizaba

Orizaba, Veracruz, reventada en la actividad comercial
Por Jorge Gonzalez Rojas
El cierre de la Calle Madero, la reducción de calles, avenidas y el desmantelamiento de la arquitectura mercantil de las fachadas de los establecimientos del primer cuadro de la ciudad de Orizaba, ha reventado la actividad comercial en ésta área que por siglos ha sido centro de compras en esta región de las altas montañas de la zona centro del Estado.

En plena luz del día, en horas de mayor actividad comercial de la población, se ven cortinas cerradas con la leyenda de “se renta”. En el resto de los establecimientos comerciales, los patrones han pactado con los empleados la reducción de sueldos y en algunos casos se han cancelado los salarios y se trabaja por comisión para mantener la fuente de empleo.

Bajo el pretexto de la seguridad peatonal se ampliaron las banquetas y se redujeron los arroyos vehiculares en el denominado Centro Histórico. Esto no era necesario, porque en ésta ciudad, la cultura del uno x uno, está lo suficientemente arraigada que garantiza la seguridad de quienes caminan en el primer cuadro.

Los embotellamientos viales por la reducción de los arroyos vehiculares, han logrado su objetivo, desalentar el acceso de compradores hacia el primer cuadro de la ciudad y reventar el comercio en esta área.

La estrategia de bloqueo y aislamiento es para el aniquilamiento. Ese es el trato que han recibido los comerciantes del primer cuadro, cuando está comprobado estadísticamente que el pequeño y mediano comercio genera el 70% del empleo en esta actividad.

Las afectaciones sociales por la reducción de salarios para resistir el bloque y aislamiento del que está siendo objeto el comercio del centro, le pega principalmente a las madres trabajadoras. La alimentación y educación de los hijos de quienes se desempeñan como empleadas de mostrador en los establecimientos comerciales de esta área, se verá gravemente afectada por la reducción de su poder adquisitivo.

El tema de la vialidad y el comercio en el primer cuadro de la ciudad, no es un asunto de particulares. Es un asunto de interés público que tiene que ver con el empleo y el bienestar social.

Urge crear el Consejo para la Planificación del Desarrollo Municipal

JORGE GONZALEZ ROJAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario