25 de julio de 2011

Se disparan los casos de tiroidismo en Vega de Alatorre, culpan a Laguna Verde

“Lo más grave del incremento de enfermedades entre la población de Vega de Alatorre es que ya comenzó a afectar a la población infantil” ¦ Foto Especial

La alcaldesa de Vega de Alatorre, Leticia Rodríguez, dijo que en el último mes se incrementaron casos de cáncer, tiroidismo e hipertiroidismo entre la población que colinda con la planta nucleoeléctrica Laguna Verde, asimismo aseguró que hasta el momento las autoridades de la Secretaría de Salud no brindan apoyo concreto a las personas afectadas.

“Ya hemos hablado con el secretario de Salud, Pablo Anaya Rivera, pero no nos hace caso, nadie atiende a la gente. Lo único que prometieron es que iban a realizar un estudio para ver si los casos de cáncer estaban relacionados con Laguna Verde, pero más que eso necesitamos que se atienda a los enfermos”.

La alcaldesa de Vega dijo que es necesario atender cuanto antes a todos los enfermos, “sabemos que son enfermedades progresivas, que no se pueden quitar, pero por lo menos que reciban atención médica oportuna, que reciban un trato digno”.

Insistió en que más allá de un par de consultas y una revisión general los pacientes requieren someterse a tratamientos, llevar un control médico, y estar bajo observación.
 
“Necesitamos ver cómo se va a atender a estos enfermos y qué apoyos se les van a dar. En el caso de hipertiroidismo tenemos muchos casos, más de 20 nuevos casos, que se sumarán a los 108, que ya tenemos”.
 
Dijo que lo más grave del incremento de enfermedades entre la población de Vega de Alatorre es que ya comenzó a afectar a la población infantil, donde los diagnósticos de la Jurisdicción Sanitaria de Martínez de la Torre han arrojado casos de cáncer o discapacidad.
 
Cuestionada sobre la posibilidad de que estos casos pudieran ser generados por la contaminación de la nucleoeléctrica Laguna Verde, la alcaldesa Leticia Rodríguez, dijo que sobre este tema hace falta investigar a fondo.
 
Comentó que si bien hace un par de semanas autoridades estatales, del Congreso local y autoridades municipales, realizaron un recorrido entre los pacientes y visitaron Laguna Verde; en realidad fue un tema mediático, pero no se atendió el problema de fondo.
 
“No tenemos ningún adelanto en las investigaciones, en los estudios que según iban a realizar para ver si efectivamente los casos de cáncer o tiroidismo provenían de la vecindad de estas localidades con la planta nucleoeléctrica Laguna Verde”.

Explicó que lo único que tienen hasta el momento fue un análisis y un par de estudios realizados por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y de la nucleoeléctrica Laguna Verde, pero estos no satisfacen a las autoridades municipales ni a la población. “No creemos que esos estudios tengan validez porque no se puede ser juez y parte, tiene que haber alguien externo a ellos que haga los estudios, y tampoco es válido ir y hablar con el gerente de Laguna Verde para que él nos diga que todo está bien, eso no es una investigación”.

Por ello, la alcaldesa Leticia Rodríguez pidió a las autoridades que atienda este nuevo llamado seriamente, el caso de los enfermos de Vega de Alatorre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario